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ASF | 1 Auditoría 226 “Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial” Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Cuenta Pública 2012.

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1 ASF | 1 Auditoría 226 “Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial” Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Cuenta Pública 2012

2 ASF | 2 I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de Auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Síntesis de las acciones VIII.Impacto de la auditoría IX.Consecuencias sociales Contenido

3 ASF | 3 I.Contexto

4 ASF | 4 La promoción de la PI promueve la cultura en el país, y crea conciencia so- bre la importancia de esta herramienta. PI: Propiedad Industrial I. Contexto

5 ASF | 5 La actividad industrial y comercial es afectada por la falsificación y copia de marcas que confunden a los consumidores. Fuente: INACIPE I. Contexto

6 ASF | 6 La falsificación y robo de marcas y patentes dis- minuye el beneficio eco- nómico a los legítimos propietarios. Fuente: INACIPE I. Contexto

7 ASF | 7 II.Política pública

8 ASF | 8 Facultad del Ejecutivo Fede- ral para otorgar derechos a los descubridores de algún ramo de la industria. CPEUM, art. 89. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Política pública

9 ASF | 9 LPI, arts. 2 y 6. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. Protege y promueve la propiedad industrial. El objeto de la ley: II. Política pública

10 ASF | 10 En 1993 se crea el IMPI, para proteger los derechos de la propiedad industrial, otorgando marcas y patentes. Decreto de creación del IMPI II. Política pública

11 ASF | 11 Proteger la propiedad in- dustrial, ya que es un delito la violación a los derechos mediante el ro- bo y falsificación. PND 2007-2012: Eje Rector 1 “Estado de Derecho y Seguridad”; Objetivo 3 “Garantizar la Protección a los Derechos de Propiedad”. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Política pública PND: Plan Nacional de Desarrollo. Estrategia:

12 ASF | 12 Pp: Programa Presupuestario. La política pública se operacionaliza mediante el Pp E008 “Protección y Promoción de los Derechos de la Propiedad Industrial”. Promover y proteger la pro- piedad industrial por medio del otorgamiento de marcas y patentes. II. Política pública Objetivo:

13 ASF | 13 III. Objetivo de auditoría

14 ASF | 14 Fiscalizar el cumplimiento del objetivo de promover y proteger la propiedad in- dustrial, mediante el otor- gamiento de marcas y pa- tentes. III. Objetivo de la auditoría

15 ASF | 15 IV. Universal conceptual

16 ASF | 16 1.Promoción de la Propiedad Industrial 2.Protección de la Propiedad Industrial IV: Universal Conceptual

17 ASF | 17 V. Resultados

18 ASF | 18 1. Promoción de la Propiedad Industrial 1.1. Actividades de Promoción. 1.2.Estudios y Programa Institucional de In- vestigación. 1.3. Encuestas. 1.4. Coordinación. V. Resultados

19 ASF | 19 1.1. Actividades de Promoción Realizó las 1,373 activida- des programadas para pro- mover, en materia de in- venciones, el desarrollo e impulso de la transferencia tecnológica. LPI, art. 6, fracción XII: Promover la creación de invenciones, apoyar su desarrollo e impulsar la transferencia de tecnología con su difusión. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. V. Resultados

20 ASF | 20 Realizó 3 estudios previs- tos para reforzar los marcos legales de actua- ción en la protección de la propiedad industrial. LPI, art. 6, fracción XVII: realizar estudios sobre la situación de la propiedad industrial en el ámbito internacional. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. 1.2. Estudios y Programa de Investigación V. Resultados

21 ASF | 21 El IMPI no acreditó la elaboración del PII, para investigar la situación de la propiedad industrial en el país. RIMPI, art. 14, fracción XVI: elaborar y ejecutar el programa institucional de investigación. RIMPI: Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 1.2. Estudios y Programa de Investigación V. Resultados PII: Programa Institucional de Investigación.

22 ASF | 22 1.3. Encuestas Las encuestas del IMPI no midieron el efecto de las acciones para proteger la propiedad industrial. MODPPI: Las encuestas del IMPI deben permitir analizar el impacto de sus acciones. MPDPPI: Manual de Organización de la Dirección de Protección a la Propiedad Intelectual. V. Resultados

23 ASF | 23 1.4. Coordinación Suscribió 10 convenios de colaboración con institucio- nes públicas y llevó a cabo una actividad coordinada con la PROFECO. RIMPI, art. 6 bis, fracción XII: Participar en el combate a la piratería, en coordinación con dependencias, entidades y demás autoridades. RIMPI: Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. PROFECO: Procuraduría Federal del Consumidor. V. Resultados

24 ASF | 24 2. Protección de la Propiedad Industrial 2.1.Otorgamiento de marcas. 2.2.Otorgamiento de patentes. 2.3.Procedimientos de declaración admi- nistrativa. 2.4.Visitas de Inspección. 2.5. Mercancía asegurada. 2.6. Multas y sanciones. V. Resultados

25 ASF | 25 2.1. Otorgamiento de marcas El IMPI resolvió 99,275 solicitudes de marcas, 23.7% más que la meta, y otorgó 82,170 registros, 30.5% mayor que la meta. MIR Pp E008: Resolver 80,273 solicitudes de marcas, y otorgar 62,984 registros, para garantizar la protección de la propiedad industrial. MIR Pp E008: Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestario E008. V. Resultados

26 ASF | 26 2.2. Otorgamiento de patentes El IMPI resolvió 24,843 solicitudes de patentes, 1.4% más que la meta, y otorgó 13,938 registros, 8.9% superior que la meta. MIR Pp E008: Resolver 24,500 solicitudes de patentes, y otorgar 12,800 registros de patentes, para garantizar la protección de la propiedad industrial. MIR Pp E008: Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestario E008. V. Resultados

27 ASF | 27 2.3. Procedimientos de declaración administrativa 2.3. Procedimientos de declaración administrativa Resolvió 2,559 solicitudes de procedimientos de declara- ción administrativa, lo que superó la meta en 42.2%. MIR Pp E008: Resolver 1,800 solicitudes de procedimientos de declaración administrativa para proteger la propiedad industrial. MIR Pp E008: Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestario E008. V. Resultados

28 ASF | 28 2.4. Visitas de inspección El IMPI careció de una programación anual para las 954 visitas a petición de parte y 3,153 de oficio que realizó. LPI, art. 203, fracciones I y II: Realizará visitas de inspección para garantizar la protección de la propiedad industrial. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. V. Resultados

29 ASF | 29 2.5. Mercancía asegurada En 2012, el IMPI aseguró mercancías por 19.5 mdp, cifra menor en 76.8% que lo asegurado en 2011 por 84.0 mdp. LPI, art. 211: Asegurar en forma cautelar los productos con los cuales presumiblemente se cometan infracciones o delitos. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. Mdp: Millones de pesos V. Resultados

30 ASF | 30 2.6. Multas y sanciones Impuso sanciones por un monto de 39.0 mdp, 41.1% menos que las impuestas en 2011 por 66.2 mdp. LPI, art. 214, fracción I: Las infracciones administrativas serán sancionadas con multa. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. V. Resultados

31 ASF | 31 VI. Dictamen

32 ASF | 32 El IMPI cumplió con el objetivo de promover y pro- teger la propiedad indus- trial, excepto por las salve- dades siguientes: Con salvedad VI. Dictamen

33 ASF | 33 No se elaboró el PII, para investigar a nivel nacional, regional y por sector, el estado de la protección a la propiedad industrial. Salvedad VI. Dictamen PII: Programa Institucional de Investigación.

34 ASF | 34 Las encuestas no permiten analizar el impacto real de las acciones del Instituto en el combate al robo y fal- sificación de marcas. Salvedad VI. Dictamen

35 ASF | 35 No contó una progra- mación anual de visitas de inspecciones de parte y de oficio. Salvedad VI. Dictamen

36 ASF | 36 VII. Síntesis de las acciones emitidas VII. Síntesis de las acciones emitidas

37 ASF | 37 Se determinaron 3 obser- vaciones, las cuales ge- neraron tres Recomen- daciones al desempeño. VII. Síntesis de las acciones

38 ASF | 38 VIII. Impacto de la auditoría

39 ASF | 39 Elaborar el PII, para dar a conocer la situación de la protección de propiedad in- dustrial en el país. Las Recomendaciones al Desempeño se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría PII: Programa de Investigación Institucional.

40 ASF | 40 Medir el impacto de las acciones del IMPI para pro- teger la propiedad indus- trial. Las Recomendaciones al Desempeño se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría

41 ASF | 41 Contar con una progra- mación anual de visitas de inspecciones de parte y de oficio, para conocer la co- bertura de sus visitas. Las Recomendaciones al Desempeño se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría

42 ASF | 42 IX. Consecuencias sociales

43 ASF | 43 La protección de la propie- dad industrial da seguridad a los inventores para desa- rrollar nuevas tecnologías y a los empresarios para apli- carlas. IX. Consecuencias sociales

44 ASF | 44


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