Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVeronica Torres Figueroa Modificado hace 10 años
1
Implementación del Gobierno Electrónico Servicios en Línea – Constitución de Empresas en Línea - en 72 horas Ing. César Vilchez Inga ONGEI - PCM
2
Reinventando la relación Estado-ciudadano-empresa ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Cambio de paradigma Gobierno Interior Finanzas Social Seguridad Trabajo Economía Educación Salud Ciudadano Escuela Universidad Nacimiento Matrimonio Salud Hijos Pensión Muerte Trabajo Transformació n a través del uso de TI Ciudadano Gobierno
3
EL MUNDO DIGITAL modem 0100100011 CONVERGENCIA MULTIFUNCIONALIDAD INTERACTIVIDAD http://www.redcomunitaria.cl/seminario/seminaold/6
4
Por el EL MUNDO DIGITAL fluye información. ¿Para quién o para quienes? –Para todos los ciudadanos –¿Es verdad? EL MUNDO DIGITAL
6
Modelo de la Sociedad de la Información
7
Tiempo / Complejidad Beneficios / Costos Presencia Interacción Transacción Transformación Participación Democrática Ruta Objetivos Estratégicos Información Servicios Inclusión Social Ruta Resultados Masificar Estandarizar Integrar Especializar Ruta de las Instituciones Públicas ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO
8
Gobiernos Regionales y Locales Gobiernos: Nacional, Regionales y Locales Ministerios, OPDs SUNAT, SAT, Banco de la Nación etc. Constitución de Empresas en 72 Horas - 부처 및 기관간 경계없는 온라인 서비스 제공 Nivel 1 Desarrollo Incipiente Nivel 2 Interacción Nivel 3 Procesos Integrados Transacciones Nivel 5 Nivel 4 Provee Infor- mación Limitada. Actualización regular de contenidos & Información. Com. via E- Mail Provision de Documentos a solicitud. Emisión de Visa, Passport, Certificado de Nacimiento & Defunción en línea. Pagos en línea. Integración de Servicios en línea Evolución del e-Gobierno en el Estado Peruano
9
Servicios de Identificación ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Cambio de paradigma Ventanilla Unica de Servicios al Ciudadano y la Empresa Plataforma de interoperabilidad del estado Comercio Exterior Justicia Propiedad Servicios Empresariales Empleo Servicios de Pago Salud / Seguridad Social Internet Cabinas / Telecentros Otros medios de comunicación Ventanillas físicas
10
Identificar los servicios que tienen mayor demanda por parte de los usuarios. Identificar las áreas involucradas en el servicio Formar equipos multidisciplinarios (lideres usuarios, técnicos) Dichos equipos tratarán de optimizar los procesos, actividades y tareas relacionados con el servicio,usando metodologías, estándares. El equipo deberá optimizar el servicio considerando la implementación de componentes TICs (aplicaciones en internet, e-mail, telef. Celular, otros). Analizar los dispositivos legales involucrados o los nuevos dispositivos legales a implementarse. Considerar etapas de pruebas, de implementación en producción, de seguimiento en producción. Considerar las buenas prácticas de otras instituciones similares. ESTRATEGIA DE SERVICIOS EN LINEA Cambio de paradigma
11
Estudio de factibilidad de Gobierno Electrónico DNI Brevete Pasaporte Antecedentes policiales Consulta de grados y títulos Perfil Proyecto Intercambio de Datos Espaciales en el Perú IGN, PETT, COFOPRI, SBN, MEF, MINEDU, PCM, MTC, CONIDA, Marina, INRENA Firmas y certificados electrónicos Infraestructura de Firmas electrónicas –Indecopi –Reniec Reniec: –DNI electrónico Sunat: –Libros contables electrónicos –Factura electrónica ONPE: –Voto electrónico ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Cambio de paradigma
12
Proceso de negociación institucional a nivel de competencias, funciones y estándares Cambio de voluntades en la manera de pensar / actuar / intervenir –Gobierno central, regional y local Análisis de procesos: entender la reforma por dentro – OPP/OYM vs Sistemas Descentralización – planes desarrollados al interior del Estado Desarrollo / Fortalecimiento de capacidades ESTRATEGIA DE GOBIERNO ELECTRONICO Cambio de paradigma
13
Constitución de empresas en línea Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa La reforma desde una perspectiva interinstitucional
14
ANTECEDENTES Octubre 2004: –Se crea el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías – CEDETEC- en el CNL Ocubre 2004: –Acuerdo con el Consejo General del Notariado Español y contrato de terciarización con la Agencia Notarial de Certificación – ANCERT para incorporar las firmas y certificados digitales en la actividad notarial Enero 2006 –CNL y Sunarp firman un convenio para la presentación de documentos por vía electrónica Junio 2006 –CNL y SUNARP se incorporan al plan piloto de la Oficina de Gobierno Electrónico para el desarrollo de servicios en el portal de servicios al ciudadano –Se incorporan los procesos de SUNAT en la generación, expedición y entrega del RUC. CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
15
1. El ciudadano va al abogado para preparar su minuta, previa verificación del nombre en SUNARP 1 PROCESO ORIGINAL 2. El ciudadano va a la notaria para ingresar minuta y con la constancia abre una cuenta bancaria para la empresa 2 3. Notaria eleva minuta a escritura pública digitándola 3 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
16
4. El Notario da fe de la identidad, capacidad, libertad y conocimiento de los otorgantes 4 PROCESO ORIGINAL 5. El ciudadano firma escritura pública ante el Notario 5 6. El Notario expide parte (copia) de la escritura pública 6 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
17
7. El ciudadano recoge el parte en la notaria 7 PROCESO ORIGINAL 8. El ciudadano presenta parte en el Diario de Registros Públicos y paga derechos en efectivo en caja 8 9. El parte pasa a digitalización 9 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
18
10. El parte pasa a calificación 10 PROCESO ORIGINAL 11. El registrador inscribe el acto 11 12. El ciudadano recoge el parte inscrito en SUNARP 12 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
19
13. El ciudadano regresa a la notaria a presentar la constancia de inscripción y a solicitar testimonio 13 PROCESO ORIGINAL 14. El ciudadano va a la SUNAT a solicitar el RUC 14 15. SUNAT valida identificación del representante legal y entrega RUC. 15 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
20
PROCESO ORIGINAL Tiempos estimados: Abogado: 3 dias hábiles Banco:1 día hábil Notaria: 2 dias habiles SUNARP: 2 dias hábiles Notaria: 1 dia hábil Sunat: 1 dias hábiles TOTAL: 10 días hábiles CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
21
1. El ciudadano accede al Portal y selecciona una notaria de la lista ó a través del Programa Mi Empresa 1 NUEVA PROPUESTA CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
29
NUEVA PROPUESTA 2. El Notario prepara escritura con los datos recibidos electrónicamente desde el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas, Ministerio de Trabajo o Notaria, genera Código Único de Operación (CUO) y constancia para apertura de cuenta en banco 2 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
31
NUEVA PROPUESTA 3. El ciudadano abre una cuenta en el banco y va a la notaria a firmar la escritura pública 3 4. El Notario da fe de la identidad, capacidad, libertad y conocimiento de los otorgantes y valida identidad del representante legal con RENIEC, para efectos del RUC 4 5. El ciudadano paga derechos electrónicamente desde la notaria (POS, tarjeta electrónica) 5 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
32
NUEVA PROPUESTA 7. Notario remite parte electrónico con firma digital a SUNARP y parte físico de respaldo con código de barras (provisionalmente) 7 6 6. El ciudadano firma escritura pública ante el Notario y este prepara partes CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
33
8. Registros Públicos recibe el parte electrónico y lo compara con el parte físico con código de barras (archiva). Califica el parte y lo inscribe. 8 NUEVA PROPUESTA CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
35
9. SUNARP solicita a SUNAT generación de RUC inactivo y devuelve electrónicamente a la notaria el parte inscrito con el número RUC inactivo 9 NUEVA PROPUESTA CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
37
El usuario puede consultar el estado de trámite a través de la página de la SUNARP, opción Seguimiento de Estado de Títulos, luego elija Lima y digite el número de su título, proporcionado por el Notario.
38
NUEVA PROPUESTA 10. El Ciudadano recoge en la notaria el testimonio con constancia de inscripción y RUC inactivo, así como la clave SOL 10 CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
39
Tiempos estimados: Banco:1 día hábil (en paralelo) Notaria: 1 día hábil (en paralelo) SUNARP: 1 dia hábil SUNAT:0 días (Interconexión electrónica con SUNARP) Notaria: 1 dia hábil TOTAL: máximo 3 días NUEVA PROPUESTA
40
PRIMERA EMPRESA CONSTITUIDA ARISISTEMAS EIRL NOTARIA: PAINO SCARPATI
41
PRIMERA EMPRESA CONSTITUIDAPOR EL PROGRAMA MI EMPRESA: COTTON BABY EIRL NOTARIA: BANDA GONZALES
42
NORMATIVIDAD RELACIONADA DECRETO SUPREMO N° 019-2007-PCM Se establece el uso de la Ventanilla Única del Estado a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas y se crea el Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales – SISEV. DECRETO SUPREMO N° 058-2007-PCM: Dictan disposiciones referidas a la participación de los Notarios en el servicio de constitución de empresas a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales de la Ventanilla Única del Estado. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 159-2007-SUNAT: Establecen disposiciones para la inscripción en el RUC y entrega del Código de Usuario y de la clave SOL a los sujetos constituidos a través de la Ventanilla Única del Estado. DECRETO SUPREMO N° 052-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales. 19/07/2008. DECRETO LEGISLATIVO Nº 1029 Norma que establece que no hay pago entre instituciones públicas por compartir información y establece la obligación de establecer mecanismos de integración de sistemas informáticos entre entidades públicas del Estado para compartir información y mejorar servicios públicos.
43
LOGROS Trabajo en equipos interinstitucionales: El Estado es uno solo Seguridad jurídica –Falsificación imposible –Apoyo a la formalización Se reduce el costo extra registral –Elimina costos asociados a abogados, transportes, tramitadores –Reduccion de costos notariales por estandarización de formatos –Minimizan observaciones por uso de formatos pre aprobados Se optimizan tiempos: –Tiempo de transacción y tiempo en colas –10 días hábiles vs 3 días hábiles como máximo Aplicación de TICs –Firmas digitales –Codigo de barras matricial –Pago en Línea –Uso de Web Services Atención eficiente y transparente: acceso y seguimiento permanente Simplificación administrativa CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
44
Cómo lograrlo? El Estado es uno solo: –Considerar que los procesos van más allá de las instituciones Decisión política y de alto nivel –Que acompañe y legitime un proceso que incluye reformas normativas, simplificación de procesos y equipos multidisciplinarios : sistemas, Legal Rol de la sociedad civil en el proceso de reforma –Identificación de oportunidades de gestión compartida salvaguardando la integridad y seguridad de la información CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA Ventanilla Única de Servicios al Ciudadano y la Empresa
59
Ciudades Digitales: Huancayo, Mito, Pucara, Concepción, Jauja y otros
60
EL PRESENTE Y FUTURO DEL GOBIERNO ELECTRONICO EN EL PERU, ESTA EN LAS REGIONES Y SUS MUNICIPALIDADES Muchas gracias Mail: cvilchez@pcm.gob.pe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.