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Pontificia Universidad Católica Argentina “ Santa Maria de los Buenos Aires” CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUDITORIA MEDICA Organizado por la Escuela.

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Presentación del tema: "Pontificia Universidad Católica Argentina “ Santa Maria de los Buenos Aires” CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUDITORIA MEDICA Organizado por la Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Pontificia Universidad Católica Argentina “ Santa Maria de los Buenos Aires” CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE AUDITORIA MEDICA Organizado por la Escuela de Salud Publica AUDITORÍA EN ENFERMERÍA 2012 Lic. María Liliana Olivares Lic. María Liliana Olivares liliolivares@yahoo.com.ar liliolivares@yahoo.com.ar

2 Auditoría en Enfermería Auditoría en Enfermería Concepto: deriva del latín audire (oir) Del sustantivo auditum derivan audición y auditor Del sustantivo auditum derivan audición y auditor Auditoría en salud: expresa la medición de la eficiencia y eficacia de los procedimientos en la atención de la salud. Auditoría en enfermería: revisión sistemática y evaluación técnica de las practicas de enfermería, como garantía de la atención brindada al paciente mediante las acciones correctivas y docentes emergentes.

3 Auditoría en Enfermería  Eficiencia: la relación de los resultados de la atención respecto de los recursos para brindarla. “Logro de los objetivos con el menor gasto de recursos” “Logro de los objetivos con el menor gasto de recursos”  Eficacia: el grado al cual se puede demostrar que la atención al paciente puede lograr la evolución deseada.  Efectividad: el grado al cual se brinda el servicio de la manera correcta para lograr el resultado deseado en el paciente. “Logro de resultados de calidad” JCAHO 1993 “Logro de resultados de calidad” JCAHO 1993

4 LA EFECTIVIDAD CALIDAD EFICIENCIA COSTO EFICACIA LOGRO DE METAS JCAHO 1993 JCAHO 1993

5 Calidad de la atención en Salud CALIDAD: se refiere a las características para alcanzar la excelencia. CALIDAD DE LA ATENCION: el grado al cual los servicios de salud incrementan la posibilidad de resultados deseados y son consistentes con el conocimiento profesional presente (inst med 1990)

6 Gestión de la calidad Es una filosofía adoptada por organizaciones que confían en el cambio y persiguen mejoras continuas en sus procesos Los principios básicos que definen la calidad de atención son: Esforzarse en conocer y cumplir las necesidades de nuestros clientes. Esforzarse en conocer y cumplir las necesidades de nuestros clientes. Analizar procesos para obtener una mejora continua. Analizar procesos para obtener una mejora continua. Establecer equipos de mejora formados por el personal. Establecer equipos de mejora formados por el personal. Consolidar organizaciones que ofrezcan un ambiente libre de temores. Consolidar organizaciones que ofrezcan un ambiente libre de temores.

7 Preocupación constante a lo largo de la historia No se puede definir de forma única Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie Real Academia Española No ha existido a lo largo de la historia una misma idea acerca de la calidad Originariamente el interés por la calidad como filosofía de gestión proviene de la industria manufacturera japonesa ¿Qué entendemos por CALIDAD?

8 GESTION DE CALIDAD La forma según la cual un Sistema de Salud, un Programa de Salud, una Red de servicios o un establecimiento maneja el tema calidad dentro de su ámbito de acción. – –OPS-2004-DOCUMENTO DE TRABAJO DR AZEVEDO

9 MEJORA CONTINUA Garantía de la calidad Garantía de la calidad Calidad Total Calidad Total Mejora Continua Mejora Continua Toman en cuenta estándares como un objetivo a ser alcanzado Los estándares son móviles, son progresivamente llevados a niveles más exigentes en la medida en que el proceso es continuamente mejorado

10 Calidad de la atención en Salud Calidad de la atención en Salud La calidad de atención se mide a través de Monitoreos: Prospectivo: Políticas, proyectos, programa y metas que se pretendan alcanzar con la auditoria. Concurrente: Es el realizado junto al proceso de atención, previene los desvíos de la calidad esperada. Retrospectivo: Se efectúa sobre lo ya realizado, tiene utilidad en lo docente para corregir errores detectados.

11 Auditoría en Enfermería “Revisión sistemática y evaluación técnica de las practicas de enfermería, como garantía de la atención brindada al paciente mediante las acciones correctivas y docentes emergentes.” “Revisión sistemática y evaluación técnica de las practicas de enfermería, como garantía de la atención brindada al paciente mediante las acciones correctivas y docentes emergentes.” Se mide a través de: Monitoreo retrospectivo: examen crítico de la acciones de enfermería. (Al alta del paciente revisión de H.C.) Monitoreo concurrente: durante la internación. (Cuestionarios, entrevistas, observación del cuidado y control diario de H.C.)

12 PLANTA FÍSICA PLANTA FÍSICA RECURSOS ECONÓMICOS RECURSOS ECONÓMICOS ESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS NORMAS DE PROCEDIMIENTOS NORMAS DE PROCEDIMIENTOS PROCESO REGISTROS DE ENFERMERIA RESULTADOS DATOS ESTADÍSTICOS. ENCUESTAS

13 Auditoría en Enfermería Evaluación Auditoría en Enfermería Evaluación ESTRUCTURA: ESTRUCTURA: Abarca la planta física, los recursos económicos y materiales, los recursos humanos y las normas de procedimiento de cada área. o Nº Personal Calificado o Nº Camas o Política Institucional

14 Auditoría en Enfermería Evaluación Auditoría en Enfermería Evaluación PROCESO: Identificar problemas que ocurran durante el suministro del cuidado. Se realiza mediante el control de los registros de enfermería, evaluando y comparando el proceso de atención brindado a cada paciente, con las normas preestablecidas. Registro: es la comunicación por escrito de los hechos esenciales para conservar una historia de los sucesos, durante un período determinado.

15 Registros Enfermería Se controlaron 2030 Historias Clínicas Durante e1 1er. trimestre del 2004 Total de errores 5.6% Del total de H.C.

16 Auditoría en Enfermería Evaluación RESULTADOS: RESULTADOS: Se auditarán cuantitativamente, mediante datos estadísticos y encuestas. Ej.: N° de Registros Adecuados Total de Registros Total de Registros % Pacientes Satisfechos con la Atención de Enfermería. % Pacientes Satisfechos con la Atención de Enfermería. % Pacientes Internados que presentan escaras durante su internación. % Pacientes Internados que presentan escaras durante su internación. N° accidentes punzo cortantes en la preparación y/o administración de medicación. N° accidentes punzo cortantes en la preparación y/o administración de medicación.

17 Si un usuario concurre a el hospital para una cirugía programada y Es atendido en admisión antes de los 15minutos. Es atendido en admisión antes de los 15minutos. El personal del servicio de admisión lo acompaña a internación. El personal del servicio de admisión lo acompaña a internación. Lo recibe, saluda y acompaña a la habitación la enfermera. Lo recibe, saluda y acompaña a la habitación la enfermera. Es visitado y valorado por el anestesista. Es visitado y valorado por el anestesista. Es visitado por el cirujano. Es visitado por el cirujano. El paciente ha percibido satisfactoriamente el servicio recibido. Determinará la calidad del proceso de admisión. Determinará la calidad del proceso de admisión.

18 ¿CÓMO MEDIR ? Por medio de:  Indicadores  Criterios  Estándares Utilizando Herramientas de la calidad. Diseño de procesos Diseño de procesos

19 Indicador: Parámetro que sirve de referencia para evaluar la calidad. de la Asistencia. Pacientes que fueron atendidos después de los 15 minutos X 100 Pacientes que fueron atendidos después de los 15 minutos X 100 Total de pacientes ingresados Total de pacientes ingresados Pacientes que no acompañó el servicio de admisión X 100 Pacientes que no acompañó el servicio de admisión X 100 Total de pacientes ingresados a internación Total de pacientes ingresados a internación Pacientes no recibidos por la enfermera X100 Pacientes no recibidos por la enfermera X100 Total de pacientes ingresados Total de pacientes ingresados Pacientes no visitados por el anestesista X100 Pacientes no visitados por el anestesista X100 Total de pacientes ingresados Total de pacientes ingresados Pacientes no visitados por el cirujano X100 Pacientes no visitados por el cirujano X100 Total de pacientes ingresados Total de pacientes ingresados

20 Criterios: Características predeterminadas de la atención, que se pueden comparar con la atención brindada. Estándar: Nivel de calidad al que quiero llegar. Estándar: Nivel de calidad al que quiero llegar. Norma establecida por el Hospital, que delimita el grado de calidad aceptable. Norma establecida por el Hospital, que delimita el grado de calidad aceptable.

21 Indicadores de calidad de enfermería Retiro accidental de tubo endotraqueal. Retiro accidental de tubo endotraqueal. Retiro accidental de sondas. Retiro accidental de sondas. Retiro accidental de catéteres. Retiro accidental de catéteres. Retrasos en la administración de medicamentos. Retrasos en la administración de medicamentos. Errores en la administración de medicamentos.. Errores en la administración de medicamentos.. Ulceras por decúbito. Ulceras por decúbito. Incidentes con los pacientes. Incidentes con los pacientes. Tasa de infección de Herida quirúrgica limpia Tasa de infección de Herida quirúrgica limpia

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23 Auditoría en Enfermería Beneficios: se tendrá al alcance  Un instrumento de control administrativo  Un instrumento de corrección y docencia  Eficiencia, eficacia y efectividad en la atención de enfermería.  Control de los costos.

24 Auditoría en Enfermería Costos Presupuesto: Asignación de los recursos limitados, en base a las necesidades previstas, para unas actividades propuestas, durante un período de tiempo determinado. Costo: Es el gasto requerido para conseguir un artículo o servicio deseado. Directos (Salario, material y equipos) Directos (Salario, material y equipos) Indirectos (mantenimiento, libros, administrativos) Indirectos (mantenimiento, libros, administrativos) Gasto: Costo o precio de las actividades que se llevan a cabo como parte de las operaciones de la organización.

25 Auditoría en Enfermería Costos Sugerencias: Realizar el trabajo de forma eficiente ya que influirá en los costos.(accidentes, infecciones, escaras ) Realizar el trabajo de forma eficiente ya que influirá en los costos.(accidentes, infecciones, escaras ) El tiempo es oro. (de enfermería, de estadía, quirúrgico) El tiempo es oro. (de enfermería, de estadía, quirúrgico) Uso de los recursos de manera cuidadosa.(material Uso de los recursos de manera cuidadosa.(material descartable, equipos costosos, pérdidas de elementos) descartable, equipos costosos, pérdidas de elementos) Evitar los costos de la No-Calidad. (servicios, material) Evitar los costos de la No-Calidad. (servicios, material)

26 Seguridad de los pacientes Declaración de posición del CIE: Para mejorar la seguridad de los ptes. Se necesitan medidas de:  Reclutamiento y, formación y retención de los profesionales.  Mejorar las prestaciones, la seguridad del entorno y la gestión del riesgo incluyendo: lucha contra las infecciones, uso seguro de los medicamentos, seguridad de los equipos, de la practica clínica, etc.  Comunicación de los efectos adversos de la praxis. “El CIE se siente profundamente preocupado por la grave amenaza contra la seguridad de los pacientes y la calidad de los cuidados, que resulta de la insuficiencia del número de recursos humanos idóneamente formados. Esa amenaza proviene de la actual escasez de enfermeras ” Boletín CIE 2002 Boletín CIE 2002

27 Seguridad de los pacientes Las enfermeras y las asociaciones tienen el deber de: o Informar a los pacientes y sus flias de los posibles riegos. o Comunicar pronto a las autoridades los casos adversos. o Ejercer la función de evaluación de la seguridad y la calidad de los cuidados. o Mejorar la comunicación con los ptes. Y los demás profesionales de la atención de salud. o Influir para que los niveles de dotación sean los adecuados. o Favorecer las medidas que mejoren la seguridad de los ptes o Promover programas de lucha contra las infecciones. o Influir en políticas y protocolos que reduzcan los errores. o Mejorar el embalaje y etiquetado de los medicamentos. o Establecer registros y análisis de acontecimientos adversos.

28 Calidad de los cuidados Conferencia de Linda Aiken (Univ Pennsylvania)  Carga de Trabajo : + pacientes x enfermero = + riesgo  Nivel de Formación : Al aumentar los Licenciados Baja tasa de riesgo.  Entorno Laboral : Calidad en el entorno, que permitan hacer lo que mejor saben. Buen entorno: Respuesta a soluciones. Soporte administrativo Educación. Participación en comisiones Educación. Participación en comisiones “Se salvarían 18.000 vidas por año mejorando estos factores”

29 Gracias !!!


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