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Publicada porJosé Carlos Giménez Montoya Modificado hace 10 años
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IX Congreso COPARDOM sobre Administración de Riesgos Laborales 3 y 4 de Noviembre
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La Experiencia Española En Prevención de Riesgos Laborales.
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CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LOS 40 AÑOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN ESPAÑA
ASPECTO EXTERNO Incorporación a la Unión Europea. Mercado Único ASPECTO INTERNO Transferencias a las CCAA de competencias en materia de seguridad y salud Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo ACTUACIÓN
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INCORPORACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA
ASPECTOS POSITIVOS Unificación de la normativa en PRL. Incorporación como agente de la prevención el fabricante e importador ASPECTOS NEGATIVOS Proceso de normalización rápido. Normativa a veces generalista Normativa única, exigencias iguales con independencia del tamaño de la empresa.
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TRANSFERENCIAS A LAS CCAA
ASPECTOS POSITIVOS La creación de planes específicos de acción Participación y seguimiento de actuaciones tripartitos. ASPECTOS NEGATIVOS Criterios en procesos de acreditación poco homogéneos. Dificultad de actuación de profesionales y entidades en distintas CCAA
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Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Por qué una estrategia Una exigencia social (índices siniestralidad) Política interna (balance de la Ley31/95) Articular la Estrategia Europea y las iniciativas en PRL de la AGE y CCAA.
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ASPECTOS SOBRE LA PRL EN ESPAÑA
Disciplina desconocida y reservada a especialistas a ser un aspecto fundamental en las relaciones laborales Auge desconocido Marco homologable a la política común de S y S de la UE y políticas de los EEMM Cambio Normativo POSITIVOS Aparición de nuevos sujetos. Sector emergente: SPP, SPA, entidades formativas y auditoras Nuevo Modelo Preventivo Administración General del Estado (INSHT, ITSS). CCAA, Planes de acción Implicación en la PRL
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ASPECTOS A MEJORAR Una visión global del conjunto de las políticas públicas relacionadas directa o indirectamente, con la PRL. Aunar esfuerzos de las AAPP para conseguir la integración de la prevención (sensibilización y concienciación, información, investigación, formación, incentivación económica) Mayor respaldo de las instituciones públicas Dedicar más esfuerzo en el diseño y ejecución de políticas en materia de seguridad y salud que en la aprobación de normas jurídicas.
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ASPECTOS A MEJORAR Simplificación de la normativa y adecuación a determinados colectivos. Potenciar y mejorar la formación de profesionales y trabajadores Mayor atención a los aspectos vinculados con la salud (Medicina del Trabajo). Compaginar recursos propios y ajenos Perfeccionar la eficacia y la calidad de las actividades preventivas
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Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Reducir de manera constante y significativa la siniestralidad laboral. Para qué la estrategia Mejorar de forma continua y progresiva los niveles de seguridad y salud en el trabajo. Movilizar a la sociedad española. Transformar los valores, las actitudes y los comportamientos Inaugurar una nueva forma de actuar.
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Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Relativos a la prevención de riesgos laborales en la empresa Objetivos operativos Relativos a las políticas públicas
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Objetivos relativos a la PRL en la empresa
Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivos relativos a la PRL en la empresa Lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas Mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, poniendo un especial énfasis en las entidades especializadas en prevención Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
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Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo
OBJETIVOS de las Políticas Públicas DESARROLLAR Y CONSOLIDAR LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. PERFECCIONAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. POTENCIAR LA FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES REFORZAR LAS INSTITUCIONES DEDICADAS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MEJORAR LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL Y LA COORDINACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
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Prevención de Riesgos Laborales
Responsabilidades En Prevención de Riesgos Laborales
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DEBER DE PROTECCIÓN DEL EMPREADOR
Muy amplio el abanico de exigencias de responsabilidades que pueden tener la naturaleza siguiente: Penales Civiles Administrativos De seguridad social
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RESPONSABILIDAD PENAL
DELITOS DE RIESGO: Imputables a quienes, infringiendo la normativa de prevención, pusiesen en peligro la vida o la integridad física de los trabajadores a su servicio DELITOS DE RESULTADO: Imputables a quienes, con información de la normativa de seguridad e higiene, produjesen daños en la salud o seguridad física de los trabajadores
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PENALES Tipo Referente Legal Infracción DELITO DE RIESGO
Artículos: 316 y 317 CODIGO PENAL Prisión de 6-12 meses DELITO DE RESULTADO Homicidio (CP Art. 138) Prisión de años Homicidio imprudente (CP Art. 142) Prisión de 1-4 años Lesiones (CP Art ) 7 fines de semana hasta 3 años Lesiones por imprudencia grave y profesional (CP Art. 152) 7 fines de semana hasta 3 años + inhabilitación profesional 1-4 años Lesiones no constitutivas de delito (CP Art. 617) 3-7 fines de semana + multa de 1-2 meses Imprudencia leve con resultado de muerte (CP Art ) Multa de 1-2 meses Imprudencia leve con resultado de lesiones constitutivas de delito (CP Art ) Multa de días
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RESPONSABILIDAD CIVIL
Cuando por incumplimiento de una obligación de naturaleza preventiva se deriven daños o perjuicios para un tercero, nace la obligación de resarcimiento de tales daños CARACTERÍSTICAS: ► La LPRL no contiene una regulación específica, por lo que es necesario acceder al Código Civil. ► El Código Civil no tipifica delitos específicos en materia de Prevención de Riesgos Laborales por lo que han de aplicarse las reglas generales para la exigencia de carácter patrimonial. ► La responsabilidad Civil puede ser objeto de aseguramiento.
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INFRACCIONES DE TIPO ADMINISTRATIVO
INFRACCIÓN GRADO Mínimo Medio Máximo LEVE € € € GRAVE € € € MUY GRAVE € € €
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CRITERIOS DE TIPIFICACIÓN DE LAS SANCIONES EN MATERIA DE PRL
Peligrosidad de las actividades desarrolladas en la empresa o puesto de trabajo El carácter permanente o transitorio de los riesgos inherentes a dichas actividades La gravedad de los daños producidos o que hubieran podido producirse por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias El nº de trabajadores afectados Las medidas de protección individual o colectiva adoptadas por el empresario y las instrucciones impartidas por éste en orden a la prevención de los riesgos El incumplimiento de las advertencias o requerimientos previos de la ITSS La inobservancia de las propuestas realizadas por los servicios de prevención, los delegados de prevención o al xxx para la corrección de las deficiencias legales existentes La conducta general seguida por el empresario en orden a la estricta observancia de las normas en materia de PRL
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RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL
SUPUESTOS CONTENIDO REGULACIÓN AT o EP derivados del incumplimiento de obligaciones o medidas preventivas Incremento de las prestaciones económicas entre el 30 y el 50% LGSS art. 123 No realización de reconocimientos médicos en puestos con riesgo de enfermedad profesional Responsabilidad directa del empresario en el pago de todas las prestaciones LGSS art. 196 y 197 Incumplimiento de las órdenes de paralización de los trabajos en caso de riesgo grave e inminente Responsabilidad en cuanto a los AT producidos idénticas a los supuestos de falta de formalización de dicha contingencia LGSS art. 195
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Situación actual en España en datos.
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Población trabajadora por sector: evolución2003-2010
nº trabajadores
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Índice de incidencia: WA por 100.000 trabajadores
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Íncidice de incidencia: MORTAL WA por 100.000 trabajadores
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ACCIDENTES MORTALES: Causa 2005-2010
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Prespectivas Futuras de la Seguridad y Salud en el Trabajo
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LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL FUTURO
Abordar la prevención como un tema en permanente cambio Focalizar los esfuerzos allá donde se encuentren los problemas Potenciar los planes de formación y concienciación en las pymes y trabajadores autónomos Dedicación especial al envejecimiento de la población y su repercusión en la salud Dedicación especial a la mujer. Introduciendo políticas de prespectiva de género Formación de los jóvenes, trabajar con calidad y seguridad
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LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL FUTURO
Los movimientos migratorios son y serán temas que precisen estrategias de sensibilización , formación e información en Seguridad y Salud Colaborar con los departamentos encargados de la salud pública, reducción de los accidentes no traumáticos Incorporar la prevención de riesgos laborales a los nuevos modelos de organización del trabajo como consecuencia de los nuevos sistemas de comunicación e información (teletrabajo, oficinas virtuales, lugares de trabajo más flexibles La presencia de las nanopartículas. En 2020 el 20% en productos manufacturados y en la casi totalidad de los sectores productivos
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LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL FUTURO
Los agentes químicos y sus efectos Los trastornos musculoesqueléticos Los factores psicosociales Los daños a la salud por los desplazamientos
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Gracias por su atención
Ponente: D. Antonio Rodríguez de Prada. Consejero de Dirección del INSHT. 4 de noviembre de 2011
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