La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL DE ENFERMERÍA EN RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE LABORATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL DE ENFERMERÍA EN RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE LABORATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE ENFERMERÍA EN RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE LABORATORIO
Lic. María Elena Alemán

2 POR QUÉ Y PARA QUÉ SE SOLICITA UN ANÁLISIS DE LABORATORIO:
1. Confirmar una impresión clínica 2. Descartar un diagnóstico. 3. Controlar un tratamiento. 4. Establecer un diagnóstico. 5. Realizar exploración selectiva o detección de una enfermedad.

3 NORMAS BÁSICAS GENERALES
Las muestras deben venir acompañadas de su respectiva hoja de pedido donde deben llenarse todos los datos solicitados por el laboratorio. En todos los casos es imprescindible: Nombre completo, Nº de Cédula de Identidad o historia clínica, edad, servicio ( piso, sala, cama), tipo de muestra : urocultivo, exudado de herida quirúrgica de tórax; informar si el paciente recibió antibióticos en los últimos 7 días, si es así anotar nombre del ATB , dosis y vías de administración.

4 NORMAS BÁSICAS GENERALES
Los viales, tubos o frascos donde se colocan las muestras deben ser estériles con tapón hermético. Las muestras se deben obtener antes de iniciar el tratamiento antibiótico o antiviral. Cuando esto no es posible, se obtendrán justo antes de la administración de la dosis del antimicrobiano, o tras 48 horas de finalizado el tratamiento.

5 MUESTRA DE ESPUTO Generalmente no es una muestra representativa de la situación existente en el tracto respiratorio inferior por su mezcla con secreciones procedentes de todo el árbol traqueo-bronquial y con la flora saprófita de la orofaringe. Sin embargo, su utilidad depende en gran medida de su correcta obtención.

6 Material Necesario: Frasco estéril de boca ancha y hermético.
Suero fisiológico estéril y nebulizador PRN.

7 Método de obtención de la muestra:
Enjuagar la boca con agua destilada estéril o solución salina. Obtener el esputo tras una expectoración profunda luego de un esfuerzo de tos, preferentemente matinal. La muestra debe provenir del sector bajo del tracto respiratorio.

8 La saliva no sirve para realizar este estudio.
De no producirse expectoración espontánea, puede inducirse el esputo con nebulizaciones de suero fisiológico estéril tibio (15 ml durante 10 minutos), siendo útil además realizar un drenaje postural o fisioterapia respiratoria.

9 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Volumen Mínimo: De 2 a 10 ml, si es posible. Transporte Y Conservación: Envío inmediato al laboratorio (no superior a 2 horas). Observaciones: Es preferible realizar la toma antes de instaurar el tratamiento antibiótico.

10 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Si el pedido incluye baciloscopía se deben recoger 3 muestras en 3 días sucesivos. Mientras conservar en la heladera a 4ºC hasta el tercer día y llevar las 3 muestras juntas al laboratorio.

11 MUESTRA DE ORINA Su análisis permite determinar características de los componentes físicos y químicos de la diuresis.

12 Material Necesario: Jabón neutro.
Recipiente de boca ancha con tapa de rosca hermético y estéril. Gasas estériles.

13 Obtención de la muestra:
La muestra idónea es la primera micción de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche.

14 Técnica para mujeres: Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón, enjuagar con agua y secar con una toalla limpia. Se separarán los labios mayores y menores, y los mantendrá separados en todo momento hasta que se haya recogido la orina. Con una gasa enjabonada se lava bien la vulva pasándola de delante hacia atrás, se repetirá el proceso un total de 4 veces. Enjuagar cuidadosamente con agua para eliminar los restos de jabón.

15 Técnica para mujeres: Se indicará a la paciente que orine desechando el primer chorro ( primeros mililitros ) tras lo cual y sin interrumpir la micción, se recogerá el resto de la orina en el recipiente , el cual se cerrará inmediatamente. El frasco debe sujetarse para que no tome contacto con pierna, vulva o ropa del paciente. Los dedos no deben tocar el borde del frasco o su superficie interior.

16 Técnica para hombres: Lavado de las manos con agua y jabón.
Retraer completamente el prepucio, que se mantendrá así en todo momento, hasta que se haya recogido la orina. Limpiar el glande con jabón neutro. Eliminar los restos de jabón enjuagándolo con agua. Se pedirá al paciente que orine desechando el primer chorro, los primeros mililitros y sin interrumpir la micción, recoger el resto de la orina en el recipiente estéril.

17 Obtención de la muestra en paciente con sonda vesical:
Material Necesario: Gasas estériles Alcohol yodado Pinza Recipiente estéril

18 Obtención de la muestra:
Si es posible realizar la toma inmediatamente luego del recambio de la sonda. Pinzar la sonda a 10 cm del meato durante 1 a 2 dos horas como máximo. Sin despinzar, desinfectar la sonda con Yodo povidona al 10 %, a 3-4 cm por encima de la pinza. Retirar la pinza y recoger directamente en el frasco sin tocar las paredes del mismo.

19 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Volumen Mínimo De La Muestra: Es suficiente un volumen de orina de 10 a 20 ml. Transporte: La orina debe llegar al laboratorio en el plazo de una hora. Cuando esto no sea posible debe refrigerarse a 4ºC durante un tiempo máximo de 12 horas. Observaciones: Para la búsqueda de micobacterias, la orina se recoge por técnica de chorro medio, durante 5 días consecutivos. En este caso el volumen de orina no debe ser inferior a 300 ml por muestra.

20 MUESTRA DE HECES El examen parasitológico de heces conocido como coproparasitario es útil para la identificación de la mayoría de las infecciones causadas por protozoarios o helmintos.

21 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Para obtener resultados satisfactorios, es preciso cumplir los siguientes requisitos: Preparación del paciente Correcta obtención de la muestra Muestra seriada (mínimo 3 muestras de materia fecal)

22 Preparación del paciente:
Debe indicársele al paciente la realización de un régimen alimentario h antes de realizarse el estudio, libre de frutas, verduras y grasas, dado que preparaciones con abundantes residuos o grasas, obstaculizan la visualización microscópica, pudiendo ser causa de falsos negativos.

23 Correcta obtención de la muestra:
Debe ser emitida recientemente, recoger del centro, pudiéndose conservar en refrigeración entre horas en recipiente de plástico limpio, seco y de boca ancha , con tapa de rosca. La muestra debe recolectarse sin mezcla de orina o sangre, para evitar el deterioro de parásitos.

24 Muestra seriada: Muestras únicas solo permiten diagnósticos positivos en 60% de las materias fecales con parásitos. Tanto protozoarios como helmintos tienen ciclos de eliminación de quistes y huevos, con períodos negativos. Existen algunos esquemas: 3 muestras en días alternos o 3 muestras separadas 1 semana entre sí

25 Material Necesario: recipiente de plástico con tapa rosca.
Técnica: la muestra deberá ser tomada del centro. Volumen Mínimo: heces formadas o pastosas: tamaño de una nuez. Heces líquidas: ml. Transporte: Deben enviarse lo antes posible al laboratorio, de no ser así se podrán mantener refrigeradas a 4 ºC hasta 8-12 hs, antes de ser procesadas.

26 MUESTRA DE SANGRE El examen de sangre permite identificar el estado de los componentes sanguíneos, que básicamente son: Células sanguíneas o elementos formes El plasma Los gases (O2 y CO2) Productos orgánicos y minerales transportados (hormonas, sales minerales, proteínas, etc.)

27 Para que el resultado del examen sea un éxito se deberá tomar en cuenta los siguientes parámetros:
Preparación del paciente: para análisis de los componentes químicos sanguíneos se requiere un ayuno estricto de 12 horas. Para los demás análisis el ayuno es PRN. Condición del paciente: se requiere que no haya recibido anticoagulantes por lo menos 10 días antes de recolectar la muestra, no haya ingerido drogas (tabaco, alcohol) y no haya realizado ejercicio antes de la toma de la muestra.

28 Biometría hemática o hemograma
Analiza los siguientes elementos: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos, fórmula leucocitaria, plaquetas o trombocitos, hematocrito, hemoglobina, volumen corpuscular medio, entre otros.

29 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Material necesario: Tubo de tapa lila Jeringuilla de 5 ml Torniquete Gasas estériles Alcohol antiséptico Técnica: No dejar colocado el torniquete por más de 3 minutos. Realizar punción venosa con técnica establecida. Retirar la aguja de la jeringuilla y depositar la sangre haciendo que se deslice suavemente por las paredes del tubo. Mover con suavidad el tubo para mezclar la sangre con el anticoagulante.

30 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Volumen mínimo: de 3 a 5 ml. Transporte: debe ser transportada inmediatamente o refrigerarse a 4ºC en un plazo no mayor a 12 h.

31 Bioquímica sanguínea Analiza los componentes químicos sanguíneos: glucosa, úrea, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicédicos.

32 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Material necesario: Tubo de tapa roja (sin anticoagulante) Jeringuilla de 10 ml Torniquete Gasas estériles Alcohol antiséptico Técnica: No dejar colocado el torniquete por más de 3 minutos. Realizar punción venosa con técnica establecida. Retirar la aguja de la jeringuilla y depositar la sangre haciendo que se deslice suavemente por las paredes del tubo. NO MOVER LA MUESTRA.

33 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Volumen mínimo: 10 ml. Transporte: debe ser transportada inmediatamente o refrigerarse a 4ºC en un plazo no mayor a 12 h.

34 Tiempos de coagulación
Analiza tiempo de protrombina (TP) y el tiempo de tromboplastina (TTP).

35 CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
Material necesario: Tubo de tapa celeste (con anticoagulante) Jeringuilla de 3 a 5 ml Torniquete Gasas estériles Alcohol antiséptico Técnica: No dejar colocado el torniquete por más de 3 minutos. Realizar punción venosa con técnica establecida. Retirar la aguja de la jeringuilla y depositar la sangre haciendo que se deslice suavemente por las paredes del tubo. Mover con suavidad el tubo para mezclar la sangre con el anticoagulante.

36 PREGUNTAS


Descargar ppt "ROL DE ENFERMERÍA EN RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE LABORATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google