La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificación de números relativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificación de números relativos"— Transcripción de la presentación:

1 Identificación de números relativos

2 Fase de aprendizaje Actividad Cantidad recursos Descripción recursos
Introducción Identificación de números relativos 1 Animación Objetivos Identificar situaciones que representan estados del tipo antes de-después de, menos que-más qué, por debajo de- encima de, deudas y ganancias, etc. Determinar con números signados la posición relativa frente a un punto de referencia. 2 Recurso Interactivo Páginas Desarrollo Actividad 1. Concepto de números relativos 4 10 7 Recursos Interactivos Ilustraciones Actividad 2. Problemas de aplicación de números relativos. 3 Actividad de Socialización: juego con dados 6 Página Resumen Identifica el punto de referencia en cada caso Tarea Los estudiantes realizarán los ejercicios propuestos en la sección de Tarea en casa y presentarán la evidencia de su trabajo al docente. El docente revisará el material del estudiante, para validar o corregir las respuestas. Recurso interactivo total 44

3 Tener en cuenta material del estudiante.
Curso: G06 Archivo M_G06_U01_L06_01_01 Identificación de números relativos Matemáticas Actividad introductoria ¨Animación sobre: estudiantes adolescentes que viven atrás o delante de la escuela¨. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Introducir la animación AN_M_G06_U01_L04_01_01 Cuatro jóvenes adolescentes se encuentran, en un parque frente a la escuela elevando sus cometas mientras dialogan un planteamiento sobre los números relativos. La animación tiene el propósito de ambientar a los estudiantes en el tema de los números relativos. Introducción 1/1 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

4 Escriba los objetivos en el cuadro
Identificación de números relativos Curso G06: Archivo M_G06_U01_L06_02_01 Matemáticas Instrucciones Desarrolladores de Contenido Objetivos de Aprendizaje #1 #2 Instrucciones: Aparece un cuadro en blanco. El cuadro tiene en la parte superior dos pestañas. La pestaña uno es para mostrar el espacio en blanco y tiene el título: Escriba el objetivo en el cuadro. Escriba los objetivos en el cuadro 1 Objetivos 1/2 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

5 Descubre los objetivos
Identificación de números relativos Curso: G06 Archivo M_G06_U01_L06_02_01 Matemáticas Instrucciones Desarrolladores de Contenido Objetivos de Aprendizaje #1 #2 Instrucciones. La pestaña dos muestra los objetivos. Deben estar escritos en letra con tamaño legible. Descubre los objetivos 1 Identificar situaciones que representan estados del tipo antes de-después de, menos que-más qué, por debajo de- encima de, deudas y ganancias, etc. Determinar con números signados la posición relativa frente a un punto de referencia. Objetivos 2/2 Narración o comentarios Recomendación Tener en cuenta material del estudiante.

6 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_01 Matemáticas Actividad 1 Instrucciones Desarrolladores de Contenido Concepto de números relativos IL_M_G06_U01_L06_03_01_01 Recurso interactivo, colocar 9 elementos en imágenes. Al dar clic sobre la flecha se avanzará a la página siguiente: M_G06_U01_L06_03_01/2 IL_M_G06_U01_L06_03_01_02 IL_M_G06_U01_L06_03_01_03 IL_M_G06_U01_L06_03_01_04 IL_M_G06_U01_L06_03_01_05 IL_M_G06_U01_L06_03_01_06 IL_M_G06_U01_L06_03_01_07 Desarrollo 1/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

7 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_01 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido ¿Cuál es la ubicación del avión con respecto al auto? R/ Está debajo del auto 2. ¿Cuál es la ubicación del avión con respecto a la motocicleta? R/ Está atrás de la motocicleta Recurso interactivo que permita descubrir un texto oculto. Incluir el texto mostrado Las preguntas deben aparecer de inicio y las respuestas aparecen ocultas. Al dar clic sobre la flecha se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_01/1 irá a la página siguiente: M_G06_U01_L06_03_01/3 Desarrollo 2/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

8 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_01 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido 3. ¿Cuál es la ubicación del avión con respecto a la bicicleta ? R/ Esta adelante de la bicicleta. 4.¿Cuál es la ubicación del avión con respecto al bote? R/ Está encima del bote 5. ¿ Cuál es la ubicación del bote? R/ Recurso interactivo que permita descubrir un texto oculto. Incluir el texto mostrado Las preguntas deben aparecer y las respuestas aparecen ocultas. En la quinta pregunta, habrá rectángulo para que los estudiantes hagan la aclaración. Al dar clic sobre la flecha se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_01/2 irá a la página siguiente: M_G06_U01_L06_03_01/3 Desarrollo 3/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

9 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_02 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido 1. ¿Cuál es la posición relativa de la carreta con respecto al bote? R/ Está adelante del bote 2. ¿Cuál es la posición relativa del tren con respecto a la bicicleta? R/ Está debajo de la bicicleta 3. ¿Cuál es la posición relativa del tren con respecto al bote? R/ Está atrás del bote Debe contener cuadros que permitan el ingreso de texto. En la parte superior del primer cuadro debe aparecer el texto “Escriba el concepto de posición relativa de un objeto.” Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_1/3 irá a la página siguiente: M_G06_U01_L06_03_2/2 Desarrollo 1/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

10 Escriba el concepto de posición relativa de un objeto.
Identificación de números relativos Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_02 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido Escriba el concepto de posición relativa de un objeto. Debe contener cuadros que permitan el ingreso de texto En la parte superior del primer cuadro debe aparecer el texto “Escriba el concepto de posición relativa de un objeto.” Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_2/3 Al dar clic sobre la flec, se irá a la página siguiente: 1 Desarrollo 2/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

11 Escriba el concepto de números relativos:
Identificación de números relativos Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_02 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido Escriba el concepto de números relativos: Hacer clic en el botón naranja automáticamente Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_2/3 Al dar clic sobre la la flec, se M_G06_U01_L06_03_2/2 Al dar clic sobre la la flec, se irá a la página siguiente: M_G06_U01_L06_03_3/1 La posición relativa de un objeto, es la ubicación del objeto con respecto a un punto de referencia determinado. 1 Desarrollo 3/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

12 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_03 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido Se conoce que el peso ideal de un niño de 5 años en Colombia es de 20 kg aproximadamente. Escriba una frase que indique a cuantos kg está cada niño, por debajo o por encima del peso ideal. Juan pesa 22 kg Mario pesa 18 kg Pedro pesa 25 kg Alfredo pesa 20 kg Recurso interactivo que permita descubrir un texto oculto. Incluir el texto mostrado Las preguntas deben aparecer de inicio y las respuestas aparecen ocultas en color rojo. Al dar clic sobre la la flec, se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_2/3 Al dar clic sobre la la flec, se irá a la página siguiente: M_G06_U01_L06_03_4/1 Desarrollo 1/1 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

13 Escriba el concepto de concepto de número relativo
Identificación de números relativos Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_04 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido Escriba el concepto de concepto de número relativo Se deben escribir con sus propias palabras el concepto de número relativo. Pero antes, es necesario ver la parte 3, de la actividad 1. Debe contener cuadros que permitan el ingreso de texto En la parte superior del primer cuadro debe aparecer el texto “Escriba el concepto concepto de número relativo.” Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página siguiente: M_G06_U01_L06_03_4/2 irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_3/3 Desarrollo 1/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

14 1 Identificación de números relativos Instrucciones de la actividad
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_04 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido Debe contener cuadros que permitan el ingreso de texto En la parte superior del primer cuadro debe aparecer el texto “Escriba el concepto concepto de número relativo.” Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_4/1 M_G06_U01_L06_03_4/3 Instrucciones de la actividad Se deben escribir con sus propias palabras el concepto de número relativo. Pero antes, es necesario ver la parte 3, de la actividad 1. 1 Desarrollo 2/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

15 Escriba el concepto de números relativos:
Identificación de números relativos Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_04 Matemáticas Actividad 1 Concepto de números relativos Instrucciones Desarrolladores de Contenido Escriba el concepto de números relativos: Hacer clic en el botón naranja automáticamente Das respuesta correcta. Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_4/2 Un número relativo es aquel que está precedido de un signo más o de un signo menos, que indica una cantidad con respecto a un punto de referencia que determina dos sentidos. 1 Desarrollo 3/3 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

16 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_05 Matemáticas Actividad 2 Problemas de aplicación de números relativos. Instrucciones Desarrolladores de Contenido Kelly nació en el año Sus padres contrajeron matrimonio en 1996 y tuvieron su primer hijo Felipe, en El bautizo de Kelly fue en el 2005 y cursó su quinto grado en 2011. ¿Cuál es el punto de referencia en esta situación? R/El nacimiento de Kelly, año 2000 Recurso interactivo que permita descubrir un texto oculto. Incluir el texto mostrado Las preguntas deben aparecer de inicio y las respuestas aparecen ocultas. Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página siguiente: M_G06_U01_L06_03_5/2 Desarrollo 1/2 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

17 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_05 Matemáticas Actividad 2 Problemas de aplicación de números relativos. Instrucciones Desarrolladores de Contenido B)¿Cuál es el número relativo asociado a los sucesos alrededor del punto de referencia? Explica en cada caso tu respuesta. Recurso interactivo que permita descubrir un texto oculto. Incluir el texto mostrado Las preguntas deben aparecer de inicio y las respuestas aparecen en rojo ocultas. Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_5/1 M_G06_U01_L06_03_6/1 Frase Signo asociado al número del año de cada suceso respecto al punto de referencia. El matrimonio de los padres está a 4 años del nacimiento de Kelly -4 El nacimiento de Felipe está a 1 año del nacimiento de Kelly. -1 El bautizo de Kelly está a 5 años de su nacimiento. +5 Haber cursado el quinto año está a 11 años del nacimiento de Kelly. +11 Desarrollo 2/2 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

18 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_06 Matemáticas Actividad 2 Problemas de aplicación de números relativos. Instrucciones Desarrolladores de Contenido En la figura siguiente se ha tomado como referencia el hoyo, al cual se le ha marcado con el cero. Recurso interactivo que permite marcar o relacionar la imagen según su forma en el espacio en blanco al cual se arrastra el numero que corresponden a cada una. La imagen o icono que se encuentran debajo corresponden a cada categoría. Se arrastra el numero al cuadro y si es correcto se queda y hace un sonido de acierto; de lo contrario, se regresa a su lugar inicial y hace un sonido de desacierto y se vuelve de color rojo. Incluir 7 botón y con 7 cuadros solo el contorno. Relacionar con la imagen ; el numero o el botón se tornan verdes o de diferentes colores cuando son correcta, si es un error se devuelven en su lugar. Respuestas correctas la opciones es : El triángulo -4 La estrella -3 La luna -2 El corazón -1 La cara +1 La flecha +2 El rayo +3 Hoyo -2 +2 -4 -1 -3 +1 +3 Suponiendo que la distancia que hay entre objetos es una unidad, asocie un número relativo a cada figura. Desarrollo 1/1 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante. Al dar clic sobre la flecha, se irá a la página anterior: M_G06_U01_L06_03_5/2

19 Actividad de Socialización
Identificación de números relativos Curso: Archivo M_G06_U01_L06_03_07 Matemáticas Actividad de Socialización Juego con dados Instrucciones Desarrolladores de Contenido IL_M_G06_U01_L06_03_08_02 IL_M_G06_U01_L06_03_08_01 Nota: se debe aclarar que el sentido del grupo derecho cambia en el plano de los números. IL_M_G06_U01_L06_03_08_06 IL_M_G06_U01_L06_03_08_04 IL_M_G06_U01_L06_03_08_03 Anotación # # IL_M_G06_U01_L06_03_08_05 Juego de dados que consiste en lanzar los dados (cada integrante del grupo lanza los dados y luego lanza el otro integrante). Si la suma de las caras superiores al lanzar los dados es más de 6, se avanza una unidad a la derecha partiendo de cero. Si es menor de 6, se desplaza una unidad a la izquierda. Gana la pareja que después de 10 lanzamientos (cinco por cada integrante alternando), este mas lejos del cero (del lado de los números positivos). Desarrollo 1/12 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

20 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_04_01 Matemáticas Resumen Identifica el punto de referencia en cada caso Instrucciones Desarrolladores de Contenido Identifica el punto de referencia en cada caso, luego escribe el número relativo correspondiente. a) Hace nueve años viajé en Madrid. Recurso interactivo que permita descubrir un texto oculto. Incluir el texto mostrado Las preguntas deben aparecer de inicio y las respuestas aparecen ocultas en color rojo. Punto de referencia Número relativo asociado Día actual -9 b)Dos años después de graduarme tuve mi primer carro. Punto de referencia Número relativo asociado Mi graduación +2 c) Se sumergió 30 metros bajo el nivel del mar. Punto de referencia Número relativo asociado El nivel del mar -30 Desarrollo 1/1 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

21 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_05_01 Matemáticas Tarea Instrucciones Desarrolladores de Contenido Se incluye el texto mostrado. Al hacer clic en el botón debe continuar a la página siguiente Los estudiantes realizarán los ejercicios propuestos en la sección de Tarea en casa y presentarán la evidencia de su trabajo al docente. El docente revisará el material del estudiante, para validar o corregir las respuestas. M_G06_U01_L06_05_01/2 Desarrollo 1/2 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.

22 Identificación de números relativos
Curso: Archivo M_G06_U01_L06_05_01 Matemáticas Tarea Instrucciones Desarrolladores de Contenido Expresa con un número relativo las siguientes situaciones: a) Mónica debe $500. b) La temperatura fue de 20 grados centígrados sobre cero. c) Un escalador se encuentra a 180 sobre el nivel del mar. d) El buzo nada a 50 metros de profundidad. Recurso interactivo que permita descubrir un texto oculto. Incluir el texto mostrado Las preguntas deben aparecer de inicio y las respuestas aparecen ocultas en color rojo. Al hacer clic en el botón debe ir a la página anterior. -500 +20 +180 -50 M_G06_U01_L06_05_01/1 Desarrollo 2/2 Narración o comentarios Recomendación: Tener en cuenta material del estudiante.


Descargar ppt "Identificación de números relativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google