La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso PMG 2015 Dpto. Coordinación Intersectorial y Desarrollo regional INDICADORES DE DESEMPEÑO EN GÉNERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso PMG 2015 Dpto. Coordinación Intersectorial y Desarrollo regional INDICADORES DE DESEMPEÑO EN GÉNERO."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso PMG 2015 Dpto. Coordinación Intersectorial y Desarrollo regional INDICADORES DE DESEMPEÑO EN GÉNERO

2 INDICADORES DE DESEMPEÑO DE GÉNERO % de mano de obra femenina utilizada en obras de construcción (MOP) Fiscalización de DT a contrataciones de mujeres % de mano de obra femenina utilizada en obras de construcción (SERVIU) % de mujeres mayores de 40 años que nivelan estudios INDICADORES DE GÉNERO SECTORIALES

3 Su utilidad se centra en dar cuenta de los cambios de status y rol de las mujeres, midiendo de esta manera si se ha alcanzado la equidad o no a través de las diferentes acciones planificadas.  Si hombres y mujeres participan o no de los proyectos y programas.  Si se han tomado en cuenta las necesidades de las mujeres y si estas se toman en cuenta para el diseño del plan de acción.  Si se trata o se ignora la existencia de discriminación de género. INDICADORES DE GENERO “Los indicadores de género son herramientas que sirven para medir los cambios producidos en las relaciones de género. Como toda medida de comparación, los indicadores pueden servir para equiparar objetos o situaciones similares en un mismo momento o el mismo objeto a lo largo del tiempo”. (CEPAL 2006)

4 Medidas transversales obligatorias. Incorporar en los sistemas de información que administra el Servicio, datos desagregados por sexo y estadísticas que permitan realizar análisis de género. Diseñar indicadores de desempeño que midan directamente inequidades, brechas y/o barreras de género que corresponda. MEDIDAS TRANSVERSALES

5 La construcción de un buen indicador de desempeño en género tiene que:  mostrar claramente la IBB de género que quiere abordar en relación al análisis de género de un producto.  permitir compararse en distintos periodos o ejercicios presupuestarios en pos de avanzar en equidad de género. INDICADORES DE DESEMPEÑO Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de los productos (bienes o servicios) generados por la institución, pudiendo cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos de este logro. (DIPRES en: http://www.dipres.gob.cl/594/w3-propertyvalue-15220.html)http://www.dipres.gob.cl/594/w3-propertyvalue-15220.html

6 Tipos de Indicadores de género Porcentaje de mujeres participantes en instrumentos de fomento a la innovación respecto del total de participantes en instrumentos de fomento a la innovación. Acceso a beneficios o Programas Porcentaje de programas educativos reajustados que incorpora enfoque de género en relación al total de los programas reajustados. Estereotipos de género, de contenidos Porcentaje de informes o estudios públicos con análisis de género/Total de informes o estudios públicos en que corresponde aplicar género. información y estadísticas

7 Tipos de Indicadores de género Porcentaje de Informes Periciales de Sexología Forense despachados en un plazo de 4 días respecto del total de Informes Periciales de Sexología Forense despachados. Tiempo de respuesta Porcentaje de proyectos legislativos que incorporan perspectiva de género respecto al total de proyectos en que corresponde incorporar perspectiva de género Normativos

8 1 Considerar las Inequidades y Brechas de Género que el Servicio detectó a partir del análisis de género efectuado. 2 Hacer una revisión de todos los indicadores de desempeño de la Institución para ver si alguno responde o pudiera responder a inequidades y brechas de género. SUGERENCIAS PARA ELABORAR UN INDICADOR DE GÉNERO

9 INDICADORES DE ACCESO Producto estratégico: Financiamiento de becas para formación de capital humano avanzado nacional y extranjero. Brechas: participación femenina en los concursos de CONICYT es menor en mujeres (42%) que en hombres (58%). Nombre del Indicador: Porcentaje de Participación femenina en concursos de CONICYT. Fórmula de cálculo: (N° total de mujeres que participaron en concursos CONICYT año t / N° total de personas que participaron concursos CONICYT año t) * 100%

10 Producto estratégico: Superficie de nuevo riego a través de la Ley Nº18.450 Brecha: Participación en la Bonificación Ley Nº18.450 (proyectos de riego): la participación fue de un 18% para las mujeres y un 82% para los hombres. Indicador: Porcentaje de participación de mujeres en proyectos de riego. Formula de cálculo: (Nº total de mujeres que obtienen bonificación en el año t / Nº total de personas que obtienen bonificación) * 100% INDICADORES DE ACCESO

11 Producto estratégico:Asesoría Jurídica para la generación de proyectos de ley y Asesoría Técnica para el seguimiento de la inversión MOP, fiscalización de obras y coordinación SEREMIS. Brecha: 21% de la mano de obra en proyectos del MOP es femenina y un 79% de mano de obra es masculina. Indicador: Porcentaje de mano de obra femenina en obras públicas. Formula de cálculo: (N° total de mujeres contratadas en los proyectos de obras públicas año t / N° total de personas contratadas en los proyectos de obras públicas año t) * 100

12 Producto estratégico/subproducto: Información Pericial ADN Barrera: Tiempo de Informes de ADN demoran demandas por pensión alimenticia Indicador: % de Informes periciales de ADN Paternidad despachados en un plazo de 100 (Nº de Informes periciales de ADN Paternidad despachados en un plazo de 100/ nº total de informes periciales de ADN paternidad despachados en el año t)*100 INDICADORES DE TIEMPO DE RESPUESTA

13 INDICADORES DE ESTEREOTIPOS Producto estratégico: Acceso a Bibliotecas- Acceso a Museos -Acceso a Archivos Barrera: Invisibilización y la menor presencia de colecciones bibliográficas, archivísticas y museográficas que releven la participación femenina y/o expresen perspectiva de género. Indicador: Porcentaje de actividades de extensión cultural y gestión de contenidos con enfoque de género realizadas en año t (N° de actividades de extensión cultural y gestión de contenidos con enfoque de género realizadas durante el año 2013 /N° de actividades de extensión cultural y gestión de contenidos con enfoque de género programadas durante el año 2013) * 100.

14 Producto estratégico: Educación Parvularia en Salas Cuna y Jardines Infantiles. Barrera: Educación en JUNJI tiene proceso que reproducen prácticas sexistas en el aula Indicador: % de jardines infantiles de administración directa que aplican “Guía de enfoque de género en las prácticas pedagógicas” Fórmula de cálculo: Nº de jardines infantiles de administración directa que aplican Guía/ total de jardines de administración directa*100 INDICADORES DE ESTEREOTIPOS

15 INDICADORES NORMATIVOS Producto estratégico: Promoción de la creación artística y cultural (fondos de cultura). Barrera: ´Fondos de cultura son neutrales a las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres- Como resultado menos mujeres postulan al Programa o beneficio. Indicador: bases de licitación. Porcentaje de fondo de cultura que modifican bases de licitación. Fórmula de cálculo: (N° total de Fondos que modifican bases de licitación año t / N° total de fondos año t) * 100

16 INDICADORES NORMATIVOS Producto estratégico: Coordinación intersectorial y asesoría técnica en las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad. Barrera. Proyectos de colaboración con otros sectores son neutrales al género. Indicador: Convenios Marco Porcentaje de Convenios Marco de colaboración que incorporan cláusula de género. Fórmula de cálculo: (N° total de Convenios Marco de colaboración que incorporan cláusulas en equidad de género año t / N° total de Convenios Marco de colaboración programados año t) * 100


Descargar ppt "Proceso PMG 2015 Dpto. Coordinación Intersectorial y Desarrollo regional INDICADORES DE DESEMPEÑO EN GÉNERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google