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INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ABDERA ADRA (ALMERÍA)
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DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN
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PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN
NORMATIVA APLICABLE ¿QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL PLAN
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NORMATIVA APLICABLE Orden de 29 de noviembre de 1984, por la que se aprueba el Manual de Autoprotección para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios (BOE 26/02/85) (*) Orden de 13 de noviembre de 1984, sobre evacuación de centros docentes de EGB, Bachillerato y Formación Profesional (BOJA 17/11/84) (*) Orden de 4 de noviembre de Instrucciones para la elaboración por los Centros docentes no universitarios de un Plan de Autoprotección y normas para la realización de su ejercicio de evacuación de emergencia (BOJA 7/XII/85) (*)
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LEY 31/95, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Tratándose de una Ley que persigue ante todo la prevención, su articulación no puede descansar exclusivamente en la ordenación de las obligaciones y responsabilidades de los actores directamente relacionados con el hecho laboral. El propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucra a la sociedad en su conjunto y constituye uno de los objetivos básicos. 5
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LEY 31/95, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Artículo 20: El empresario teniendo en cuenta el tamaño y actividad, así como la posible presencia de personas ajenas, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento. 6
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LEY 31/95, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Artículo 20 (sigue):. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones servicios externos a la empresa, en particular que sean necesarias con en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas. 7
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NORMATIVA APLICABLE Decreto 313/03, de 11 de noviembre, Plan General para la prevención de Riesgos Laborales en Andalucía I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborables del personal docente de los centros públicos (Acuerdo del Consejo de 19 de septiembre de 2006)
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NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (BOE 24 de marzo) 9
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NORMATIVA APLICABLE Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros docentes públicos de Andalucía (…) y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de dichos centros
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NORMATIVA APLICABLE Todas las relativas a la construcción de edificios: Código Técnico de Edificación (CTE) del 2006 que sustituye a Normas Básicas de Edificación-Condiciones de protección contra incendios en los edificios (NBE-CPI-96) Reglamentos Electrotécnicos,…
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¿QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? (Definición)
Marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro (…) con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, garantizando la integración de estas en el sistema público de protección civil. Norma Básica de Autoprotección
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¿QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? (Definición)
Sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, garantizando la integración de estas en el sistema público de protección civil. Orden 16 de abril 13
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¿QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? (1)
Conjunto de actuaciones y medidas organizativas de un Centro para planificar las actuaciones de seguridad para neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias hasta la llegada de la ayuda externa. Previene riesgos, organizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal (profesorado, alumnado y no docente) y la colaboración con Protección Civil. Orden 16 de abril 14
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PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
¿C Ó M O?: Conociendo los edificios y sus instalaciones, los peligros presentes en los distintos espacios y los medios de protección disponibles. Conociendo y garantizando la fiabilidad de todos los medios disponibles de protección. Evitando las causas que pueden originar emergencias.
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PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
¿C Ó M O?: Disponiendo de personal organizado, formado y adiestrado que garanticen una actuación rápida y eficaz. Teniendo informados a todos los ocupantes del edificio para que sepan como deben actuar ante una emergencia. 16
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ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN (*)
Evaluación y análisis de riesgos Medios de Protección Plan de emergencia Implantación
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Su objetivo es aportar toda la información que se pueda requerir, en relación al edificio, en una situación de emergencia: Datos generales de la identificación Condiciones del entorno (accesos,...) Características constructivas Instalaciones de servicio
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Descripción de los edificios y su riesgos potenciales Emplazamiento Situación y tipos de acceso Situación de medios de protección exteriores Características de la construcción Actividades en cada planta Características de las instalaciones y servicios del Centro Educativo Número máximo de personas para evacuar en cada área, zona o edificio
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Descripción de los edificios y su riesgos potenciales: Emplazamiento Nombre del Centro, domicilio, municipio, CP, Teléfono, Fax, página web. Nº de personal docente y no docente. Nº de alumnos totales Nº de alumnos (ocupación máxima) Nº de alumnos con minusvalía física y con NEEE: (indicando jornada)
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Descripción de los edificios y su riesgos potenciales: Situación y tipos de acceso Acceso principal desde …. puertas de acceso para peatones (numeración y calle) Puertas de acceso para vehículos (numeración y calle) Indicar tipo de puerta (metálica, barrotes,…)
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Descripción de los edificios y su riesgos potenciales: Características de la construcción Características de las instalaciones y servicios del Centro Educativo 22
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Técnicas activas: (preventivas antes de accidente) Evaluación de riesgos Inspecciones de seguridad Técnicas reactivas (después del accidente) Investigación de accidentes Control estadístico de la accidentabilidad
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Por áreas (edificios) Por locales o zonas de especial riesgo Alto, medio y bajo (dependiendo de superficie y capacidad) (*) Condiciones de evacuación Salidas, anchuras de puertas, pasillos, escaleras de emergencias Por clasificación del trabajo realizado 24
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Artículo 14: Protección de la seguridad de los trabajadores CONTROL DE RIESGOS Artículo 16: Evaluación de riesgos 25
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Estimación del riesgo (Uso docente)(OM 29-XI-84) Grupo 0 (bajo): Edificios inferior 7 m Capacidad inferior a 200 alumnos Grupo I (medio-bajo): Edificios inferiores a 14 m Capacidad inferior a 1000 alumnos Grupo II (medio-alto): Edificios inferiores a 28 m Capacidad inferior a 2000 alumnos Grupo III (alto) (*): Edificios superiores a 28 m Capacidad superior a 2000 alumnos
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EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RIESGOS
Copia de planos de edificios y de emplazamiento (*) Características de los planos Indicaciones mínimas que deben aparecer Hidrantes Edificios públicos y de riesgo Vías públicas colindantes Altura máxima Ubicación de áreas peligrosas Orientación N-S PLANOS
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MEDIOS DE PROTECCIÓN Debe presentar los medios y las instalaciones de protección disponibles, que pudieran ser de interés en una situación de emergencia, en particular: Inventario de medios de protección contra incendios Relación de medios de primeros auxilios y salvamento Recursos de ayuda externa
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MEDIOS DE PROTECCIÓN MEDIOS DE PROTECCIÓN (1): Medios de extinción
Extintores: 1 cada 15 m y en aulas o dependencias (riesgo bajo) 1 cada 10 m en zonas de alto riesgo BIE (para superficies superiores a 2000 m2) - (Bocas de Incendio Equipadas) - (Columnas húmedas o columnas secas) Rociadores de agua Detectores automáticos de incendios
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MEDIOS DE PROTECCIÓN MEDIOS DE PROTECCIÓN (2):
Alumbrado y señalización de emergencia Sistemas de aviso (pulsadores), alarma y cámaras Paneles “Ud. Se encuentra aquí” Llaveros de emergencia (juego completo de TODAS las llaves del Centro) Botiquines: generales, de aulas, talleres y laboratorios Directorio de medios externos Listín telefónico Protocolo de llamadas Datos que se deben recoger en caso de una amenaza de bomba
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MEDIOS DE PROTECCIÓN MEDIOS DE PROTECCIÓN:
Se debe conocer y garantizar la fiabilidad de todos los medios disponibles de protección, mediante un registro de mantenimiento
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PLAN DE EMERGENCIA Se determina el conjunto de actuaciones que para la seguridad de personas y bienes se deben aplicar en situaciones de emergencia: ¿Qué hay qué hacer en un caso de emergencia? ¿Cuándo se hará? ¿Cómo y dónde se hará? ¿Quién deberá hacerlo?
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¿Q U É H A Y Q U E D E T E R M I N A R?
PLAN DE EMERGENCIA ¿Q U É H A Y Q U E D E T E R M I N A R? Tipos de emergencia Acciones a realizar Evacuación del Sector afectado Equipos Secuencia de operaciones: Extinción Primeros auxilios
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ELEMENTOS DEL PLAN DE EMERGENCIA
Clasificación Acciones a realizar Equipos Secuencia de acciones Conato de emergencia Emergencia Parcial Emergencia General Alerta Alarma Intervención Apoyo Jefe de emergencia Jefe de intervención Equipo de 1ª intervención Equipo de 2ª intervención Equipo de alarma y evacuación Equipo de Primeros Auxilios Operaciones a realizar Esquema de operaciones
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PLAN DE EMERGENCIA Clasificación de las Emergencias (gravedad)
Conato de emergencia: Puede ser controlada de forma sencilla Emergencia Parcial: Para su control se necesita la actuación de una serie de equipos especiales. No afecta a sectores colindantes. Emergencia General: Para su control es necesaria la actuación de todos los equipos. Generalmente habrá que realizar evacuaciones totales o parciales. Situación de Emergencia: aquella que pueda justificar la evacuación rápida de un edificio (*) y provocada por un incendio, escape de gas, anuncio de bomba, etc…
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PLAN DE EMERGENCIA Acciones a realizar Alerta:
Puesta en acción de Equipos de 1ª Intervención (EPI) Emisión de la información necesaria a los equipos exteriores (si fuera necesario) Alarma: Elemento necesario para iniciar proceso de evacuación ante una situación de alarma. Intervención: Toda operación que se realiza para lograr el control de la emergencia. Apoyo: Ayuda que se presta para recibir e informar a los equipos exteriores.
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PLAN DE EMERGENCIA Vías de evacuación 37
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PLAN DE EMERGENCIA Equipos
Definición: Conjunto de todas aquellas personas entrenadas y organizadas de forma especial para la realización de actividades preventivas y de control de las situaciones de emergencia. Aspectos a tener en cuenta: Características del Centro Características de los ocupantes del Centro educativo Nivel de ocupación Nivel de riesgo de las actividades que se desarrollen
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PLAN DE EMERGENCIA Organigrama
Equipos Jefe de Emergencia (Responsable, Coordinador) (JE) Jefe de Intervención (JI) Equipo de Alarma y Evacuación (EAE) Equipo de Primera Intervención (EPI) Equipo de Segunda Intervención (ESI)(*) Equipo de Primeros Auxilios (EPA)
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PLAN DE EMERGENCIA Jefe de Emergencias (JE):
Se sitúa en Centro de Control junto con la Dirección del Centro Es la máxima autoridad en el Centro Educativo durante la Emergencia Será el responsable de decidir cuando se realiza la evacuación Debe investigar el accidente (*) Debe estar permanentemente localizable (*)
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PLAN DE EMERGENCIA Jefe de Intervención (JI)
Se sitúa en el Punto de Emergencia Es la máxima autoridad en el punto de emergencia Informara al Jefe de Emergencias de la evolución de la emergencia Conocerá a fondo el Plan de Autoprotección Estará debidamente formado
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PLAN DE EMERGENCIA Equipos de Alarma y Evacuación (EAE)
Preparará la evacuación, comprobando las vías de evacuación (todo el profesorado). Dirigirá el flujo: Hacia las vías de evacuación Controlando la velocidad de evacuación e impidiendo aglomeraciones Impidiendo el uso de ascensores (*) Comprobará la evacuación de sus zonas asignadas.
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PLAN DE EMERGENCIA Equipos de Primera Intervención (EPI)
Deben conocer las normas sobre Prevención de Incendios Deben combatir los conatos de incendios con el uso de extintores portátiles Actuará siempre por parejas Estarán debidamente formados (*) Apoyará al Equipo de Segunda Intervención (*)
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PLAN DE EMERGENCIA Equipos de Segunda Intervención (ESI) (*)
Representa la máxima capacidad extintora del Centro Actúan cuando no pueda ser controlada por los Equipos de Primera Intervención (*) Estarán debidamente formados Apoyará a los Equipos Exteriores (*) Actúa en cualquier punto del Centro Educativo (*)
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PLAN DE EMERGENCIA Equipo de Primeros Auxilios (EPA)
Actúan en el lugar de emergencia Prestan los primeros auxilios en el lugar de la emergencia Todos los profesores
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IMPLANTACIÓN del PLAN Su objeto es poner en funcionamiento el Plan de Emergencia, es decir, es la parte encargada de indicar: El programa a seguir para conseguir su puesta en funcionamiento. Los responsables de su puesta en marcha El plan de divulgación, formación y adiestramiento. Los procedimientos de actuación. Los programas de mantenimiento. Los procedimientos de actualización.
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IMPLANTACIÓN del PLAN Organización Responsabilidad
Todo el personal tiene la obligación de participar en el Plan de Autoprotección Corresponde a la Dirección del Centro actuar como motor y participar activamente en su elaboración y mantenimiento Organización Delegación (*) en el Jefe de Seguridad (Coordinador) que será el Jefe de Emergencia Se podrá crear un COMISIÓN DE SALUD Y PRL, en el Consejo Escolar del Centro, para mantener el Plan de Autoprotección.
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IMPLANTACIÓN del PLAN Medios técnicos Medios humanos
Todas las instalaciones para la protección o susceptibles de producir incendios Mantenimiento de los materiales de lucha contra incendios Señalización de emergencia, indicando rutas y la colocación de los medios de extinción. Medios humanos Reuniones informativas con todos los profesores, alumnos y personal no docente para explicar el PAE y entregar información por escrito Cursos de Formación continuada anuales (equipos de primera y segunda intervención) Todos deberán conocer suficientemente el PAE
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IMPLANTACIÓN del PLAN Ejercicio de evacuación de emergencia (simulacro) Se debe realizar, como mínimo, uno anualmente (1er trimestre) Objetivos: Comprobación de la efectividad del PAE Detectar los errores producidos Familiarizar al profesorado y alumnos Estimar tiempos de actuación Realizar pruebas con los equipos Proponer modificaciones
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