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Tema 11.- Técnicas de planificación

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Presentación del tema: "Tema 11.- Técnicas de planificación"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 11.- Técnicas de planificación
territorial Estefanía Liébana Díaz

2 INDICE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TECNICAS DE PLANIFICACIÓN
HERRAMIENTAS DE LA PLANIFICACIÓN LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN LA PLANFICACIÓN URBANA

3 El proceso de Planificación
. Planteamiento previo de objetivos a conseguir. . Tres grupos de objetivos: técnicos, políticos y estratégicos. . Fase de análisis y diagnóstico. . Fase de generación de actuaciones. . Evaluación, priorización y selección.

4 . Promoción de la participación pública.
. Conocimiento del comportamiento y opinión de los agentes sociales implicados. . Desarrollo del Plan. . Proceso de participación pública, discusión de contenidos. . Ejecución y gestión del Plan.

5

6 Técnicas de análisis según la fase del proceso
. Planteamiento de objetivos y generación de actuaciones: - Tormenta de ideas - Sistema de encuestas (DELPHI) - Formas de discusión colectiva (mesas redondas). . Fase de análisis y diagnóstico: - Aplicación de modelos: icónicos, conceptuales y heurísticos.

7 . Fase de evaluación, priorización y selección:
- Sistemas de Información Geográfica (SIG) . Fase de evaluación, priorización y selección: - métodos unicriterio - metodos multicriterio ( DELPHI; ELECTRE) . Desarrollo del Plan: - redacción de documentos gráficos y escritos - Sistemas CAD . Ejecución-gestión del Plan: - técnicas de organización empresarial y organización administrativa.

8 TÉCNICAS ESPECIFICAS

9 DELPHI Como paso previo se ha de realizar una tormenta de ideas
El resultado da lugar a un listado que sirve de partida para la aplicación del DELPHI. Un grupo de expertos valora cada una de las propuestas del listado. Los encuestados pueden aportar ideas nuevas.

10 MÉTODOS DE EVALUACIÓN MULTICRITERIO
Los métodos multicriterio incorporan varios criterios de decisión, además del económico, implican la comparación entre variables heterogéneas (generación de empleo, medio ambiente...) necesidad de que exista una corelación determinista entre objetivos-evaluación-elección

11 . Muchas veces se convierte en un proceso de dialogo-discusión
Método que cumple con esto es el ELECTRE. También suele emplearse el método DELPHI.

12 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS
En los 70, se empieza a aplicar la informática en el campo de la información espacial, territorial o geográfica. La implantación de un SIG permite centralizar toda la información geográfica disponible y hacerla accesible de forma rápida. Permite realizar operaciones de gestión territorial de forma más rápida.

13 HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN
Las técnicas de planificación se ocupan de estructurar las tareas a realizar dentro del proyecto, definiendo la duración y el orden de ejecución de las mismas.

14 LOS GRÁFICOS DE GANTT Los cronogramas de barras o “gráficos de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor procuró resolver el problema de la programación de actividades.

15 Este gráfico consiste en un sistema de coordenadas en el que se indica:
En el eje Horizontal: escala de tiempo en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc. En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar.

16  Tarea   Predec.   Duración  A - 2 B 3 C D E DII+1 F BFI-1 G D, E, F H GFF

17 EL MÉTODO PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)
- Aparece en 1957. - Permite: 1) Fijar los objetivos 2) Buscar y organizar los medios necesarios para alcanzar los objetivos previamente fijados. 3) Controlar la concordancia existente entre el plan fijado y lo que se esta realizando.

18 Para que se utiliza: 1) Planificación Recursos requeridos
Plazos en forma global 2) Programación de actividades Plazos detallados Actividades específicas Relaciones de precedencia 3) Medidas de control Supervisión Seguimiento

19 A través de él se pueden:
Identificar las actividades cuya demora en la ejecución supone demorar la finalización del proyecto en su conjunto. Identificar las holguras de que disponen el resto de actividades para ser ejecutadas sin que ello suponga retrasar la duración del proyecto.

20 Las actividades a realizar se representan mediante flechas
Los círculos recogen diferentes etapas en el grado de ejecución del proyecto

21 HOLGURA Es el margen de tiempo disponible para poder retrasar el comienzo de las actividades de un proyecto, sin que ello afecte a la duración global de las mismas. Se distinguen tres categorías: Holgura total Holgura libre Holgura independiente

22 . El camino critico: es el más largo que existe dentro de la red, entre la etapa inicial y la final . El camino crítico establece la duración del proyecto.

23 ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD
controla el buen desarrollo de un proyecto La productividad es la relación entre bienes y servicios producidos y los recursos consumidos en el proceso productivo. dos tipos de índices de productividad: - Indice de productividad total - Indice de productividad parcial:

24 FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCTIVIDAD
EXTERNOS CAPACIDAD DE INVENTARIO PRODUCTO PROCESO FUERZA DE TRABAJO CALIDAD

25 ANALISIS DE COSTES Saber a partir de que volumen de actividad la empresa empieza a dar beneficios.(punto muerto) El beneficio se da cuando los costes son menores que los ingresos. Hay dos tipos de costes: -COSTES FIJOS -COSTES VARIABLES

26 ANALISIS DE RENTABILIDAD
Permite conocer la relación entre el resultado económico de una actividad y el capital empleado par ello.Existen dos tipos: -RENTABILIDAD ECONÓMICA: Es la que obtiene la empresa por sus inversiones o activos. -RENTABILIDAD FINANCIERA: Se extrae del coeficiente entre el beneficio neto y los capitales propios.

27 LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN URBANA

28 DEFINICIÓN DE SIMULACIÓN
Una base extraída de la realidad que aparece representada en sus elementos esenciales, ya que se abstrae lo fundamental y se elimina lo que se considera accidental La realidad aparece representada como un sistema Es operativa.

29 ORIGEN DE LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN
Juegos de guerra Juegos de conflictos Juegos de economía

30 CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS
Son un modelo de lo social Se produce una toma de decisiones En el juego interaccionan varios participantes Esta fuertemente reglamentado Hay que ser habilidoso

31 LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN GEOGRAFÍA
El objeto de estudio de la Geografía ha sido siempre el espacio Hasta los 70, no entra la simulación en la geografía primero como método y después como recurso didáctico. Geografía cuantitativa Los juegos nacen como necesidad pedagógica Geography in an urban age.

32 LOS JUEGOS URBANOS . Existen dos grupos de juegos:
aquellos que no representan más que la ilustración o la exposición de una teoría urbana bajo forma de juego (CLUG) En el otro grupo se inspiran directamente en lugares determinados.(METRO) . Objetivo: creación de nuevas ciudades o la planificación de zonas regionales que llevan consigo interacciones entre dinámicas de tipo social y económico, y del medio físico en el que se implantan

33 Utilidad de esto juegos:
* Utilidad pedagógica: Estudiantes Profesionales del urbanismo Políticos * Práctica ideológica, busca la integración ideológica de los participantes

34 FIN


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