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E – 12714 – v1 Noviembre 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: NECESIDADES DEL NIÑO CON DIABETES EN EDAD ESCOLAR PADRES DE MADRID.

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1 E – 12714 – v1 Noviembre 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: NECESIDADES DEL NIÑO CON DIABETES EN EDAD ESCOLAR PADRES DE MADRID

2 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 2 ÍNDICE Executive Summary y Ficha técnica 1 1 Análisis de resultados 2 2 Conclusiones 3 3

3 1. EXECUTIVE SUMMARY Y FICHA TÉCNICA

4 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 4 En estos momentos, la Fundación para la Diabetes se plantea conocer más en detalle la situación actual de los niños en edad escolar en al Comunidad de Madrid, así como en el resto de Comunidades Autónomas, con respecto al año 2005. En este contexto, se plantea la necesidad de conocer más en detalle: Cómo afecta la diabetes a los propios niños: en su relación con los demás y “convivencia con la enfermedad” Cómo afecta a los padres: tanto en su día a día como en medios de información Que implicaciones tiene la Diabetes en los Centros escolares: medios y recursos disponibles y nivel de conocimiento y ayuda prestada al niño. 1.RESPECTO AL NIÑO Situation Challenge Questions Answers 2.RESPECTO A LOS PADRES 3.RESPECTO AL COLEGIO La Fundación para la Diabetes es una entidad de carácter privado, cuya finalidad es contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, y a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología. En este contexto, la Fundación para la Diabetes desarrolla diferentes estudios para conocer en detalle la situación de este colectivo. En concreto y desde el año 2004 desarrolla diferentes proyectos entre el colectivo de niños en edad escolar, entre otras zonas en Madrid. 39% 24% NO SABE DECIDIR LA CANTIDAD INSULINA NO CONTROLARÍA BIEN SU DIABETES 54% HA TENIDO QUE MODIFICAR ACTIVIDAD LABORAL 11% 52% DECLARA QUE LE HAN PUESTO PROBLEMAS CREE QUE NO SABEN LO QUE ES LA DIABETES TIPO I O DUDAN 30% 60% DECLARA QUE NO HAY GLUCAGÓN AFIRMA QUE NO O NO SABE SI EL PROFE DE ED.FISICA IDENTIFICA HIPOGLUCEMIA

5 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 5 FICHA TÉCNICA (I) El universo objeto de estudio ha estado formado por dos colectivos: Padres con niños con diabetes en edad escolar (3-16 años) Los propios niños con Diabetes, con edades entre 6 – 16 años En las entrevistas en Madrid la edad se amplió a 18 años. Metodología. Se ha aplicado una metodología Cuantitativa, si bien la técnica ha sido diferente en base al área geográfica: Cuestionarios Autoadministrados en la Comunidad de Madrid. La Fundación se encargó del envío de los cuestionarios a los Hospitales, y de su posterior seguimiento y recepción. Entrevistas Online a padres con niños con Diabetes en el territorio nacional. Estas entrevistas se han obtenido a través de un link al que se accedía a partir de la página Web de la Fundación para la Diabetes. En ambos casos se ha aplicado un cuestionario estructurado diseñado por la Fundación para la Diabetes y Nielsen, de una duración aproximada de 15-20 minutos.

6 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 6 FICHA TÉCNICA (II) Muestra: Entrevistas Autoadministradas en Madrid: En esta técnica la edad límite superior se ha fijado en 18 años. Error muestral calculado con NC=95%, población finita y situación menos favorable de la varianza donde p=q=50%. El trabajo de campo se ha realizado entre el mes de Octubre de 2013 y Octubre de 2014. PadresHijos Andalucía 14065 Aragón 3614 Asturias 51 Baleares 138 Cantabria 156 Castilla - León 5426 Castilla-La Mancha 5828 Cataluña 8934 Valencia 7928 Extremadura 3216 Galicia 6332 Madrid 16456 Murcia 2712 Navarra 2512 País Vasco 3712 La Rioja 115 Canarias 3212 Total 880367 Error muestral ±3,4±5,2 Muestra: Entrevistas Online en total España: Estas entrevistas se han obtenido a través de un banner en la página Web de la Fundación Padres*Hijos* Total8999 Error muestral ±10,4±9,8 En este documento se presentan los datos de los Padres en Madrid (autoadministradas)

7 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 7 FICHA TÉCNICA (III) Desglose de las entrevistas autoadministradas recibidas en la Comunidad de Madrid: PadresHijos La Paz119 Hospital Móstoles910 Severo Ochoa14 Príncipe Asturias2526 Ramón y Cajal15 Gregorio Marañón012 Fundación Alcorcón65 12 de octubre y San Rafael98 Total8999

8 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 8 DISTRIBUICIÓN DE LA MUESTRA: PADRES (I) %País de origen% Nivel de estudios % Ingresos netos mensuales de la unidad familiar Media de Ingresos: 2.370€ al mes por unidad familiar Base Total: (89)

9 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 9 DISTRIBUICIÓN DE LA MUESTRA: ¿COMO SON LOS HIJOS CON DIABETES? (I) % Sexo % Edad % Tipo de centro escolar% Curso Base Total: (89) Media 11 años

10 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 10 DISTRIBUICIÓN DE LA MUESTRA: HIJOS (I) % Tiempo evolución enfermedad Menos de 3 años evolución: 33% Entre 3 – 8 años: 51% Más de 8 años de evolución: 16% Otras enfermedades del hijo (%) Base Total: (89)

11 2. ANÁLISIS DE RESULTADOS En este documento se presentan los datos de los Padres en Madrid (autoadministradas) En las preguntas similares al estudio realizado en 2005 en este colectivo, también en la Comunidad de Madrid, se incluirá una nota no los casos en los que los resultados sean diferentes.

12 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. SOBRE LA VIDA DEL NIÑO

13 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 13 1. Integración en la familia 13. ¿Cree que la diabetes dificulta la integración de su hijo en la familia? (% - Sugerida y única) Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) La práctica totalidad de los padres (92%) afirma que la diabetes de su hijo no dificulta o dificulta poco su integración en la familia. Apenas un 7% declara que si se ve afectada. % Total % Edad hijos

14 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 14 1. Ocultación de la Diabetes 14. ¿Cree que su hijo oculta su diabetes? (% - Sugerida y única) Base: Total (89) En base a la declaración de los padres, la mayoría de los niños con diabetes no oculta su enfermedad ni a los amigos, ni en el colegio, mientras que a otras personas puede llegar a ocultarse. No obstante, en los caso en los que se oculta, suele ser “a veces”.

15 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 15 1. Actitud hacia la insulina 15. ¿Muestra enfado en el momento de inyectarse la insulina? (% - Sugerida y única) 16. ¿Protesta en el momento de inyectarse la insulina? (% - Sugerida y única) 17. ¿Se entristece en el momento de inyectarse la insulina? (% - Sugerida y única) 19. ¿Su hijo sabe si está alto o bajo de glucosa? (% - Sugerida y única) Base: Total (89) Desde el punto de vista de los padres, en torno a la mitad de los niños parece que asumen que tiene que administrarse insulina y no se enfadan o protestan o se entristece, la otra mitad si que lo hace, en determinados momentos. Destaca que el 81% de los niños sabe identificar si está alto o bajo de glucosa.

16 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 16 1. Actitud hacia la insulina 18. ¿Su hijo sabe medirse la glucemia? (% - Sugerida y única) 20. ¿Su hijo sabe pincharse la insulina? (% - Sugerida y única) 21. ¿Su hijo sabe decidir la cantidad de insulina que se tiene que poner? (% - Sugerida y única) Base: Total (89) La mayoría de los niños en edad escolar sabe medirse la glucemia (93%). No obstante, este porcentaje baja al 82% para los que saben pincharse la insulina y a 60% a la hora de decidir la cantidad de insulina a adminsitrar. % Si- Sabe medirse la glucemia % Si- Sabe pincharse insulina % Si- Sabe cantidad de insulina (6) (33) (25) (19) (6) % Si 2005 88% 70%

17 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 17 % Total 1. Control de la Diabetes por parte del niño 22. En su opinión el control de la diabetes de su hijo es... (% - Sugerida y única) Algo más de la mitad de los padres (54%) considera que el control de la Diabetes de su hijo es buena u óptima. Un 21% declara que es aceptable, mientras que el restante 24% considera que es mala. % Edad hijos Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) 32% % 2005

18 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 18 1. ¿Qué consume en caso de hipoglucemia? 23. ¿Qué lleva su hijo en la mochila para consumir en caso de hipoglucemia? (% - sugerida y múltiple) En caso de hipoglucemia, el producto más utilizado es el zumo/refresco (71%), seguido de las galletas (64%). % Zumo % Galletas % Pastilla/gel Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) 44% 18% % 2005

19 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 19 En base a la percepción de los padres, la principal preocupación del niño con Diabetes es sentirse diferente (30%). A continuación estaría sufrir una hipoglucemia y no saber reconocerla (25%), situándose en tercer lugar tener que seguir una dieta (18%). 7. Preocupaciones del niño con diabetes 82. ¿Qué cree que es lo que más le preocupa a su hijo sobre la diabetes? (% - sugerida y única) % Total% Edad Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

20 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 2. SOBRE LOS PADRES

21 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 21 2. Influencia del diagnóstico en la vida familiar 24. ¿El diagnóstico de la diabetes ha influido en la vida familiar? (% - Sugerida y única) Base: Total (412) Respecto a la influencia de la diabetes en la vida familiar, no existe un acuerdo entre los padres, ya que mientras que un 50% declara que no ha influido o no ha influido casi, un 18% afirma que si que lo ha hecho en gran medida. El restante 32% señala que ha influido bastante. % Total % Edad hijos Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

22 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 22 2. Necesidad de modificar actividad laboral 25. ¿Alguno de los cónyuges se ha visto obligado a modificar su actividad laboral para atender a su hijo? (% - Sugerida y única) Base: Total (89) En algo más de la mitad de los casos (54%), alguno de los cónyuges ha tenido que modificar su actividad laboral para atender al niño con diabetes. A medida que se incrementa la edad del niño, menor implicación en la actividad laboral. % SÍ (6) (33) (25) (19) (6) 44% % 2005

23 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 23 2. Información sobre diabetes 26. Usted cree que la información que tiene sobre diabetes es... (% - Sugerida y única) Base: Total (412) Apenas 1 de cada 10 padres consideran que tienen una cantidad de información insuficiente. % Edad hijos % Total Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

24 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 24 2. Utilidad fuentes de información de la Diabetes 27. ¿En qué medida le ha sido útil / le ha servido la información obtenida de... (% - Sugerida y única) En general, la información recibida por el médico es la que se considera más útil (78% la valora mucho o muchísimo), seguida de la recibida por el educador e Internet. Las escuelas y los campamentos son medios de los que no se recibe información. Base: Total (89)

25 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 25 2. Utilidad fuentes de información de la Diabetes 28. ¿Ustedes pertenecen a alguna Asociación de Diabéticos? (% - Sugerida y única) Cerca de la mitad de los padres afirman que pertenece a alguna Asociación de Diabéticos (43%). De estos, el 45% declara que la Asociaciones realiza alguna actividad para mejorar la integración del niño. 29. ¿La Asociación realiza alguna actividad para mejorar la adaptación de su hijo a la vida escolar? (% - Sugerida y única) Base: Pertenece a alguna asociación (38) % Edad hijos Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

26 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 3. EN EL COLEGIO

27 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 27 En general, en el colegio conocen la diabetes del niño, destacando el tutor, el profesor de educación física, los compañeros y el resto de profesores que imparten clase al niño, así como el Director / jefe de estudios. 2. Conocimiento de la diabetes en el colegio 30. ¿Quién sabe en el colegio que su hijo tiene diabetes? (% - Sugerida y múltiple) % Educación física % Profesor del aula Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

28 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 28 Prácticamente la totalidad de los padres informaron al colegio de la diabetes del hijo. Un 16% de los hijos informaron (además de los padres). 3. Persona que informó al colegio 31. ¿Quién informó al colegio de la diabetes de su hijo? (% - Sugerida y múltiple) % Su hijo Base: Total (89)

29 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 29 3. Problemas en el colegio por la diabetes 32. ¿Le han puesto algún problema en el colegio cuando ha comentado que su hijo tiene diabetes? (% - Sugerida y única) En la mayoría de los casos (88%) no se han puesto problemas en el colegio por la diabetes, aunque 1 de cada 10 padres afirma que sí que le han puesto problemas. % Edad hijos Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

30 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 30 ¿Quién ha puesto problemas? 3. Problemas en el colegio por la diabetes 33. ¿Quién le ha puesto algún problema? (% Sugerida y Múltiple) Si bien la base de análisis no es elevada, en los casos en los que se ha puesto problemas estos provienen sobre todo de la Dirección (80%), seguido de profesores o personal de comedor. En general estos problemas se han solucionado en la mayoría de los casos. Base Les han puesto problemas (10) 34. ¿Cree que estos problemas se han solucionado ya? (% - Sugerida y única) ¿Se han solucionado? Base Les han puesto problemas (8)(8) (3)(3) (3)(3) (1)(1)

31 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 31 3. Problemas por tener Diabetes 35. ¿Han dejado de admitir a su hijo en algún colegio por tener diabetes? (% - Sugerida y única) 36. ¿Su hijo ha tenido que cambiar de colegio por tener diabetes? (% - Sugerida y única) 38. ¿Opina que ha habido algún trato de discriminación hacia su hijo por la dirección o profesorado del centro? (% - Sugerida y única) Base: Total (89) Apenas en un 6% de los casos se ha dejado de admitir al niño en algún centro o se le ha tenido que cambiar de colegio. El trato de discriminación se ha producido en el 8% de los casos. A nivel mención única, se puede destacar: Falta de implicación de profesorado y directores Cambio a centro con Enfermero No atención correcta

32 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 32 3. Adaptación a la vida escolar 39. Antes de tener diabetes ¿cómo era la adaptación de su hijo en la vida escolar? (% - Sugerida y única) 40. Después del diagnóstico, ¿cómo es la adaptación de su hijo a la vida escolar? (% - Sugerida y única) La adaptación en la vida escolar del niño antes de la diabetes se declara como excelente por el 46% de los padres. Este porcentaje baja a 33% después del diagnostico, si bien se sigue considerando buena o aceptable. Base: Total (89)

33 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 33 Los profesores y compañeros (71% y 69%, respectivamente) son los principales apoyos con los que el niño cuenta en el colegio. 3. Apoyo en el colegio 41. ¿En quién encuentra apoyo en el colegio su hijo? (% - Sugerida y Múltiple) Base: Total (89) % Compañeros % Profesores (6) (33) (25) (19) (6) 22% % 2005

34 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 34 Los profesores informados y la existencia de un enfermero (75% y 65%, respectivamente) son las principales ayudas que el padre considera debería tener el niño con Diabetes en la escuela para mejorar el control de la enfermedad. 3. Ayuda para mejor el control de la Diabetes 42. ¿Qué tipo de ayuda en el colegio podría mejorar el control de la diabetes de su hijo? (% - Sugerida y Múltiple) Base: Total (89) % Profesores informados % Enfermero (6) (33) (25) (19) (6)

35 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 35 3. Información de los profesores 43. ¿Los profesores saben qué es una diabetes tipo 1? (% - Sugerida y única) 44. ¿Confunden la diabetes tipo 1 y la 2? (% - Sugerida y única) Base: Total (89) Más de la mitad de los padres declaran que no o que no sabe si los profesores saben lo que es una diabetes tipo1. Un 44% afirma que si confunden la diabetes tipo 1 y 2. 58% 27% % 2005

36 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 36 Destaca que un 58% de los padres declaran que el niño no necesita ayuda para hacerse el autocontrol de glucosa. 1 de cada 4 padres afirma que no le ayuda nadie. 3. Ayuda para autocontrol de la Diabetes 45. ¿Quién le ayuda a hacerse el autocontrol de glucosa? (% - Sugerida y Múltiple) Base: Total (89) % No necesita ayuda % Profesor (6) (33) (25) (19) (6) 49% % 2005

37 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 37 3. Necesidades del niño para controlar Diabetes 46. ¿Su hijo necesita ponerse insulina en el colegio? (% - Sugerida y única) El 49% de los niños necesita ponerse insulina durante la jornada escolar. Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) %Total % Edad hijos 26% % 2005

38 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 38 ¿Quién administra insulina? 3. Cambios en las pautas 48. ¿Ha tenido que cambiar la pauta de insulina de su hijo por falta de colaboración del colegio? (% - Sugerida y única) Entre los niños que necesitan administrarse insulina, destaca que el 77% de los padres afirma que es el propio niño el que se administra la insulina. La práctica totalidad 98% afirma que no ha sido necesario cambiar la pauta de administración. falta de colaboración. Base Necesita ponerse insulina en el colegio (44) 47. ¿Quién le administra la insulina durante la jornada escolar? (% - Sugerida y múltiple) ¿Han tenido que cambiar pauta?

39 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 39 3. Cambios en las pautas 49. ¿Su hijo se debe realizar un autocontrol durante la jornada escolar? (% - Sugerida y única) 50. ¿Ha tenido que bajar el número de glucemias diarias de su hijo por falta de colaboración del colegio? (% - Sugerida y única) El 90% de los niños con diabetes debe realizar un autocontrol durante la jornada escolar. Solo un 9% ha tenido que bajar el número de glucemias por falta de colaboración. ¿Necesita autocontrol en jornada escolar? Base Total (89) ¿Ha bajado el número por falta de colaboración? Base Necesita autocontrol (80) 75% % 2005

40 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 40 3. Hipoglucemias en Exámenes 51. ¿Ha tenido su hijo alguna hipoglucemia antes o durante un examen? (% - Sugerida y única) El 40% de los niños con diabetes han sufrido una hipoglucemia antes o durante un examen. En el 67% de los casos el examen se lo hicieron en otro momento. 52. Si no pudo realizar el examen, ¿se lo hicieron en otro momento? (% - Sugerida y única) % Edad hijos Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) Base: Ha tenido hipoglucemia en un examen (36)

41 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 41 3. Identificación de hipoglucemia leve 53. ¿Consideran que saben reconocer en el colegio una hipoglucemia leve (dolor de cabeza, temblores, cambio de carácter...)? (% - Sugerida y única) Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) Apenas un 29% de los padres afirma que en el colegio sabrían identificar una hipoglucemia leve. % Total% Edad hijos

42 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 42 3. Resuelven hipoglucemia leve 54. ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (% - múltiple) Base: total (89) % Su hijo la ha resuelto % Llaman a los padres % Le han dado un zumo (6) (33) (25) (19) (6) En más de la mitad de las ocasiones, las hipoglucemias leves las resuelve el propio niño (62%). Le dan un zumo/refresco es la segunda solución (34%).

43 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 43 3. Número de hipoglucemias graves 55. ¿Cuántas hipoglucemias graves (alteraciones de conciencia, convulsiones, coma) ha tenido su hijo en el colegio?(% - Sugerida y única) La gran mayoría (91%) no ha sufrido ninguna hipoglucemia grave. Solo un 3% sufrieron más de dos. En estos casos, parece que la solución del colegio es llamar a los padres. Base: Total (89) Base Ha tenido alguna hipoglucemia grave (8) 56. ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias graves? (% múltiple) 52% % 2005

44 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 44 3. Glucagón 57. ¿En el colegio hay glucagón?- (Sugerida y única) 58. ¿Alguien en el centro sabe poner el glucagón? (Sugerida y única) En más de la mitad de los colegios hay glucagón (58%). Respecto a la administración, un 46% de los padres declaran que alguien del colegio sabe administrarlo. Base: Total (89) 29% % 2005

45 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 45 3. Información de diabetes para profesores 59. ¿Cree oportuno que todos los profesores de niños con diabetes tuvieran información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia?(Sugerida y única) Casi la totalidad de los encuestados (96%) cree oportuno que los profesores tuvieran por escrito “el método a seguir” en caso de hipoglucemia. % Total% Edad Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

46 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 46 El 61% de los padres afirma que el centro escolar de sus hijos dispone de un psicólogo u orientador. Un 19% ha consultado alguna vez por temas relacionados con la diabetes. ¿Cuenta con Psicólogo / orientador? Base Total (89) ¿Han consultado? Base Cuentan con psicólogo orientador (54) 60. ¿Cuenta el colegio con la ayuda de un psicólogo / orientador?(Sugerida y única) 62. ¿Usted o su hijo ha consultado alguna vez al psicólogo / orientador sobre la diabetes? (Sugerida y única 3. Ayuda en el colegio

47 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 47 El 28% de los padres afirma que el centro escolar de sus hijos dispone de un enfermero, al que han consultado en el 60% de los casos por la diabetes. ¿Cuenta con Enfermero? Base Total (89) ¿Han consultado? Base Cuentan con enfermero (25) 3. Ayuda en el colegio 61. ¿Cuenta el colegio con la ayuda de un enfermero?(Sugerida y única) 63. ¿Usted o su hijo ha consultado alguna vez al enfermero sobre la diabetes? (Sugerida y única) % Si 2005: 20%

48 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 4. SOBRE LA ALIMENTACIÓN

49 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 49 % Total% Edad 4. Comedor del colegio 64. ¿Su hijo come en el colegio? (% - Sugerida y única) El 69% de los niños con diabetes no come en el colegio. Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

50 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 50 ¿Controlan alimentación?¿Qué comen? 4. Come en el comedor del colegio 65 ¿Su hijo lleva la comida de casa o come la del comedor del colegio? (% - Sugerida y única) Solo un 23% de los niños que comen en el comedor se llevan la comida de casa. 7 de cada 10 padres consideran que el comedor controla la comida. Base: come en el colegio (26) 66. ¿En el comedor se tiene controlada la alimentación de su hijo (cantidad y comida concreta)? (% - Sugerida y única)

51 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 51 4. No come en el comedor del colegio 67. ¿Por qué no come en el colegio? (% - Sugerida y múltiple) El 69% de los niños con diabetes que no come en el colegio es sobre todo por cercanía al hogar y por asegurar que hace la dieta. Base no come en el colegio (63)

52 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 5. SOBRE EL DEPORTE Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

53 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 53 5. Sobre el deporte 68. ¿Su hijo hace deporte con sus compañeros? (% - Sugerida y única) 69. ¿Los profesores de educación física saben reconocer los síntomas de una hipoglucemia? (% Sugerida y Única) 70. ¿Ha tenido alguna hipoglucemia a consecuencia del deporte? (% Sugerida y Única) Base: Total (89) En la práctica totalidad de los casos, los niños hacen deporte con sus compañeros, y algo más de la mitad ha tenido alguna hipoglucemia como consecuencia del deporte. Un 40% de los padres indica que el profesor de educación física sabe identificar una hipoglucemia.

54 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 54 5. Sobre las actividades extraescolares 71. ¿Le han puesto dificultades en el colegio a responsabilizarse de su hijo en las excursiones y actividades extraescolares que duran un solo día? (% - Sugerida y única) 72. ¿Y en las que se desarrollan en varios días? (% Sugerida y Única) Base: Total (89) El 18% de los padres afirma que le han puesto dificultades para que su hijo haga las excursiones / salidas tanto de un día como de varios. En este último caso, un 35% de los padres afirma que no se hacen salidas de varios días en el centro escolar del niño.

55 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 55 5. Sobre las actividades extraescolares 71. ¿Le han puesto dificultades en el colegio a responsabilizarse de su hijo en las excursiones y actividades extraescolares que duran un solo día? (% - Sugerida y única) El 18% de los padres afirma que le han puesto dificultades a su hijo para realizar excursiones de un día, las dificultades se van reduciendo conforme aumenta la edad del niño. Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

56 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 56 5. Sobre las actividades extraescolares 72. ¿Y en las que se desarrollan en varios días? (% Sugerida y Única) Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) El 18% de los padres afirma que le han puesto dificultades a su hijo para realizar excursiones de un día, las dificultades se van reduciendo conforme aumenta la edad del niño.

57 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 57 5. Sobre las actividades extraescolares 73. ¿Su hijo realiza las mismas salidas diarias que sus compañeros? (% - Sugerida y única) 74. ¿Y en las que se desarrollan en varios días? (% Sugerida y Única) Base: Total (89) Aproximadamente 9 de cada 10 padres afirma que su hijo realiza sin problema las actividades diarias con sus compañeros. En cambio, para las actividades que duran más de un día, éste porcentaje se ve reducido al 42% 34% % 2005

58 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 58 5. Sobre las actividades extraescolares Aproximadamente 9 de cada 10 padres afirma que su hijo realiza sin problema las actividades diarias con sus compañeros Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) 73. ¿Su hijo realiza las mismas salidas diarias que sus compañeros? (% - Sugerida y única)

59 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 59 5. Sobre las actividades extraescolares Conforme el niño con diabetes va teniendo más edad, los problemas se reducen. Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) 74. ¿Y en las que se desarrollan en varios días? (% Sugerida y Única)

60 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 6. SOBRE SUS COMPAÑEROS

61 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 61 En la mayoría de los casos, es el niño con diabetes quien lo comunica a sus compañeros (85%), en segundo lugar como comunicadores se encuentran los profesores (43%). 6. Conocimiento de los compañeros 75. ¿Cómo han sabido los compañeros que su hijo tiene diabetes? (% - Sugerida y Múltiple) % Por su hijo % Por los profesores Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6)

62 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 62 El 16% de los padres afirma que su hijo ha sufrido comentarios despectivos por la diabetes, pero ninguno de esos comentarios ha llegado a hacerle sentirse muy excluido o tremendamente excluido. 6. Comentarios despectivos 76. ¿Han hecho algún comentario despectivo de su hijo por el hecho de tener diabetes? (% - Sugerida y Única) 77. ¿Alguno de estos comentarios hace que su hijo se sienta excluido? (% - Sugerida y única) Base Han recibido comentarios despectivos (14) Base: Total (89)

63 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 63 En base a la percepción de los padres, 1 de cada 2 cree que los compañeros del niño comprenden lo que les pasa. 6. Comprensión de compañeros 78. ¿Opina que sus compañeros comprenden lo que le pasa a su hijo? (% - Sugerida y Única) % Total% Edad Base: Total (89) (6) (33) (25) (19) (6) 61% % 2005

64 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 64 Un 74% de los padres cree que explicar en clase de su hijo el problema de éste, le ayudaría a la hora de integrarse. Los encargados para impartir la explicación serían miembros de la asociación de diabéticos (39%) seguido del “equipo sanitario que le atiende” (38%) 6. Integración en el colegio 79¿Cree que ayudaría a la integración de su hijo que se explicase en su clase que tiene diabetes? (% - Sugerida y Única) Base: Total (89) Base cree que ayudaría a la integración que se explicase su diabetes (66) 80. ¿Quién cree que debería impartir / realizar esta explicación? (% múltiple)

65 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 65 EL 78% de los padres estiman que lo que necesita su hijo en primer lugar en el colegio es que los profesores tengan más información sobre la diabetes, así como información específica de emergencia en clase y áreas comunes (75%). 7. Ayuda desde el colegio 81. ¿Qué ayuda necesitaría su hijo desde los colegios? (% - múltiple) Base: total (89)

66 4. CONCLUSIONES

67 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 67 4. Conclusiones: Sobre el niño y los padres Los padres consideran que la Diabetes no dificulta la integración del niño en la familia (92% nada o poco). Además, consideran que el niño no trata de ocultar la enfermedad, ni a sus amigos ni en el colegio. Respecto a la Insulina, el enfado y las protestas a la hora de inyectársela o no se producen o se producen a veces. Destaca que el 93% sabe medirse la glucemia y un 82% sabe inyectarse la insulina, si bien estos porcentajes bajan al 60% a la hora de saber decidir la cantidad a ponerse. Según los padres, 1 de cada 10 niños no tiene un buen control de la diabetes. En 8 de cada 10 padres, el diagnostico de la diabetes ha afectado a su vida familiar, donde 1 de cada 2 ha tenido que modificar su actividad laboral para atender al niño. Consideran que la información que tienen de la diabetes es, al menos suficiente, siendo el médico la principal fuente de información útil.

68 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 68 4. Conclusiones: Sobre el colegio (I) En el colegio, los profesores, directores y compañeros conocen que el niño tiene diabetes, de boca de los propios padres. En general, estos centros escolares no han puesto problemas (88%), y no han dejado de admitir al niño en ningún centro escolar. La adaptación a la vida escolar es buena, tanto antes como después del diagnóstico, siendo los profesores y compañeros los principales apoyos del niño. Los profesores informados así como la existencia de un enfermero (75%; 65%) son las principales ayudas que los padres consideran relevantes para mejorar el control de la Diabetes. Algo menos de la mitad de los padres considera que los profesores saben lo que es la diabetes tipo I. Destacando que prácticamente la mitad de lo padres (43%) afirma que no saben reconocer las hipoglucemias leves. 1 de cada 2 niños necesita ponerse insulina en el colegio, que se la suele administrar el mismo, y no han necesitado cambiar la pauta (98%). Entre los que necesitan hacerse autocontroles (90%), 1 de cada 10 ha bajado el número de los mismos por falta de colaboración. Entre los que han tenido hipoglucemias en exámenes, a un 22% no se lo hicieron en otro momento.

69 Copyright ©2012 The Nielsen Company. Confidential and proprietary. 69 4. Conclusiones: Sobre el colegio (II) Según los padres, en 6 de cada 10 centros escolares habría Glucagón, si bien sólo lo sabrían poner en un 46% de los casos. El 61% de los padres afirma que en el centro escolar de su hijo con Diabetes existe la figura del psicólogo / orientador, siendo del 28% en el caso del enfermero. alimentación En cuanto a la alimentación, 3 de cada 10 niños come en el comedor escolar, comida del propio comedor. La proximidad al domicilio es la razón por la que los padres dicen que el niño no se come en el colegio. deporte Respecto al deporte, la práctica totalidad de los niños hacen deporte con sus compañeros, destacando que sólo el 40% de los padres cree que el profesor de educación física sabe reconocer las hipoglucemias. salidas extraescolares En 2 de cada 10 casos, los padres declaran que les ponen dificultades en las salidas extraescolares, tanto de 1 día como de varios. compañeros Los compañeros han conocido la diabetes del niño por el propio niño (85%), destacando que un 16% de los padres declaran comentarios despectivos al respecto. 1 de cada 2 padres cree que los compañeros entienden lo que le pasa a su hijo. Las principales demandas en los centros escolares serían mayor información general para los profesores (78%), así como de emergencia en clase y zonas comunes (75%).

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