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Ayuda para padres en la crianza de los hijos

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Presentación del tema: "Ayuda para padres en la crianza de los hijos"— Transcripción de la presentación:

1 Ayuda para padres en la crianza de los hijos
Dra. Estela Inga Zapata Médico Psiquiatra Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual

2 La comunicación clara promueve una adecuada crianza
Si el padre y la madre no están de acuerdo con respecto de las conductas deseables o indeseables de sus hijos, éste puede sentirse confundido por lo que se espera de él Comunicación clara entre padres y el niño

3 Los niños necesitan disciplina y amor
Un niño bien ajustado es aquel que es amado y disciplinado por sus padres. El respeta los derechos de los otros y espera que los otros respeten sus derechos La disciplina enseña a los niños autocontrol y ayuda a mejorar sus conductas

4 Razones por la que los padres no disciplinan a sus hijos
.El padre desesperado .Padre con baja energía .Padres culposos

5 Aprendizaje de Conductas
Las buenas y malas conductas son aprendidas. Reglas elementales en la crianza de un niño Premie la buena conducta (y hágalo rápidamente y a menudo) El reforzamiento social es mas poderoso que los premios materiales. Recuerde “Ud. Es la principal fuente de refuerzo ara su niño”

6 Premios que les gusta a los niños
De la vida social Actividades y Privilegios Premios materiales Sonrisas Juegos de mesa Abrazos Paseo al parque Caricias Hojear un libro con papá Atención Ayudar en la cocina Palmadita Ver la TV con papá Guiños Juegos con el padre Elogios Tomar gaseosa juntos “Bien hecho” Invitar a amigo Helados Pelota Libros Globos Yo-yo Figuritas StiKers Burbujas

7 No premie “accidentalmente” la mala conducta
Cuando los padre premian una conducta inadecuada, están propiciando que la conducta inadecuada se repita en el futuro. Mamá: “No llores mas… ¡está bien dormirás mas tarde!”

8 Castigo Físico El castigo físico destruye la autoestima del niño y no facilita el autocontrol

9 Castigue alguna mala conducta (pero sólo use castigos leves)
Aplicación del “Tiempo fuera” Aceptar las consecuencias naturales Regaños

10 Manera de dar ordenes efectivas al niño
Una orden es la demanda que se hace al niño para que haga o deje de portarse como lo está haciendo Se dan órdenes cuando se observa que el niño no está dispuesto a prestar atención a una simple admonición. Pasos a seguir: -Acérquese al niño -Preséntele una expresión facial dura -Llámenle por su nombre -Fíjese firmemente en sus ojos -Use un tono de voz firme -Dele una orden simple, clara y directa -De ser necesario, apoye su orden

11 Tiempo Fuera Método de disciplina que consiste en una breve interrupción de las actividades del niño. Colocar al niño en un lugar aburrido, inmediatamente después de ocurrida la conducta inadecuada El tiempo considerado adecuado es de un minuto por cada año de edad del niño. El uso de un marcador del tiempo ayuda al niño a entender este elemento Correctamente bien aplicado no daña emocionalmente al niño Es útil desde los dos años de dad hasta los doce. Este método tiene dos objetivos: Detener inmediatamente la conducta problema (objetivo a corto plazo) Ayudar al niño a lograr autodisciplina (objetivo a largo plazo)

12 Conductas que pueden ser corregidas con el “Tiempo Fuera”
Pataletas Actitudes de hostilidad y agresividad hacia otros niños o adultos Destrucción intencionada de los juguetes de otros niños Maltrato de mascotas o de otros animales Realizar actos peligrosos, como pedalear bicicleta en la pista Tirar intencionalmente los alimentos Destruir los objetos de la casa a propósito

13 Seleccionar una o dos conductas que se desean cambiar…
para empezar a aplicar este método. Estas conductas se consideran las conductas blanco y deben ocurrir frecuentemente.

14 Lugar apropiado para colocar al niño que esta en “Tiempo Fuera”
Se debe elegir dentro de la casa un lugar seguro y aburrido para el niño. Un lugar donde no halla nada interesante que ver o que hacer para el niño.

15 De dos a cuatro años El mejor lugar es una silla alta, a la vista del padre para evitar riesgos El niño debe sentir que el padre no le presta atención por ese breve espacio de tiempo

16 De dos a cuatro años El niño no debe tomar ningún juguete, mascota ni ser capaz de ver TV. desde su silla. Se debe advertir a los hermanos que no se acerquen al niño en ese momento.

17 De cinco a doce años Conviene colocar al niño en una habitación separada

18 De cinco a doce años No es conveniente usar la habitación del niño para colocarlo en “tiempo fuera”

19 El propósito del “tiempo fuera” no es atemorizar al niño.
De cinco a doce años No usar lugares que el niño tema. El uso de estos lugares pueden crear problemas emocionales. El propósito del “tiempo fuera” no es atemorizar al niño.

20 Aplicación del “Tiempo Fuera” para dos niños
Es muy útil para manejar los conflictos persistentes entre dos o mas niños. Se procede de inmediato y con el menor uso de palabras a colocar a los dos niños en ambientes separados. El tiempo en el que permanecerá cada niño en “tiempo fuera” dependerá de su edad.

21 “Tiempo fuera” para juguetes y otros objetos
Puede resultar una ayuda útil cuando surgen los conflictos entre dos o mas niños por un objeto particular

22 Explique al niño lo que es el “Tiempo Fuera”
Describir el tiempo fuera al niño de acuerdo a su edad. Decirle al niño que se le ama y se desea ayudarlo a manejar la conducta que está provocando tantos problemas a él y a su familia.

23 Consecuencias Naturales
Evento que ocurre normalmente si el niño sigue con su conducta inadecuada. Esta es la disciplina “del mundo” no la de los padres.

24 Consecuencias Naturales
-No se le castiga por lo que hace sino que tras elegir recibe las consecuencias que conlleva su decisión. -El niño puede decidir lo que va hacer, deberá asumir las consecuencias de sus actos. -Hacen que el niño se responsabilice de su comportamiento y evitan que se haga sumiso. -Permiten aprender del orden natural y social, siguiendo la lógica del mundo.

25 Consecuencias naturales
Conducta mala Consecuencia natural Jalar la cola al gato Romper un juguete a propósito No peinar su cabello No hacer la tarea escolar Demorarse para ir a la escuela Perder los útiles escolares Ser arañado por el gato Tener un juguete roto que no será reemplazado Ser molestado por otros niños por tener el cabello despeinado Recibir la amonestación respectiva de parte del profesor Llegar tarde ala colegio y tener que explicar los motivos al profesor No tener útiles con que trabajar

26 Consecuencias naturales
Castigo Expresan el orden social Dejan claro el comportamiento adecuado No implica ningún juicio valorativo Enfocan el comportamiento hacia el presente y futuro Basadas en la buena voluntad Permiten elección Expresan el poder de la autoridad Se relaciona con la conducta inadecuada Hace ver al niño que es malo Se enfoca hacia el pasado Asociado a amenaza Exige obediencia

27 Uso adecuado de reproches y regaños
Forma de disciplina leve frecuentemente usada por los padres. Mantener el autocontrol y evitar uso del sarcasmo y burla. Ser breve y preciso. No se recomienda este momento para regañar al niño “ por todas las conductas malas del día” Hable menos y actúe mas Evite las peleas y broncas: falta de respeto hacia la otra persona No ceda: falta de respeto hacia uno mismo Desaprobar la conducta inadecuada y no al niño. Si el niño se vuelve colérico y argumentativo, probablemente este método no le este ayudando.

28 Maneras de incrementar una buena conducta
Alentar y premiar las buenas conductas Ignorar activamente algunas conductas negativas

29 Claves para recordar REPARACIÓN FÍSICA DE LA FALTA: QUE APRENDA QUE SE PUEDEN CORREGIR LOS ERRORES Y SE SIENTAN BIEN DE HACERLO. FIRMEZA: CONSISTENCIA, SI APLICO BIEN LA CONSECUENCIA, PERO DESPUÉS FLAQUEO NO SIRVE. (Ej. Hora llegada, salir a jugar después de la tarea) META: EDUCARLO PARA LA VIDA, PARA HACERSE RESPONSABLE, Y LA VIDA APLICA CONSECUENCIAS. PREMIOS FUNCIONAN? DESPUÉS DE UN TIEMPO SE PIERDE INTERÉS EN EL PREMIO Y SE BUSCA OTRO MÁS GRANDE PIENSA QUE PARA COOPERAR DEBE RECIBIR ALGO A CAMBIO (materialista) ASOCIADOS AL CASTIGO EN CASO DE NO ACTUAR DE ACUERDO A LO ESPERADO QUITA SIGNIFICADO FORMADOR: SE DA MÁS IMPORTANCIA AL PREMIO QUE AL BENEFICIO EN SI. SI SE DEBE RECONOCER, PERO NO MATERIALMENTE, SINO AL ALMA. (afecto, alabanza, el esfuerzo, no el resultado). LOS REGALOS SON LIBRES NO OBLIGACIÓN EN LA VIDA NO HAY PREMIOS NI CASTIGOS, SOLO CONSECUENCIAS

30 Establecer lista de conductas que se desean estimular y los puntos que ganará, puntualizar los premios que obtendrá, de acuerdo al total de puntos acumulados en una semana. Método útil para mejorar la conducta de niños mayores de siete años, a ésta edad les agrada trabajar para ganar puntos. Gracias www. estelainga.com


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