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Publicada porAsunción Herrero Toro Modificado hace 10 años
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DIRECCION DE INCLUSION E INTEGRACION DE POBLACIONES
Plan de Protección Escolar 2010
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Protección Escolar Conjunto de acciones y medidas integrales de protección que reducen los niveles de vulnerabilidad y de riesgos para la Infancia y la Adolescencia, que asiste a la escuela; las acciones y estrategias se concentran en la escuela y sus poblaciones y garantizan los derechos humanos, la vida, la libertad y construye ciudadanía de estas comunidades. Es el cuidado de la infancia a través del cuidado del entorno escolar y de todos los ambientes escolares, con la participación de actores de la comunidad educativa y de los estudiantes quienes asumen comportamientos y actitudes de auto cuidado.
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Objetivo General Garantizar en los entornos y escuelas de Bogotá, las condiciones necesarias para la Protección Integral de niños, niñas y Adolescentes y para el ejercicio de sus derechos, a partir de la corresponsabilidad interinstitucional, social, de los gobiernos y otros actores locales.
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Objetivos específicos
Desarrollar coordinadamente un control de riesgos y reducir niveles de vulnerabilidad de las comunidades escolares. ( entornos / interior) Restituir los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes. (integridad / movilidad- territorios) Fortalecer las acciones que se desarrollan en los colegios por parte de las entidades y concertarlas a través de una sola apuesta; el mejoramiento de los ambientes escolares desde la protección de la Infancia y la Adolescencia. Identificar el tipo, la magnitud, los actores y símbolos de los fenómenos externos de violencias que permean la escuela e internos que afectan la convivencia.
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Metodologías Recoge lo hecho en el tema de Convivencia y Seguridad Escolar Incorpora las comunidades educativas y locales en su propuesta, implementación y desarrollo. Articula lo institucional en lo local y lo Distrital Es una construcción colectiva, comunidades / (educativa, local), entidades, instituciones distritales, nacionales, y organizaciones comunitarias y sociales. La protección de la Infancia y la Adolescencia es el eje articulador y un compromiso institucional.
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Acciones Operativas y Pedagógicas
Acciones de Contención Acciones de Prevención Acciones de Protección Acciones de Formación
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Principios Concepto de Seguridad Humana: Un derecho fundamental de cada ciudadano, especialmente de niños y niñas; este derecho garantiza el ejercicio de los demás derechos. La Garantía de Derechos: La escuela es un ambiente protector: la Institucionalidad de la escuela, ambientes escolares para la convivencia. La Restitución de Derechos : reducción de niveles de riesgo que amenazan las escuelas. Corresponsabilidad Institucional: las competencias de las entidades en la garantía de contextos, entornos seguros en las escuelas; responsabilidades institucionales en la reducción de riesgos. Corresponsabilidad social: la ciudadanía, padres, vecinos, tenderos, como ciudadanos corresponsables con la niñez, la juventud y la comunidad local. Propósito: generar Red local de soporte social para cada escuela Articulación Comunidad Local intervención integral Intervención INTERINSTITUCIONAL
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Seguridad … Humana El concepto de Seguridad Humana, un derecho Humano fundamental del cual parte el enfoque de Seguridad Escolar; la Seguridad Humana, es un derecho que garantiza todos los derechos, como el libre desarrollo a la personalidad, el libre desplazamiento, la libre expresión, entre otros:
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Una Política Educativa Infancia y Adolescencia
Secretaría de Educación IDC SIDS Fundaciones, ongs, Proyectos interinstitucionales Secretaría De Movilidad Salud IDPAC Misión Bogotá de Gobierno IDRD Una Alianza Distrital Una Política Educativa Policía comunitaria Organizaciones sociales, Alcaldías locales comunitarias Fiscalía Unidad de Infancia y Adolescencia ICBF
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Acciones Distrital: Estrategias con Policía
Intervención tema de amenazas Focalizadas: Articulación local Implementación Software Formatos Misión Bogota Proyectos de Gobierno y SED: Desarme pedagógico Charlas en 10 temas básicos Intervención jóvenes y grupos de pandillas Implementación y desarrollo del PIPE
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Comité de Seguridad Escolar (instancia)
Estrategias: Frentes de Protección escolar Caminos Seguros Ciudad de Derechos – Espacio público Protección de jóvenes contra amenazas hacia su vida Intervención al interior de la escuela
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Entidades que participan
SEG: Dependencias: Fondo de Vigilancia y Seguridad; Jóvenes Conviven; Vida Sagrada; Normas de Convivencia SDM – Dirección de Comportamiento y Seguridad Vial IDRD – Subdirección de Recreación MEBOG: Dependencias: Policía Comunitaria, Policía de Bachilleres, Policía de Infancia y Adolescencia, Oficina de Planeación de la MEBOG. ICBF: Unidad de Atención al Adolescente Fiscalía General de la Nación: Unidad de Infancia y Adolescencia
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SDIS: Subsecretaría de Familia y Subsecretaría de Juventud
Secretaría de Salud Personería de Bogotá
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Avances 2010 Las entidades participantes se congregan en torno al Acuerdo 173 de 2005 Revisión, ajuste y actualización del reglamento del CSE Diseño, socialización y revisión de propuesta Plan de Protección Escolar Definición de acciones desde cada entidad en territorio. Definición de acciones en Ciudad Bolívar.
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Acciones inmediatas Concertar y definir focalización del Plan de Protección ( hay acciones distritales para todas las localidades); y están definiendo las acciones focalizadas. Ajustar el Plan de Protección a las observaciones de las demás entidades y oficializarlo como insumo del comité. ( decidir su se divulga a todas las IED). Lanzar el Comité de Seguridad Escolar como instancia del Sistema de Seguridad Escolar ante el Distrito. Seguir cronograma del comité para el 2010
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Identificar problemas particulares – caracterización especifica de problemáticas de entornos escolares Articular organismos de seguridad Articular programas de intervención de acuerdo a población victimaria.
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Comunicaciones Comisión Nacional de Televisión Estrategias de campañas
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Frentes de Protección escolar
Es una estrategia que agrupa actores de las comunidades locales y educativas en la protección de las comunidades educativas, de la infancia y la Adolescencia; es una red heterogénea de actores con preocupaciones comunes frente al tipo de riesgos y amenazas que atentan contra la integridad de niños y jóvenes que asisten a la escuela. Los frentes de protección, agrupan acciones operativas y pedagógicas, las acciones operativas en general, son concertadas con otros actores institucionales, sociales, locales y distritales en la garantía y restitución de Derechos de la infancia y la adolescencia. Hay acciones operativas dirigidas a la intervención de riesgos que se presentan en el entorno escolar; son medidas interinstitucionales que protegen la vida e integridad física y emocional de niños, niñas y jóvenes escolares: acciones de prevención, contención, generadas a partir de la articulación local e institucional. Se consolidan redes institucionales y sociales Son estrategias conjuntas algunas, otras desde cada entidad, pero focalizadas en territorios con la participación de los habitantes de estas comunidades y la coordinación institucional
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FRENTES DE PROTECCIÓN ESCOLAR
Redes institucionales y sociales Red interinstitucional local Articulación Interinstitucional Tejido social Corresponsabilidad ciudadana Acuerdos Locales Esto se traduce en un Plan de acompañamiento a la escuela y protección de la Infancia, por sectores de las localidades que cubran por lo menos 10 colegios.
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Acciones Acciones: Se plantea Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Suba y Kennedy como localidades prioritarias Definir sectores o áreas por localidades de acuerdo a agrupación y acceso a colegios, ( un frente por x colegios de acuerdo a georrefernciacion). Articular las redes institucionales en cada sector. Articular las redes sociales en cada sector. Consolidar la Red de Intervención interinstitucional local Articular la red interinstitucional y la red social para construir Tejido de soporte social para las escuelas Desarrollar acciones y campañas de Corresponsabilidad ciudadana Hacer Acuerdos Locales alrededor de no mas de cuatro objetivos. Esto se traduce en un Plan de acompañamiento a la escuela y protección de la Infancia, por sectores de las localidades que cubran por lo menos 10 colegios. Plan listo en Marzo - Inicia ejecución en Marzo (simultaneo)
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3. CIUDAD DE DERECHOS Recuperación de espacios públicos de los entornos escolares
Son Tomas públicas – Jornadas para el Restablecimiento de Derechos. Es Recuperación de espacios públicos que son de alta vulnerabilidad, tiene el propósito de restituir derechos de la comunidad educativa, a la movilidad libre de amenazas y el derecho a lo publico como un lugar de todos. Se trata de retomar el derecho a la ciudad, al desplazamiento, a la libre locomoción; manifestar la resistencia de la comunidad educativa frente a la intimidación y la amenaza y que visibilice a la escuela como un lugar de derechos, de protección y de rechazo a toda forma de intimidación y poder de unos cuidadnos hacia otros. Aquí se harán jornadas de arte, limpieza, Campeonatos deportivos locales, compromisos del gobierno local para el mantenimiento del espacio, de la Secretaría de Gobierno y de Habitat. Realización de seis tomas en el año, en los sectores prioritarios. Plan de seguimiento a lugares públicos con la policía y gobierno local.
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PROTECCIÓN FRENTE A AMENAZAS
Socialización con los rectores de la ruta de protección y el soporte con la organización que desarrolla la acción de protección ante amenazas contra la vida. Socializar en todas las localidades, con todos los rectores. Consolidar el Plan de seguimiento con apoyo de la Dirección de Cobertura. .
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Caminos Seguros Acuerdo Distrital con la oficina de Planeación Policía Metropolitana de Bogota - MEBOG, con las cuatro estrategias, Revisión de compromisos y capacidad de cada dependencia en el 2010: Policía Comunitaria, Policía Bachilleres, Policía de Infancia y Adolescencia. Definición de cubrimiento y focalización por localidades de las estrategias: Plan Padrino, Rondas, requisas pedagógicas, policía de Bachilleres y redefinición de rol de policía bachiller. Focalización de los programas de apoyo: Programa DARE.
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CAMINOS SEGUROS Policía Local Plan padrino Policía Bachilleres
Policía De infancia y Adolescencia Policía Comunitaria
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Caminos Seguros - Seguridad vial
Desarrollar convocatoria formación docente con la Universidad Distrital para dar cumplimiento al Convenio 327 de 2007 en torno al Decreto 164 de 2007 – formación en Seguridad Vial. Definir capacidad de cobertura con la SDM y demanda de los colegios en cuanto a Señalización de los entornos escolares. Implementar o fortalecer las Patrulla escolares en los colegios. Definir capacidad de cobertura del Pedíbus, focalizar e implementar.
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Caminos Seguros con otras entidades
Secretaría Habitad: Identificación de potreros en los entornos, problemas de servicios públicos, iluminación de las IED, etc. IDRD - territorialización de oferta del IDRD, programas de Deporte y recreación, tema convivencia: Mantenimiento e Intervención con Parques, tomados por habitante de calle y donde se comercia y consume PSA. IDU – Construcción de puentes peatonales en avenidas de alto riesgo. Definición de Rutas de intervención: contactos locales de cada entidad.
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Seguridad vial Señalización Patrulla escolar Pedí bus
Formación docente
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Caminos Seguros Secretaría Habitad: Identificación de potreros en los entornos, problemas de servicios públicos, iluminación de las IED, etc. IDRD - territorialización de oferta del IDRD, programas de Deporte y recreación, tema convivencia: Mantenimiento e Intervención con Parques, tomados por habitante de calle y donde se comercia y consume PSA. IDU – Construcción de puentes peatonales en avenidas de alto riesgo. Implementación oficial de Rutas de intervención: contactos locales de cada entidad y talleres de formación y consolidación de las rutas de intervención de acuerdo a situación amenazante.
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Foros locales e institucionales
Convivencia Seguridad Mínimos comunes
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Acciones al interior de la escuela
Fortalecer la institucionalidad de la escuela; con herramientas y capacidades para actuar. (protocolo, frentes de protección, los programas concertados con otras entidades y los operadores de la SED). Prevención del RECLUTAMIENTO Desarrollo de programa y campaña de Desarme pedagógico Proceso de formación y confrontación pedagógica frente a la Cultura y valores que moviliza el Narcotráfico
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En la escuela Seguimiento a casos de Deserción y la relación con violencia y seguridad escolar; Intervención, seguimiento y cuantificación; la desescolarización de jóvenes y niños, por amenazas directas de todo tipo de actores armados Implementación del Sistema de Información, Aplicativo de Convivencia Escolar Fortalecer herramientas como la metodología de investigación social en Cartografía Social del Conflicto Escolar, para redes de maestros y colegios.
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Acciones al interior de la escuela:
Fortalecer la institucionalidad de la escuela: Prevención del RECLUTAMIENTO Desarme pedagógico Confrontación Pedagógica frente a la Cultura del Narcotráfico La escuela construye en medio de la adversidad
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Jóvenes son maestros de ciudadanía
Formación docente: con la SDM se formaran 600 docentes en formación de competencias para la ciudadanía en el marco de seguridad vial. Gestión y manejo de Conflictos Local Que hacer frente a los conflictos generados por la escuela Iniciar el Sistema de Información, Aplicativo de Convivencia Escolar Fortalecer herramientas como la metodología de investigación social en Conflicto escolar, para redes de maestros y colegios.
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Un eje transversal la PARTICIPACION, sin la participación de los miembros de las comunidades educativa y local es poco probable lograra procesos colectivos y este plan requiere que todos los actores estén en la misma apuesta. Cada uno de los componentes exige los diversos actores de acuerdo a su caracterización y a su competencia.
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Retos y Desafíos: Lograr de las entidades distritales, el compromiso político, de inversión de recursos, de competencias para hacer frente a las amenazas que rodean a las escuelas y por consiguiente a la comunidad educativa, especialmente, niños, niñas y adolescentes. Consolidar desde la SED un paquete de acciones que cuentan con un enfoque, estrategias metodológicas y pedagogías con base en la Convivencia y la Seguridad Escolar. Territorializar las acciones interinstitucionales de Protección Escolar en las zonas de alta vulnerabilidad social.
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Urgencias _ definiciones….
Tiempos Focalización Tener en cuenta los demás proyectos ( normas de convivencia, desarme. Etc)
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Donde se desarrollan las acciones
Colegios ZEP Colegios cuadrantes Colegios U Salle Colegios que demandan apoyo Colegios KFW
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Desarrollar reunión con responsables en el tema de pandillas de la SEG para trabajar con cada colegio que ha demandado apoyo en seguridad. No se ha realizado la reunión con la MEBOG, es urgente definir esta reunión con la Oficina de Planeación de la MEBOG – Coronel Romero Pendiente desayuno el lanzamiento del Comité Distrital de Seguridad Escolar No se ha trabajado con la Dirección de Participación de la SED No se ha realizado la comunicación a la Comisión Nacional de Televisión para incidir desde el Comité Distrital de Seguridad Escolar en la diseminación de la cultura del narcotráfico. Hacer mapeo territorialización de operadores en los colegios Sectorizar la focalización de acciones interinstitucionales por localidades,
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Definir y comprometer las acciones distritales y las acciones focalizadas de cada entidad. Fortalecimiento de la intervención por parte de las entidades en el tema del microtráfico y comprometer a la policía metropolitana y local en la intervención de puntos de expendio de SPA. Promoción, convocatoria, diseño y realización del concurso de pintura en la localidad de Ciudad Bolívar para que lo que se ha denominado como Frente de Protección Escolar, tome un nombre propuesto por los jóvenes escolares que será escogido a través de un concurso en la localidad. Revisar y oficializar Plan de Protección Escolar propuesto a los colegios; lo han hecho algunas entidades y aun falta que otras entidades envíen por escrito los aportes.
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Iniciar intervención comprometida por la SED en los 17 colegios – cuadrantes
Continuar priorizando la convocatoria a docentes tramitada por la SDM, la U Distrital y la SED, para desarrollar el proceso de formación en este primer semestre. Terminar elaboración del PIPE Incorporar en el protocolo interinstitucional de atención en crisis los protocolos de seguridad en eventos y reducción de accidentalidad al interior del colegio Sistema de Información sobre las situaciones de seguridad escolar y particularidades de cada colegio en cuanto a amenazas y en cuanto a la institucionalidad y recursos de cada IED. Se hace mención del software Aplicativo de Convivencia Escolar, como una herramienta disponible para el uso de los colegios, Reunión con orientadoras sectores y zonas sectorizadas Trabajo con grupos de pandillas en los entornos escolares – con programa de la SEG Enviar concurso de fotografía Tema microtráfico : foro
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Continuar reunión sectores locales y acciones integrales.
Definir territorio con IDRD: Resolución Pacifica de Conflictos en 4 actividades por colegio; una caminata de 40 estudiantes; convocatoria de cinco colegios para un acto en un parque, Hacer convocatoria concurso frente de protección : fotografía Se plantea revisar las distancias reales de los colegios a las casas de os niños y jóvenes, pues hay colegios distantes de las viviendas de los niños En Convivencia: Implementación del Software: iniciar en los 17 colegios de cuadrantes Hacer Foros de Convivencia por localidad para llegar a mínimos comunes sobre la situación y sobre las acciones. Identificar población vulnerable de cada IED para incorporar en proceso de intervención y acompañamiento Promover los planes y programas integrales e institucionales de Convivencia y Seguridad Escolar.
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