Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego García Campos Modificado hace 9 años
1
Provincia Marista de México Occidental Estructura de animación provincial Mayo de 2008
2
H. Provincial y su Consejo Comisiones Provinciales: Solidaridad. Educación. Finanzas. Pastoral juvenil. Animación de la vida de los HH. Centro de Animación Marista Áreas: 1.Pastoral 2.Educación 3.Administración H. Provincial y su Consejo Comisiones Provinciales: Solidaridad. Educación. Finanzas. Pastoral juvenil. Animación de la vida de los HH. Centro de Animación Marista Áreas: 1.Pastoral 2.Educación 3.Administración Hermanos 28 Laicos Hombre 31 Laicos Mujeres 26 Laicos 57 Un Sacerdote
3
1899 Ocho Hermanos de la Provincia de St. Paul Troix Chateaux, Francia, llegan a Mérida y Guadalajara. Guadalajara Mérida 1959 División en dos provincias: México Central (Sede D.F.) México Occidental (Sede GDL) Provincia Marista de México Occidental Mexicali Tijuana Cd. Juárez Creel Norogachi Los Mochis Nvo. Laredo Monterrey Aguascalientes Tepatitlán Ocotlán Tepic Cocula Cd. Carmen Mérida Guadalajara Morelia
4
NÚMERO Y TIPO DE OBRAS: 8 escuelas populares en zonas marginadas, subsidiadas por la Provincia. 17 Colegios autosuficientes económicamente. 3 Universidades. Sector Tarahumara (Misión Indígena). 2 Obras Sociales, no escolarizadas. Próximamente en Haití (2007).
5
Alumnos Escolarizados. Alumnos no escolarizados. TOTAL26,317 Preescolar 739 Primaria 8,714 Secundaria 6,542 Preparatoria 4,377 Universidad 2,360 Total 22,732 Obras sociales y misiones 3,585
6
COLABORADORES LAIC@S Escuelas Autosuficientes Directores 73 Docentes 1402 Administración 209 Mantenimiento 239 Total 1923 UNIVERSIDADES Directivos 27 Docentes 479 Administración 84 Mantenimiento 31 Total 621 Populares Escuelas Directivos 7 Docentes 118 Administración 16 Mantenimiento 6 Total 147 Obras Sociales/ MisionesEducadores y personal de apoyo Total 83
7
Hermanos Maristas: 144 - 25 Directivos - 69 en escuelas. - 6 en estudios. - 4 en casas de formación. - 8 en obras sociales y misiones. - 6 en África Centro-Este. - 6 en otras provincias. - 8 en servicios provinciales. - 12 en descanso y otros servicios.
9
2.1 Modelo de Escuela Marista en Pastoral No hace de la pastoral una actividad ocasional, sino una acción continua dirigida a toda la comunidad educativa en sus diversos procesos: pastorales, educativos y administrativos. Revela, desde la misión marista, la acción salvadora de Jesús, comprometiéndose a anunciarla y vivirla.
11
2.2 Plan Pastoral Provincial Es la guía de nuestro caminar como comunidad provincial, donde se describe nuestra razón de ser.
12
2.2 Plan Pastoral Provincial 2007-2010 Prioridades: 1. Renovación humana, espiritual, profesional y doctrinal de los hermanos para una mejor vivencia de su consagración. 2. Revitalizar nuestras comunidades que sean espacios de fraternidad, de sencillez y de vida evangélica, al servicio de la misión. 3. Asegurar juntos, hermanos y seglares, la calidad educativa y evangelizadora, con clara orientación social (solidaria) de nuestras obras. 4. Trabajar juntos, hermanos y seglares, para hacer visible nuestra preferencia por los pobres mediante nuestra presencia y compromiso con ellos. 5. Renovar todos los hermanos y las comunidades educativas, la pastoral vocacional, ayudando a los jóvenes a descubrir su vocación.
13
2.3 Sistema de Planeación Marca la alineación de las planeaciones locales con el Plan Pastoral Provincial. …para el logro de una MISIÓN común.
15
2.4 Implementación CENTRO DE ANIMACIÓN MARISTA Es un equipo de colaboradores maristas, Hermanos y Seglares que acompañamos, animamos y supervisamos los procesos administrativos, pastorales y educativos de las obras maristas de la Provincia de México Occidental. 7 Hermanos y 22 Laicos.
16
Cómo operan los PROCESOS El Centro de Animación Marista anima, da seguimiento y evalúa la gestión de las obras, conforme a las políticas, criterios y normas provinciales. Mediante una comunicación eficaz, promueve la autonomía y la autogestión de cada una de las obras.
18
Área de Pastoral Objetivo Colaborar con el H. Provincial en la realización del Plan Pastoral Provincial generando, promoviendo y acompañando procesos que aseguren la calidad evangélica de nuestras obras.
19
Área de Pastoral
20
Área Educativa Objetivo Promover la autonomía y autogestión responsables de las instituciones educativas, atendiendo la diversidad y sus contextos, mediante procesos formativos, de planeación, seguimiento y evaluación en busca de innovación, mejora y calidad educativa.
21
Área Educativa
22
Área de Administración Objetivo Apoyar a las obras de la Provincia en el establecimiento de principios y políticas que regulen los procesos administrativos, contables-fiscales, financieros, legales y de recursos humanos de todas las Obras.
24
2.5 Evaluación Objetivo Contrastar de manera explícita y formal las expectativas de la institución frente a sus desempeños. Contar con información estructurada, objetiva y transparente sobre el comportamiento de cada Colegio evaluado. Generar información que apoye de manera consistente la administración y la innovación de los Colegios Maristas. Propiciar y fundamentar decisiones y acciones evangélicas, educativas e institucionales.
26
3. Toma de Decisiones El H. Provincial y su Consejo gobiernan, atendiendo las directrices del Capítulo Provincial. El Centro de Animación Marista y las Comisiones Provinciales proveen información y asesoría para la toma de decisiones.
28
4. ACIERTOS Y DIFICULTADES EN LA ESTRUCTURA DE ANIMACIÓN ACIERTOSDIFICULTADES Institucionalización de los procesos administrativos, pedagógicos y pastorales.Institucionalización de los procesos administrativos, pedagógicos y pastorales. Comunicación periódica del 90 % de las obras locales con el Centro de Animación Marista (CAM) para solicitar asesoría.Comunicación periódica del 90 % de las obras locales con el Centro de Animación Marista (CAM) para solicitar asesoría. Misión compartida entre Hermanos y Laicos (animación y gobierno).Misión compartida entre Hermanos y Laicos (animación y gobierno). Oportunidades de formación y capacitación para hermanos y laicos.Oportunidades de formación y capacitación para hermanos y laicos. Cada vez mayor credibilidad de las obras en la fuerza unificadora del Centro de Animación Marista.Cada vez mayor credibilidad de las obras en la fuerza unificadora del Centro de Animación Marista. Algunas obras aún no consideran la colaboración con el Centro de Animación Marista como integral.Algunas obras aún no consideran la colaboración con el Centro de Animación Marista como integral. Algunos (pocos) Hermanos que no han aceptado la autoridad de los laicos.Algunos (pocos) Hermanos que no han aceptado la autoridad de los laicos. Falta formación y preparación previa a los directivos.Falta formación y preparación previa a los directivos. Falta preparación de las personas responsables de procesos, para responder profesionalmente y con visión de futuro.Falta preparación de las personas responsables de procesos, para responder profesionalmente y con visión de futuro. Respuesta a lo inmediato y no a largo plazo.Respuesta a lo inmediato y no a largo plazo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.