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TEMA 6: Análisis Coste Beneficio

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Presentación del tema: "TEMA 6: Análisis Coste Beneficio"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6: Análisis Coste Beneficio
Prof. Roberto Rendeiro Martín-Cejas UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

2 ESQUEMA INTRODUCCIÓN ANÁLISIS DE LOS COSTES Y BENEFICIOS PRIVADOS
ANÁLISIS DE LOS COSTES Y BENEFICIOS SOCIALES ENUMERACIÓN DE COSTES Y BENEFICIOS DE UN PROYECTO PRECIOS SOMBRAS PRECIO SOMBRA CUANDO EXISTE MERCADO PRECIO SOMBRA CUANDO NO EXISTE MERCADO TASA DE DESCUENTO Y CRITERIO DE DECISIÓN EVALUACIÓN DEL RIESGO CONSIDERACIONES DISTRIBUTIVAS

3 INTRODUCCIÓN Cualquier proyecto impulsado por el sector público produce alteraciones en la asignación de los recursos que son susceptibles de ser evaluados económicamente. Entre las técnicas disponibles la más coherente con los principios de la economía del bienestar es el análisis coste-beneficio (en adelante ACB). En esencia el ACB intenta evaluar monetariamente las corrientes de beneficios y coste que se asocian a cada una de las alternativas estudiadas para resolver un problema. Por ejemplo: gastar en carreteras o en ferrocarril.

4 INTRODUCCIÓN En general hay cuatro aspectos críticos en cualquier ACB:
Expresar la corriente de costes y beneficios mediante su valor actual neto estimado a través de una tasa de descuento. La regla de decisión. Los riesgos e incertidumbres que acompañan al proyecto. Sus efectos distributivos.

5 INTRODUCCIÓN Las etapas típicas de un ACB son:
1)Definición explícita y clara de los objetivos de política económica o social que se pretenden alcanzar. 2)Estudio de los modos alternativos de alcanzar tales objetivos. 3)Medición de los costes y beneficios sociales de las diferentes alternativas. 4)Elección de una tasa social de descuento. 5)Estimación de los riesgos e incertidumbres. 6)Consideración de los efectos distributivos del proyecto. 7)Presentación sistematizada de los resultados a quien deba tomar la decisión.

6 Análisis de los costes y beneficios privados
La valoración de los costes y beneficios privados exige la determinación de todos y cada uno de los inputs implicados en los proyectos que se están evaluando. Estos inputs son utilizados en distintos momentos del periodo de ejecución del proyecto. Por tanto, se hace necesario aplicar un factor de descuento.

7 Análisis de los costes y beneficios privados
El valor futuro (VF) de un valor actual (VA), dentro de “t” años, con un tipo de rendimiento “d” es: VF = VA (1+ d)t Por tanto, el valor actual, calculado a esa misma tasa de descuento, será: VA = VF/(1+ d)t Si lo que tenemos es un flujo de valores o rendimientos (b-c) R0, R1, R Rt, que se producen en el tiempo su valor actual neto será: VA = R0 + R1/(1 + d) + R2/(1 + d) Rt/(1 + d)t

8 Análisis de los costes y beneficios privados
Año Beneficio Costes Beneficios netos Tasa de descuento Beneficio neto descontado 1 3000 -3000 2 1200 200 1000 1/1.1=0.909 909 3 (1/1.1)2=0.826 826 4 (1/1.1)3=0.751 751 5 (1/1.1)4=0.683 683 Total 4800 3800 169

9 Análisis de los costes y beneficios sociales
Lo único que le interesa a las empresas privadas es la rentabilidad financiera del proyecto que desarrolla. En cambio, al gobierno le interesa una gama mucho más amplia de consecuencias que, para su evaluación, la mayoría de las veces, no existe mercado. Son los efectos externos y los intangibles. Por ejemplo: El incremento del ruido que puede ocasionar la construcción de una carretera nueva. El número de vida que puede salvar la construcción de dicha carretera por la reducción del número de accidente. Existe la necesidad de realizar la valoración de los efectos del proyecto que se verifican al margen del mercado.

10 Análisis de los costes y beneficios sociales
El concepto de excedente del consumidor sirve para ilustrar y aclarar las diferencias básicas entre la evaluación privada y social. Veamos un ejemplo sobre los costes y beneficios de dos formas alternativas de cruzar un río. Es decir, utilizar un transbordador o construir un puente: Precio D PM A B C CM X2 X0 X1 Nº viajes/usuarios

11 Análisis de los costes y beneficios sociales
1) La perspectiva privada: solo considera los intereses privados. Disminución del precio Construcción del puente por parte de la empresa privada y cobro de peaje. 2)La perspectiva social: considera los intereses de todas las partes afectadas. Ahorro de tiempo de viaje Mejora en la seguridad vial Impacto medioambiental Construcción del puente por parte del estado con renuncia al cobro de peaje.

12 Análisis de los costes y beneficios sociales
Una observación a destacar es que la suma o agregación de los excedentes individuales para el excedente social está justificada por el principio de compensación. Este principio suaviza las condiciones impuestas por el criterio de Pareto. De tal forma que un proyecto sólo es aceptable si mejora la situación de alguna persona y no empeore la de ninguna otra. En términos del ACB, un proyecto es aceptable si los beneficios del mismo son suficiente como para compensar a los perdedores y aun así mejorar la posición de los ganadores.

13 Enumeración de los costes y beneficios de un proyecto (Sustitución de una carretera secundaria por una autopista) Costes 1)Construcción 2)Funcionamiento 3)Efectos externos: -Aumento de ruido -Aumento de contaminación -Destrucción del paisaje -Aumento de la congestión Beneficios 1)Reducción de los costes de funcionamiento 2)Ahorro de tiempo 3)Reducción de accidentes -Evitación de daños a vehículos y carretera -Evitación de pérdida de tiempo provocado por los accidentes.

14 Precio sombra Efectos externos: el precio del mercado deja de ser útil como valoración de los recursos. Precio sombra: es un precio que valora socialmente en el margen los recursos, bienes y servicios. Cuando existe mercado: precio sombra = precio de mercado. Cuando no existe mercado (intangibles): es un precio obtenido mediante técnicas sofisticadas que estiman la disponibilidad a pagar por la utilización de un recurso o mejora del mismo.

15 Cuando no existe mercado: creando precios sombra
La valoración del tiempo 1)La técnica de valoración contingente: se basan en la realización de encuestas y experimentos en los que una muestra de usuarios es confrontada con distintas situaciones hipotéticas y se les preguntaría cuál es su máxima disposición a pagar por un determinado ahorro de tiempo. 2)Utilizar el valor que el individuo asigna a la sustitución entre trabajo y ocio. Cuando el individuo decide trabajar una hora más al día está renunciando a una hora de ocio por una hora adicional de salario. Por tanto, el salario que percibe de más por esa hora adicional mide, de forma aproximada, el valor del tiempo para ese individuo.

16 Cuando no existe mercado: creando precios sombra
La valoración de la vida 1)El método constructivo: consiste en estimar lo que habría ganado el individuo si hubiera permanecido vivo hasta su edad “normal” de fallecimiento. esto se estima mediante la comparación del historial laboral de individuos similares. Problemas: 1)Sobreestima el valor económico del individuo toda vez que no considera lo que le cuesta a la sociedad el que dicho individuo siga vivo. 2) Después que el individuo se jubila su vida no tiene ningún valor ya que no genera ninguna clase de ingreso y, en cambio, genera unos costes para la sociedad debido a la pensión que percibe.

17 Cuando no existe mercado: creando precios sombra
La valoración de la vida 2)Método indirecto: se basa en el deseo natural de vivir y calcula el valor de la vida averiguando cuánta renta adicional es necesaria para compensar a la gente por el hecho de incurrir en una mayor probabilidad de morir. Por ejemplo, hay personas que eligen un trabajo peligroso asumiendo una mayor probabilidad de morir a cambio de obtener una renta más elevada mientras viva. Problema: 1)Este método es que subestima el valor de la vida debido a que la mayoría de la gente que toma decisiones en ese sentido no dispone de la información suficiente para calibrar su decisión.

18 Cuando existe mercado: precio sombra toma como referencia el precio de mercado
Los precios de mercado pueden no reflejar los verdaderos costes y beneficios marginales debido a las divergencias que suelen producir la existencia de externalidades. Los precios de mercado en la mayoría de las veces reflejan costes y beneficios marginales privados e ignoran aquellos costes y beneficios de carácter social (externalidad). Imperfecciones del mercado: existencia de monopolio, impuestos, etc..

19 Precios sombra y precios de mercado
Por ejemplo: El coste marginal de contratar a un trabajador en el paro, en una ciudad, debe ser igual al salario mínimo interprofesional vigente en el sector. este sería el coste desde la óptica privada, es decir, si no tenemos en cuenta otros efectos colaterales de esta acción. Sin embargo, si suponemos que la contratación de un trabajador parado en una ciudad puede inducir a otros a emigrar desde el campo a la ciudad, el coste de contratar un trabajador en la ciudad debe incluir la reducción de la producción registrada en el campo a causa de la emigración. Conclusión: el salario sombra seria más elevado si incluimos el efecto de la pérdida de producción en el campo.

20 Precios sombra y precios de mercado
Un ejemplo donde existe una divergencia entre el precio de mercado y la valoración social del input de un proyecto es decir, el precio sombra, es cuando existe un monopolio. Se distinguen dos situaciones: 1)Si la demanda del input para el proyecto fuese satisfecha por aumentos en la producción, el precio sombra sería igual al coste marginal de producción (inferior al precio de venta) 2)Si la oferta del monopolista es fija y la demanda pública de input expulsara demanda privada, entonces, el precio sombra deberá reflejar la valoración de los compradores privados, es decir, el precio de demanda de mercado o precio de venta.

21 Precios sombra y precios de mercado
En gran parte de los casos resulta muy difícil rastrear todos los efectos de un proyecto. Por tanto, en muchos ocasiones el promotor del proyecto (el Estado) suele indicar a los evaluadores que realizan el ACB el precio sombra que deben utilizar. Por ejemplo, un salario sombra igual al 80% del salario de mercado para el caso de mano de obra no cualificada y de un 120% para la cualificada. no obstante, ello depende de los objetivos concretos de cada proyecto.

22 Tasa de descuento Tipos de Tasa de descuento (d):
1)Tasa marginal de preferencia temporal = tipo de interés. Problemas: tipo de interés privado no coincide con el coste de oportunidad social debido a las externalidades intergeneracionales. 2)Tasa marginal social de rendimiento de la inversión = tipo de rendimientos obtenidos en las inversiones del sector privado. Problemas: el tipo de rendimiento de proyectos realizados en el sector privado es afectado por los impuestos y subvenciones y, por tanto, no refleja de forma adecuada el verdadero coste de oportunidad de desplazar las inversiones privadas.

23 Tasa de descuento La elección:
TT´: Función de transformación de consumo presente en consumo futuro: TRI II´: Combinaciones de C1 y C2 para los que la sociedad es indiferente: TPT En el punto de equilibrio “E”: TPT = TRI C2 C E I B A T C1

24 Criterio de decisión Valor actual neto de la corriente de beneficio y costes que genera el proyecto: VAN = ∑ (Bt-Ct)/(1+d)t (t = 0…..T) Criterio de elección: B-C>0 B/C >1 ρ>d

25 La evaluación del riesgo
Equivalente cierto: Por ejemplo, elegir entre un proyecto arriesgado cuyo valor de la producción oscila, con igual probabilidad de que ocurra, entre 0€ o 100€ y uno totalmente seguro que tuviera un valor de 45€. Si la persona que toma la decisión es adversa al riesgo, elegiría el segundo proyecto y este sería el equivalente cierto del proyecto arriesgado. El proyecto arriesgado presenta un valor medio de la producción igual a 50€ (1/2 x 100€ + 1/2 x 0€). Por tanto, es como si hubieramos aplicado un factor de descuento del riesgo del 10%, es decir, deflactamos el valor medio en un 10% para obtener el equivalente cierto.

26 La evaluación del riesgo
Por tanto, par a evaluar los proyectos que tienen un riesgo, tomamos simplemente el valor actual descontando los equivalentes ciertos. En consecuencia, para que los proyectos arriesgados sean aceptables tienen que generar un rendimiento más alto que los proyectos seguros. La cantidad adicional que debe generar un proyecto arriesgado para compensar el riesgo se denomina prima de riesgo.

27 La evaluación del riesgo
ACB de una inversión arriesgada: Año Beneficio neto esperado Factor de descuento por el riesgo Equivalente cierto del beneficio neto Factor de descuento temporal (10%) Valor descontado del equivalente cierto del beneficio neto 1 2 3 4 5 -100 100 -50 0.9 (10%) 0.8 (20%) 0.75 (25%) 1.5 (150%) 90 80 75 -75 0.91= 1/(1+0.1) 0.83 =1/(1+0.1)2 0.75 =1/(1+0.1)3 0.68 =1/(1+0.1)4 81.9 66.4 56.25 -51 Total 150 70 215 (Beneficio neto sin riesgo) 53.55

28 La evaluación del riesgo
En el ejemplo anterior: Supusimos que la inversión inicial es segura (factor de descuento por el riesgo igual 1). Los beneficios se generan en los años 2,3 y 4 y son cada vez más inciertos, por lo que se usan factores de descuentos por riesgo más elevados. En el último año el proyecto se desmantela (por ejemplo una central nuclear) y exige unos costes muy elevados. siendo esos costes muy inciertos. Por tanto, el factor de descuento para ese riesgo es mayor que 1. Equivalente cierto = beneficio neto esperado multiplicado por el factor de descuento por el riesgo. Valor actual descontado del equivalente cierto del beneficio neto = beneficio neto multiplicado por el factor de descuento temporal. Valor descontado del equivalente cierto del beneficio neto de todo el proyecto = suma de los equivalentes ciertos de los beneficios netos generados durante toda la vida del proyecto.

29 Consideraciones distributivas
Los beneficios y costes de cualquier proyecto público no se distribuyen de manera uniforme entre toda la población. El gobierno debe cuantificar las repercusiones de sus programas o proyectos de gasto en la distribución de la renta de la población afectada. Existen dos procedimientos para ello: 1)Consiste en asignar pesos (ponderaciones) diferentes a los beneficios que reciben los distintos individuos. 2)Se compara los indicadores de desigualdad antes y después programa de gasto.

30 Consideraciones distributivas
ACB ponderado Cuartil de la población Beneficio neto Peso social Beneficio sociales ponderados netos Pesos sociales diferentes Beneficio sociales netos diferentes 1 2 3 4 100 50 -50 -200 1/2 1/4 1/8 25 -12.5 -25 0.9 0.7 0.55 45 -35 -110 Total -100 87.5

31 Consideraciones distributivas
Se asigna pesos sucesivamente menores a los grupos de rentas más elevadas. Obsérvese que un proyecto podría tener un beneficio neto no ponderado negativo pero tener un beneficio neto ponderado positivo. Por tanto, el atractivo de un proyecto depende de cómo se asignen los pesos a los diferentes grupos.

32 Consideraciones distributivas
Algunos analistas sostienen que en el cálculo del ACB no se debe incluir consideraciones redistributivas porque el gobierno ya dispone de instrumentos adecuados para redistribuir la renta. No obstante, existen ciertos proyectos públicos cuyo objetivo no es otro que la redistribución de la renta y, en ese caso, olvidarse de ese aspecto sería olvidarse totalmente del objetivo del proyecto. Por ejemplo, el gasto estatal en educación. cualquier programa de gasto que trate de mejorar el nivel de educación de la población tiene consecuencias distributivas positivas y éstas deben ser consideradas en el ACB mediante la introducción de ponderaciones.

33 Consideraciones distributivas
El segundo método para introducir efectos redistributivos en la evaluación del ACB consiste en averiguar la influencia que tiene el proyecto en la distribución de la renta después de realizarse. La forma de averiguar la influencia en la renta sería mediante el control, antes y después del programa de gasto, de una serie de indicadores de desigualdad. Ejemplo 1: una medida de la diferencia entre rentas de una población suele estimarse con el coeficiente de Gini. Su valor se encuentra entre 0 y 1 y debe tender a cero para que la distribución de la renta mejore de un periodo a otro.

34 Consideraciones distributivas
Ejemplo 2: el índice de pobreza. Este índice se define como el umbral de pobreza de tal forma que los individuos que se encuentran por debajo de ese nivel son considerados muy pobres. Se trata de analizar este índice para toda la población antes y después del programa de gasto o proyecto. Este índice tiene el problema de que no tiene en cuenta el grado en el cual un individuo se encuentra por debajo del mismo sino sólo cuenta la proporción de población que se encuentra por debajo de un determinado nivel. La consecuencia es que las políticas del gobierno orientan sus esfuerzos en colocar por encima del umbral de pobreza a los que se encuentran justo por debajo. Ello puede que no alivie las verdaderas necesidades de las personas con menos renta.


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