Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulio Padilla Sevilla Modificado hace 10 años
2
Cancún Q.R., Julio del 2010 LXXI Congreso Nacional CAAAREM ADUANA MODERNA, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Responsabilidad Compartida: Participación de la Iniciativa Privada, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo en la Implementación de una Aduana Moderna.
3
3 Aduana Mexicana Misión Contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del país, mediante una operación aduanera eficiente, transparente y predecible, que facilite el movimiento de pasajeros y mercancías, que inhiba los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios y que fortalezca la seguridad nacional. Visión Ser una aduana reconocida por el profesionalismo e integridad de sus funcionarios y por operar con niveles de eficiencia, transparencia y control comparables con las mejores aduanas del mundo.
4
4 La Aduana en el siglo XXI 1)Aduanas conectadas a nivel mundial: Red de aduanas electrónica (“e- Customs”) 2)Mejor coordinación de la gestión en las fronteras: Ventanilla electrónica única. 3)Gestión de riesgos: tender al control posterior 4)Colaboración aduanas – empresas: Integración y conexión entre ambas 5) Implantación de métodos de trabajo, de procedimientos y de técnicas modernas 6)Uso de tecnología y de instrumentos de alto rendimiento 7)Atribución de poderes: Dotar a las aduanas de las potestades necesarias 8)Una cultura de servicio profesional basada en el conocimiento 9)Creación de capacidades: formación y capacitación adecuada y permanente 10) Integridad Cometidos de la OMA:
5
5 La Modernización de la Aduana Mexicana 2)Mejor coordinación de la gestión en las fronteras: VUCEM. 3)Gestión de riesgos 4)Colaboración aduanas – empresas: Ampliación de horarios de operación, Carriles Fast-Exprés, Alianza para el comercio seguro, Observadores de la industria 1)e-Customs: Despacho electrónico y aduana “sin papel”, Transmisión electrónica de certificados de origen
6
6 La Modernización de la Aduana Mexicana 8 a 10) Formación y capacitación: “OCES”, Formación especializada permanente Cultura e Integridad: “Exámenes de Confiabilidad”, “Modelo de Cultura” 7) Atribución de poderes: Revisión del Marco Normativo 5)Métodos de trabajo, de procedimientos y de técnicas modernas: “Fortalecimiento Institucional de Aduanas”.- Reingeniería. 6)Tecnología - instrumentos de alto rendimiento: Aforos, Esclusas, Viva, Rayos Gamma, Inspección no intrusiva, Binomios
7
7 Entorno México Cambio de Contexto – Énfasis en seguridad - Retos que trascienden del ámbito aduanero Exigencia de mayores niveles de competitividad por parte de la IP Economía mundial vulnerable Nuevas tendencias mundiales de proteccionismo Limitaciones presupuestales y normativas
8
8 Actores del Comercio Exterior Actores del comercio exterior Vigilancia CÁMARA DE DIPUTADOS CÁMARA DE SENADORES IFAI Vigilancia CÁMARA DE DIPUTADOS CÁMARA DE SENADORES IFAI Supervisión PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SHCP JUNTA DE GOBIERNO Supervisión PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SHCP JUNTA DE GOBIERNO Reguladores ECONOMÍA AGRICULTURA SALUD SAGARPA Reguladores ECONOMÍA AGRICULTURA SALUD SAGARPA Seguridad e Inteligencia PGR SEDENA SEGOB (CISEN, INAMI) AGAFF- AGP- AGCC Procuraduría Fiscal Federal IMPI ICE ( Immigration Customs Enforcement ) CBP IRS Seguridad e Inteligencia PGR SEDENA SEGOB (CISEN, INAMI) AGAFF- AGP- AGCC Procuraduría Fiscal Federal IMPI ICE ( Immigration Customs Enforcement ) CBP IRS Infraestructura y Operación SCT APIS SRE INDAABIN SAGARPA SALUD Aeropuertos SAE CBP ( Customs and Border Protection ) Infraestructura y Operación SCT APIS SRE INDAABIN SAGARPA SALUD Aeropuertos SAE CBP ( Customs and Border Protection ) Órganos Fiscalizadores OIC SFP AGE ASF TESOFE Órganos Fiscalizadores OIC SFP AGE ASF TESOFE Organismos Internacionales OMA COMALEP OMC Organismos Internacionales OMA COMALEP OMC Intermediarios Agentes Aduanales Navieros Aerolíneas Transportistas terrestres Ferrocarril Almacenes Fiscalizados Estratégicos Generales de depósito Instituciones Bancarias Intermediarios Agentes Aduanales Navieros Aerolíneas Transportistas terrestres Ferrocarril Almacenes Fiscalizados Estratégicos Generales de depósito Instituciones Bancarias Usuarios Finales Empresas Pasajeros Usuarios Finales Empresas Pasajeros CONCAMIN CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CNIME AMIA CONCAMIN CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CNIME AMIA
9
9 Usuarios del Comercio Exterior Usuarios Finales Empresas Pasajeros Usuarios Finales Empresas Pasajeros CONCAMIN CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CNIME AMIA CONCAMIN CANACINTRA CONCANACO ANTAD COMCE ANIERM CNIME AMIA Requerimientos: Cumplimiento Calidad y Oportunidad de la Información
10
10 Operadores del Comercio Exterior Requerimientos: Cooperación e Intercambio de información Coordinación Operativa Fortalecer la seguridad Combatir Corrupción Agilizar operaciones y Simplificar trámites Modernización / expansión de infraestructura Reconfiguración de instalaciones Cultura de Servicio Normatividad, regulación acorde a las nuevas necesidades SCT APIS, SRE, INDAABIN, SAGARPA, SALUD, Aeropuertos, SAE, CBP (Customs and Border Protection) Agentes Aduanales, Navieros, Aerolíneas, Transportistas terrestres, Ferrocarril, Almacenes, Recintos: Fiscalizados, Estratégicos Generales de depósito; Instituciones Bancarias Agentes Aduanales, Navieros, Aerolíneas, Transportistas terrestres, Ferrocarril, Almacenes, Recintos: Fiscalizados, Estratégicos Generales de depósito; Instituciones Bancarias
11
11 Reguladores del Comercio Exterior Requerimientos: Simplificación del Marco Normativo Eliminar restricciones innecesarias Homologar prioridades, Generar Consensos Comunicación Asesoría Técnica Cooperación CÁMARA DE DIPUTADOS, CÁMARA DE SENADORES, IFAI PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, SHCP, JUNTA DE GOBIERNO OMA, OMC
12
12 Organismos de Seguridad del Comercio Exterior PGR, SEDENA, SEGOB (CISEN, INAMI), AGAFF- AGP- AGCC, Procuraduría Fiscal Federal, IMPI, ICE (Immigration Customs Enforcement), CBP, IRS Requerimientos: Estrecha colaboración y coordinación Comunicación Modernizar tecnología Aumentar trabajos de inteligencia Mejorar el intercambio de información Confianza
13
13 Organismos de Vigilancia del Comercio Exterior Requerimientos: Estrecha colaboración y coordinación Comunicación OIC, SFP, AGE, ASF, TESOFE
14
14 ¿Cómo podemos equilibrar intereses? Entendiendo las limitaciones y retos que el entorno nos impone Escuchando y entendiendo las necesidades y problemáticas de los otros actores Entendiendo que no hay soluciones “perfectas” por lo que siempre habrá “beneficiados y “afectados” Anteponiendo el bien común a los intereses particulares
15
15 “la Aduana es la primera ventana a través de la cual el resto del mundo examina un país”. OMA
16
16 ¡MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.