Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Isabel Montes Ortiz de Zárate Modificado hace 10 años
1
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación Capacitación en el uso de las TIC para los Docentes Tutores del Servicio Comunitario de la UNEFA Núcleo Lara. Propuesta de Implementación: Modelo B-Learning: “Aula Virtual Educativa Para Servicio Comunitario” Sistema AVESECOM
2
a cada líder del Proyecto...
Conozcamos... a cada líder del Proyecto...
3
Fase Planificación Coordinadora Fase Investigación Fase Producción
Lic. Josmar Vivas Ing. Deysi Rodríguez Fase Planificación Coordinadora Fase Investigación Lic. Mónica Chalco Ing. Marlene Viteri Fase Producción Lic. José Chirino Fase Autonomía Fase Evaluación
4
Misión La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana es gratuita y de alta calidad y tiene como misión orientar y estimular la educación ejerciendo una función rectora basada en la ciencia, la técnica, la cultura y la sociedad que guíe los pasos hacia la universalidad del conocimiento y la ejecución de innovaciones tecnológicas e industriales, aportando al proceso de enseñanza-aprendizaje una forma sólida e integral del Recurso Humano que necesita la Patria con alto sentido crítico y solidario. Visión Ser una Institución de Educación Superior, con una estructura dinámica atenta a aquellos nuevos enfoques en los sistemas de enseñanza, de investigación, de extensión y de administración educativa, caracterizada por su excelencia académica, sustentada en la búsqueda de la verdad y en el afianzamiento de los valores supremos del ser humano, en función de una sociedad democrática y del desarrollo soberano y autónomo del País.
5
Capacitar en el uso de las TIC a los docentes del Servicio Comunitario de la UNEFA Lara, para apoyar el mejoramiento de los procesos educativos y administrativos. Objetivo General
6
Objetivos Específicos
Determinar las aplicaciones que formarán parte de la propuesta de capacitación en el uso de las TIC para los docentes del Servicio Comunitario de la UNEFA Lara. Determinar las fases de capacitación a fin de crear un programa progresivo en el uso de la TIC seleccionadas para los docentes del servicio comunitario de la UNEFA Lara. Determinar una Metodología para la capacitación de los docentes del Servicio Comunitario de la UNEFA Lara, en el uso de las TIC
7
Objetivos Específicos
Crear un Plan detallado de capacitación en el uso de las TIC, para los Coordinadores y Docentes Tutores del Servicio Comunitario de la UNEFA Lara, tal que satisfaga las necesidades de la Coordinación del Servicio Comunitario. Capacitar con el programa educativo en el uso de las TIC a los docentes-tutores del Servicio Comunitario de la UNEFA Lara, para apoyar el proceso educativo, así como las tutorías, y el seguimiento y control del proyecto de los estudiantes. Capacitar con el programa educativo en el uso de las TIC y en Moodle a los profesores coordinadores del Servicio Comunitario de la UNEFA Lara, para mejorar los procesos administrativos de atención, capacitación y control de gestión de los proyectos en la coordinación.
8
Meta Capacitar a los Docentes-Tutores de la UNEFA núcleo Lara en el uso de las TIC para mejorar la comunicación en el Servicio Comunitario lo cual a su vez le permitirá organizar la información y controlar la interacción en ese departamento de una manera mas eficaz. Por lo que hacemos la propuesta de Capacitar a los Docentes-Tutores de la UNEFA núcleo Lara con el propósito de fomentar, impulsar e incentivar el uso de las TIC´s, la web 2.0 y entornos virtuales basados en Moodle, como herramientas tecnológicas, pedagógicas educativas para el mejoramiento de las planificaciones de los proyectos del Servicio Comunitario
9
La capacitación se llevará a cabo en 2 Etapas:
Metodología de Trabajo para la Capacitación La capacitación se llevará a cabo en 2 Etapas: Contenido: Taller de Herramientas para la integración Hombre – TIC Introducción a los aspectos básicos de Moodle: clave, usuario, estructura del aula virtual, recursos. Lugar: Sala de la Biblioteca de la UNEFA Lara. Aula Virtual AVESECOM Etapa I: Dirigida a los profesores que dictarán los cursos, para indicar la forma en que deben dictar la capacitación. Contenido: Taller de Sensibilización El Docente del siglo XXI y las TIC Introducción a los paquetes básicos y la Web 2.0 Etapa II: Dirigida a los docentes que recibirán los cursos, para indicar la forma en que deben recibir la capacitación.
10
Recursos con que cuenta la Universidad:
Para la Capacitación: Serán empleadas un total de 57 horas de capacitación en el uso de las TIC, a los docentes del Servicio Comunitario de la UNEFA Lara. Todo bajo la modalidad virtual. Recursos con que cuenta la Universidad: Página web institucional unefalara.homelinux.org Una (01) Biblioteca con veinticinco (25) computadoras. Plataforma Virtual Moodle. Se cuenta con tres (3) laboratorios de computación de cuarenta (40) computadores. Servidor
11
Etapa de Entrenamiento N° I
Contenidos Etapa de Entrenamiento N° I Las TIC´S en la Educación Introducción a las TIC. Integración de las TIC en la educación bimodal.
12
Etapa de Entrenamiento N° II
Contenidos Etapa de Entrenamiento N° II Conociendo las Herramientas para Crear, comunicar y publicar documentos en la Web Crear documentos Multimedia ( videos y sonido) Crear Voki Wiki Blogs Scribd Slideshare
13
Contenidos Etapa de Entrenamiento N° III Entornos Virtuales
(Manejo Moodle Orientado al usuario final) Introducción al Moodle Estructura de un aula virtual (Creación de cursos) Manejo adecuado del aula virtual Administración del curso
14
Personal encargado de la Capacitación
La capacitación estará a cargo de los consultores de EduTec formados en la Metodología PACIE por la Fundación FATLA Luego estará a cargo de los profesores que han recibido cursos de Moodle y E-learning en UNEFA, conjuntamente con los consultores de EduTec. Los capacitadores se dividirán en tres (3) grupos de acuerdo a las unidades de contenidos presentadas en el Cronograma y considerando sus respectivas experiencias. Los capacitadores son los encargados de elaborar las aulas virtuales, Consultores EduTec les darán los lineamientos en el taller de inducción a los instructores. Se debe nombrar un coordinador de Profesores por cada uno de los tres unidades, para que los pensums detallados sean similares a todos los cursos dentro del mismo tema.
15
Total Personal a Capacitar
Carreras en UNEFA Docentes Licenciatura Administración y Gestión Municipal 80 Licenciatura Educación Integral 120 Licenciatura Economía Social 50 Ingeniería agronómica 30 Ingeniera en sistemas 170 TSU en Enfermería y turismo Ingeniería eléctrica 100 Total Personal a Capacitar 600
16
Cronograma de Capacitación
E. Entrenamiento Contenidos T N/sem T R /sem Etapa N° I Las TIC´S en la Educación Introducción a las TICS 4 1 Integración de las TIC en la educación bimodal Etapa N° II Conociendo las Herramientas para Crear, comunicar y publicar documentos en la Web Crear documentos Multimedia ( videos y sonido) Crear Voki Wiki 5 Blogs Scribd Slideshare Etapa N° III Entornos Virtuales (Manejo Moodle Orientado al usuario final) Introducción al Moodle 2 Estructura de un aula virtual (Creación de cursos) dos fases 8 Manejo adecuado del aula virtual ( dos fases ) Administración del curso (dos fases)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.