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Publicada porEsteban Suárez Quintero Modificado hace 10 años
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Censo Nacional de Escuelas, Maestros Habilidades instruccionales
y Alumnos de Educación Básica y Especial Habilidades instruccionales
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Objetivo Al finalizar este módulo, comprenderás y aplicarás los elementos básicos para impartir capacitaciones dirigidas a jóvenes y adultos en el Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.
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Metas Comprender los elementos básicos para la impartición de cursos de capacitación. Comprender la conducción del aprendizaje para capacitandos adultos y jóvenes. Conocer y practicar la aplicación de técnicas y dinámicas en la capacitación censal. Conocer el manejo y aplicación de los recursos didácticos que apoyan el proceso de enseñanza – aprendizaje.
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Formación de Instructores en el ámbito presencial
Contenidos Capacitando Elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje Estos tres elementos se consideran al momento de planear cualquier estrategia de capacitación. Son diferentes pero mantienen estrecha relación.
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Capacitación Diferentes perfiles en grupos simultáneos a nivel nacional. Variedad de contenidos en periodos cortos. Materiales didácticos limitados. Condiciones de aulas no siempre adecuadas. Hábito para el autoestudio limitados. Capacitación en cascada.
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Enseñanza y aprendizaje
PROCESO Enseñanza: Técnica del instructor para transmitir la información. IMPLICA Habilidad del instructor. Conocimientos. Actitud . Aprendizaje: Actitud del capacitando para responder a la acción del instructor. Compromiso activo. Participación en grupo. Interacción frecuente. Retroalimentación.
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Elementos y factores del aprendizaje
Factores Intrapersonales Percepción Motivación. Conocimientos. Habilidades. Experiencia. Atención Disposición. Personalidad. Predisposición. Interpretación. Memoria Atmósfera. Instructor. Reflexión Contenidos. Materiales. Elementos Factores Situacionales
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El instructor en el aula
Suministrar información. Motivar el aprendizaje. Asesorar al capacitando. Evaluar el proceso. Propiciar la participación. Aclarar dudas. Coordinar prácticas. Funciones
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Roles del Instructor Instructor Displicente Instructor Absorbente
DESCRIPCIÓN Esta siempre atrasado en sus obligaciones respecto del curso, ya sea en el desarrollo del programa como en el cumplimiento de las exigencias burocráticas. RECOMENDACIÓN Apoyarse en la guía didáctica o cronograma llevando un control adecuado del tiempo. Instructor Absorbente Es atrayente, expansivo y brillante; siempre busca suscitar la admiración de sus participantes: le preocupa más el efecto que causa en sus capacitandos que el progreso de los mismos. Revisar los objetivos del curso con relación al puesto a capacitar. Preparar cada sesión de acuerdo con lo programado y permitir la participación de los capacitandos. Escuchar al grupo. Instructor Escrupuloso En las manifestaciones de sus capacitandos ve actos de rebeldía en contra de su persona y su dignidad, se preocupa por las minucias de la disciplina o del reglamento y su visión es muy limitada. Considerar el trabajo en equipo y centrar la atención en la comunicación eficiente. Considerar las características del capacitando adulto. Instructor Autoritario Se manifiesta celoso de su autoridad y superioridad con relación a sus capacitandos. Es partidario de la disciplina severa y se preocupa más por imponerse que por educar. Recordar que el grupo está conformado por capacitandos adultos El instructor domina una o varias especialidades u oficios
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Roles del Instructor Instructor Práctico Instructor Motivador
DESCRIPCIÓN Busca alcanzar un máximo de resultados con un mínimo de esfuerzos. Da mucha importancia al método y a la técnica para instruir. RECOMENDACIÓN Revisar el aprendizaje en los adultos y jóvenes para integrar al participante en el proceso Instructor Motivador Alaba, esta de acuerdo con sus capacitandos u acepta sus contribuciones, expresa compañerismo y solidaridad con su actitud. Mantener esa actitud y seguir la guía didáctica para cuidar el avance del aprendizaje. Instructor Facilitador Intenta mantener abiertamente las vías de comunicación alentando la participación e ideas del que no participa, proponiéndose regular el curso de las comunicaciones. Tener un control adecuado del tiempo. Mantener esa actitud y seguir la guía didáctica del curso. Instructor Nato Tiene sentido pedagógico, es práctico y de mucha fuerza de voluntad; acostumbra ser claro y preciso en sus apreciaciones y revela comprensión por los demás.
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Una de las características principales del Instructor debe ser la
Dominio del tema Una de las características principales del Instructor debe ser la CONFIANZA Porque proporciona un ambiente de respeto hacia él y de credibilidad ante lo que expone. La seguridad la proporciona en un 90% el dominio de la temática. Es importante que te prepares para el curso, pues de éste dependerá el éxito de las actividades posteriores.
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Comunicación con el capacitando
La comunicación es clave para la sana convivencia en cualquier entorno. En un curso de capacitación es importante que, como instructor, mantengas las líneas de comunicación abiertas, en un ambiente de confianza para la expresión oral de las dudas.
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Comunicación con el capacitando
Toma en cuenta que el lenguaje no verbal dice mucho más que las propias palabras. Cuida tu lenguaje no verbal, con el fin de que no mandes mensajes de fastidio, enojo o desinterés, pues esto restará disposición en el grupo, incumpliéndose el objetivo del curso.
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El capacitando Características: Edad.
Experiencia y desempeño profesional. Experiencia laboral en censos y encuestas. Aprovecha las características a favor de los objetivos del curso.
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Grupo de capacitandos Asociación de personas que interactúan
con el objetivo de lograr metas comunes. Mediante el intercambio de experiencias de aprendizaje en grupo. Considera que un grupo se caracteriza por contar con personal multidisciplinario, como instructor debes aprovechar los conocimientos previos de los integrantes.
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Características del grupo
Se forma durante el curso. Intereses y conductas de grupo-instructor. Los participantes no están por elección. Serie de conductas. Metas grupales conocidas y compartidas. Roles asumidos y deseados. Normas. Comunicación e interacción. Pertenencia.
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Constitución de grupo Para constituir el grupo, como instructor, deberás realizar las siguientes acciones: Observar a los capacitandos líderes, aislados y los diversos roles. Negociar normas de aprendizaje. Asumir sus propias metas. Favorecer la interacción en las actividades. Estimular la colaboración y fomentar la participación. Todos tenemos conocimiento importante para contribuir en el desarrollo de la capacitación. Identifica los elementos para integrar un equipo y lograr los objetivos del curso.
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Técnicas de instrucción
Una técnica de instrucción es un tipo de acción concreta, planificada por el instructor y llevada a cabo por él y/o sus capacitandos con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje definidos. Las técnicas son: Lectura comentada Lluvia de ideas Trabajo en equipo Dramatización Expositiva Demostrativa Interrogativa Lectura individual
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Técnica expositiva • Introducción: explicación general y relación con otros temas. • Desarrollo: explicación clara, variación de tono y énfasis en ideas principales con apoyo de materiales didácticos. • Cierre: destacar lo importante con apoyo de materiales
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Técnica lectura comentada
Participación voluntaria. Voz alta. Variación de tono de voz. Atención. Participación. Lectura Dirige el estudio Identifica ideas importantes. Pregunta. Vierte experiencias. Amplia el tema. Resume y concluye. Ejemplo… Comentarios
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Técnica dramatización
Objetivo. Procedimientos. Recursos. Participantes. Preparación Tiempo. Registro de notas. Qué se hace. Cómo se dice. Guiar y precisar procedimientos Representación Promover análisis. Sentimientos. Experiencia. Opinión de observadores. Discusión
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Técnica trabajo en equipos
Consideraciones Equipos iguales. Quehacer de cada equipo. Tiempo de la actividad. Propósito del tema, en equipos. Cierre, relación con puntos anteriores y complementar participación por equipo.
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Técnica interrogativa
Lectura general del tema. Identificar los puntos fundamentales. Subrayar ideas importantes. Preguntar, usando lo subrayado. Cierre o recapitulación con base en lo subrayado. Pasos
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Técnica demostrativa • Explica tareas: claves y los detalles.
• Usar los instrumentos reales. • Ejecución y práctica. • Utilizar los resultados para evaluar y retroalimentar. Momentos
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Técnica lectura individual
• Tiempo. • Páginas. • Reforzar con otras técnicas. Consideraciones
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Materiales didácticos
Son el apoyo del instructor para explicar los contenidos del curso a los capacitandos. Presentaciones en Power Point. Pizarrón o pintarrón. Documentos. MÁS FRECUENTES Manual. Guía didáctica. Cronograma. Guía de aprendizaje. DOCUMENTOS
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Presentación Power Point
Objetivo Guiar la exposición de un tema, mediante un conjunto de diapositivas en orden lógico, a fin de reforzar el aprendizaje.
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Manuales Estructura editorial Cómo y cuándo usar Preliminares.
Contenido temático. Anexo. Estructura editorial Del curso. Iniciar la sesión. Antes Presencial Durante la sesión Cómo y cuándo usar Lectura general. Lectura paralela con guía de aprendizaje. Autoestudio
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Estructura del cronograma o guía didáctica
Censo Nacional de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial Sesión 3 Tiempo Tema Objetivo: Al término del tema el participante… Actividades de enseñanza-aprendizaje Materiales 90 min. 6. Verificación del aprendizaje 6.1 Cómo verificar el aprendizaje Comprenderá la importancia de comprobar el aprendizaje de los capacitandos durante el curso mediante la verificación, a fin de reforzar los contenidos de la capacitación. Técnica demostrativa Diapositiva FI-2
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Cómo y cuándo usar Uso del cronograma o guía didáctica
Identificar materiales. Técnicas de instrucción. Técnicas grupales. 1. Antes Lectura general Cómo y cuándo usar Cotejo. Actividades. Respuestas a ejercicios. Valorar dinámicas. Tiempos. 2. Inicio de sesión Orden temático. Recordar técnicas. Manejar tiempo. 3.Durante la sesión
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Verificación del aprendizaje
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Verificación del aprendizaje
El objetivo de la verificación del aprendizaje es: Identificar los temas que requieren más explicación y/o ejercitación. Al final de cada tema debemos cerciorarnos de la correcta comprensión de los temas, por lo que preguntar si existen dudas durante la explicación es una buena opción para detectar estos puntos. Otras alternativas son: realizar preguntas sobre lo explicado al grupo u organizar pequeños equipos y hacer un mini maratón. Hay muchas alternativas para verificar el cumplimiento de las metas.
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Verificación del aprendizaje
Inicio de sesión Resumen Secuencial En colaboración Recapitulación Verificación del aprendizaje Final del tema Aspectos importantes Organización de contenidos Cierre Inicio de capítulo Inicio de módulo Introducción
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En gran medida el aprendizaje es responsabilidad del capacitando
Por lo que es importante que como instructores y como capacitandos tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones para el: AUTOESTUDIO
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Técnicas para autoestudio
• Actitud de autocontrol y compromiso. • Aplicar las técnicas de habilidad lectora. • Elaboración de resumen. • Elaboración de diagramas. • Elaboración de mapas mentales. • Habilidad para la investigación. • Capacidad de autoevaluación. La responsabilidad de aprender recae únicamente en el participante, es importante hacer conciencia de ello.
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La clave del autoestudio es:
C O M P R E N D E R
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Recomendaciones para leer:
Encontrar un lugar cómodo e iluminado para revisar el texto buscar ideas, cuestionarlas y a la vez tomar notas, a fin de estudiar sin presión y sistemáticamente.
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Proceso de lectura rápida
Pasos Resultado Finalidad Adquirir conocimientos Inspección Panorama del texto Examen previo Identificar contenido Lectura rápida Contestar a preguntas Releer y remarcar Unificar conocimientos Presentación visual Notas
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Presentación visual de la información
• Reducción. Escribe la información con tus propias palabras y de forma breve. • Revisión. Anota y subraya los puntos, frases o palabras clave de cada tema. • Reorganización. Elabora un esquema organizado con todas las notas tomadas, a manera de mapa mental. Notas
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Mapa mental Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. 5 Etapas; Características de estructura; Útiles en situaciones; Esta herramienta es muy útil y adecuada en este tipo de curso, pues apoya en la puntualización de ideas clave para el aprendizaje.
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Ejemplo de mapa mental Utiliza imágenes, ideas, colores, señales, flechas, etcétera, organizadas en dirección a las manecillas del reloj, de manera que le entiendas y puedas recurrir a él en caso de dudas. IDEA CENTRAL IDEA UNO IDEA DOS IDEA TRES IDEA CUATRO IDEA CINCO IDEA SEIS
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Resumen El resumen es una reducción de un texto cualquiera, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad. Breve y completo. Ideas fundamentales. Vocabulario propio. Estructura lógica de las oraciones. Enlace entre los párrafos. Resumen
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Algunas recomendaciones para la conducción de grupos presenciales
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Manejo del grupo Atender imprevistos
• Poder de las percepciones: la situación puede estar a favor. • La relación interpersonal en el grupo: en situaciones de crisis, con palabras reconfortantes. • Recursos propios con talento. • Respuesta rápida y positiva. • La flexibilidad: ventaja que acredita. Atender imprevistos
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Conducción de grupos Consideraciones Situaciones Manejo de grupo
Confusión Imprevistos Convivencia Decisiones Conflictos Consideraciones Seguridad Serenidad Comunicación Información Mediación Trabajo en equipo Conducción de grupos
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Relaciones interpersonales
• Diálogo académico. Proponer cuestiones y puntos de interés; orientar para conocer la comprensión y no sondear datos de memoria. • Asesoría académica. Diálogo personal en torno a un tema en un ambiente cálido que propicie la confianza. • Dinámica de grupos. Facilitar el contacto; atmósfera adecuada y establecer apertura, integración e identificación. Comunicación • Instructor-grupo. • Instructor-capacitando. • Capacitando-instructor. • Capacitando-capacitando. Estilo
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Manejo del conflicto ¿Cómo enfrentarlo?
Niveles: intrapersonal, interpersonal y sociales Reconocer el conflicto. No atribuirlo a la mala voluntad ni tomarlo personal. Reconocer actitudes propias contribuyentes a crear o continuar el conflicto. Escuchar con empatía y llegar a un diagnóstico certero. Crear actitudes de cooperación. Enfatizar valores comunes, ceder y llegar a un punto intermedio. ¿Cómo enfrentarlo?
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Consideraciones finales:
Dinámicas operativas Las técnicas nos sirven para modificar la dinámica del grupo, éstas deben ser aplicadas estrictamente en el tiempo indicado según su objetivo, por ejemplo: Al inicio del curso. Cuando se ha estado en aula por mucho tiempo. Cuando el grupo se encuentra disperso. Es importante que para no caer en JUEGO, éstas técnicas sean elegidas con cuidado.
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Consideraciones: Ejemplos: Objetivo. Momento. Tiempo.
Número de participantes. Para elegir una técnica toma en cuenta lo siguiente: Ejemplos: Técnica Objetivo Momento Tiempo Participantes Coctel de frutas Introducir a los participantes en la metodología que se utilizará en el proceso de enseñanza aprendizaje del evento de capacitación, resaltando las diferentes formas de lograr el aprendizaje significativo. Asimismo, fortalecer la interacción entre los asistentes al evento, a través de sus preferencias y o gustos. Inicio del curso. 30 a 40 min. De 15 a 25 participantes
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Más ejemplos: Técnica Objetivo Momento Tiempo Participantes Fin del mundo Fomentar la creatividad en la solución de problemas, buscando la integración y apoyo entre los miembros de un equipo de trabajo . Valorar la importancia de aceptar a los integrantes de un equipo de trabajo un que la unión hace la fuerza. A media jornada del curso. 30 min. De 15 a 25 participantes. La balsa Valorar la importancia de tomar los eventos de la vida con una actitud positiva. 15 a de 15 o más personas. Es importante que investigues técnicas para modificar la dinámica del grupo, con la finalidad de que cuentes con un catálogo variado.
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Felicidades
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AGRADECEMOS TU ESFUERZO
COMO INSTRUCTOR Y TE DESEAMOS ¡ÉXITO!
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