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Reconocimiento de objetos

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Presentación del tema: "Reconocimiento de objetos"— Transcripción de la presentación:

1 Reconocimiento de objetos
Reconocer un conjunto de estímulos arreglado en patrones específicos

2 Teoría ascendentes (bottom-up) Enfatizan el papel de los datos sensoriales en la percepción (procesamiento guiado por los datos) Percepción – Cognición Teoría descendentes (top- down) Enfatizan en el papel de la experiencia en la percepción Expectativas y experiencias dirigen la percepción Cognición- percepción

3 Teoría ascendentes (bottom-up)

4 Teoría ascendentes (bottom-up)

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9 Teoría descendentes (top-down)

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11 Teoría de la percepción directa (ascendente)
James J. Gibson (1979)

12 Teoría de la percepción directa
James J. Gibson (1979) -No necesitamos procesos cognoscitivos superiores para percibir los objetos. - Relación directa entre la experiencia sensorial y nuestras percepciones

13 Teoría de la percepción directa
James J. Gibson (1979) - e.g., percibimos de forma directa la profundidad o la distancia mediante las claves del contexto

14 Teoría de la percepción directa
James J. Gibson (1979) La percepción tiene un valor adaptativo Affordances: ¿Cuál es la característica del ambiente que provoca una reacción? (Posibilitadores de acción)

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17 Percepción de la profundidad (36 niños; edad: 6 a 14 meses)

18 Diseñado por Eleanor Gibson y Richard Walk (1960) para probar percepción de la profundidad en niños y animales.

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21 Teorías ascendentes: 1. Plantillas 2. Prototipos 3. Características 4
Teorías ascendentes: 1. Plantillas 2. Prototipos 3. Características 4. Descripción estructural

22 Teorías ascendentes: 1. Plantillas (Selfridge & Neisser, 1980) - Comparar las representaciones de los objetos con las plantillas de la memoria

23 Teorías ascendentes: 1. Plantillas (Selfridge & Neisser, 1980) - Comparar las representaciones de los objetos con las plantillas de la memoria

24 Teorías ascendentes: 1. Plantillas - Problemas: Seguimos percibiendo un camión

25 Teorías ascendentes: 1. Plantillas - Problemas:

26 Teorías ascendentes: 2. Prototipos - “prototipos” almacenados en la memoria

27 Teorías ascendentes: 2. Prototipos - “prototipos” almacenados en la memoria

28 Teorías ascendentes: 2. Prototipos - “prototipos” almacenados en la memoria

29 Teorías ascendentes: 2. Prototipos - “prototipos” almacenados en la memoria

30 Teorías ascendentes: 2. Prototipos - Problemas: Se necesitarían muchos prototipos

31 Teoría de las características
Percibimos los objetos dependiendo de sus características principales Detección Disección de patrones Comparación de las características en la memoria Reconocimiento

32 Pandemonium (Selfridge, 1959)

33 Características globales Características locales: Detalles de un patrón (Navon, 1977) Efecto de la precedencia global

34 (Navon, 1977) Los participantes identifican los estímulos más rápido a nivel global que a nivel local

35 (Navon, 1977) Efecto de la interferencia global

36 (Navon, 1977) Efecto de la interferencia global
Responden con mayor rapidez si las características globales coinciden con las locales

37 Teoría del descripción estructural Teoría del reconocimiento por componentes
Biederman (1987) Organización de los estímulos conforme a un conjunto básico de componentes Arreglo de componentes para reconocer el objeto

38 Teoría de la descripción estructural
-36 geones Los geones son comparados con objetos en nuestra memoria Nos permite reconocer los objetos independientemente del ángulo

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41 Biederman (1987)

42 Teorías ascendentes: 1. Plantillas 2. Prototipos 3. Características 4
Teorías ascendentes: 1. Plantillas 2. Prototipos 3. Características 4. Descripción estructural (reconocimiento por componentes)

43 “Evidencia” Prototipos Solso & McCarthy (1981)

44 Hubel y Wiesel (1981)

45 Sensation & Perception
4/17/2017 Hubel & Wiesel (1959) ©2001 Prentice Hall

46 Hubel & Wiesel (1962,1979)

47 Hubel & Wiesel (1962,1979)

48 Hubel & Wiesel (1962,1979)

49 Sensation & Perception
4/17/2017 Hubel & Wiesel (1959) ©2001 Prentice Hall

50 Hubel y Wiesel Detectores de características

51 Teorías descendentes de la percepción (top-down) “Percepción inteligente” - Evidencia: 1. La percepción es sensible al contexto

52 Fisher, G. H. (1968). Ambiguity of form: Old and new. Perception &
Psychophysics, 4, 189 –192. TV

53 Jerome Bruner y Leigh Minturn (1955)
TV

54 Jerome Bruner y Leigh Minturn (1955)
TV

55 Jerome Bruner y Leigh Minturn (1955)
TV

56 Jerome Bruner y Leigh Minturn (1955).
Grupo A (letras) 92% de los participantes reportaron haber visto una “B”. Grupo B (números), 83% of the participants reportaron haber visto un “13” TV

57 Conjunto perceptual La interpretación del input sensorial está determinado por experiencias previas y expectativas

58 Gilchrist and Nesberg, 1952

59 Percepción y alimentación
Los ingredientes que aparecen en la etiqueta determinan el sabor de la comida (Wansink et al., 2001)

60 Teorías ascendentes y descendentes

61 Estímulos ambiguos e ilusiones

62 estímulos ambiguos

63 Sensation & Perception
4/17/2017 ©2001 Prentice Hall

64 Sensation & Perception
4/17/2017 ©2001 Prentice Hall

65 Ilusiones

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67 Sensation & Perception
4/17/2017 Your brain represents a sensory quality, such as motion terms of the firing of one group of neurons, but in terms of the electrical activity of one group of neurons relative to the electrical activity of another group of neurons. For example, the activity of neurons coding for clockwise motion relative to the activity of those coding for counterclockwise motion. ©2001 Prentice Hall

68 Sensation & Perception
4/17/2017 ©2001 Prentice Hall

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70 Ilusión de Ebbinghaus

71 Ilusión de Ponzo

72 Congelamiento de la rotación

73 La ilusión de Tatcher

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75 Sensation & Perception
4/17/2017 Medir la experiencia sensorial: Investigación y teoría Psicofísica El estudio de la relación entre la estimulación física y la sensación subjetiva. ©2001 Prentice Hall

76 Sensation & Perception
4/17/2017 Medir la experiencia sensorial: Investigación y teoría Umbral absoluto La cantidad mínima de estimulación que puede ser detectada. ©2001 Prentice Hall

77 Sensation & Perception
4/17/2017 Medir la experiencia sensorial: Investigación y teoría Vision: Una vela a 48 km en una noche clara y oscura Audición: El “tick” de un reloj de pulso a 6 metros en total silencio. Olfato: 1 gota de perfume un departamento de 6 habitaciones Gusto: 1 cucharadita de azucar en 8 litros de agua Tacto: El ala de una abeja (sin abeja) que cae en tu mejilla de una altura de 1 cm ©2001 Prentice Hall

78 Sensation & Perception
4/17/2017 Medir la experiencia sensorial: Investigación y teoría Diferencia apenas notable (JND) La cantidad mínima de cambio de un estímulo que puede ser detectada. Ley de Weber: La JND es una razón constante de la magnitud del estímulo ©2001 Prentice Hall

79 Conclusiones Percibir es conducta (actividad en el sistema nervioso central, respuestas motoras, reportes verbales). Así como el resto de la conducta, la percepción está determinada tanto por factores genéticos como por factores ambientales La experiencia y el contexto tienen efectos sobre la percepción No es necesario entender la percepción como la interiorización del mundo real. Los eventos que ocurren en los organismos son tan naturales como los que ocurren fuera. La percepción puede entenderse como patrón conductual que ocurre bajo configuraciones particulares de estimulación (e.g., Gibson, 1969)


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