Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatalia Alvarado Blanco Modificado hace 9 años
1
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación Entorno Centro Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso 11/12. Practicum II Mauricio Rodríguez (maurirrr@ual.es)
2
Observación del centro Situación geográfica, socioeconómica y cultural de la zona Origen socioeconómico y cultural de las familias (a través de los alumnos) Tipo de centro Etapas educativas que atiende Número de líneas que lo constituyen Número de alumnos que acoge Número de profesores y situación Tipo y número de espacios disponibles Recursos materiales
3
Observación del centro Estructura del centro (equipo directivo, claustro, departamentos didácticos, comisiones, coordinaciones…) Participación de otras entidades (AMPA, Consejo Escolar, Asociaciones…) Otros servicios escolares (comedor, transporte, atención extraescolar…) Actividades complementarias (deportivas, culturales, musicales…)
4
Observación del Reglamento Normas de convivencia Proyecto de convivencia Proyecto “Escuela espacio de paz” (si hubiera) Plan LECTOR Normas para el uso de los espacios
5
Observación de la clase Ubicación dentro del centro (dimensiones, iluminación, rincones, zonas de trabajo y juego…) Distribución del mobiliario (mesas, armarios, recursos, equipos informáticos…) Criterio para ubicación del alumnado Biblioteca de aula (si hubiera) Discoteca de aula/Material Lab./Mat. Ed. Física Recursos multimedia (si hubiera)
6
Observación de la clase Distribución de la jornada escolar Horario escolar Recursos didácticos asociados al horario (tareas de primera hora, en cambios de actividad, al volver del recreo, al final de la mañana)
7
Observación de la clase: dinámicas de grupo Formación y/o existencia de grupos y subgrupos Presencia de líderes Grado de aceptación en el grupo Fomento de la participación Cumplimiento de las normas Distribución de responsabilidades Cooperación en actividades Relación profesor-alumno
8
Observación de la clase: características psicológicas Características familiares (estudio padres, nº hermanos, profesiones) Grado de autonomía personal Hábitos de higiene y alimentación Habilidades motrices básicas Participación en juegos Desarrollo motriz (coordinación, motricidad fina y gruesa…) Interés y motivación hacia el aprendizaje Destrezas lingüísticas Autoestima, respeto a las reglas, actitudes hacia los compañeros, … NEAE (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)
9
INTERVENCIÓN EDUCATIVA Programación escrita Uso de medios didácticos Elaboración de los materiales necesarios Buscar estrategias de motivación y atención Buscar estrategias para fomentar la creatividad y crear hábitos de orden y limpieza Recursos para la evaluación Ver documento sobre los elementos esenciales de la unidad didáctica
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.