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Xalapa, Equez., Ver. Julio de 2006

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Presentación del tema: "Xalapa, Equez., Ver. Julio de 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Xalapa, Equez., Ver. Julio de 2006
Acuerdo Número 384 por el que se establece el Plan y Programas de Estudio para la Educación Secundaria Xalapa, Equez., Ver. Julio de 2006 ltihcox

2 Estructura FUNDAMENTACIÓN Considerandos. LÍNEAS DE ACCIÓN
Consulta Nacional de la Reforma. ARTÍCULO 1 Plan de Estudios para la Educación Secundaria. ARTÍCULOS 2, 3, 4, 5, 6, 7. TRANSITORIOS. ltihcox

3 Fundamentación ltihcox

4 Constitución Política Reglamento Interior SEP Ley General de Educación
Artículo 3o. Fracción I Fracción II Fracción III Reglamento Interior SEP Artículo 4o. Artículo 5o. Fracción I Fracción XVI Ley Orgánica A.P.F. Artículo 38o. Fracción I Fracción V Fracción XXXI Inciso a) Programa Nacional de Educación Ley General de Educación Artículo 12o. Fracción I Fracción XIII Artículo 47o. Artículo 51o. Artículo 48o. Artículo 52o. Artículo 3o Fracción I la educación, garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Fracción II El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Fracción III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la Refpública. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale. Artículo 38: A la Secretaría de Educación Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Fracción 1: Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas: a) la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal, urbana, semiurbana y rural. Fracción V: Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, priaria, secudaria, técnica y normal, establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional Fracción XXX: los demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos. Fracción 31: Artículo 12: Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal Fracción I: Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos del artículo 48 Fracción XIII Las necesarias para garantizar el carácter nacional de la educación básica, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, así como las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables. Artículo 47: los contenidos de la educaión serán definidos en planes y programas de estudio. Artículo 48: La Secretaría determinará los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República, de la educación primaria, la secundaria, la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Artículo 51: La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable en toda la República..... Artículo 52: En días escolares, las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas con los educandos..... Artículo 4: Corresponde originalmente al Secretario la representación de la Secretaría, así, como también el trámite y resolución de todos los asuntos que son competencia de ésta. Para tales efectos, ejercerá todas las facultades que resulten necesarias. Artículo 5: Facultades indelegables del Secretario. ltihcox

5 Plan Nacional de Desarrollo plantea una educación de calidad.
Programa Nacional de Educación señala que la educación básica es la etapa de formación. Impulsar la calidad de los servicios educativos. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. Consulta Nacional de la Reforma realizada en 2005 CONSIDERANDOS A. Plantea que una educación de calidad demanda congruencia de la estructura, organización y gestión de los programas educativos, con la naturaleza de los contenidos de aprendizaje, procesos de enseñanza y recursos pedagógicos, para que se atienda con eficacia el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales –en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo–, al mismo tiempo que se impulsa una formación en valores favorable a la convivencia solidaria y comprometida, preparando individuos que ejerzan una ciudadanía activa, capaces de enfrentar la competitividad y exigencias del mundo del trabajo; B. Señala que la educación básica –preescolar, primaria y secundaria– es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida; C. Que con el fin de impulsar una mejor calidad en los servicios educativos, la política educativa actual plantea la Reforma de la Educación Secundaria y la articulación de este nivel con los de preescolar y primaria, asegurando la continuidad y congruencia de propósitos y contenidos en los referidos niveles educativos que conforman la educación básica; D. Que con fecha 12 de noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el diverso que adiciona el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se establece que la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria, facultándose al Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio correspondientes, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación; E. Que los resultados del proceso de la Consulta Nacional de la Reforma realizado en 2005 con amplia participación de jóvenes y padres de familia, de maestros y sus representantes sindicales, instituciones y organismos académicos reconocidos, investigadores y especialistas prestigiados, entre otras instancias y actores involucrados en la educación secundaria, señalan la imperiosa necesidad de realizar en ella cambios de fondo, ltihcox

6 Líneas de Acción ltihcox

7 Información, capacitación y asesoría técnico-pedagógica para docentes y directivos.
Sistema Nacional de formación, capacitación, actualización y superación profesional. Mejoramiento del plan y los programas hacia la articulación de la educación básica. Inclusión de tecnología como asignatura del currículo nacional. Renovar el modelo pedagógico de la telesecundaria. Revisión del Acuerdo 200. LÍNEAS DE ACCIÓN Desarrollo de un amplio programa de información, capacitación y asesoría técnico-pedagógica para docentes y directivos. 2. Funcionamiento efectivo de un Sistema Nacional de formación, capacitación, actualización y superación profesional a corto, mediano y largo plazos. 3. Mejoramiento del plan y los programas de estudio propuestos, para avanzar hacia la articulación de la educación básica. ltihcox

8 Actualizar el marco normativo que regula el funcionamiento y gobierno de las escuelas
Fortalecer la infraestructura escolar Constituir consejos Consultivos Interinstitucionales Impulsar estrategias para la innovación pedagógica Asegurar los fondos financieros para la reforma, su seguimiento y evaluación. Garantizar que el proceso de Reforma no afecte los derechos laborales y profesionales. LÍNEAS DE ACCIÓN ltihcox

9 Artículo 1 ltihcox

10 PLAN DE ESTUDIOS Finalidades de la educación básica
Perfil de egreso de la educación básica. Elementos centrales en la definición de nuevo currículo. Características del plan y los programas de estudio. Mapa curricular. Orientaciones didácticas para el aprovechamiento de los programas de estudio. PLAN DE ESTUDIOS ltihcox

11 Finalidades de la Educación Básica

12 Una Educación... Democrática Nacional Intercultural Laica Obligatoria
Desarrollo integral del individuo y su comunidad. Sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe. Conciencia de la solidaridad internacional ltihcox

13 Permita atender la diversidad y los cambios continuos que caracterizan a la sociedad actual.
Garantice la atención a las necesidades de diferentes grupos en diversos espacios y situaciones. Sea incluyente y genere una base común para la construcción de significados y dé sentido al aprendizaje. UNA EDUCACIÓN QUE.... Consolide el cumplimiento del carácter obligatorio de la secundaria Promueva la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes (formación en competencias). ltihcox

14 Perfil de egreso de la educación básica

15 ¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica?
Referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, Guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y Base para valorar la eficacia del proceso educativo. ltihcox

16 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en diversos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país. ltihcox

17 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
b) Emplea la argumentación y razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. ltihcox

18 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. ltihcox

19 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. ltihcox

20 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. ltihcox

21 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
f) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. ltihcox

22 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones. ltihcox

23 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios. ltihcox

24 Rasgos deseables del egresado de Educación Básica
i) Se reconoce como un ser de potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos. ltihcox

25 Competencias para la vida
“Saber hacer con saber y con conciencia respecto de las consecuencias de ese hacer” Cecilia Braslavski Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). Competencias para la vida ltihcox

26 Competencias para la vida 3. Para el manejo de situaciones
Aprender, evaluar, dirigir y asumir el propio aprendizaje Pertenencia Discriminación Habilidades de pensamiento 5. Para la vida en sociedad 1. Para el aprendizaje permanente Comprender la realidad Valores y normas 2. Para el manejo de la información Diversidad Respeto Competencias para la vida Derechos humanos Legalidad Búsqueda, evaluación y sistematización 4. Para la convivencia Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos 3. Para el manejo de situaciones Interculturalidad Relacionarse armónicamente Analizar, sintetizar y aprovechar Trabajo en equipo Proyectos de vida Solución de problemas Comunicación eficaz Administrar Manejo de frustración Toma de decisiones ltihcox

27 Elementos centrales en
la definición de un nuevo currículo ltihcox

28 Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo.
Comprender y caracterizar al adolescente, y definir con precisión lo que la escuela ofrece a sus estudiantes Transformaciones Psicológicas Económicas Culturales Características de los jóvenes. Interacción Procesos de Modernización Características particulares Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo. CURRÍCULO ÚNICO Y NACIONAL Problemática: Heterogeneidad Desigualdad socioeconómica Recursos didácticos Adolescencia Realidad Flexibilidad Transición Sociales Cambios Construcción social Emocionales Fisiológicos Cognitivos ltihcox

29 El currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar
Transformación Dinámica Currículo Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo. La convivencia Ambientes: colaborativos y desafiantes Transformación de relaciones Integración de conocimientos Promueve: Instrumento para el cambio Proyectos didácticos compartidos Trabajo colegiado Trascendencia ltihcox

30 Características ltihcox

31 Características del Plan y Programas de Estudio.
Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993 Aplicar los enfoques propuesto en el Plan y Programas de Estudio de 1993. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

32 Características del Plan y Programas de Estudio.
Articulación con los niveles anteriores. Construcción de los propósitos de las diferentes asignaturas de secundaria sobre la base de una Plataforma esencial sustentada en los propósitos de los campos formativos de la educación preescolar y primaria, Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

33 Características del Plan y Programas de Estudio.
Reconocimiento de la realidad de los estudiantes. Considera sus intereses y necesidades de aprendizaje, Crea espacios de expresión y de práctica de sus aprendizajes para el alumno, Orientación y Tutoría Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

34 Características del Plan y Programas de Estudio.
Interculturalidad. Reconocimiento de la pluralidad como una característica de su país y del mundo. Convertir a la escuela en un espacio se valore y aprecie la diversidad como un aspecto cotidiano de la vida. Reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

35 Características del Plan y Programas de Estudio.
Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados. Desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso. Aplicación de lo aprendido en situaciones cotidianas y considerar las repercusiones personales, sociales o ambientales. Dirigir sus propio aprendizaje de manera permanente y con independencia a lo largo de toda la vida. Establecimiento de aprendizajes esperados. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

36 Aprendizaje esperados
Expresan los conocimientos, las habilidades y las actitudes que los alumnos habrán desarrollado al finalizar el trabajo con los bloques. Guía de acción para los docentes. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

37 Características del Plan y Programas de Estudio.
Profundización en el estudio de contenidos fundamentales. Selección de contenidos fundamentales: Construcción del conocimiento por asignatura. Cuáles son los conceptos fundamentales. Cuáles son los que se pueden aprender desde la escuela. Cuáles son los más relevantes. Contextualizar. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

38 Características del Plan y Programas de Estudio.
Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias. Educación Ambiental. La formación en valores. Educación sexual y equidad de género. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

39 Características del Plan y Programas de Estudio.
TEMAS TRANSVERSALES A M B I E N T V A L O R E S E. S E X U A L ARTES TECNOLOGÍA ASIGNATURAS E. FÍSICA Características del Plan y Programas de Estudio. INGLÉS GEOGRAFIA CIENCIAS MATEMÁTICAS ESPAÑOL ltihcox

40 Características del Plan y Programas de Estudio.
Educación Ambiental: Comprender la evolución conjunta y la interacción de los seres humanos con la naturaleza. Contribuir a mantener o restablecer el equilibrio del ambiente y favorecer la calidad de vida. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

41 Características del Plan y Programas de Estudio.
Formación en valores. Resolución de conflictos Ejercicio de la disciplina escolar. Propiciar vínculos entre los alumnos. Vías y espacios para que los alumnos externen inquietudes, intereses y cuestionamientos. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

42 Características del Plan y Programas de Estudio.
Educación sexual y equidad de género. Reconocimiento de: Expresión de la afectividad humana. Conjunto de prácticas sociales y culturales diversas. Práctica que entraña derechos y responsabilidades. Forma de convivencia humana. Identificación de factores de riesgo y de protección. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

43 Características del Plan y Programas de Estudio.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada. Las tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas de gran alcance. Herramientas relacionadas con: computación, cine, televisión, radio y video. Favorecer la interacción de los alumnos entre sí y con el profesor. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

44 Características del Plan y Programas de Estudio.
Adquirir información. Definir un tema. Localizar información. Seleccionarla. Organizarla. Evaluarla Comunicar resultados Presentar resultados. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

45 Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado.
Favorecer la comunicación entre docentes y estudiantes. Propiciar la integración de las asignaturas e incidir positivamente en los aprendizajes de los alumnos Concentrar en ciertos grados las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

46 Características del Plan y Programas de Estudio.
Mayor flexibilidad. En la selección de estrategias didácticas a partir del contexto En la selección de materiales de apoyo. En la inclusión de temas relacionados con los propósitos del programa y de interés para los alumnos. En la organización de espacios curriculares definidos por el escuela a partir de lineamientos emitidos por la SEP. Características del Plan y Programas de Estudio. ltihcox

47 Mapa curricular. Primer grado Horas Español I 5 Matemáticas I 5
Ciencias I (énfasis en Biología) Geografía de México y del mundo Lengua Extranjera I Educación Física I Tecnología I* Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Asignatura estatal Orientación y tutoría TOTAL * En el caso de la asignatura Tecnología, la distribución horaria no será limitativa para la educación secundaria técnica, con la finalidad de que se cumpla con los requerimientos pedagógicos que caracterizan a esta modalidad y, por tanto, sus cargas horarias serán determinadas según los campos tecnológicos impartidos. Mapa curricular. ltihcox

48 Mapa curricular. Segundo grado Horas Español II 5 Matemáticas II 5
Ciencias II (énfasis en Biología) Historia I Formación Cívica y Etica I Lengua Extranjera II Educación Física II Tecnología II* Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Orientación y tutoría TOTAL Mapa curricular. ltihcox

49 Mapa curricular. Tercer grado Horas Español III 5 Matemáticas III 5
Ciencias III (énfasis en Biología) Historia II Formación Cívica y Ética II Lengua Extranjera III Educación Física III Tecnología III* Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Orientación y tutoría TOTAL Mapa curricular. ltihcox

50 Mapa curricular. TOTAL 35 1er. grado Hr. 2do. grado 3er. grado
Español I 5 Español II Español III Matemáticas I Matemáticas II Matemáticas III Ciencia I (Énfasis en Biología) 6 Ciencia II (Énfasis en Física) Ciencia III (Énfasis en Química) Geografía Historia I 4 Historia II Formación Cívica y Ética Lengua extranjera I 3 Lengua extranjera II Lengua extranjera III Educación Física I 2 Educación Física II Educación Física III Artes I (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 2 Artes II (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Artes III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Talleres estatales 3 Asignatura estatal 3 Orientación y tutoría 1 TOTAL 35 ltihcox

51 Una jornada semanal de 35 horas y sesiones con una duración efectiva de,
al menos, 50 minutos. a) Formación general y contenidos comunes: Los contenidos de las asignaturas que lo conforman se establecen bajo normatividad nacional. Su propósito es enriquecer el conocimiento del español y de una lengua extranjera El uso de herramientas numéricas para aplicarlas en el razonamiento. La resolución de problemas matemáticos; la comprensión y el aprecio del mundo natural y tecnológico. El reconocimiento de las interacciones y los impactos entre ciencia, tecnología y sociedad. La comprensión del espacio geográfico, el acontecer histórico, la producción artística y el desarrollo humano, basado en aspectos cívicos, éticos y en las capacidades corporales y motrices. Los programas que se proponen de carácter nacional son flexibles para que cada escuela trabaje de acuerdo a sus posibilidades y recursos con los que cuente, impartiendo las disciplinas que considere pertinente. Mapa curricular. ltihcox

52 Mapa curricular. b) Orientación y tutoría:
Tiene como propósito acompañar a los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar, conocer sus necesidades e intereses, además de coadyuvar en la formulación de su proyecto de vida comprometido con la realización personal y el mejoramiento de la convivencia social. Se asignó una hora a la semana en cada grado, pero no debe concebirse como una asignatura más. El tutor, en colaboración con el conjunto de maestros del grupo en cuestión, definirá el contenido a fin de garantizar su pertinencia. Mapa curricular. ltihcox

53 c) Asignatura estatal:
Ofrecerán oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural de los estudiantes; reforzar, articular y apoyar el desarrollo de proyectos transversales derivados del currículo; fortalecer contenidos específicos, e impulsar el trabajo en relación con situaciones y problemas particulares de la región donde viven. Mapa curricular. ltihcox

54 Orientaciones Didácticas
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55 Orientaciones didácticas ...
Para que una reforma de la Educación Secundaria se convierta en realidad, debe reflejarse en el aula. Es necesario planificar el trabajo didáctico tomando en cuenta el “qué” (contenidos) de la lección, el “cómo” (tareas), el “cuándo” (tiempos) y el “con qué” (materiales). Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos. Atender la diversidad Orientaciones didácticas ... ltihcox

56 Orientaciones didácticas ...
Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento. Diversificar las estrategias didácticas El trabajo por proyectos: Planeación: asunto, propósito, actividades y recursos. Desarrollo: practica del proyecto. Comunicación: presentación de los productos. Orientaciones didácticas ... ltihcox

57 Orientaciones didácticas ...
Optimizar el uso del tiempo y del espacio Seleccionar materiales adecuados Impulsar la autonomía Evaluación Orientaciones didácticas ... ltihcox

58 EVALUACIÓN Aprendizajes esperados Proceso continuo
Logros Dificultades Alternativas Actividad Compartida: Aprendizajes esperados Proceso continuo Alumnos Padres de familia Demás maestros EVALUACIÓN Información permanente Autoevaluación Niveles de desempeño Maestros Alumnos Anecdotario Plantear problemas Distintos medios Observación Rasgos importantes Cuadernos de trabajo Tareas REFLEXIVOS Emitir juicios Portafolio de evidencias Intercambio de opiniones Calificación numérica Realizar acciones Pruebas ltihcox

59 Artículos ltihcox

60 Art. 2 Cuenten con la aprobación de los Padres de Familia
Jornada de 35 hrs. Sesiones de clase efectiva de al menos 50 minutos Art. 2 La escuela podrá ampliar su jornada semanal siempre y cuando las actividades Tengan congruencia con los propósitos del programa Se cuente con recursos propios Sean con sentido formativo Cuenten con la aprobación de los Padres de Familia ltihcox

61 Las orientaciones pedagógicas, estrategias didácticas, formas de evaluación específicas, se establecerán en cada uno de los programas Para realizar los estudios de educación secundaria, es requisito indispensable haber concluido la educación primaria. ARTÍCULOS: Artículo 2.- La jornada semanal será de 35 horas, con sesiones de clase con una duración efectiva de, al menos, 50 minutos. Las escuelas podrán ampliar la jornada semanal siempre y cuando las actividades que se realicen tengan un sentido formativo, sean congruentes con los propósitos generales del presente plan de estudios, se cuente con los recursos para atender las tareas y los padres de familia estén de acuerdo. Artículo 3.- Las orientaciones pedagógicas, estrategias didácticas, formas de evaluación específicas, así como los demás aspectos relativos a la aplicación de los programas de estudio en las aulas y escuelas de educación secundaria se establecerán en cada uno de los programas que la Secretaría de Educación Pública publicará para entregar a todos los maestros del país, y en los textos, cuadernos de trabajo y materiales educativos que edite y distribuya por asignatura, para apoyar el trabajo de los profesores. Artículo 4. Para realizar los estudios de educación secundaria en cualquiera de sus modalidades es requisito indispensable haber concluido satisfactoriamente los estudios de educación secundaria. ltihcox

62 Todos los planteles que imparten educación secundaria, emitirán, una boleta oficial de calificaciones y al culminar los estudios del tercer grado el certificado correspondiente. La aplicación de este Plan y los programas de estudio estarán sujetos al análisis y a la evaluación permanente. Se evaluará permanentemente a través de los Consejos Consultivos Interinstitucionales. Artículos: Artículo 5. Todos los planteles que imparten educación secundaria, públicos y particulares que cuenten con autorización oficial para ofrecer estudios de educación secundaria, emitirán, al término de cada grado, una boleta oficial de calificaciones que haga constar que la alumna o alumno cursó el grado correspondiente y, al culminar satisfactoriamente sus estudios del tercer grado emitirán el certificado correspondiente. Artículo 6.- La aplicación de este Plan y los programas de estudio detallados en el anexo, así como sus resultados en la formación de las alumnas y los alumnos estarán sujetos al análisis y a la evaluación permanentes con la finalidad de, cuando proceda, hacer adecuaciones que permitan asegurar su eficacia y mejorar de forma continua la calidad de los aprendizajes. Las modificaciones que se realicen a este Plan y los programas de estudio derivadas de evaluar su aplicación y resultados, serán determinadas por la Secretaría de Educación Pública y publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Artículo 7.- Para llevar a cabo la evaluación permanente de la aplicación del Plan y los programas de estudio, de la calidad de sus resultados, y para determinar las modificaciones que correspondan a los contenidos de aprendizaje, orientaciones pedagógicas, estrategias de enseñanza y gestión escolar, la Secretaría de Educación Pública constituirá Consejos Consultivos Interinstitucionales, mismos que funcionarán de manera permanente para cada una de las asignaturas y campos de formación de la educación básica. Asimismo, con la representación de los Consejos Consultivos Interinstitucionales, la Secretaría constituirá un Consejo Consultivo General para tratar y resolver, además de asuntos específicos relevantes de las asignaturas, los temas y aspectos generales de la educación básica, comunes a las diferentes áreas y campos de formación de los educandos. ltihcox

63 Transitorios ltihcox

64 Décimo primero Primero Sexto Segundo Séptimo Décimo segundo Tercero
Octavo TRANSITORIOS Décimo tercero Cuarto Noveno Décimo cuarto Quinto Décimo ltihcox

65 Dirección General de Educación Secundaria.
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