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DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 15 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
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1. LAS FUNCIONES DE LA DRRHH. 1.1 CONCEPTO DIRECCION RRHH
La dirección ó gestión de recursos humanos se define como el proceso de selección, formación desarrollo y consecución de las personas deseadas para conseguir los objetivos de la organización , incluyéndose en este proceso as actividades precisas para conseguir la mayor eficiencia y satisfacción de los trabajadores
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1. LAS FUNCIONES DE LA DRRHH. 1.2OBJETIVOS DIRECCION RRHH
Los objetivos de la Dirección de recursos humanos pueden centrarse en: Sociales: Relacionados con el entorno de la empresa. Organizativos: Objetivos básicos de la organización. Funcionales: Objetivos de la propia DRRHH. Personales: Objetivos personales de los trabajadores
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1.3 FUNCIONES DIRECCIÓN RRHH
Las actividades de la DRRHH se dirigen a la consecución y mantenimiento de los recursos humanos que precisa la organización. Actividades: Planificar. Seleccionar. Orientar y formar. Promover el desarrollo. Ubicar. Evaluar y controlar. Compensar Aplicar la normativa legal. Procurar buenas relaciones.
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1.4 EL CAPITAL HUMANO COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA
La empresa trata de buscar ventajas competitivas a través de su posicionamiento en el mercado y en los recursos y capacidades con los que cuenta en especial su capital humano. Las competencias esenciales están constituidas por conjunto de aptitudes (conocimientos y habilidades) y actitudes (motivación y habilidades) de los trabajadores.
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1.4 EL CAPITAL HUMANO COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA
El capital humano es fuente de ventaja competitiva si: Los recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Añade valor a la empresa y explican sus diferencias de rentabilidad. Los recursos y capacidades son escasos. Hay pocas personas que garanticen un nivel de rendimiento similar. Los recursos y capacidades son inimitables.
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2. LA MOTIVACION HUMANA El esquema básico del comportamiento de la persona es : NECESIDAD MOTIVACIÓN COMPORTAMIENTO SATISFACCIÓN
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2.1 Teorías sobre la motivación
Las principales teorías en cuanto a la motivación son las de : Maslow Alderfer Herzberg
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2.1.1 TEORIA DE MASLOW PIRAMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW
AUTORREALIZACIÓN AUTOESTIMA NECESIDADES SOCIALES NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLOGICAS
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2.1.2TEORIA DE ALDERFER Las necesidades se dividen en :
Necesidades de existencia. Relacionadas con el mantenimiento de la vida humana. Necesidades de afiliación o relación. Relacionadas con la vida en sociedad. Necesidades de crecimiento. Relacionadas con el desarrollo de la persona. Estas necesidades deben ser cubiertas en el orden anterior, existencia, relación y crecimiento personal.
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2.1.3.TEORIA DE HERZBERG Basó su teoría en las necesidades como base de su teoría de la motivación. Existen dos tipos de factores causantes de satisfacción e insatisfacción en el trabajo: Factores que pueden generar insatisfacción. Relacionados con el puesto de trabajo y necesarios para para que se mantenga cierto nivel de satisfacción. Han de darse unos niveles suficientes para evitar la insatisfacción pero son poco motivadores. Se incluyen en estos factores el salario, las condiciones de trabajo y la seguridad en el empleo. Factores motivacionales. Asociados directamente al puesto de trabajo como el propio trabajo, el reconocimiento, el ascenso, etc.
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3.TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO 3.1 TEORIA X
SUPUESTOS TEORIA X REFERENTES A LOS TRABAJADORES 1 Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden. 2. Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se les controla y amenaza. 3 Prefieren ser dirigidas a dirigir. 4 Evitan responsabilidades 5 Carecen de ambición. 6 Se resisten a los cambios 7 Son crédulos y no se informan
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3.TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO 3.2 TEORIA Y
Supuestos de la teoría Y sobre el comportamiento de los trabajadores 1 Consideran el trabajo como posible fuente de satisfacción. 2 Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían. 3 Asumen compromisos si se les compensa por la consecución de los mismos. 4 Pueden aprender a asumir responsabilidades. 5 Tienen capacidad de imaginación y creatividad Desean perfeccionarse y se motivan para desarrollar su potencial.
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3.TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO 3.3 TEORIA Z
Compromiso de empleo para toda la vida. Total cuidado de los empleados Espíritu de consenso y de grupo Responsabilidad colectiva. Control informal e implícito Aprender de la experiencia
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4. FACTORES DE MOTIVACIÓN
INCENTIVOS ECONÓMICOS Salario base. Complementos salariales. Retribuciones en especie.
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4. FACTORES DE MOTIVACIÓN
OTROS FACTORES DE MOTIVACIÓN: Enriquecimiento del puesto de trabajo. Delegar autoridad y responsabilidad. Comunicación objetivos y tareas. Reconocimiento de meritos. Facilitar la participación del trabajador. Favorecer la formación y desarrollo de las personas . Flexibilidad de horarios y conciliación famliiar Política de incentivos y promoción basada en meritos
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5. DIRECCION Y LIDERAZGO Para realizar la función de dirección es necesario el liderazgo , que consiste en hacer que las personas cumplan sus funciones. Liderazgo: Forma especial de poder y de influencia sobre el comportamiento de otros. Fuentes: Poder de recompensa. Poder de coerción. Poder legitimo. Poder de referencia, Poder experto.
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5.1 ESTILOS DE LIDERAZGO Liderazgo autocrático: El líder establece objetivos y procedimientos. Dogmatico ,espera obediencia, centraliza la autoridad y toma decisiones sin participación de los subordinados. Liderazgo democrático: El líder alienta la participación en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos. Favorece la cooperación y apoyo entre los miembros del grupo. Liderazgo liberal : El líder apenas interviene y sus orientaciones son mínimas. Libertad de actuación.
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5.2 COMPONENTES LIDERAZGO
Capacidad de utilizar el poder con efectividad y responsabilidad. Capacidad de comprensión de las personas y motivaciones. Capacidad de inspirar ideas, sentimientos y acciones. Capacidad de crear un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas
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5.3 ESTILOS DE DIRECCION AUTORITARIO
Los directivos intermedios transmiten las ordenes recibidas. Las decisiones se concentran en la alta dirección. Se considera que los participantes odian el trabajo y tienen que se obligados. Se debe motivar a través del miedo PARTICIPATIVO El trabajo y la responsabilidad se delegan Se participa a todos los niveles en la toma de decisiones. La gente desea participar y asumir responsabilidades. Se motiva a través del reconocimiento de la labor realizada.
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6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL
6.1 Análisis del puesto de trabajo. Funciones y tareas que lo conforman, características y requisitos de la persona que se le asigne. El análisis comprende: Descripción del puesto de trabajo. Objetivos, trabajo a realizar, responsabilidades capacitación que requiere y relación con otros puestos. Especificación del puesto de trabajo. Requisitos físicos, mentales y emocionales para ocupar el puesto. Elaboración de un inventario o catalogo de puestos de trabajo
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6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL
6.2 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Identificar los empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa necesita y atraerlos en numero suficiente para una posterior selección. El reclutamiento puede realizarse en el interior ó exterior de la empresa. Reclutamiento interno. Ventajas Sencillez y economía. Motivación para empleados. Inconvenientes No existencia de nuevas ideas No aceptación de cambios. Limitación en personal disponible para nuevas actividades.
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6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL
6.3 SELECCIÓN DE PERSONAL: Consiste en elegir aquellos candidatos que cumplen de modo mas adecuado los requisitos del trabajo para el que están siendo valorados. Se debe elegir a aquella persona que tenga las cualidades exigidas por el perfil del puesto no solo a aquella que tenga mejores cualidades. Para ellos debe observarse tanto la formación y habilidades como la motivación e interés por el trabajo.
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6. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL Se ha de presentar al nuevo empleado, explicarle las actividades del departamento, así como sus derechos y la política de la empresa en relación con sus trabajadores FORMACION CONTINUA DEL PERSONAL. Los gastos en los que la empresa incurre en la formación de su personal forman su inversión en capital humano. Tipos : Formación en el puesto de trabajo. Formación fuera del puesto de trabajo. FORMACION PARA PUESTOS DIRECTIVOS
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7. EL CONTRATO DE TRABAJO Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Sujetos de la relación contractual laboral Empleador: es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es más laxo que el de empresa, puesto que incluye personas físicas, y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. También se lo denomina como "patrón" o "patrono". Trabajador: aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador.
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7.1 EL CONTRATO DE TRABAJO Elementos contrato de trabajo:
CONSENTIMIENTO. OBJETO. DURACIÓN. FORMA DEL CONTRATO. TIEMPO DEL CONTRATO. PERIODO DE PRUEBA
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7.2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
Derechos de contenido profesional: Ocupación efectiva. Promoción profesional. Remuneración puntual. Derechos de acción colectiva: Libre sindicación, huelga. Derechos personales: Obligaciones: Cumplir ordenes y obligaciones del puesto de trabajo.
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7.3 SALARIO, JORNADA Y VACACIONES
BRUTO RETENCIONES. NETO. Jornada laboral Calendario laboral Vacaciones anuales Prestación por desempleo
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8.1 REPRESENTACIÓN DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.
DELEGADOS DE PERSONAL. COMITÉ DE EMPRESA. SINDICATOS PATRONAL
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8. 2 NEGOCIACIÓN Y CONVENIO COLETIVO
Negociación entre los representantes de los trabajadores y de los empresario cuya finalidad es determinar las condiciones laborales en un periodo determinado en sus aspectos básicos como salario, condiciones de trabajo ,jornada laboral, calendario laboral , vacaciones, etc. El fin último de la negociación colectiva es alcanzar un acuerdo estable que recibe el nombre de convenio colectivo en el que se regulan aspectos económicos y laborales. El Convenio Colectivo es el acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Igualmente podrá regular la paz laboral a través de las condiciones que se pacten
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8.3 CONFILICTO COLECTIVO MEDIACIÓN. ARBITRAJE. CONCILIACIÓN. HUELGA
CIERRE PATRONAL
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