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Publicada porJosé Francisco Herrero Giménez Modificado hace 10 años
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El SAMAT en Mérida: diagnóstico, estrategias y prospectiva Ernesto Ponsot Balaguer Superintendente Municipal Tributario / SAMAT Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Ingeniero de Sistemas / MSc. en Estadística Aplicada / Dr. en Estadística Email: ernesto.pb@gmail.com / http://webdelprofesor.ula.ve/economia/ernesto/ernesto.pb@gmail.comhttp://webdelprofesor.ula.ve/economia/ernesto/ Barquisimeto, Junio de 2014
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Agenda La misión del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT). Personal, presupuesto y diagnóstico de la situación encontrada. Objetivos, metas y estrategias que se proponen para el futuro. Análisis comparativo de los resultados obtenidos hasta el presente. Modelo de pronósticos como insumo al proceso de decisiones gerenciales. Finalmente, una nota sobre el potencial.
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La misión del SAMAT El SAMAT es una organización creada según ordenanza publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria N° 3, Año II, de fecha 11 de abril de 2006. Cuenta con autonomía funcional y organizativa, sin tener personalidad jurídica propia. Es una oficina de carácter técnico dependiente del Alcalde, con las siguientes competencias: ▫ La liquidación y recaudación de los tributos municipales, intereses, sanciones y otros accesorios. ▫ La aplicación de las ordenanzas tributarias y las tareas de fiscalización y control del cumplimiento voluntario, la aplicación de las normas tributarias sobre los derechos y obligaciones que de ello se deriven y ▫ Las demás contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
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El SAMAT
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El personal del SAMAT En las gerencias que desempeñan las labores tributarias principales se cuenta con 54 cargos, la mayoría profesionales (fiscales), mientras que en el apoyo administrativo se cuenta con 23. En el Decreto 008-2012 intitulado “Reglamento de la estructura orgánica, descripción de cargos y atribuciones del personal del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida”, se encuentran definidas las responsabilidades asignadas a cada cargo.
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El presupuesto El presupuesto asignado al SAMAT para el 2014 asciende a la cantidad de Bs. 8.560.226,00 los cuales se encuentran distribuidos en cuotas mensuales, enviadas a través de la figura del dozavo desde la Alcaldía del municipio Libertador.
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Diagnóstico del SAMAT El cumplimiento de su misión es determinante para el éxito de la gestión municipal, pues aporta una proporción muy elevada a la capacidad financiera de la Alcaldía, no obstante, ésta depende en principio de factores exógenos tales como: ▫ El desarrollo económico del municipio. ▫ La percepción que tenga la ciudadanía sobre el destino que recibirán (o reciben) los recursos. ▫ La adecuación y actualización permanente del marco normativo. ▫ La cultura tributaria de la ciudadanía. ▫ La presión que se ejerza desde la institucionalidad privada y del Estado: exigencias de demostración de cumplimiento de los deberes tributarios municipales en bancos, locales comerciales, registros, notarías, ministerios, organismos de seguridad, etc.
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Diagnóstico del SAMAT Y también de factores endógenos, tales como: ▫ La eficiencia en el funcionamiento del SAMAT. ▫ La facilidad tecnológica que se proporcione a los contribuyentes. ▫ La divulgación y promoción efectiva de la materia tributaria. ▫ La calidad de la información de que se disponga de los sujetos pasivos: identificar nuevos contribuyentes, precisar y sincerar el cálculo de las obligaciones, así como registrar exhaustivamente y en forma constante bienes inmuebles, vehículos, acciones publicitarias, eventos públicos, entre otros.
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Diagnóstico del SAMAT Se cuenta con apoyo informático que ha demostrado algunos avances importantes: ▫ Un sistema de registro de contribuyentes y obligaciones tributarias que emite y controla la facturación. ▫ Facilidades para la declaración de los ingresos de personas jurídicas en línea, vía internet. ▫ Conexiones bancarias para la conciliación. ▫ Funcionalidades para la operación cotidiana y atención al contribuyente.
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Diagnóstico del SAMAT Sin embargo, también demuestra algunas debilidades notorias: ▫ El sistema es propiedad de una empresa con sede fuera de la ciudad de Mérida e incluso del país. Esto minimiza el control de la herramienta por parte del SAMAT, ralentizando significativamente la obtención de nuevos requerimientos de información, correcciones e informes no previstos. ▫ La contratación del servicio es muy costosa y difícil de manejar presupuestaria y financieramente. Esto coloca al organismo en una posición permanente de debilidad y sometimiento. ▫ Los datos inmersos en el sistema son en muchos casos inexactos, desactualizados o incluso inexistentes. Los mecanismos para la actualización permanente de la base de datos no han mostrado resultados satisfactorios. ▫ La documentación del usuario, de procesos, normas y procedimientos es prácticamente inexistente. Esto hace difícil el entrenamiento del personal y el análisis organizacional, necesario para perfeccionar la forma como se llevan adelante las distintas actividades.
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Objetivos y metas propuestas ObjetivosMetasPlazo 1. Alcanzar el máximo potencial de recaudación tributaria municipal. 1.1. Actualizar el registro de contribuyentes, debidamente sectorizado. 1.2. Formular un plan de auditoría fiscal por muestreo. 1.3. Actualizar las ordenanzas de impuestos. 1.4. Formular un plan de acción desde la Alcaldía para el desarrollo económico del municipio. 1.5. Establecer una campaña promocional permanente de la actividad tributaria municipal, con impactos medibles. Corto (< 1 año) Corto Mediano (2-3 años) Mediano
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Objetivos y metas propuestas 2. Alcanzar el máximo nivel de servicio al contribuyente 2.1. Convenir con toda la banca la recepción de los fondos. 2.2. Implementar la idea de “un contribuyente, un pago” y otras mejoras en los procesos internos. 2.3. Establecer canales de intercambio de información apropiados con otras dependencias relacionadas de la Alcaldía. 2.4. Estabilizar, promocionar y ampliar el pago por puntos de venta. 2.5. Desarrollar la facilidad de pago por internet. Corto Mediano Corto Mediano
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Objetivos…
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Estrategias (Objetivo 1) EstrategiasMetas asociadas Censo de actividades económicas del municipio: rediseño total, simplificación del instrumento, incorporación de personal ad hoc con el apoyo de la Universidad de Los Andes. 1.1 Trabajo de campo en actividad recaudadora: urbanizaciones, avenidas, centros comerciales, registros y notarías, entre otras localidades. 1.1 Convenios interinstitucionales para la actualización permanente del registro de contribuyentes: registros públicos y notarías, Instituto Nacional de Estadística, SENIAT. 1.1 Formación del personal en auditoría tributaria.1.2 Diseño de una muestra de empresas para ser auditadas, con ponderaciones de acuerdo con la importancia relativa del contribuyente. 1.2 Estudio y proposición de modificaciones a las ordenanzas municipales, incluyendo tasas y alícuotas. 1.3 Estudio, diseño organizacional y proposición de la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida. 1.4 Comunicación social: prensa, radio, televisión, redes sociales.1.5
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Estrategias (Objetivo 2) EstrategiasMetas asociadas Simplificación y estandarización de planillas de liquidación, pago y facturas. 2.1, 2.2 y 2.5 Reuniones con gerentes de bancos.2.1, 2.4 y 2.5 Reuniones con directores de dependencias municipales. 2.3 Reuniones con la empresa de soporte informático. Diseño de procesos tecnológicos y humanos. 2.5
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Análisis comparativo de resultados Para el año 2014, se ha impuesto al SAMAT una meta de recaudación que monta los Bs. 141.505.219,oo, que representa un 72% de los ingresos ordinarios de la Alcaldía del municipio Libertador y un 45% de sus ingresos totales previstos. Considerando que lo presupuestado por Situado Constitucional es aproximadamente 120,3 millones de bolívares, claramente el SAMAT es el principal responsable de otorgar capacidad financiera a la gestión municipal. La meta de recaudación del SAMAT para el año 2013 fue de Bs. 101.075.155,60. Lo efectivamente recaudado fue Bs. 106.477.920,55. Esto supuso una superación de la meta en Bs. 5.402.764,95 (5,35%). Al comparar la meta impuesta al SAMAT para el año 2013 con aquella impuesta para 2014, notamos que se ha incrementado en exactamente el 40%. Con relación a lo efectivamente recaudado, la meta para el 2014 se incrementa en un 32,90% interanual.
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Análisis comparativo de resultados
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Meta141.505.219,00 Hasta el presente134.539.088,98 %95,08% Restan6.966.130,02 %4,92%
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Pronósticos
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Año_AbrMes_APronósticoLInf95LSup95 146 Bs. 4.207.671,00 Bs. 2.358.378,00 Bs. 7.507.066,00 147 Bs. 8.798.579,00 Bs. 4.899.579,00 Bs. 15.800.336,00 148 Bs. 4.552.615,00 Bs. 2.518.911,00 Bs. 8.228.280,00 149 Bs. 4.633.932,00 Bs. 2.547.636,00 Bs. 8.428.727,00 1410 Bs. 7.511.670,00 Bs. 4.103.827,00 Bs. 13.749.408,00 1411 Bs. 2.986.819,00 Bs. 1.621.640,00 Bs. 5.501.274,00 1412 Bs. 2.524.012,00 Bs. 1.361.938,00 Bs. 4.677.626,00 Total Bs. 35.215.298,00 Bs. 19.411.909,00 Bs. 63.892.717,00
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Pronósticos Se trata de un modelo ARIMA (Modelo autorregresivo integrado de media móvil, por sus siglas en inglés), propuesto originalmente por Box y Jenkins. En particular se ajusta un modelo (0,1,1) estacionario en el logaritmo y estacional con período de 12 meses. La nomenclatura significa que no se supone que la recaudación de un mes dependa de la obtenida en el mes inmediato anterior (0). También supone que el ajuste considera las diferencias de orden 1 en la recaudación (mes actual – mes anterior) para el ajuste de los datos. Por último, implica que el modelo incluye en cada mes, el error estimado en dicho mes y el error estimado para el mes anterior.
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El potencial Tipo Monto RecaudadoPorcentaje INMUEBLES URBANOS3.783.088,542,81% PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO121.041.166,2889,97% PATENTE DE VEHICULO933.568,600,69% PROPAGANDA COMERCIAL3.288.432,212,44% ESPECTACULOS PÚBLICOS768.718,350,57% APUESTAS LICITAS0,000,00% DEUDA MOROSA POR IMPUESTOS4.093.565,753,04% OTROS IMPUESTOS INDIRECTOS (TRANSACIONES INMOBILIARIAS)630.549,250,47% Total134.539.088,98100,00%
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El potencial Fuente: XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, 2011. Parámetros: Alicuota inmuebles residenciales0,001 Valor M212000 Vivienda Promedio en M2100 Valor Promedio de la Vivienda1200000 Impuesto promedio anual1200 Vehículos por hogar0,5 Alicuota por vehículos estimada500
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El potencial Número de hogares 201260002 Promedio de personas por hogar3,6 N° de personas al 2012216007 N° de personas proyectado al 2014270869 Número de hogares 201475241Hasta hoyEstimadoPotencial inexploradoSeamos realistas Impuesto estimado residencialBs. 90.289.6663.783.088Bs. 10.000.000Bs. 80.289.666 Bs. 60.000.000 N° de vehículos37621 Impuesto estimado vehículosBs. 18.810.347933.568Bs. 3.000.000Bs. 15.810.347 Bs. 10.000.000 Impuesto estimado actividad econ.Bs. 134.618.483Bs. 60.578.317 Bs. 40.000.000 Morosidad25%Bs. 33.654.620 Informalidad20%Bs. 26.923.696 TotalBs. 195.196.801 TOTAL GENERAL Bs. 110.000.000 Estimación Total Año 2014 Bs. 156.666.491 Deberían ser Bs. 266.666.491 Potencial Inexplorado41,25%
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Nuestro Alcalde: Abg. Carlos García Odón
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