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Nuevos modelos de marketing en internet
Ignacio Gil Pechuán Bucaramanga 17/04/2017
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¿Qué es Comercio Electrónico?
Desde una perspectiva de comunicaciones, el comercio electrónico se define como la entrega de información, productos/servicios o pagos por medio de líneas telefónicas, redes de ordenadores o cualquier otro medio electrónico. Desde una perspectiva de procesos de negocio, el comercio electrónico consiste en la aplicación de la tecnología a la automatización de procesos de negocio y flujos de trabajo. Desde un plano de servicio, el comercio electrónico es una herramienta que aumenta la satisfacción de la empresa y la de los clientes mediante una reducción de costes, una mejora en la calidad de los productos y una mayor rapidez en la entrega de los productos. Desde un punto de vista on-line, el comercio electrónico facilita la compraventa de productos, así como la obtención de mayor información tanto de clientes como de productos a través de Internet o mediante otras redes que se encuentren interconectadas 17/04/2017
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Comercio Electrónico Definición propuesta por la Comisión de Comunidades Europeas1 (1997): "El Comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactuan y hacen negocios entre sí o con las administraciones por medios electrónicos“. De esta forma se incluyen actividades tales como: el comercio electrónico de bienes y servicios suministro en línea de contenidos digitales la transferencia electrónica de fondos la compra y venta de acciones las subastas comerciales los diseños y proyectos conjuntos la prestación de servicios en línea la contratación pública la comercialización directa al consumidor y los servicios postventa. 1 Comunicación de la Comisión de las Comunidades europeas al Consejo, al Parlamento europeo, al Comité económico social y al Comité de las regiones sobre Iniciativa europea de comercio electrónico [COM (97) 157 final], Bruselas, , págs. 7-10
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Al desarrollar un Concepto Web de Negocio encontramos:
Hábitos de Consumo Competitividad Globalización Atraer / retener clientes Reducir los ciclos de desarrollo Aumentar la productividad Intercambiar Información Llegada más ágil al mercado Estilo de Vida Web: Nuevas formas de llegar a los clientes Administración de las cadenas de proveedores y distribución Incremento en la sofisticación del cliente: Información en todo lugar Outsourcing Negocios en línea 24 horas
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Antecedentes Transmissión Electrónica de Fondos Internet
Electronic Data Interchange & E.Mail E.F.T. Internet E.D.I. Comercio Electrónico
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Ventajas comerciales de la Red
a) Empresas ubicadas en la red: ventajas genéricas: Menores costes de entrada: La entrada en los mercados virtuales es sencilla. Acceso mundial: Destacar el ámbito mundial de las dos primeras WW de la World Wide Web. Esto es especialmente interesante para las PYMES. Interactividad: La interactividad si que se da las conversaciones telefónicas, en las visitas personales a los clientes, pero estos dos recursos presentan un coste bastante elevado. Multimedia: permite la integración de diferentes recursos Diversificación: productos digitalizados se puede presentar de diversas formas para crear líneas secundarias de producto. Menores costes de salida: La salida del mercado es también poco onerosa, como en los costes de entrada. Acceso directo al cliente: Se garantiza un contacto directo entre productores y consumidores, sin que sean necesarios los distribuidores o las redes de ventas. Menores costes de distribución: La separación entre el contenido y los medios de almacenamiento posibilita la eliminación de varias etapas en la cadena de distribución tradicional. Circuitos indirectos de ventas: Los minoristas pueden utilizar la red para indicar los puntos de venta tradicionales al por mayor o al detalle. Mercados pre-segmentados: Se fomenta la autosegmentación y el autoposicionamiento. Ahorro en los costes de publicidad: La simple presencia es un acto publicitario. Mercados secundarios: Es posible obtener ingresos suplementarios por la venta de espacios publicitarios o por el diseño de páginas de bienvenida.
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Ventajas comerciales de la Red
b) El punto de vista del consumidor: Incitación a abandonar la pasividad: al consumidor hacer oír su voz y de informarse más a fondo Acceso a ingentes cantidades de información: Los consumidores pueden recibir más información sobre el producto que quieren comprar, ya que básicamente, el principal factor decisorio que ayuda a la compra de los usuarios a través de la red, es la mayor información que se tiene sobre un determinado producto. Ampliación de las opciones: mayores posibilidades de elección Transparencia:se facilita el intercambio de información entre los consumidores. Control de precios: hace más difícil engañar al consumidor. Comodidad: Las compras electrónicas resultan más cómodas para los consumidores. Sensibilidad a las reacciones del consumidor: Los vendedores estarán atentos a las reacciones de los consumidores. Carácter impersonal de las operaciones: Algunos consumidores aprecian el anonimato que proporciona el comercio electrónico.
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Inconvenientes comerciales de la Red
INCONVENIENTES GENERICOS: Facilidad de uso: todavía deberá cambiar hasta llegar a los niveles de la televisión, radio, teléfono, etc. Acceso a la nueva tecnología: La red requiere una infraestructura de comunicación que no está disponible en la totalidad de países. Precio: Aunque el precio de “navegar” a través de Internet es bajo, depende básicamente del precio de las tarifas vigentes en cada país. Esa es una de las razones por las que la red no ha tenido tanto popularidad en un país tan desarrollado como Japón. Incertidumbre: Debido a los pocos años de existencia de la red, y al grado de cambio tecnológico, existe incertidumbre sobre cual será su situación dentro de unos años. INHIBIDORES Seguridad: Un desarrollo adecuado del comercio electrónico, requiere que exista una mayor seguridad en los medios de pago electrónicos. Riesgos: - que el autor y fuente del mensaje haya sido suplantado, - que el mensaje sea alterado, de forma accidental o maliciosa, durante la transmisión, - que el emisor del mensaje niegue haberlo transmitido o el destinatario haberlo recibido, y - que el contenido del mensaje sea leído por una persona no autorizada • Fiabilidad: Falta de calidad en las conexiones por Internet. • Factor de tipo psicológico: La gente es bastante reacia al cambio y necesita un tiempo para adaptarse a los nuevos hábitos. • Frustración: No es siempre fácil buscar el producto que se busca.
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Actividades económicas a desarrollar (Según Informe OCDE)
Compraventa de productos: Muchas de las páginas que están en la WWW permiten realizar transacciones de compraventa. Provisión de servicios: La mayoría de los servicios tradicionales se encuentran presentes en la red, además la red permite la creación de nuevos servicios de valor añadido no existentes en los mercados tradicioanles. Ejemplos de servicios en la red pueden ser la compra de entradas para espectáculos, los servicios de intermediación bursátil, los cuales permiten a los clientes de una determinada sociedad de valores la compra o venta de acciones de una compañía del mercado continuo de forma electrónica, etc. Ocio: servicios para niños, juegos, video, etc. Comercio global: Durante las 24 horas del día pueden estar comerciando instituciones financieras y empresas multinacionales. Suministro de información on-line: La información es el recurso más valioso presente en la red, por lo que el acceso a bases de datos computerizadas que ofrezcan información en tiempo real sobre noticias, mercados financieros, espectáculos, deportes, etc. puede ser un servicio de gran utilidad que puede ofrecer un valor añadido para el cliente. Publicidad: Las empresas utilizan Internet para hacer publicidad de sus bienes y servicios, ya que se encuentran con menores costes en la realización de sus mensajes. En los medios de comunicación tradicionales, el usuario recibe los mensajes que se le lanzan, mientras que en el contexto de los nuevos medios, somos nosotros los que tomamos la información que queremos.
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Productos PRODUCTOS Potenciar los servicios que
EN LA RED PRODUCTOS CON POCA INFORMACIÓN MUCHA INFORMACIÓN Potenciar los servicios que tengan que ver con la entrega de los productos Aprovecharla para su venta
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Mercados Mercados % Hardware 30.1 Viajes 29.6 Libros 9.2
Ropa y Accesorios Software Regalos Comestibles Música Tiquetes Otros
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Tipologías Negocio Clientes Administración Negocio
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Tipologías base del Comercio Electrónico
- Interorganizacional (business to business), - Intraorganizacional (within business) y - Customer to business. CLIENTES ADMON. EMPRESA ENT.FINAN. PROVEED. INVENTAR. DISTRIBUC. CANALIZA. PAGOS Business to consumer Within business Business to Business
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Otras tipologías B2C: Business to Consumer B2B: Business to Business
C2C: Consumer to Consumer C2B: Consumer to Business A2B/C/A: Administration to Business/Consumer/Administration (e-goverment) P2P: Peer to Peer B2E: Business to Employee
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Business to Business Gestión de proveedores: permite reducir el número de proveedores que tiene la empresa y facilita las relaciones de negocio reduciendo los costes del procesamiento de las órdenes de pedido y los tiempos invertidos. Gestión de inventarios: Las aplicaciones electrónicas ayudan a acortar el ciclo de pedido-transporte-factura. Gestión de distribución: se facilita la transmisión de los documentos de transporte, notas de carga y órdenes de compra. Gestión de canales comerciales: permite que la información fluya con mayor velocidad hacia los distribuidores comerciales. Gestión de pagos: El pago electrónico posee una serie de ventajas que hacen que se disminuya el coste asociado a las transacciones.
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Aspectos del B2B Comercio electrónico entre empresas: clientes y proveedores Obtención de información sobre productos Negociación de precios Aprovisionamiento Pagos Intercambio de facturas Servicio de postventa EDI (Intercambio Electrónico de Datos) Tecnología pionera Transmitir electrónicamente documentos comerciales y administritivo- contables (pedidos, facturas, etc.) entre aplicaciones Envío de documentos es en un formato normalizado de manera que se pueda procesar automáticamente
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Aspectos del B2B Mercados B2B verticales
Se centran en sectores de una actividad Ofrecen servicios como petición de ofertas, concursos, licitaciones Permiten comparar los precios, la calidad, los servicios El beneficio para la empresa es la rapidez de las transacciones Ejemplo: Empresa compradora realiza su petición Los proveedores seleccionados son notificados por Los proveedores realizan sus ofertas Los compradores adjudican las ofertas e informan a los proveedores La información es confidencial El intermediario (consumalia) simplifica al máximo todas las gestiones de compra- venta Se proporciona reducción de costes Oportunidades de negocio y acceso a nuevos clientes Cuota anual - Comisión 1% que factura al proveedor
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Aspectos del B2B Mercados B2B horizontales
Permiten comprar, vender, subastar cualquier tipo de producto Facilita operaciones de compra-venta entre empresas de todos los sectores y países Ejemplo: Opciona
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Comercio Electrónico Intra-Organizacional (Within Business)
Comunicación entre grupos de trabajo (groupware): Permite una mejor comunicación entre todos los miembros de un grupo de trabajo, tanto descendente como ascendente. Las herramientas usadas son el correo electrónico, la videoconferencia, etc. Publicación electrónica: permitirán la publicación de manuales de recursos humanos, características intrínsecas de los productos, datos de la empresa. Toda esta información servirá como apoyo en la toma de decisiones tanto a nivel estratégico como táctico. La publicación on-line es más económica, ya que se reducen los costes de impresión y de distribución, por lo que permite que la información se puede actualizar con mayor frecuencia. Productividad de la fuerza de ventas: mejor integración de la fuerza de ventas con otras partes de la empresa, permite un mayor acceso al mercado
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A2B/C/A: Administration to …
A2B: Administration to Business Abarca transacciones entre empresas y organizaciones gubernamentales Publicación de disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago de tasas, cotizaciones SS, etc; información de subvenciones; trámite para creación de empresas, etc. A2C: Administration to Consumer Abarca transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales VENTANILLA ÚNICA ELECTRÓNICA Empleo público, autorizaciones para instalaciones publicas, consulta trámites legales, pago de impuestos, dar de alta en el padrón, tarjeta de descuento de transporte, conseguir certificado, etc.
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Comercio Electrónico Directamente al Consumidor (Business to Consumer)
Interacción social: Los consumidores pueden comunicarse con la empresa para obtener información precisa utilizando correo electrónico, videoconferencia y grupos de noticias. Gestión de cuentas: Debido a la proliferación de herramientas de banca on-line, el cliente puede gestionar sus saldos, sus inversiones financieras, etc. Compras de productos y servicios: A través de sistemas on-line, se puede encontrar información sobre nuevos productos y servicios.
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Consideraciones del B2C (Comercio Electrónico Abierto)
Venta de productos finales a un consumidor Medios de pago Formas de envío Impuestos Plazos de entrega Garantía Devoluciones de material Servicio de postventa Protección de datos
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Aspectos del B2C Programa de tienda virtual Creación de un catálogo
Carrito de compra Aspectos de seguridad Medios de pago: TPVVirtual Pasarela de pago o TPVVirtual Cliente compra mediante alguna aplicación de e-commerce La aplicación redirigirse al sitio web del banco indicando el importe El número de tarjeta de crédito viaja encriptado al banco El banco comprueba validez de la tarjeta y realiza el cobro en la cuenta del vendedor El banco redirige a la aplicación de comercio electrónico indicando si se pudo hacer el cobro
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Aspectos del B2C VENTAJAS DESVENTAJAS
El número de tarjeta viaja codificado (comprador) El vendedor debe tener una cuenta en el banco (comprador) Banco verifica autenticidad y fondos (vendedor) El cobro se ingresa al instante (vendedor) Cobrar a clientes de cualquier lugar (vendedor) Seguridad total para los clientes (usando pasarela Banesto) DESVENTAJAS Las comisiones por este sistema de cobro suelen ser más altas que comprando físicamente Posibilidad de reclamaciones
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Aspectos del B2C Puntos fuertes Puntos débiles
Comodidad, ahorro de tiempo, información, ahorro de costes, posibilidad de comparar precios, buscar productos difíciles Puntos débiles Desconfianza de los medios de pago, no se ve ni se toca el producto, costes de envío Qué funciona en Internet? Lo que sea útil: fuente de información, ej buscadores Lo que es fácil de usar Lo que te aporta un incentivo Lo que es mejor que la realidad Lo que sea personalizado Buscadores de precio Al igual que buscadores de páginas web recorren páginas HTML… Unificar las bases de datos de productos Nuevo lenguaje para bases de datos: XML XML permite definir documentos y bases de datos Si el buscador de precios me permite encontrar el mejor precio los márgenes tienden a desaparecer Dónde está la ganancia? Volumen de visitas Tienda virtual migrar Comunidad Activa
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Impacto Comercio Consumidores Presencia Global Elección Global
Mayor Competitividad Calidad del Servicio Información detallada de los clientes. Productos y Servicios Personalizados Procesos más Cortos Rápida respuesta a necesidades. Reducción de Costos Reducción de precios Nuevas Oportunidades de Negocio Nuevos Productos & Servicios
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Nueva Economía Costes de interacción no tan elevados
Los activos no tan importantes El tamaño de la empresa no condiciona los beneficios El acceso a la información ya no es caro ni restringido Ya no se necesitan años para una empresa a escala mundial
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Nueva economía y Tecnologías de la Información
Convergen tecnologías de la comunicación Teletrabajo Publicidad en Internet Publicaciones electrónicas Intranet Compras electrónicas
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Alojar una empresa en Internet
Crear página Web y alojarla en un servidor - Servidor propio alojado en la empresa: mantenimiento, líneas de comunicación - Housing: servidor propio alojado en otra empresa proveedora del servicio - Hosting: empresa que tiene un servidor compartido por varias empresas clientes: mejor calidad-precio - Outsourcing: hosting + software de tienda virtual Registrar el nombre .com - Registro oficial en EEUU - En España
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Alojar una empresa en Internet
Búsqueda de ayudas, financiación - Ejemplo: ayuda a elaborar plan de negocio, realizar estudios de mercado, solicitar préstamos, etc. - Ejemplo: se recogen ayudas y subvenciones de la Unión Europea, comunidades, estado
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e-CRM (Customer Relation Management)
Gestión Electrónica de las Relaciones con Clientes Hacer electrónicamente lo que hace una vendedora de tienda Ejemplos: consejos de otros productos en base a lo que compraste o lo que miraste; descuentos personalizados Agente Comercial Virtual Programa que utiliza técnicas de inteligencia artificial para mantener charlas con clientes informando de productos Ejemplo:
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Publicidad en Internet
Los ingresos por publicidad son muy altos. Hay diferentes maneras de hacer publicidad en Internet Es posible analizar a cada usuario que se conecta y memorizar sus datos. De esta manera se tiene más control de a quién va dirigida la publicidad. ¿Cómo se puede recordar a un usuario? Las cookies Los web bugs Los data spills Los ficheros .log
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Publicidad en Internet
¿Cómo se puede recordar a un usuario? Una cookie es un fichero de texto que se escribirá en nuestro disco duro a pedido de algunos servidores de internet (si nosotros le damos el permiso! Sino deshabilitar cookies.) El fichero tiene información sobre lo que hemos hecho en las páginas de internet de ese servidor. La información de este fichero puede ser usada otro día que nos volvamos a conectar El servidor de internet pedirá a nuestro navegador que le pase la cookie con información de conexiones anteriores Los web bugs permiten a los servidores saber que páginas visitó un usuario Es un gráfico pequeño y transparente que está oculto en las páginas webs o correo electrónico. Actúan como los “micrófonos” ocultos. Junto con las cookies permite recolectar los hábitos de navegación
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Publicidad en Internet
¿Cómo se puede recordar a un usuario? Los data spills es una manera de enviar información a un servidor Si un banner publicitario tiene un data spill estaremos enviando información como dirección de , palabras que buscamos en un buscador, etc. y SIN SABERLO! Los ficheros .log es un fichero que está en el servidor que registra todos los accesos de los usuarios Almacena fecha, hora, dirección IP del que está viendo la página web, qué páginas está viendo, etc.
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Publicidad en Internet
Formas de publicitar Banner Pop-up window Pop-up on click Interstitial Layer Superstitial Rascacielos Tira Flash P.L.V. Interactivo
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Publicidad en Internet
Formas de publicitar Banner: gráfico presentado en la página web a modo de anuncio que enlaza con otro sitio web si clickeamos sobre él Pop-up window: ventana que se abre sin que sea solicitada cuando accedemos a un sitio web. Puede cerrarse en cualquier momento y puede incluir un vínculo a un sitio web. Pop-up on click: la diferencia con la pop-up window es que se abre sólo al clickear sobre un banner. Interstitial: mientras se descarga una página solicitada se muestra un mensaje publicitario que desaparece cuando la página termina de descargarse Layer: elemento móvil existente en una página web que al hacer click sobre él lleva a un sitio web Superstitial: pantalla que se abre automáticamente y se carga en los tiempos muertos de navegación. Se pueden mostrar anuncios de mayor calidad sin demorar las páginas que desea el usuario. Rascacielos: banners verticales de gran tamaño. Tira Flash: formato llamativo, permite integrar otro sitio web dentro de una página mostrando diferentes mensajes. P.L.V. Interactivo: acción publicitaria que incide en la compra de un producto en el momento de la decisión.
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E-Mobile (Tendencias hacia
Tecnologías de Telefonía móvil WAP: Internet + móvil GPRS: mayor velocidad, siempre conectado a internet sin pagar el tiempo de conexión sino el volúmen de datos descargados UMTS: acceso a servicios multimedia avanzados (imágenes, video, música, videoconferencia) 4G: conexiones móviles de realidad virtual 3D Otras tecnologías: Bluetooth, tecnología de radio permiten conectar ordenadores, teléfonos, etc. sin cables
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Algunas Direcciones de Referencia
Base de Datos de Tesis Doctorales leídas en España desde Institut Català de Tecnologia (ICT) - Proyecto de Investigación de E-commerce IESE-PWaterhouse - Fuentes de Información Empresarial – Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información – Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica – Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones - Forrester Research - Generalitat Valenciana: Coyuntura Económica Valenciana- AUI: Asociación Española de Usuarios de Internet - Spanish Internet User Association - AECE: Asociación Española de Comercio Electrónico - Centro de Excelencia en Tecnologías de la Sociedad de la Información y Negocios Electrónicos para Pymes – Enlaces a los mejores informes gratuitos en Internet sobre Sociedad de la Información: Búsquedas sobre Bases de Datos (donde no alcanza Google):
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Algunas Direcciones de Referencia
Especialización jurídica: Centro de Planificación Jurídica - Especialización en normativa técnica, temas de medio ambiente, calidad e innovación tecnológica: Instituto Catalán de Tecnología SRI Business Intelligence La política de la Comunidad Europea en relación con las tecnologías de la información La Comunidad Europea empieza a dar apoyo activo a investigaciones y desarrollos relacionados con las tecnologías de la información Programa marcos (Framework Programme)
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Algunas Direcciones de Referencia
Encyclopaedia of the New Economy Diccionario para profesionales de las bibliotecas y la documentación DTI. Diccionario de términos informáticos Internet Library for Librarians: Ready Reference Information Auditing Association Carles Puigdemont i Casamajó (1998, 21 de abril). "Periodisme i revolució digital". Conferència del cicle Informàtica i dret informàtic. Escola Universitària Politècnica de Girona (Universitat de Girona).
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Algunas Direcciones de Referencia
COM (2001) 607 final. La eEurope 2002: creación de un marco comunitario para la explotación de la información del sector público. COM (2002) 265 final. eEurope 2005: una sociedad de la información para todos, plan de acción que se presentará con vistas al Consejo Europeo de Sevilla, de junio de 2002. eAccessibility (2002): Accessibility of Public Web Sites and their Content. Communication from the Commission to the Council, the European Parliament, the Economic and Social Committee, and the Committee of Regions. Graves, Steve (2001). Here are 15 tips to make your web site accessible. Government Computer News GCN.com, vol. 20, nº *Jakob Nielsen’s Alertbox (1999). Usability as barrier to entry. November 28. Jakob Nielsen’s Alertbox (2001). Beyond Accessibility: treating users with disabilities as people. November 11. Research based web design and usability guidelines (2002). Maryland: National Cancer Institute. Seebach, Peter (2001). The cranky user: how not to make your site accessible, maximize the gap between you and your users. IBM Developerworks, marzo Las directrices WAI ( establecen tres niveles de accesibilidad (A, AA y AAA) dependiendo del grado de conformidad con las prioridades 1, 2 y 3 de las directrices. Stenmark, D (1998). Intelligent Software Agents: a attempt to do a classification.
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Algunas Direcciones de Referencia
Dublin Core (DC): Digital Object Identifier System (DOI): Persistent Uniform Resource Locator (PURL): Resource Description Framework (RDF): Text Encoding Initiative (TEI): Uniform Resource Identifiers Working Group (URI): Uniform Resource Name Working Group (URN): eXtensible Markup Language (XML): (2477 Bases de datos de acceso gratuito) Ewyk, Onno van (2000). Knowledge Management 10 point checklist. Association for Information Society Area Sistemas de Información CSIC (EEVL Information Systems) Center for Information System Research
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Buscadores especializados:
Google ( Altheweb ( Wisenut ( Raging ( AltaVista ( y ( Excite ( MSN ( Infoseek ( Lycos ( Northernlight ( Webcrawler ( Direchit ( Hotboot ( Netscape ( Overture ( Directorios: El directorio de Google ( About ( The Open Directory: ( realizado por miles de voluntarios. Looksmart ( Librarians' Index to the Internet ( Terra ( Ozú ( El índice ( Yahoo ( y ( Metabuscadores: Vivisimo ( Myway ( Dogpile ( Kartoo ( Ez2www ( SurfWax ( Ixquick ( Beaucoup ( Qbsearch ( Metacrawler: ( Buscadores especializados: En noticias: Google News ( Científicos: Scirus ( En imágenes: Google Images ( En compras: Dealtime ( Froogle ( Yahoo compras ( Buscadores más selectivos o inteligentes Ask ( Teoma ( Electric Library (
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Buscadores especializados en materias académicas
Normalmente son sitios organizados por diversas materias académicas (ciencias, humanidades, derecho, economía...). Scirus ( premiado por Searchenginewatch The World Lecture Hall ( especializado en identificar departamentos universitarios con material online para los alumnos.[local] Academicinfo ( Highwire ( de la Stanford University proporciona acceso gratuito a cientos de revistas académicas. University of California, Berkeley ( Infomine ( Researchindex ( informática Ebizsearch ( comercio electrónico Isiknowledge ( -Web of Knowledge- Findarticles ( Librarians' guide to the Internet ( The WWW Virtual Library ( Universia ( Aunque para acceder al directorio hay que registrarse ( CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) recopila páginas elaboradas por profesores clasificadas por materias ( Educared.net ( nos ofrece un formulario para buscar páginas educativas por niveles y asignaturas. Recopilación de enlaces clasificados por materias de la Universidad de Sevilla ( Recursos universitarios de Educaguia.com ( Maestroteca: Directorio de enlaces educativos clasificados por materias ( Listado de Departamentos de Economía de habla hispana: Universitarios.org ( apuntes, enlaces, recursos para la Universidad. La Uni ( directorio de recursos universitarios
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Buscadores especializados en temas de Empresa
QDQ ( Mapas, Mapblast ( Infobel ( Big Book ( Bigyellow ( European Business Directory ( Switchboard ( Otros directorios de empresas Otra opción para buscar empresas podemos acudir a El corredor ( Las búsquedas se efectúan por actividad, productos, facturación, país, población, etc.
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Buscadores genéricos 1) Comparadores de precios
Estos comparadores de precios son agentes informáticos o buscadores inteligentes que rastrean en las tiendas virtuales son cada vez más populares, de forma que no será posible vender un producto estándar (libro, billete de avión, etc) a un precio más elevado que los competidores: Dealtime ( Pricegrabber ( Mysimon ( Bizrate ( Personalogic ( Roboshopper ( ShopSmart ( Kelkoo ( Buscaproductos ( [local] Compras.tv ( 2) Generales Y también los buscadores generales incluyen un apartado para compras. Todos quieren posicionarse como portales en el comercio electrónico. De Google, Froogle ( y Catalogs ( Yahoo ( Altavista ( Yahoo! ( 3) Especializados Hay comparadores de precios especializados en buscar libros, música, ordenadores, etc. Libros: Addall ( e ISBN ( Billetes de vuelo: Lastminute ( Expedia ( Ebrokers ( y Travelocity ( Hipotecas, brokers on-line, depósitos, tarjetas, fondos de inversión: Comparador ( y Tuhipoteca ( Llamadas de teléfono: Teltarifas ( e Internautas: (
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Espias, soplones y agentes del servicio de Inteligencia
1) ¿Qué son? Los robots de búsqueda se consideran un tipo de agente inteligente. Estos agentes son programas que obtienen información de Internet o realizan alguna tarea sin la inmediata presencia del usuario, informando periódicamente de sus búsquedas. Más que programas inteligentes seria mas correcto llamarles "agentes del servicio de inteligencia", pues realizan el papel de espías o informadores. 2) Agentes de búsqueda Disponer de un agente de búsqueda no es exclusivo de compañías como Altavista o Yahoo!. Podemos instalarlos en nuestro ordenador. Por ejemplo, Copernic ( y Web Ferret ( Podemos instalar versiones gratuitas de ambas aplicaciones. El funcionamiento es sencillo, pues es básicamente un metabuscador que realiza búsquedas en los principales buscadores. La diferencia es su sorprendente velocidad, el impresionante numero de recursos que localiza y la posibilidad de parametrizar, sobre todo en las versiones de pago. Una vez que ha encontrado las direcciones de Internet, para visualizarlas ejecuta el navegador que tengamos instalados por defecto. Agentes de compra buscadores especializados en comparar precios de productos. También existen en versión agente. En este caso se instalan en nuestro ordenador, se prepara la lista de la compra y el agente de búsqueda identifica los precios más baratos en varias tiendas. Hay varios en Botspot ( Web seleccionada: Nuestra sección de software puede encontrar estos y otros programas así como tutoriales en español ( 3) Soplones Changedetection ( [Pulse donde pone "Not a webmaster? You still can monitor any web page for changes" ] Googlealert ( nos avisan cuando cambie cualquier página de Internet que le indiquemos. ¿Cómo mantenerse informados? Una vez que hemos encontrado un servidor interesante, (una página oficial con normativa europea, una página personal de alguien que va añadiendo recursos, la página con ofertas de empleo de una empresa, etc.) podemos estar interesados en recibir un aviso cada vez que se modifique la página. En este caso, lo más intuitivo es acceder periódicamente al servidor para comprobar si ha habido alguna novedad. Pero nos encontramos con el inconveniente de que, en ocasiones accedemos al servidor y no ha cambiado nada. Por el contrario otras veces comprobaremos con disgusto que ha habido una novedad y no nos hemos enterado a tiempo. Es mucho más sensato utilizar un agente inteligente que nos avisa cuando cambia una pagina, enviándonos un correo electrónico. En Sciencedirect podemos solicitar una alerta sobre artículos académicos de diversos campos científicos. Se recibe un por semana. [ 4) Espías Agentes espías como Tracerlock ( o Googlealert ( avisan cuando aparecen novedades en los principales buscadores sobre un tema solicitado, noticias en periódicos, o cambios en cotizaciones bursátiles. Su espía en Internet Una vez que hemos identificado enlaces en los principales buscadores es típico repetir la búsqueda al cabo del tiempo para ver si aparecen nuevos recursos. De esta tarea mecánica puede ocuparse un agente inteligente que puede configurarse para que espíe los principales motores de búsqueda. Se introducen las palabras clave y cada cierto tiempo (entre 7 y 60 días, según proponga el usuario), el agente accede a los buscadores para repetir la búsqueda. Si una nueva pagina aparece entre las diez primeras, el espía envía un correo electrónico al usuario. ¿qué dicen de mí? Una utilidad de estos espías es comprobar si alguna página nueva en Internet tarta sobre nosotros o nuestra empresa. Pointcast ( también es una aplicación que se instala en el ordenador y permite recibir noticias, del New York Times, CNN, Marketwatch, Reuters, CBS Sportsline, E! Online, etc. Permite organizarse un "periódico a medida". "The Herald of Juan Pérez" Contaba un ex-Presidente del Gobierno que una de las cosas que más le llamaba la atención cuando llegó a ser Presidente del Gobierno era que ya no podía leer los periódicos por la mañana, sino que un equipo de personas leían la prensa cada mañana y le recortaban las noticias de forma que tenía un "periódico a medida". Hoy en día, con Internet todos podemos conseguirlo. 5) Dónde encontrar más agentes: Puede consultarse en direcciones como: Tucows ( Botspot ( UMBC ( Searchenginewatch (
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