La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los medios como agentes de cambio La responsabilidad social no sólo implica conciencia y ética, sino también implica: ACCIÓN. La responsabilidad social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los medios como agentes de cambio La responsabilidad social no sólo implica conciencia y ética, sino también implica: ACCIÓN. La responsabilidad social."— Transcripción de la presentación:

1 Los medios como agentes de cambio La responsabilidad social no sólo implica conciencia y ética, sino también implica: ACCIÓN. La responsabilidad social no sólo implica conciencia y ética, sino también implica: ACCIÓN.

2 Los medios como agentes de cambio Tres estrategias para no hacer algo por los demás (Bauman). 1.La estrategia de separación: Excluir al otro. 2.La estrategia de asimilación: Permitir la entrada del otro, pero despojándole de su “otredad” 3.La estrategia del invisible: El otro desaparece del mapa mental. Tres estrategias para no hacer algo por los demás (Bauman). 1.La estrategia de separación: Excluir al otro. 2.La estrategia de asimilación: Permitir la entrada del otro, pero despojándole de su “otredad” 3.La estrategia del invisible: El otro desaparece del mapa mental.

3 Los medios como agentes de cambio Algunos perfiles de quienes hacen algo por los demás: 1. El idealista. 2. El oportunista. 3. El espiritual. 4. El legalista. 5. El humanista. 6. El estratega. Algunos perfiles de quienes hacen algo por los demás: 1. El idealista. 2. El oportunista. 3. El espiritual. 4. El legalista. 5. El humanista. 6. El estratega.

4 El periodismo responsable Doble campo de acción para el periodismo: 1.Medio de cultura: Servicio a la verdad. 2.Gestor de una conducta social: Servicio al bien. Doble campo de acción para el periodismo: 1.Medio de cultura: Servicio a la verdad. 2.Gestor de una conducta social: Servicio al bien.

5 El periodismo responsable Cuando el periodista maneja las herramientas propias de su labor – la información y el juicio -, acatando el orden de finalidades de la sociedad – es decir, el bien común temporal y la perfección de la persona humana-, está cumpliendo su función social

6 El periodismo responsable Periodista Herramientas: -Información. -Juicio. Fines sociales: -Bien común temporal. -Perfección de la persona humana.

7 Los medios como ciudadanos del mundo Comunicador Herramientas: -Información. -Juicio. -Entretenimiento Fines sociales: -Bien común temporal. -Perfección de la persona humana. Características: -Personalidad. -Credibilidad. Cambio social: -Creación de conciencia. -Cambio material. cobertura

8 ¿Entretenimiento que ayuda? Una de las funciones de los medios de comunicación: Entretener: ¿Debe al mismo tiempo educar? ¿Siempre? Dos opiniones: - El entretenimiento de calidad puede limitarse a “llenar” el tiempo de ocio de la audiencia, sin por ello afectar negativamente su desarrollo humano. - El entretenimiento de calidad debe educar a la población y al mismo tiempo contribuir al bien común. Una de las funciones de los medios de comunicación: Entretener: ¿Debe al mismo tiempo educar? ¿Siempre? Dos opiniones: - El entretenimiento de calidad puede limitarse a “llenar” el tiempo de ocio de la audiencia, sin por ello afectar negativamente su desarrollo humano. - El entretenimiento de calidad debe educar a la población y al mismo tiempo contribuir al bien común.

9 ¿Entretenimiento que ayuda?  Los dos tipos de entretenimiento son posibles. Lo que no es aceptable es: “el entretenimiento basura”  Los dos tipos de entretenimiento son posibles. Lo que no es aceptable es: “el entretenimiento basura”

10 ¿Entretenimiento que ayuda? Programas educativos para niños: - Son los más exitosos en el rubro de “entretenimiento-educación”. - Cada vez hay menos. - El paradigma de “Plaza Sésamo” Programas educativos para niños: - Son los más exitosos en el rubro de “entretenimiento-educación”. - Cada vez hay menos. - El paradigma de “Plaza Sésamo”

11 Documentales Un documental es un video de la realidad presentado en forma creativa.

12 Documentales Según el documentalista Barry Hampe, tres tendencias han originado un nuevo interés en los documentales: 1.Hay menos tiempo para leer. 2.Crecimiento en programas “reality” 3.Accesibilidad y facilidad aparente en el uso del video. Según el documentalista Barry Hampe, tres tendencias han originado un nuevo interés en los documentales: 1.Hay menos tiempo para leer. 2.Crecimiento en programas “reality” 3.Accesibilidad y facilidad aparente en el uso del video.

13 Documentales Algunos tipos de documental: -Histórico y biográfico. -Docudrama. -De comportamiento. -Temático. -De naturaleza. -Sobre eventos actuales. -Corporativo. Algunos tipos de documental: -Histórico y biográfico. -Docudrama. -De comportamiento. -Temático. -De naturaleza. -Sobre eventos actuales. -Corporativo.

14 Documentales Aproximaciones al documental: -Enfoque fenomenológico. -Investigación semi-objetiva. -Mensaje ideológico. -Mensaje personal. -Invitación directa a la acción. -Presentación Aproximaciones al documental: -Enfoque fenomenológico. -Investigación semi-objetiva. -Mensaje ideológico. -Mensaje personal. -Invitación directa a la acción. -Presentación


Descargar ppt "Los medios como agentes de cambio La responsabilidad social no sólo implica conciencia y ética, sino también implica: ACCIÓN. La responsabilidad social."

Presentaciones similares


Anuncios Google