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Publicada porVíctor Manuel Vázquez Díaz Modificado hace 10 años
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El abastecimiento de agua: gestión pública o privada ¿Modelo vasco? El caso de Aguas del Añarbe La gestión del agua en Aiaraldea: gobernanza, infraestructuras y tasas Amurrio Salón de catequesis 25 de marzo de 2015 12:00 h. Uraren kudeaketa Aiaraldean: gobernantza, azpiegiturak eta tasak Amurrio Katekesi aretoa 2015ko martxoak 25 12:00 or. Ur-hornidura: kudeaketa publikoa edo pribatua Euskal eredua? Añarbeko Urak-en kasua
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Fuente: Atlas El País Aguilar, 1991 El ciclo integral del agua en la Naturaleza
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El ciclo “urbano” (o “industrial”) en el ciclo integral del agua en la Naturaleza Fase marina Fase terrestre Fase atmosférica Evaporación Precipitación Escorrentía Infiltración Captación Regulación / Almacenamiento Aducción agua bruta Potabilización Distribución Consumo Saneamiento Depuración Vertido Aguas continentales (dph) Aguas marinas (dpmt)
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El contexto: marco geográfico e institucional La Comunidad Autónoma del País Vasco y sus tres TTHH T.H.Habitantes% Araba321.41714,7 Bizkaia1.156.44752,8 Gipuzkoa713.81832,5 Total:2.191.682100,0
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El contexto: Parámetros que caracterizan la gestión en el País Vasco Demografía: población prácticamente constante. Densidad de población: 303,2 hab./km 2, más del triple de la española (93,4 hab./km 2 ) Modelo territorial: o Municipios de superficie media menor que en el conjunto de España (29 frente a 62 km 2 ) y con mayor población (8.767 frente a 5.805 hab./municipio). o Elevado peso de la capital de cada TH y su conurbación en Bizkaia y Araba; mucho menor en Gipuzkoa. o Coexistencia estrecha entre el mundo urbano y el rural; el industrial y el agrario. Características físicas del territorio: o Elevada precipitación: media anual de 1.200 l/m 2, el doble de la española (600 l/m 2 ) o Relieve muy acusado; valles estrechos, perpendiculares a la costa cantábrica. o Ríos cortos rápidos, susceptibles de provocar inundaciones con frecuencia.
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El contexto: Caracterización de las entidades de gestión en Euskadi o Los servicios de agua son gestionados en su mayor parte por consorcios o mancomunidades: el 90% de la población está servida por 8 entidades o Se trata de organismos públicos, con diferente figura legal, y que prestan servicios que abarcan desde el abastecimiento en alta hasta el ciclo integral del agua urbana. o Su dimensión es desigual, entre 32.000 y 1.000.000 de habitantes, con una media de 274.000 habitantes por entidad. o Se caracterizan por su capacidad técnica y profesional, lo que asegura la prestación de un servicio de calidad.
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GI BI AR M. Txingudi M. Añarbe CAA Gipuzkoa CAA Bilbao Bizkaia AMVISA CAA Rioja Alavesa CAA Busturialdea CAA Aiara El contexto: Principales entidades de gestión en el País Vasco
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EntidadNº Mun. Nº hab. % M. Txingudi 2 78.089 10,9 M. Añarbe 10 312.846 43,8 C. Gipuzkoa 76 324.213 45,3 Total: 88 715.148 100,0 El contexto: Entidades de gestión en el TH de Gipuzkoa M. Txingudi M. Añarbe CAA Gipuzkoa
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La Mancomunidad de Aguas del Añarbe o Creada en 1968 o Constituida por 10 municipios o 312.846 habitantes en 2015 o 30 + 77 = 107 trabajadores o Efectúa la gestión en alta EntidadNº hab. % San Sebastián 186.126 59,5 Errenteria 39.23012,5 Hernani19.601 6,3 Lasarte Oria18.082 5,8 Pasaia15.929 5,1 Oiartzun 9.970 3,2 Urnieta 6.198 2,0 Usurbil 6.168 1,9 Lezo 6.007 1,9 Astigarraga 5.535 1,8 Total: 312.846 100,0 En 1996 se crea la sociedad pública Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, S.A., propiedad al 100% de la Mancomunidad, encargada de la gestión desde entonces
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ALTA baja ETAP EBAP Ramales DDAP Red de alta Red de baja Domésticos Rurales Industriales Red de baja Red de alta EBAR EDAR E. terrestre Emisario submarino Mar Cantábrico ALTA Presa y embalse 1 2 34 Canal bajo Usuarios ETAP
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(Estatutos del 14.04.87)(Estatutos del 15.09.95) 46 20 10 9 9 9 20 8 8 10 6 6 6 5 Donostia-San Sebastián Pasaia Oiartzun Lezo Usurbil Urnieta Astigarraga 17 miembros 311 votos Presidente ejecutivo profesional 9 miembros 9 votos Errenteria Hernani Lasarte Oria Junta de la Mancomunidad y Junta General de la Sociedad Consejo de Administración de la Sociedad La Mancomunidad de Aguas del Añarbe Órganos de gobierno de la Mancomunidad y de su SA
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NºNº ConceptoEmpresa€/año 1 Explotación, conservación y mantenimiento de infraestructuras FCC Aqualia4.867.000 2Limpieza de colectores de saneamientoPte. licitación250.000 3Conservación y mantenimiento de espacios verdesTec Natura100.000 4Mantenimiento de grandes bombas de saneamientoAnsareo80.104 5Asesoramiento de carácter legalBSK75.000 6 Prevención de riesgos laborales (AGASA + obras) y coordinación actividades empresariales Varios55.000 7InformáticaVarios30.000 8Limpieza de oficinasEulen / Evohe27.000 9Visitas guiadas a instalacionesArazi10.000 10Seguridad EDARGunnebo2.000 Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, SA Externalización de servicios: principales actividades (2014)
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Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, SA Tareas respectivas de los actores público y privado Aguas del Añarbe o Titularidad de las instalaciones o Titularidad de las autorizaciones, concesiones, licencias… o Explotación de la presa o Responsabilidad administrativa, jurídica, ambiental… o Dirección funcional de la explotación y el mantenimiento o Ejecución de las inversiones en rehabilitación, ampliación, modernización y obra nueva; dirección de obras o Relaciones externas: responsables políticos, población, medios de comunicación, tribunales… o Planificación estratégica, organización y diseño y planificación de los servicios o Desempeño de los servicios internos horizontales: jurídicos, administrativos, contabilidad y finanzas, personal propio Empresa contratada o Explotación, conservación y mantenimiento directos de las instalaciones o Gestión de los recursos humanos y técnicos a su cargo para el desempeño de sus tareas o Gestión (parcial) de los residuos de los procesos de potabilización y depuración del agua o Responsabilidad del buen funcionamiento y estado de las instalaciones encomendadas o Reparación y gestión de las averías en las estaciones y redes de abastecimiento y saneamiento o Desarrollo del programa de mantenimiento preventivo y correctivo o Reparación y sustitución de equipos deteriorados o averiados o Redacción de informes ordinarios y extraordinarios sobre los resultados de la explotación
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Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, SA Proporción entre ejercicio público y privado Un intento de cuantificación relativa del peso respectivo de los actores público y privado en la gestión de una entidad como Aguas del Añarbe ha de basarse, a falta de otros indicadores cualitativos de naturaleza compleja, en el peso económico de la actividad de cada uno de ellos. Para el cálculo de ese peso se parte, sobre la base del presupuesto de Aguas del Añarbe para 2014, del importe de los gastos corrientes (los equivalentes en las Administraciones Públicas a los capítulos I a IV): estos gastos son satisfechos en parte directamente por Aguas del Añarbe, y en parte se abonan a agentes privados que desempeñan las correspondientes tareas. El resto de gastos (capítulos VI a IX) tienen en Añarbe carácter completamente público.
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A estos efectos se consideran como gestión externalizada de naturaleza privada los contratos de prestación de servicios de carácter importante (> 75.000 €/año; el 0,5% del total de gastos corrientes), al resultar los restantes de carácter prácticamente obligado y universal: limpieza de dependencias, seguridad, asesorías fijas, etc… Proporción pública / privada de los gastos corrientes Global Detallada 36% 64% 0,5% 36% Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, SA Proporción entre ejercicio público y privado
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En los «gastos públicos» considerados se incluyen importantes epígrafes de gastos (energías eléctrica y térmica, reactivos para la potabilización y depuración de las aguas y reactivos y material fungible para los laboratorios de aguas), corren directamente a cargo de Aguas del Añarbe, que asume su optimización, gestión de compra y abono. A título comparativo, se muestra el mayor peso que la gestión privada tendría en Añarbe si esos epígrafes, como es habitual, corrieran a cargo de la empresa adjudicataria de los servicios de explotación, conservación y mantenimiento. Se muestra así un (eventualmente deseable para cualquier adjudicatario) «potencial privatizador» que Aguas del Añarbe no contempla. Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, SA Proporción entre ejercicio público y privado 36% 26% 38% Concepto€ Energía eléctrica 2.996.169 Energía térmica 1.457.961 Reactivos ETAP 505.500 Reactivos EDAR 371.000 Reactivos y material laboratorios AB y SA 246.332 Total: 5.576.962
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Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, SA Definición del «público / privadómetro» de una entidad IP (*) = Gastos de los capítulos VI a IX (Inversiones reales + transferencias de capital + activos financieros + pasivos financieros) Gastos de los capítulos I a IV (Personal + bienes corrientes y servicios + gastos financieros + transferencias corrientes) NO externalizados (**) Gastos totales + X 100 (*) “Índice público” de la entidad (**) De los gastos públicos externalizados se consideran los de valor unitario o precio del contrato superior al 5% de los gastos totales
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Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, SA Definición del «público / privadómetro» de una entidad Gestión privada: -Concesión del servicio por amplios plazos -Capital social en manos privadas en distintas proporciones -58% población España Gestión pública: -«Modelo vasco»: 90% de la población de la CAPV; caracterizado por su colaboración con la empresa privada en distintas proporciones Aguas del Añarbe IP = 7,12 La cuantificación del peso o importe económico de las tareas desempeñadas respectivamente por los operadores público y privado en cada entidad puede permitir aproximarse de manera objetiva y contrastable a la definición de la gestión -más o menos pública y manos o menos privada- de una entidad de gestión del agua.
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Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, S.A Criterio mínimo de externalización de servicios ¿Qué se considera “no externalizable” por suponer el “core capital” de la entidad? ¡¡¡EL CONTROL!!!
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Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, S.A Organigrama: ejercicio público y ejercicio privado Personal% Aguas del Añarbe3028 Empresa contratada7772 Total:107100
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Eskerrik asko Muchas gracias
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