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Presentación Programación I Introducción a JAVA :: Prof. Yeniffer Peña.

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1 Presentación Programación I Introducción a JAVA :: Prof. Yeniffer Peña

2 Programación I Introducción a Java ¿Qué es Java ?
Un lenguaje de programación con elementos de C, C++ y otros lenguajes, unido a un gran conjunto de bibliotecas, con un soporte de ejecución estándar y una máquina virtual. Programación I Un programa Java es una biblioteca de clases (bytecodes) organizada en paquetes jerárquicos que se usa comúnmente para programar applets y aplicaciones.

3 Programación I Introducción a Java Características: Sencillo.
Orientado a objetos. Interpretado. Robusto. Seguro. Neutral a la arquitectura. Portable. Multihilo. Programación I

4 Introducción a Java Principio Básico de Java Programación I

5 Introducción a Java Funcionamiento de Java Programación I

6 Programación I Introducción a Java Compilación: javac java
Ejemplo.java javac Programación I Ejemplo.class java

7 Programación I Introducción a Java Programar en Java es…
incrementar la biblioteca de clases. Los programas en Java se componen de clases y métodos. Aprender a programar en el mundo de java consiste en: Programación I Aprender el lenguaje de programación Java para poder programar clases y métodos propios. Aprender a usar las clases y métodos de las extensas bibliotecas de clases que posee este lenguaje.

8 Programación I Fundamentos Básicos Identificadores:
Nombres asignados a variables, métodos y clases para ser identificadas y de forma única y con sentido para el programador. Programación I El primer carácter debe ser letra. Es un lenguaje sensible a mayúsculas y minúsculas. Acepta “_” y cifras del 0 al 9 pero que no sean el primer carácter. No se aceptan palabras claves (reservada por java para un objetivo determinado)

9 Programación I Fundamentos Básicos SI NO X cont1 VARIABLE Porc_Aprob
Identificadores: SI NO X cont1 VARIABLE Porc_Aprob Hola anhos tall “X” 1cont cont-1 Porc Aprob Hola! #anhos short Programación I

10 Fundamentos Básicos Palabras Reservadas: Programación I

11 Programación I Fundamentos Básicos Constantes:
Pueden ser números, caracteres o cadenas: Los números pueden ser enteros, en coma flotante o booleanos. Enteras Programación I Número con valor entero consistente en secuencia de dígitos. Se pueden escribir en tres sistemas diferentes: Decimal, Octal y Hexadecimal. Se almacenan en 32 bits (4 bytes) y si es muy grande puede forzarse al tipo long añadiéndole una L al final del número.

12 Programación I Fundamentos Básicos Constantes: Enteras
Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 9. Si la constante tiene más de 2 dígitos, el primero debe ser diferente de 0. Ejemplo Decimal Programación I Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 7. El primer dígito debe ser obligatoriamente 0 para que pueda ser identificado como número octal. Ejemplo Octal Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 9 y de las letras (“a” a “f”) mayúsculas o minúsculas. Debe comenzar con 0x ó 0X. Ejemplo 0X 0X1 0Xabcd Hexadecimal

13 Programación I Fundamentos Básicos Constantes: En Coma Flotante
Es un número en base 10 que contiene un punto decimal o un exponente (ambos inclusive). Por ejemplo el número 563,84 también puede expresarse 5,6384e2 Ejemplo: , E ,06e ,8 Son del tipo double que es un valor de 64 bits. Sin embargo, tiene la opción de usar 32 bits (float) esto se hace añadiendo una f ó F al final del número: 5,6384e2F Programación I

14 Programación I Fundamentos Básicos Constantes: De Carácter
Representan un solo carácter encerrado entre comillas simples. Ejemplo: ‘a’ ‘A’ ‘9’ ‘-’ ‘ ’ Existen caracteres especiales (de control y no imprimibles) que se representan con una barra invertida (\) seguida del código del carácter. Por ejemplo: \n que imprime una nueva línea. Programación I

15 Programación I Fundamentos Básicos Constantes:
De Cadena de Caracteres: Representan múltiples caracteres y aparecen dentro de un par de comillas dobles. Se implementan en Java con la clase String y define su estado con los caracteres que aparecen dentro de las comillas dobles. Ejemplo: String mensaje; String universidad=“UNET”; Programación I

16 Programación I Fundamentos Básicos Categoría Tipo Tamaño Enteros byte
Tipos de Datos: Categoría Tipo Tamaño Enteros byte ? short int long En coma flotante float double Caracteres char String Lógicos boolean Programación I

17 Programación I Fundamentos Básicos Declaración de Variables:
Asocia un tipo de dato especificado a un grupo de variables. Se deben declarar todas las variables antes de que aparezcan en las instrucciones ejecutables. Programación I Sintaxis: Tipo_Dato variable1, variable2, ; Ejemplo: byte edad; long angulo, magnitud; double velocidad; char sexo;

18 Programación I Fundamentos Básicos
Ejemplo de Declaración y Asignación: public class Declaracion { public static void main (String args []) { int i; // Declaración de variables enteras int j=0; // Declaración de variables enteras float pi = 3.414f; // Declaración de variables flotantes double magnitud = ; // Declaración y asignación de double boolean sw = true; // Declaración y Asignación de boolean char sexo; // Declaración de una variable carácter String cad1; // Declaración de una variable String String cad2 = “UNET"; // Declaración y asignación de un String sexo = ‘F'; // Asignación de valor de un char cad1 = “Programacion” // Asignación de valor a un String i = 6; // Asignación de valores a enteros } Programación I

19 Programación I Fundamentos Básicos Tipos de Datos:
Java maneja también los tipos de datos definidos por el usuario, donde éste puede crear sus propias clases en Java y éstas clases se convierten automáticamente en tipos de datos definidos por el usuario. Por ejemplo: Si el usuario crea una clase llamada ANIMAL, automáticamente se convierte en un tipo de datos y puede definir objetos (variables) de ANIMAL como por ejemplo: ANIMAL perro, gato, oso; Programación I

20 Programación I Fundamentos Básicos Operador Descripción + - * / % ++
Operadores Aritméticos: Operador Descripción + - * / % ++ -- Suma Resta Multiplicación División Resto de división entera Incremento decremento Programación I

21 Programación I Fundamentos Básicos Operadores:
El operador ‘+’ en Java también es utilizado para concatenar cadenas de caracteres. Por ejemplo: String nombre = “Ana”; String apellido = “Chacon”; String nombreCompleto = nombre + ” ” + apellido; Programación I

22 Programación I Fundamentos Básicos Operador Descripción < <=
Operadores Relacionales y Lógicos: Operador Descripción < <= > >= == != && | | Menor que Menor o igual que Mayor que Mayor o igual que Igual que Desigual que Y O Programación I

23 Programación I Fundamentos Básicos Precedencia de Operadores:
separadores operadores Precedencia de Operadores: Unarios Multiplicadores Suma y resta Desplazamiento de bits Relacionales Igualdad Y a nivel de bits O exclusiva a nivel de bits O inclusiva a nivel de bits Y condicional O condicional Condición De Asignación Programación I

24 Programación I Fundamentos Básicos Bloques y Ámbito:
En Java, el código fuente está dividido en partes separadas por signos de llave de apertura y de cierre “{“ y “}”. Todo lo que está dentro de las llaves es considerado un bloque. Sin llaves el compilador tendría problemas para determinar donde termina una sección de código y dónde empieza la siguiente. El ámbito afecta el tiempo de vida de las variables, lo que quiere decir, que la variable solo se usa en esa parte determinada del programa. Programación I

25 Programación I Fundamentos Básicos Toma de Decisiones:
Se utiliza para evaluar una condición lógica y llevar a cabo una de dos posibles acciones, dependiendo del resultado de la condición (de que sea cierta o falsa). Programación I Sintaxis: if (condicion) //código a ejecutar si condición es true [ else //código a ejecutar si decisión es false ] Si hay mas de una instrucción a ejecutar, éstas deben ejecutarse entre llaves “{ }”.

26 Programación I Fundamentos Básicos Toma de Decisiones:
También, pueden ejecutarse toma de decisiones anidadas. Sintaxis: if (condicion) Instrucción; else if (condicion) else Instrucción Programación I

27 Programación I Fundamentos Básicos Toma de Decisiones: Switch
Realiza distintas operaciones en base al valor de una única variable o expresión. Es una sentencia muy similar a if-else, pero es mucho más cómoda y fácil de comprender y trabajar. Programación I Sintaxis: switch (expresion) { case valor1: instrucción; break; case valor2: instrucción; default: }

28 Programación I Fundamentos Básicos Toma de Decisiones: Ejemplos:
int opcion; switch (opcion) { case 1: { instrucciones; break; } case 2..5 : { instrucciones; default: { instrucciones; } char sexo; switch (sexo) { case ‘F’,’f’: { instrucciones; break; } default: { instrucciones; } Programación I

29 Programación I Fundamentos Básicos Investigar: Operador condicional ?:
Toma de Decisiones: Investigar: Operador condicional ?: Programación I

30 Programación I Fundamentos Básicos Ciclos de Repetición: while
Un grupo de instrucciones se ejecutan en forma repetida, mientras que se satisface alguna condición (que sea cierta o diferente de 0). La comprobación de la primera ejecución se realiza al comienzo, es decir, si esta condición no se cumple puede darse el caso que no se ejecuten las instrucciones dentro del ciclo ni una sola vez. Programación I Sintaxis: while (condicion) Instrucción; while (condicion) { Instrucción; Instrucción; }

31 Programación I Fundamentos Básicos Ciclos de Repetición: do - while
Un grupo de instrucciones se ejecutan en forma repetida, mientras el valor de la condición es cierto, es decir, diferente de 0. La comprobación de la condición se efectúa al final del ciclo, esto indica que siempre se ejecutarán las instrucciones dentro del ciclo por lo menos una vez. Programación I Sintaxis: do Instrucción; while (condicion); do { Instrucción; } while (condicion);

32 Programación I Fundamentos Básicos Ciclos de Repetición: for
Esta instrucción incluye una expresión que específica el valor inicial de un índice, otra expresión que indica cuando se continúa o no el bucle y una tercera expresión que permite que el índice se modifique al final de cada pasada. Programación I Sintaxis: for (expresion1; expresion2; expresion3) Instrucción; for (int i=0; i<10; i++) Instrucción; for (int i=10; i>0; i--) { Instrucción; Instrucción; }

33 Programación I Fundamentos Básicos Salida Estándar:
La salida estándar de JAVA permite mostrar por pantalla los resultados de las diversas operaciones que se realizan en un programa. La salida estándar es manejada por la clase System.out que permite escribir en la consola de salida ó pantalla. Los métodos usados son: Programación I El método println imprime el argumento y una nueva línea al finalizar. El método print imprime el argumento sin la nueva línea.

34 Programación I Fundamentos Básicos Salida Estándar: Ejemplo:
System.out.println(“Resultados”); System.out.println(“valor de a = ” + a); System.out.println(“valor de b = ” + b); System.out.println(“a+b = ” + (a+b)); System.out.println(“Bienvenido ” + nombre + ” a programar”); Programación I

35 Programación I Fundamentos Básicos
Estructura de un Programa en Java: Archivo: nombre_clase.java package Pruebas; import java.io.*; import …… public class nombre_clase { // Declaración de atributos (variables) // Declaración de métodos (funciones) public static void main (String [] args) { // Declaración de variables // Instrucciones } Programación I

36 Programación I Fundamentos Básicos Estructura de un Programa en Java:
Archivo: Promedio.java import java.io.*; public class Promedio { public static void main (String [] args) { int i= 11, j= 20; double prom= (i+j)/2.0; System.out.println(“i es: ” + i + ” y j es: ” + j); System.out.println(“El promedio es:” + prom); } Programación I

37 Programación I Fundamentos Básicos Estructura de un Programa en Java:
import java.io.*; public class PruebaOperadores { public static void main (String [] args) { int x= 4, y= 2; System.out.println(“x= ”+ x); System.out.println(“y= ”+ y); System.out.println(“x+y= ”+ (x+y)); System.out.println(“x-y= ”+ (x-y)); System.out.println(“x*y= ”+ (x*y)); System.out.println(“x/y= ”+ (x/y)); System.out.println(“x%y= ”+ (x%y)); System.out.println(“++x= ”+ ++x); System.out.println(“y++= ”+ y++); } Programación I

38  Programación I Fundamentos Básicos Entrada Estándar: System.in
La entrada estándar es manejada por la clase System.in que permite leer de la consola de entrada ó teclado. Las clases y métodos usados son: Programación I System.in (InputStream) Clase InputStreamReader int read() read(char[]) bytes Clase BufferedReader readLine() read() read(byte[])

39 Programación I Fundamentos Básicos Entrada Estándar: import java.io.*;
public class Lectura { public static void main( String args[] ) throws IOException { String dato; InputStreamReader lector = new InputStreamReader(System.in); BufferedReader buffer = new BufferedReader(lector); System.out.print("Ingrese un dato: "); dato = buffer.readLine(); System.out.print("El dato que Ud. Ingresó es: “ + dato); } } Programación I

40 Programación I Fundamentos Básicos Entrada Estándar: import java.io.*;
public class OtraLectura { public static void main( String args[] ) throws IOException { int dato; DataInputStream lector = new DataInputStream(System.in); System.out.println("Ingrese un dato: "); dato = Integer.parseInt(lector.readLine()); System.out.print("El dato que Ud. Ingresó es: “ + dato); } } Programación I

41 Programación I Fundamentos Básicos Conversión de Datos:
Java posee varias clases que se identifican con los distintos tipos de datos, entre ellas se encuentran: Clase String Clase Character Clase Integer Clase Float Clase Double Estas clases son muy utilizadas para realizar conversiones entre los distintos tipos de datos, además de poseer cada una diversidad de métodos. Los mas usados para realizar conversiones son los métodos parse y to. Como en el ejemplo anterior Integer.parseInt Programación I

42 Programación I Fundamentos Básicos Conversión de Datos:
Prueba crear un objeto de alguna de éstas clases para que te sorprendas de todas las cosas que puedes hacer con ellas. Por ejemplo: String objeto; //Declaración de un objeto de la clase String objeto //Aquí debes ver todos los atributos y métodos que le proporcionó la clase String al objeto Entre los métodos mas usados se encuentran: compareTo(…) length() replace(…) split(…) subString(…) Programación I toLowerCase() toString() toUpperCase() valueOf(…) Entre otros……

43 Programación I Fundamentos Básicos Conversión de Datos:
De Número a Carácter var_char = Character.forDigit(var_num, base); De Carácter a Número Programación I var_num = Character.digit(var_char, base); De Carácter a Cadena El char a convertir debe ser un objeto de la clase Character. Character objeto = new Character(‘letra’); var_String = objeto.toString();

44 Programación I Fundamentos Básicos Conversión de Datos:
De Número a Cadena El dato a convertir debe ser un objeto de una clase numérica. clase_num objeto = new clase_num(valor); var_String = String.valueOf(var_num); Programación I De Cadena a Número El dato al que convertimos debe ser un objeto. clase_num objeto = new clase_num(var_String); var_num = objeto.tipoValue();

45 Programación I Fundamentos Básicos Conversión de Datos:
Entre Números El dato a convertir debe ser un objeto de una clase numérica. clase_num objeto = new clase_num(valor); var_tipo = objeto.tipoValue(); float F = new Float (3.1416); int i = F.intValue(); long l = F.floatValue(); double d = F.doubleValue(); Programación I

46 Programación I Fundamentos Básicos Conversión de Datos: Ejemplo
import java.io.*; public class conversion { public static void main (String [] args){ int n1 = Character.digit(‘7’,10); int n2 = 1; Character letra = new Character(‘z’); double n3 = ; String cad1=“Numero”; String cad=String.valueOf(n3); String cad2=letra.toString(); System.out.println(cad1+” ”+cad+” ”+cad2); System.out.println(n1+n2); char nletra= Character.forDigit(n2,10); System.out.println(n1+“ ”+nletra); Integer entero = new Integer(“10”); double n4 = entero.doubleValue(); double n5 = ; System.out.println(n4+n5); } Ejemplo Programación I

47 Programación I Fundamentos Básicos Casting ó Conversiones Explícitas:
Al hacer conversiones implícitas, la información se pierde, por tanto el programador debe verificar la asignación realizando un Casting. La asignación entre un long y un int requiere de un explícito casting. Programación I long valorLargo= 99L; int valorInt = valorLargo; //Error int valorInt = (int) valorLargo; //OK

48 Programación I Fundamentos Básicos Asignaciones Incompatibles:
long valorLargo= 6; //Ok int valorInt=99L; //Error double z=12.414F //Ok Float x= //Error es double Programación I

49 Agrupación de datos del mismo tipo.
Fundamentos Básicos Arreglos: Agrupación de datos del mismo tipo. Programación I . . . 18 22 25 23 19 . . . 1 2 3 n

50 Programación I Fundamentos Básicos Declaración de Arreglos:
Los arreglos son declarados muy parecido a la declaración de variables. La diferencia que existe es que al tipo se le coloca la notación [ ] para indicar que se va a declarar un arreglo. Por ejemplo: Programación I

51 Programación I Fundamentos Básicos Inicialización de Arreglos:
Una vez que el arreglo ha sido declarado, se debe pedir espacio de memoria para él. Esto se hace con el operador new el cual solicita memoria para el objeto (recuerde que un arreglo es implícitamente un objeto). El operador new va seguido del tipo del arreglo y entre [] se coloca el tamaño del mismo. Por ejemplo: Programación I

52 Programación I Fundamentos Básicos Manipulación de Arreglos:
Para referenciar un elemento dentro del arreglo, se usa el operador []. Este operador recibe un entero y retorna el elemento que corresponda a ese índice. En Java los índices de los arreglos comienzan en 0. Programación I

53 Programación I Fundamentos Básicos
Declaración, Inicialización y Manipulación de Arreglos: Crea un espacio para una referencia, la cual es creada con el operador new Programación I

54 Programación I Fundamentos Básicos
Representación de un Arreglo en Memoria: Programación I

55 Programación I Fundamentos Básicos
Declaración e Inicialización de Arreglos: Programación I Automáticamente el arreglo apellidos tendrá una longitud de 3, con sus posiciones inicializadas.

56 Programación I Fundamentos Básicos
Declaración de Arreglos Multidimensionales: Programación I

57 Programación I Fundamentos Básicos
Declaración de Arreglos Multidimensionales No Cuadrados: Programación I

58 Programación I Fundamentos Básicos
Inicialización y Manipulación de Arreglos: Por defecto los arreglos son inicializados en 0, siempre y cuando sean numéricos. Programación I

59 Programación I Fundamentos Básicos Investigar API de Java:
Los métodos de las siguientes clases que ofrece Java: Clase String Clase Character Clase Integer Clase Float Clase Double Clase StringBuffer Clase StringTokenizer Clase Math Clase Random Programación I API de Java:

60 Programación I Continuará . . . Finalización Introducción a JAVA
:: Prof. Yeniffer Peña


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