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COOPETENCIA COOPERE Y COMPITA CON EXITO www.nielsenasociados.com Universidad de Belgrano.

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1 COOPETENCIA COOPERE Y COMPITA CON EXITO www.nielsenasociados.com Universidad de Belgrano

2 www.nielsenasociados.com

3 NO ES QUÉ NO ES COOPETENCIA COMPLEMENTACIÓN ( Aunque ésta es indispensable) www.nielsenasociados.com

4 COMPLEMENTACIÓN Pensar en los complementos Productos proporcionados a menudo por otras compañías, que se utilizan conjuntamente con los de la empresa (hardware + software) Creación de productos complementarios La demanda de uno incrementa la de otros (pan y untables) www.nielsenasociados.com

5 “No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.” John Stuart Mill www.nielsenasociados.com

6 ¿SIGUIENTE PASO? www.nielsenasociados.com COOPERACIÓN COMPETENCIA COOPETENCIA

7 ¿QUÉ BUSCAMOS CUANDO COOPETIMOS? 1.Acceso a nuevos clientes / mercados : Promoción, distribución, publicidad 2. Mejora de productividad y costes: Compras en común, subcontratación, asistencia técnica 3. Equipamiento o instalaciones: Equipos y planta en común, almacén, transporte, etc. 4. Desarrollo productos, servicios, tecnológica: I+D, consultoría, asist.técnica, serv. tecnológicos. www.nielsenasociados.com

8 Ampliar la Torta de Mercado TRAER MAS PROVEEDORES TRAER COMPLEMENTADORES TRAER MAS CLIENTES TRAER MAS COMPETIDORES

9 Coopetencia: Alianza y unión de esfuerzos entre competidores para obtener beneficios conjuntos. Automotrices, Informática, Entornos Colaborativos Clusters – Coopetencia tecnológica Siglo XIX-XX: Redes ferroviarias, acero, carreteras (Ford, Carnegie, Hill) ¿Pymes? www.nielsenasociados.com Cooperación Competencia : Coopetencia

10 ¿PYMES? Las grandes Corporaciones hace tiempo que comprenden y aplican el concepto COOPETENCIA pero no debería limitarse sólo a ellas. En el sector de las PYMES y pequeños emprendimientos o unipersonales, es una herramienta imprescindible para poder hacerse un hueco en sectores dominados por la gran empresa. Es el sector donde mas debería aplicarse, pero lamentablemente sucede de forma limitada. www.nielsenasociados.com

11 ¿POR QUÉ? Hay diversos factores que se resumen en DESCONFIANZA A la apropiación indebida de know-how Al “robo” de profesionales clave Al incumplimiento de lo pactado Reticencia a implementar métodos legales previos … y todas las variables que la DESCONFIANZA implica www.nielsenasociados.com

12 “Uno tiene que competir y cooperar al mismo tiempo” Ray Noorda, fundador de Novell www.nielsenasociados.com Combinar entre empresas la Competencia y la Cooperación

13 Claves 2015-2016 Crear entornos colaborativos y alianzas entre empresas que permitan establecer sinergias y disminuyan costes. (Coopetencia) Motivar y proporcionar a las personas herramientas que les permitan competir con mayores garantías de éxito. (Sinergia) www.nielsenasociados.com

14 Factores Claves Entorno: Servicios con valor agregado ( 4ta Rev. Industrial) Empresa: Complementar el negocio del otro, Sinergia (Comunidades 3D diseño – fabricación de prototipos, diseño libre y abierto) Clientes externos: Consumidor 3.0 Clientes internos: Liderar equipos colaborativos www.nielsenasociados.com

15 Compartir información, Benchmarking Coomarketing Acuerdos para referenciar clientes Ofertar servicios más completos Asunción conjunta de riesgos Creación de centrales de compras. Establecimiento y explotación de zonas www.nielsenasociados.com Algunas Estrategias para desarrollar la Coopetencia

16 PARTICIPANTES Participants VALOR AGREGADO Added value REGLAS Rules TACTICAS Tactics ALCANCE Scope En todo juego existen P.A.R.T.S.: www.nielsenasociados.com Coopetencia

17 www.nielsenasociados.com P: Participantes 1.Definir la red de valor en la que está su empresa. 2. Identificar los proveedores, competidores, "complementadores" y clientes tan detalladamente como pueda. 3.Desarrollar una lista de las oportunidades que existen para competir y cooperar con los participantes identificados anteriormente. 4.¿Cómo le gustaría cambiar los participantes de la red?

18 A: Valor Agregado 5.¿Cuál es su valor agregado? ¿Cómo identificarlo? 6.¿Cuál es el valor agregado de los otros participantes de su red de valor? 7.¿Qué puede hacer para fidelizar mas a sus clientes y proveedores? 8.¿Quién tiene el poder en su red de valor? www.nielsenasociados.com

19 R: Reglas 9.¿Cuáles de las reglas por las que se rige lo ayudan? ¿Cuáles lo frenan? 10.¿Qué nuevas reglas quisiera tener? Piense específicamente en contratos que quisiera firmar con clientes o proveedores. 11.¿Tiene usted el poder para establecer estas reglas? www.nielsenasociados.com

20 T: Tácticas 12.¿Cómo perciben el juego los demás participantes de su red? 13.¿Cómo afectan sus percepciones al valor de la red? www.nielsenasociados.com

21 S: Alcance 14.¿Cuál es el alcance actual de su red de valor? ¿Quisiera cambiarlo? 15.¿Le agregaría valor enlazar su red de valor con otra red completamente distinta? 16.¿Sería mejor para usted desvincular su red de valor de otra que esté actualmente enlazada? www.nielsenasociados.com

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23 Cómo Usar la Formula R2A2 R ECONOCER: Para Identificar el principio, idea o técnica R ELACIONAR: Para conectar y unir; para establecer una relación con tu propia vida A SIMILAR: Para poder hacer algo similar o semejante; para incorporar; absorber; para que se convierta en parte de tu pensamiento y acción A PLICAR: ¡Implementar y actuar! www.nielsenasociados.com

24 “Aquello que la Mente Puede Concebir y Creer, La Mente Puede Lograr.” www.nielsenasociados.com


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