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Mayo del 2001 Servicios Financieros para el Desarrollo Rural en México “XXXI Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE”

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Presentación del tema: "Mayo del 2001 Servicios Financieros para el Desarrollo Rural en México “XXXI Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE”"— Transcripción de la presentación:

1 Mayo del 2001 Servicios Financieros para el Desarrollo Rural en México “XXXI Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE”

2 1. Antecedentes. 2. Reorientación Estratégica. 3. Modelo de Fomento y Programas Institucionales. Contenido 4. Conclusiones y Retos.

3 Antecedentes FIRA es un conjunto de fideicomisos constituidos por el Gobierno Federal con el fin de otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología al sector rural y pesquero. Opera fundamentalmente en segundo piso. Opera con patromonio propio. Fondeo de remanentes de operación y de un crédito otorgado por el Banco de México en 1994.

4 Antecedentes Gran conocimiento y capacidad para diseñar, evaluar y gestionar proyectos. 1,343 empleados, 918 altamente especializados en fitotecnia, zootecnia, agroindustrias, irrigación, parasitología, suelos y pesca. 171 oficinas en todo el país, de las cuales 46% se ubican en comunidades de menos de 150,000 habitantes.

5 Cartera FIRA / Cartera Agropecuaria del sistema bancario FIRA representa más de la tercera parte del financiamiento bancario total al sector agropecuario. Antecedentes / Importancia de FIRA

6 Penetración financiera de FIRA (cartera/PIB agropecuario) Antecedentes / Importancia de FIRA Medida como cartera total / PIB agropecuario, la penetración financiera de FIRA pasó de 30% en 1994 a 9% en el 2000.

7 Antecedentes / Importancia de FIRA Medida como superficie habilitada / superficie total cultivada en el país, la penetración de FIRA es la siguiente: Estos porcentajes están calculados con base en los 25 principales cultivos de México. En el ciclo primavera – verano 38%, y En el ciclo otoño – invierno 23%.

8 Contenido 1. Antecedentes. 2. Reorientación Estratégica. 3. Modelo de Fomento y Programas Institucionales. 4. Conclusiones y Retos.

9 Reorientación Estratégica A finales de 1998 FIRA inició un proceso de reorientación estratégica basado en tres ejes principales: Desarrollo de mercados financieros completos Reestructuración organizacional Apoyo generalizado a proyectos productivos en el medio rural Inducción de la demanda Fortalecimiento de la oferta Nuevos instrumentos Fortalecimiento del fomento tecnológico Desarrollo rural integral Desarrollo regional Nuevas áreas

10 Reorientación Estratégica Actuación por resultados, con una visión moderna de empresa pública. Planeación estratégica, balanced scorecard, mejora continua y administración de riesgo y del conocimiento. Evaluación de impacto social y financiero. Plan estratégico institucional de mediano plazo por cada oficina, incluyendo diagnóstico, metas y estrategias para su zona de influencia.

11 Reorientación Estratégica / Avances NUEVA MISIÓN INSTITUCIONAL Crear valor en las redes productivas de los sectores rural y pesquero a través del desarrollo de los mercados financieros, de tecnología y de servicios.

12 Reorientación Estratégica / Avances En los últimos 2 años, FIRA tuvo incrementos reales en la colocación de crédito, 14.8% en 1999 y 13.4% en el 2000. Otorgamiento de crédito (Millones de pesos del 2000)

13 A pesar de la caída en el crédito en el periodo 1995-1998, FIRA formó nuevos sujetos de crédito, principalmente de bajos ingresos. En los últimos cinco años FIRA ha incorporado 756,471 nuevos acreditados, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 38.4%. Del total de nuevos acreditados, 93% corresponden a productores con ingreso anual de hasta 1,000 veces el salario mínimo. Reorientación Estratégica / Avances

14 Beneficiarios (millones) No obstante la caída de la penetración financiera, el número de beneficiarios aumentó 107% entre 1994 y el 2000.

15 Eficiencia en la canalización de subsidios (Beneficiarios por millón de pesos gastado en estímulos)* Reorientación Estratégica / Avances *Pesos del 2000 La eficiencia de los subsidios otorgados para la formación de sujetos de crédito se ha incrementado.

16 Reorientación Estratégica / Avances De 1998 al 2000, el costo por peso de crédito otorgado se redujo 28% en términos reales. En el 2000, el gasto corriente ejercido fue 10.2% inferior al programado y 8.7% menor en términos reales al realizado el año anterior. Costo por peso de crédito otorgado (Centavos por peso) 2.24 2.57 3.34 2.99 2.40 2.0 2.5 3.0 3.5 19961997199819992000

17 Contenido 1. Antecedentes. 2. Reorientación Estratégica. 3. Modelo de Fomento y Programas Institucionales. 4. Conclusiones y Retos.

18 Modelo de Fomento FIRA opera bajo un modelo funcional por segmentos de atención que da prioridad a productores rurales con mayor atraso relativo. Productores de subsistencia Productores con problemas de acceso al financiamiento formal Productores sujetos de crédito a través de esquemas de masificación Productores con capacidad de autogestión en mercados bancarios Grandes productores Combate a la pobreza. Financiamiento y subsidios directos a productores a través de intermediarios financieros no bancarios. Financiamiento bancario y apoyos preferenciales a través de “empresas integradoras” que actúan como parafinancieras. Financiamiento preferencial a productores individuales que sin apoyo de FIRA no serían sujetos de crédito de la banca comercial. Fondeo en mercados de crédito, deuda y capital Universo prioritario de atención de FIRA

19 Productos y Servicios Programas de fomento financiero Programas de fomento tecnológico Programas especiales de apoyo Crédito Garantías Coberturas Subsidios (para formar sujetos de crédito) Capacitación Asistencia Técnica Transferencia de Tecnología Organización (de acreditados)

20 Programas / Tasa variable en M.N. Esquema de tasas de interés Durante 2000 se ejercieron $20,109 millones bajo esta modalidad, de los cuales 75% correspondió a créditos de avío y 25% a refaccionarios. Esta última cifra fue superior al porcentaje de financiamiento de largo plazo de la economía en su conjunto (13%).

21 Programas / Crédito en dólares En el 2000, los financiamientos en dólares ascendieron a $5,250.4 millones, de los cuales 92% fue para créditos de avío y 8% para refaccionarios. Competitividad de tasas de interés en dólares a 6 meses (2000)

22 Programas / Tasa fija En el 2000, FIRA canalizó financiamiento a tasa fija por $517.5 millones.

23 Programas / Garantías Básica (cobertura efectiva de 40%), con avales (efectiva de 63% y nominal de 90%) y preferente (cobertura efectiva de hasta 90%).

24 Crédito Garantizado (Millones de pesos del 2000) De 1996 al 2000, el crédito con garantía FIRA se incrementó 107% en términos reales. Programas / Garantías El índice de siniestralidad histórico (garantías pagadas no recuperadas/garantías totales otorgadas) es 1.36%.

25 Programas / Fincas Facilitan el acceso al financiamiento institucional y favorecen la capitalización de productores. Finca 30% Distribución del riesgo Recursos para financiamiento (Se triplican) Fortalecimiento de la capacidad crediticia Banca 7% FIRA 63% Productor individual Crédito

26 El número de beneficiarios aumentó más de 6 veces, el de hectáreas atendidas más de 7 veces y los fondos más de 4 veces. Fondos de ahorro para contingencias Hectáreas atendidas Beneficiarios 27,071 316,8952,484,673 $103.8 millones 1994*2000 * Pesos del 2000 Resultados del programa Programas / Fincas 179,266 $463.0 millones

27 Programas / Parafinancieras Facilitan la integración de productores, formación de cadenas productivas y permiten masificar apoyos. Formación de cadenas productivas FIRA /Banca Apoyos financieros y tecnológicos Pequeños productores rurales Financiamiento Garantías Capacitación Tecnología Proveeduría Parafinancieras

28 El número de beneficiarios aumentó más de 8 veces y el financiamiento más de 2 veces. Actualmente FIRA apoya 320 parafinancieras cuyas operaciones representan casi 10% del financiamiento total de FIRA. 22,600 $1,069.7 millones Beneficiarios Financiamiento 1994*2000 181,887 $2,534.9 millones * Pesos del 2000 Programas / Parafinancieras / Resultados

29 El programa de subsidios para la formación de sujetos de crédito, orientado a subsanar los costos de transacción, derivados de atender financiamientos de baja cuantía. El apoyo se otorga por 3 años por acreditado, en forma gradual. El monto máximo de crédito susceptible de ser apoyado es de 33,000 UDIS. Subsidios a la formación de sujetos de crédito

30 Dentro de este programa el número de beneficiarios se ha incrementado más de 200 veces 3,466 $4.5 millones Beneficiarios Monto del estímulo 1993*2000 704,169 $253.9 millones * Pesos de 2000. RESULTADOS

31 Programas / Procrea Bajo este programa, FIRA induce al financiamiento formal a nuevos acreditados y amplía su cobertura de apoyo hacia microempresas rurales. Agente Procrea Gestión y administració n de apoyos financieros y de asistencia técnica Pequeños productores FIRA / Banca

32 El crédito se ha incrementado más de 13 veces y el número de beneficiarios más de 11 veces. * Pesos del 2000 1998*1999*2000 Crédito (millones) $52.3$199.4$690.0 Beneficiarios 4,56114,65350,694 Despachos 71745 Bancos 468 Programas / Procrea / Resultados Crédito promedio de $13,500 (microcrédito productivo). En sus 3 primeros años el programa ha operado con éxito:

33 Del total de nuevos acreditados, 93% corresponden a productores con ingreso anual de hasta 1,000 veces el salario mínimo. Incorporación de nuevos sujetos de crédito a los circuitos del financiamiento formal

34 Programas especiales / Desastres FIRA ofrece soluciones a zonas rurales afectadas por desastres naturales. A diferencia de los programas del Gobierno Federal que son básicamente para reparar daños, FIRA apoya la reactivación económica de la zona afectada. Estos programas incluyen beneficios adicionales a los que normalmente otorga FIRA. Los subsidios otorgados por FIRA en estos programas provienen de su patrimonio.

35 Programas / Fomento tecnológico FIRA induce que los proyectos agropecuarios reúnan condiciones y características que eleven su probabilidad de ser financiados. Para ello promueve medidas que incrementen la rentabilidad y disminuyan el riesgo. Dichas medidas incluyen capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología de vanguardia, las cuales se realizan principalmente a través de 6 Centros de Desarrollo Tecnológico y 389 unidades demostrativas con que cuenta FIRA en todo el país.

36 Programas / Fomento tecnológico Capacitación Transferencia de tecnología Asistencia técnica Incrementan rentabilidad de proyecto Garantía FIRA Proyecto con mayores probabilidades de obtener un crédito Fortalecimiento de la demanda

37 Programa Financiero 2001 Para el 2001 FIRA cuenta con un programa financiero de $36,741.0 millones.

38 Contenido 1. Antecedentes. 2. Reorientación Estratégica. 3. Modelo de Fomento y Programas Institucionales. 4. Conclusiones y Retos.

39 Conclusiones Existen factores estructurales en el sector real y financiero que limitan el acceso al financiamiento a pequeños productores. Los instrumentos de FIRA son adecuados para atenuar el impacto de estos obstáculos y han permitido incorporar nuevos sujetos de crédito al financiamiento formal. No obstante, las estrategias de atención deben ir acompañadas con cambios que coadyuven a eliminar las barreras actuales al financiamiento.

40 Retos Consolidación de la transformación institucional Desarrollo de mercados financieros completos Incremento de la penetración financiera. Incremento del financiamiento a la capitalización. Incremento de eficiencia y disponibilidad de agua para riego. Mayor integración de redes productivas.

41 Visión de Futuro 1.Administración de Riesgo Garantías de recuperación de los créditos Cobertura de tasas de interés y otros riesgos 2.Fomento Técnológico Tecnologías competitivas: Información especializada Integración de redes de valor Dos líneas de negocio para la expansión de la demanda de financiamiento y sustentabilidad de la competitividad del sector real.

42 FIRA en internet www.fira.gob.mx


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