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Publicada porHéctor Luna Aguilera Modificado hace 10 años
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1 Modulo 2 – Cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai: leoneltractenberg@gmail.comleoneltractenberg@gmail.com EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil Visiting scholar at University of Barcelona and University of Coimbra January – April, 2008
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 2 Las tecnologías de la inteligencia Escrita Fenicia en arcilla, ± 2.000 a.C Imagen del autor
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 3 Las tecnologías de la inteligencia Las tecnologías modernas...
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 4 Las tecnologías de la inteligencia la madera y la piedra talladas… las pinturas en las grutas… los tambores primitivos… las máscaras primitivas… la escrita… la palabra… … són tecnologías?
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 5 Las tecnologías de la inteligencia Las tecnologías amplifican, complementan, transforman nuestras capacidades motoras, sensoriales… … las tecnologías intelectuales amplifican, complementan, transforman: –memoria; –simbolización; –imaginación; –razonamiento; –comunicación y expressión.
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 6 Las tecnologías de la inteligencia Pierre Lévy (1993): –La distinción humano x tecnológico es engañosa: “el mundo humano es, al mismo tiempo, tecnológico”; –la sociedad produce tecnologías que producen y condicionan la sociedad; –“es imposible separar lo humano de su ambiente material, así como de sus signos e imágenes por medio de los cuales el atribuye significado a su vida y a su mundo”.
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 7 Las tecnologías intelectuales en las culturas orales The origins of Man and Language Imagens: Wikimedia Commons Around 15.000 BCSpeach: 10.000 BC?
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 8 Las tecnologías intelectuales en las culturas orales SociedadesNeolíticas, tribus prehistóricas y primitivas, cazadoras y colectoras TemporalidadCíclica, circular, inmediatez, continuidad, a-histórica EspacialidadGeográficamente rescrita, local Memoria colectiva Memoria pasajera, efímera, tiene que ser repetida. Personajes vivos (ancianos) y pequeños objetos ComunicaciónSincronía. Narrativas, rituales, emoción. Mismo contexto envuelve los comunicantes facilita la transmisión. Tecnologías intelectuales Palabras, cánticos, danzas, ropas, máscaras, objetos, pinturas Dinámicas cognitivas Pensamiento mágico, mítico, situacional, concreto Animismo
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 9 Las tecnologías intelectuales en las culturas de la escrita 2000 a.C. 500 a.C. 1000 1500 Imagens: Wikimedia Commons Writing TimelineWriting Timeline & Ancient ScriptsAncient Scripts
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 10 Las tecnologías intelectuales en las culturas de la escrita SociedadesAntiguas, medievales, agrarias. TemporalidadLinear, temporal, cíclica (estaciones, eras, dinastías), historica. EspacialidadTerritoriales y expansivas (conquistas, expediciones etc.). Memoria colectiva Grandes monumentos, escrituras, estructuras arquitectónicas, esculturas. ComunicaciónAsincronía. Linearidad. Unidireccional. Distancia autor- lector-receptor. Problemas de interpretación y de universalidad de lenguaje. Tecnologías intelectuales Papiros, tinturas, prensa, libros, diccionarios, enciclopedias, bibliotecas, cartas, mapas etc. Dinámicas cognitivas Posibilidad de lectura, interpretación, critica, categorización, organización de los saberes.
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 11 Las tecnologías intelectuales en las culturas digitales Imagens: Wikimedia Commons 1850 1900 1950 2000 ICT TimelineICT Timeline & History of ComputingHistory of Computing
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 12 Las tecnologías intelectuales en las culturas digitales Primeros ordenadores: –ENIAC, 1945
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 13 Las tecnologías intelectuales en las culturas digitales Ordenadores de hoy: –Mac Book Air: el más fino ordenador portátil
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 14 Las tecnologías intelectuales en las culturas digitales Desarrollos de las TICs: –Velocidad y capacidad de procesamiento –Aumento de memoria –Disminución del costo de los componentes –Aumento de la portabilidad –Diversificación y agregación de periféricos –Complexificación de las lenguajes de programación –Mejor usabilidad de las interfaces –Aumento de la conectividad –Abertura de las arquitecturas de software y hardware –Etc.
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 15 Las tecnologías intelectuales en las culturas digitales SociedadesEn red, globalización, multiplicidad. TemporalidadVelocidad acelerada, simultaneidad. EspacialidadAcortamiento de las distancias. Ubicuidad, desterritorialización, virtualidad. Memoria colectiva Pluralidad, descentrada, digital, virtual, compartida, fluida. ComunicaciónMultimedia, interactiva, sincronía, asincronía, programable. Tecnologías intelectuales Ordenadores, redes, hipertextos, simuladores, ciberespacio, bases de datos, RV. Dinámicas cognitivas Simulación, modelización, visualización, mezcla, hibridación.
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 16 Que es lo digital Información: –Analógica: cuantitativa (continua o discreta) y cualitativa –Digital: analógica numéricamente codificada (discreta) Ventajas de la digitalización: –Imágenes, sonidos, texto etc. pueden ser digitalizados. –Procesamiento: automático, preciso, veloz, en larga escala Modificación, combinación, mezcla –Transmisión: automática, precisa, veloz, en larga escala Multiplicación, compartición, ubiquidad
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 17 Que es la multimedia DefiniciónEjemplos MediaSoporte físico de la información Radio, TV, vídeo, impreso, Internet Multimedia (significado estricto) Combinación de mediasLibro + CD + vídeo Multimedia (sentido popular) Mezcla de diferentes formas de representación de la información (textos, sonidos, imágenes etc.) en la forma digital. CD-ROM interactivo Videogame Internet
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 18 Que es lo virtual DefiniciónEjemplos Sentido común, popular irreal, fantasioso, falso, ilusorio, imaginario, posible Sentido filosófico existe en potencia (existe sin estar presente), principio. La árbol existe virtualmente en la semilla. El significado existe virtualmente en el silencio. Sentido de cálculo computacional Informaciones digitales, calculables y procesables por ordenadores. Texto editado, imagen escaneada. Hipertextos, bases de dados. Simulaciones, multimedia. Sentido de dispositivo informático Inmersión representativa de los usuarios en la pantalla. Presencia virtual por medio de texto, audio, imagen. Juegos de acción, RPG. Simuladores de vuelo, RV 2D. Chats, videoconferencias. Virtual plenoTotal inmersión sensorio- motora. Total representación de uno. Presencia virtual plena. Equipaje de realidad virtual. RV 3D.
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 19 Que es la interactividad Mensaje linear Poco flexible, elegible o modificable Mensaje no linear, más flexible, elegible, modificable Inmersión de los agentes comunicantes Comunicación unilateral, unidireccional (uno-todos) Media de masa (broadcast): prensa, radio, TV, cine. Clase tradicional. Bases de datos Hipertextos Simulaciones Videogames individuales Simuladores individuales Comunicación bidireccional (uno-uno) Correspondencia postal Teléfonos, e-mailEncuentros en RV Comunicación multidireccional (todos-todos) Lista de correo Foro de discussión Videoconferencia con varios participantes Hipertextos colectivos Comunidades virtuales RPG multiusuario Videogame colectivo RV Multiusuario (Second Life)
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WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 20 Bibliografia LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência. Rio de Janeiro: Ed.34, 1993. LÉVY, Pierre. O que é o virtual. São Paulo: Ed.34, 1996.
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