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Silvia Diazgranados James Noonan Steven Brion-Meisels

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Presentación del tema: "Silvia Diazgranados James Noonan Steven Brion-Meisels"— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Diazgranados James Noonan Steven Brion-Meisels
Competencias ciudadanas, construcción de paz y Juegos de Paz: Lo que se ha hecho y lo que se puede hacer en el futuro Silvia Diazgranados James Noonan Steven Brion-Meisels

2 JUEGOS DE PAZ: CONTEXTO
Colombia y su gente han respondido a décadas de violencia con valor, creatividad y competencia. Sus historias han inspirado a mis colegas de Peace Games para apoyarlos y aprender de ustedes.

3 Violencia en Colombia y en los Estados Unidos
Los colombianos enfrentan muchos retos: conflicto armado, violencia intrafamiliar, delincuencia común, violencia institucional y traumas que han dejado huella tanto en niños como en adultos durante décadas de violencia. Los niños y familias estadounidenses enfrentamos nuestros propios retos: intimidación en los colegios, violencia intrafamiliar, niveles altos de encarcelamiento especialmente de comunidades afro, violencia institucional, gasto militar que recorta el presupuesto para gasto social y traumas que dejan huella en niños y familias.

4 Construcción de paz en Colombia y en los Estados Unidos
Educadores, familias, líderes cívicos y ciudadanos de Colombia han respondido a la violencia con valor, creatividad y competencia. Se han escuchado el uno al otro. Han superado las barreras políticas, étnicas y de edad. Han trabajado en el ámbito local, nacional e internacional.

5 Han promovido la pluralidad, participación democrática, convivencia y paz.
Tienen muchos héroes: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, públicos y privados. Han formado alianzas; creado programas, currículos e instituciones que han transformado sus comunidades. Me inclino ante su trabajo.

6 En los Estados Unidos Educadores, familias y líderes cívicos, entre otros, han respondido a la violencia con valor, creatividad y competencia. Maestros y rectores han creado escuelas que promueven la diversidad, el compromiso cívico e incluso la construcción de paz. Peace Games hace parte de esta última causa: fundado por jóvenes hace 17 años como un instrumento para promover un futuro en paz.

7 En pos de la solución: Competencias ciudadanas en Colombia
Programa Nacional de Competencias Ciudadanas Adopción de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Convivencia en paz Participación democrática Pluralidad Prueba Nacional de Competencias Ciudadanas Foro Nacional de Competencias Ciudadanas

8 Construir sobre lo que ya se ha hecho: identificar las mejores prácticas
Más que desarrollar un sólo programa para enseñar competencias ciudadanas, el Ministerio de Educación convocó a profesionales de todo el país – y de todo el mundo – para intercambiar múltiples estrategias de implementación. El objetivo: tener un conjunto de herramientas completo y flexible para enseñar competencias ciudadanas.

9 PEACE GAMES/JUEGOS DE PAZ
Misión Peace Games estimula a los estudiantes a que creen espacios seguros -sus aulas de clase y comunidad- formando alianzas con estudiantes de primaria, familias y jóvenes voluntarios.

10 Nuestras metas Brindar a los niños el conocimiento, habilidades, relaciones y oportunidades necesarias para convertirse en constructores de paz Comprometer a todos los miembros de la comunidad para que apoyen a los niños en su labor de constructores de paz Inspirar a las nuevas generaciones de educadores y activistas Cambiar la percepción que tiene la sociedad de los jóvenes y la violencia

11 Tradicionalmente, se consideran tres roles los que pueden desempeñar los niños en relación con la violencia: Perpetradores Víctimas Testigos … pero en Peace Games consideramos un cuarto rol -¿Qué es Peace Games? -Explicar cómo llegó Juegos de Paz a Colombia y por qué.

12 Constructores de paz…

13 Peace Games llega a Colombia
En el 2002, Silvia Diazgranados – estudiante de la Universidad de Los Andes de Bogotá – vino a Boston a completar su práctica de grado. Ella sabía que quería formarse en educación para la paz y encontró a Peace Games. En el 2003, regresó a Bogotá y empezó a trabajar con Enrique Chaux – profesor de la universidad de Los Andes, quien también estaba a cargo del Programa Nacional de Competencias Ciudadanas. Con Enrique, Silvia desarrolló un proyecto de alfabetización para la paz dirigido a los colegios de Bogotá.

14 Peace Games llega a Colombia
Invitados por Enrique Chaux, Steven y Silvia asistieron al Foro de 2004. Funcionarios de Norte de Santander negociaron la implementación de Peace Games en su región como proyecto piloto a través del Proyecto para la Educación Rural. Silvia gestionó un acuerdo con el Magisterio, el Ministerio de Educación y Peace Games para adaptar, traducir y distribuir el currículo de Peace Games.

15 Peace Games llega a Colombia
Traducido y adaptado por Silvia y su madre – con ilustraciones realizadas por un amigo de la familia – el Magisterio publica ocho volúmenes de la Colección Juegos de Paz a finales de 2005.

16 Peace Games llega a Colombia
Soy especial Tengo sentimientos Somos amigos Comunicación y cooperación Explorando el conflicto A favor de la justicia Género, cultura e identidad Cambio personal y social Resolución de conflictos y construcción de paz Desde la publicación de la Colección Juegos de Paz, el Magisterio ha vendido más de copias en toda América Latina.

17 Comunicación y cooperación
Soy especial Tengo sentimientos Somos amigos Comunicación y cooperación Explorando el conflicto A favor de la justicia Género, cultura e identidad Cambio personal y social Resolución de conflictos y construcción de paz -Aclarar que es un currículo y que exige que haya un espacio dentro del colegio donde se pueda trabajar. -Es posible conectar este trabajo con otras áreas académicas. -Explicar la estructura de una lección: Ritual de apertura (Bienvenida, conexión con el tema anterior, agenda) Tema central (Historia, juego, juego de roles y reflexión) Ritual de clausura (revisión, evaluación y apreciación de lo aprendido). -Proyecto comunitario: (preescolar a 2: salón; de 3 a 5: en el colegio y de 6 a 8: comunidad local)

18 Currículo de Peace Games
Primer Semestre: 10 clases orientadas a las habilidades por medio de juegos de cooperación, debates, manualidades y literatura infantil. Segundo Semestre: usando las habilidades aprendidas en el primer semestre, los alumnos crean “Proyectos de Constructores de paz” -Aclarar que es un currículo y que exige que haya un espacio dentro del colegio donde se pueda trabajar. -Es posible conectar este trabajo con otras áreas académicas. -Explicar la estructura de una lección: Ritual de apertura (Bienvenida, conexión con el tema anterior, agenda) Tema central (Historia, juego, juego de roles y reflexión) Ritual de clausura (revisión, evaluación y apreciación de lo aprendido). -Proyecto comunitario: (preescolar a 2: salón; de 3 a 5: en el colegio y de 6 a 8: comunidad local)

19 El currículo de Peace Games brinda oportunidades para que los jóvenes estudiantes:
Identifiquen problemas relacionados con la paz en sus escuelas y comunidades Trabajen con otros para crear y llevar a cabo proyectos de construcción de paz que ayuden a su comunidad Vinculen estos proyectos con su formación académica Celebren y se les reconozcan sus esfuerzos

20 Piloto de Peace Games: Enero a junio de 2006 Metas
Adaptar el currículo de Peace Games al contexto colombiano Evaluar el impacto en las competencias ciudadanas de los alumnos Evaluar su efectividad con respecto no sólo a la disminución de la violencia interpersonal sino también a la promoción de comportamientos pacíficos -¿Qué es Peace Games? -Explicar cómo llegó Juegos de Paz a Colombia y por qué.

21 Participantes 1.200 alumnos y 45 maestros de 21 instituciones rurales ubicados en 5 pueblos de Norte de Santander Grados: Kínder a quinto de primaria Escuelas nuevas y escuelas tradicionales

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23 Formación de los docentes
Personal de capacitación del proyecto piloto

24 Proceso Talleres de 4 días para los maestros.
Evaluación previa a la implementación del programa. Implementación con acompañamiento presencial y a distancia. Evaluación posterior a la implementación del programa. Taller de seguimiento, duración: 4 días.

25 Formación del grupo piloto: Enero de 2006

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31 Juegos y construcción de paz
Evaluación de la actividad: 1. ¿Qué? ¿Qué hicimos? ¿Qué fue divertido y significó un reto? 2. ¿Cuáles? ¿Cuáles habilidades utilizamos? 3. ¿Qué sigue? ¿Cómo podemos utilizar estas habilidades para construir comunidades en paz?

32 Formación docente Graduación

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35 Miembros de la comunidad de lugares remotos
asistieron a la celebración escolar

36 -Aclarar que es un currículo y que exige que haya un espacio dentro del colegio donde se pueda trabajar. -Es posible conectar este trabajo con otras áreas académicas. -Explicar la estructura de una lección: Ritual de apertura (Bienvenida, conexión con el tema anterior, agenda) Tema central (Historia, juego, juego de roles y reflexión) Ritual de clausura (revisión, evaluación y apreciación de lo aprendido). -Proyecto comunitario: (preescolar a 2: salón; de 3 a 5: en el colegio y de 6 a 8: comunidad local)

37 -Aclarar que es un currículo y que exige que haya un espacio dentro del colegio donde se pueda trabajar. -Es posible conectar este trabajo con otras áreas académicas. -Explicar la estructura de una lección: Ritual de apertura (Bienvenida, conexión con el tema anterior, agenda) Tema central (Historia, juego, juego de roles y reflexión) Ritual de clausura (revisión, evaluación y apreciación de lo aprendido). -Proyecto comunitario: (preescolar a 2: salón; de 3 a 5: en el colegio y de 6 a 8: comunidad local)

38 Implementación del programa
Actividades para cursos integrados por estudiantes de diferentes edades

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42 Implementación del programa

43 Implementación del programa
Acompañamiento y colaboración presencial regular

44 Implementación del programa
Planes de acción para expandir el proyecto en la escuela y en la región

45 Implementación del programa
Encuesta a los estudiantes antes y después Grupos focales de estudiantes Grupos focales de profesores

46 Resultados del Piloto Una muestra:
Cambios en la práctica pedagógica de los maestros Aumento significativo de comportamientos estudiantiles constructores de paz y disminución significativa de comportamientos estudiantiles perturbadores de la paz El modelo y herramientas de Peace Games demostró ser un modelo válido y apropiado para el contexto rural colombiano -Prueba: Adaptación, dificultades (ajuste al calendario escolar, imposibilidad de probar el instrumento antes), logros (buena confiabilidad en algunas de las escalas lo que permitió agrupar en variables independientes).

47 “Este modelo cambió la forma en que veo a mis estudiantes.”
“Peace Games me ha estimulado a crear nuevas formas de ver los conflictos.” “No me había dado cuenta de que cuando [mis estudiantes] querían expresar sus opiniones – lo que yo veía como falta de disciplina – de hecho eran indicadores de su enorme potencial para ser líderes.” Tener a la mano los resultados por si nos los preguntan.

48 Innovaciones Formación docente en SEL (Aprendizaje social y emocional), construcción de paz, ciudadanía. Indicadores para evaluar el desempeño de los estudiantes respecto a la construcción de paz. Proyectos de cambio social diseñados por los estudiantes. Alianzas a todo nivel (gobierno, escuelas, ONG, familias, comunidades, universidades).

49 Lecciones aprendidas Es importante formar alianzas a todo nivel para lanzar eficazmente estos proyectos. Los niños y maestros de Colombia y los Estados Unidos son capaces de, están listos para y entusiasmados por ayudar a sus respectivas comunidades. Es indispensable cultivar y promover el liderazgo en la comunidad para fortalecer y sostener estos proyectos.

50 Lecciones aprendidas La construcción de paz es una manera de integrar tres competencias cívicas: pluralidad, participación, convivencia y paz. Podemos describir y cuantificar la construcción de paz si escuchamos a los niños. Podemos comprender y cuantificar la pedagogía para la paz si escuchamos cuidadosamente las historias de los maestros.

51 Lecciones aprendidas La construcción de paz es importante – tanto para los niños como para sus profesores. Las competencias ciudadanas son importantes – tanto para los niños como para sus profesores. Tenemos mucho que aprender uno del otro: niños y adultos, colombianos y norteamericanos. Este trabajo nos ha traído muchas satisfacciones.

52 Desde el piloto, los nuevos proyectos incorporan
Laboratorios de paz: 7 nuevas escuelas tradicionales, estudiantes, 90 profesores (desde agosto de 2007). BID/Norte de Santander: evaluación de las escuelas de Peace Games (programado para 2010). PER II (Plan de Educación Rural): 50 nuevas escuelas para los próximos dos años (2009, 2010) Colaboración con Aulas en Paz: apoyo a colegas que presten servicios a escuelas y familias. Escuela de Educación: alianzas con colegas en el Magdalena Medio. Tener a la mano los resultados por si nos los preguntan.

53 Cooperación futura para apoyar la educación cívica en Colombia
Desarrollo de la ONG colombiana: Juegos de Paz Cooperación con socios colombianos Investigación y evaluación Unión Europea (Alianza en Norte de Santander) Aulas en Paz Escuela de Educación (Magdalena Medio) Contribuciones al trabajo que se realiza en los Estados Unidos

54 Oportunidades futuras para construir paz y educación cívica
Institucionalización > Programas universitarios de capacitación > Cooperación entre la escuela y la comunidad Formación y apoyo para los docentes > Construcción de paz como elemento central de la formación docente > Construcción de paz como componente del apoyo a los docentes > Estrategias para compartir el poder con los estudiantes

55 Oportunidades futuras …
Currículos escolares Construcción de paz y alfabetización, fundados sobre los fértiles recursos de la literatura infantil colombiana. Oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje de servicio comunitario – empezando en la juventud y liderados conjuntamente con los estudiantes Movilización de jóvenes con funciones de mentores, voluntarios y educadores

56 Marco Referencial para Escuelas y Comunidades en Paz
Empezar con nosotros mismos: reflejar, compartir, celebrar nuestros recursos Nutrir las raíces de construcción de paz y cortar las raíces de la violencia: en nosotros mismos, nuestras aulas de clase y nuestra comunidad Practicar la democracia: escuchar, colaborar, compartir el poder y continuar esta hermosa lucha Transformar nuestro liderazgo: dirigir de manera cooperativa, apoyar nuevos liderazgos, transformar las relaciones de poder.

57 Construir escuelas y comunidades pacíficas
Este marco nos invita a cambiar nuestra interpretación y nuestras acciones De déficit a recursos De síntomas a raíces De autoritarismo a cooperación y prácticas democráticas De un liderazgo vertical a un liderazgo participativo

58 Agradecimientos A todos los profesores que han implementado este trabajo en sus salones de clase. A Enrique, Silvia, Berta, Lina, James, Minerva, Marcela e Irene – quienes trajeron Peace Games a Colombia. A los funcionarios del Ministerio y Secretaría de Educación que apoyaron estos proyectos.

59 Agradecimientos A los profesores y líderes de Sardinata, El Zulia, Toledo, Cucutilla, Cornejo, Pamplona y Cúcuta A los niños de las escuelas de Peace Games en los Estados Unidos y Colombia quienes construyeron una sociedad civil con valor, creatividad y competencia todos los días. A todos aquellos que aún tienen esperanza en el futuro.

60 Valor, Creatividad y Esperanza
“ No estoy enojado con las personas que piensan de manera pesimista. Pero me entristece saber que por mi culpa han perdido su lugar en la historia.” Paulo Freire The Pedagogy of Freedom: Ethics, Democracy, and Civic Courage

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