Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Pilar Tebar Montoya Modificado hace 10 años
1
Sistemas de Información tema: Fundamentos SI F.N.S.P. - U. De A.GESIS-2005-I CARLOS ALBERTO TANGARIFE VILLA Gerente de sistemas de Información en Salud Especialista en Ciencias Electrónicas e informática: Área Bases de Datos Magíster en Salud Ocupacional con énfasis en Higiene Ambiental Especialista en SIG (en trabajo de grado) Diplomado en arquitectura y desarrollo de aplicaciones para Internet.
2
Sistemas de información en la empresa? SI F.N.S.P. - U. De A.GESIS-2005-I
3
Áreas funcionales Mercadeo/ventas – Manufactura – Finanzas – Contabilidad – RH RED DE PROVEEDORES CLIENTES SOCIOS DE NEGOCIO PROCESOSINETERNOS Nivel de Conocimiento Herramientas para soporte a Decisiones Data warehouse Administración de costosGestiónfinanciera Gestión de producción Mercadeo y ventas Modelación de escenarios Businessintelligence NivelAdministrativo NivelEstrategico D-I-C A DIFERENTES NIVELES... SI AltosGerentes(senior) MandosMedios(Middle) TrabajadoresD-I-C Administradores A nivel operativo (Operational) Operaciones de EmpresaExtendida
4
Executive Support Systems (ESS)Executive Support Systems (ESS) Decision Support Systems (DSS)Decision Support Systems (DSS) Management Information Systems (MIS)Management Information Systems (MIS) Knowledge Work Systems (KWS)Knowledge Work Systems (KWS) Office SystemsOffice Systems Transaction Processing Systems (TPS)Transaction Processing Systems (TPS) TIPOS DE SISTEMAS DE INF.... SI
5
1950s: Cambios tecnicos1950s: Cambios tecnicos 1960s-70s: Controles administrativos1960s-70s: Controles administrativos 1980s-90s: Actividades institucionales1980s-90s: Actividades institucionales Hoy: Información digital, extendiendo la empresa.Hoy: Información digital, extendiendo la empresa. AMPLIANDO EL ALCANCE DE SI SI
6
TOMA DE DECISIONES SI F.N.S.P. - U. De A.GESIS-2005-I
7
¿Cuál segmento es más largo? 12 si D-I-C & DECISIONES
8
¿Cual círculo es mas grande? si D-I-C & DECISIONES
9
Conclusiones apresuradas.Conclusiones apresuradas. Despues de analizar los datos se tormaron decisiones incorrectas.Despues de analizar los datos se tormaron decisiones incorrectas. Información o datos insuficientes...Información o datos insuficientes... En las decisiones de negocios esto también ocurre… si QUE PASO???…
10
No estructuradas: No son rutinarias, situaciones donde no es posible especificar de antemano los procedimientos a seguir para la toma de decisiones. Estructuradas: Repetitivas, rutinarias, el procedimiento a seguir para la toma de decisiones pueden especificarse con anterioridad si DECISIONES
11
TPS Niveles OAS MIS KWS DSS ESS TYPOS DE DECISIONESOPERATIONALKNOWLEDGEMANAGEMENTSTRATEGIC STRUCTURED CUENTAS POR COBRAR AGENDAS ANALISIS ELECTRONICAS COSTO/BENEFICIO SEMI- PREPARACION STRUCTURED DEL PRESUPUESTO CONTROL DE INVENTARIOS MEJOR UBICACION UNSTRUCTUREDDISEÑO PRODUCTOS NUEVOS SERVICIOS REORGANIZACION EMP. si ADMINISTRADORES-D-SI ASIGNACION DE CITAS
12
Intelligence: Reunir información e identificar el problemaIntelligence: Reunir información e identificar el problema Design: Concebir las alternativas para solucionar el problema.Design: Concebir las alternativas para solucionar el problema. Choice: Seleccionar entre las alternativas de soluciónChoice: Seleccionar entre las alternativas de solución Implementation: Hacer efectiva la decisión y proveer informes de progreso.Implementation: Hacer efectiva la decisión y proveer informes de progreso. si PASOS PARA LA TD
13
Racional: Razón.Racional: Razón. Estilo cognitivo : Selección de alternativas y evaluación de consecuencias.Estilo cognitivo : Selección de alternativas y evaluación de consecuencias. Sistematicas: Aproximación al problema de forma estructurada por algún metodo formal.Sistematicas: Aproximación al problema de forma estructurada por algún metodo formal. Intuitive: Aproximación al problema con multiples metodos de forma no estructurada.Intuitive: Aproximación al problema con multiples metodos de forma no estructurada. Modelos organizacionales: Consideran caracteristicas politicas y estructurales de una organización.Modelos organizacionales: Consideran caracteristicas politicas y estructurales de una organización. si MODELOS DE DECISIÓN
14
……………… Se tiene pocaSe tiene poca No se sabe quien la tieneNo se sabe quien la tiene Se la llevan las personasSe la llevan las personas Se tiene demasiadaSe tiene demasiada No está en la forma apropiadaNo está en la forma apropiada Se demora mucho obtenerlaSe demora mucho obtenerla Es difícil acceder a ellaEs difícil acceder a ella No es coherenteNo es coherente No hay entrenamiento para administrarlaNo hay entrenamiento para administrarla Resistencia a usarlaResistencia a usarla No hay tiempo...No hay tiempo... si POR QUE NO SE USA LA INF…
15
“El proceso de construcción de datos – información y conocimiento puede ser la mayor ventaja competitiva” si D-I-C
16
Sistemas ESTRATEGICOS de información SI F.N.S.P. - U. De A.GESIS-2005-I
17
si ESTRATEGIA… No es un plan detallado o un programa de instrucciones Cómo competir para ganar, cuáles deben ser las metas y cuáles las políticas para lograr las metas Tema unificador que da coherencia y dirección a las acciones de una organización Hace asignación de recursos que no se puede deshacer fácilmente Mueve la compañía hacia una dirección que no es fácil reversar Es un vehículo para comunicación y coordinación
18
si CONTEXTO…
19
EXITO…
20
NIVELES Y ESTRUCTURA
21
si ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Qué está el negocio haciendo? Identificación: Cuál es la estrategia implícita o explicita actual? Cuáles son las hipótesis detrás de la estrategia actual? (posición relativa, fortalezas y debilidades, debilidades y fortalezas, competidores y tendencias de la industria)
22
si Qué está pasando en el ambiente? Análisis Industria: factores de éxito y oportunidades y amenazas clave Competidores: capacidades y limitaciones, y futuros movimientos Social y gubernamental: Qué acciones o tendencias representan oportunidades o amenazas? Fortalezas y debilidades: con respecto a competidores actuales o futuros ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
23
si ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Qué debería estar haciendo el negocio? Prueba de hipótesis y estrategia actuales basado en el análisis realizado en el paso 2. Alternativas estratégicas Selección estratégica
24
si ANALISIS DE LAS INDUSTRIAS
25
si IMPACTO DE LAS TI…
26
si IMPACTO DE LAS TI…
27
si EJERCICIO. Elabore un análisis de las cinco fuerzas de la industria para una IPS. Enumere aplicaciones de tecnología que podrían tener un impacto estratégico en una IPS.
28
si ESTRATEGIAS GENERICAS
29
si OPORTUNIDADES ESTRATEGICAS
30
si VENTAJAS ERA INFORMACIÓN
31
PANORAMAPOLÍTICO REDEFINICIÓN DE MERCADOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN VALORESSOCIALES TELEINFORMÁTICA EL CAMBIO si CAMBIOS EN EL ENTORNO…
32
si CAMBIOS EN EL FLUJO DE W Rompiendo paradigmas
33
Regulación Globalización ClientesEvolución Tecnología Competición Entrantes flexibles Vecinos entrando Competidores No-tradicionales. Nuevos servicios Múltiple oferta Alianzas y fusiones Outsourcing No proteccionismo estatal Leyes medio ambiente Privatización Alianzas Estratégicas Mercado global Mejores practicas de negocios Enfocando en valor Enfocando en calidad/confiabilidad Diferenciación de servicios si DIRECCIONES MUNDIALES…
34
Control de costos agresivo. Necesidad de analizar costos/ingresos por producto(tipo de entrega o producción) o clientes. Flexibilidad para responder a requerimientos de negocios nuevos. Ágil toma de decisiones usando datos confiables y en tiempo real. Nuevas maneras de trabajar. si DEMANDAS ACTUALES
35
si FACTORES CLAVES
36
Marco estratégico Realinear o rediseñar el portafolio de negocio Reinvertir ( aun en época de crisis ) Concentración en el valor y en el costo Creación de nuevos productos Orientación al mercado y al cliente Gerencia para la productividad Adopción de la gerencia del cambio Potenciar ejecutivos ( buscar oportunidades, correr riesgos, operar flexiblemente ) si FACTORES CLAVES
37
Utilizar herramientas gerenciales sofisticadas Apalancamiento del capital humano ¨La gente es la creadora de valor Ciclo: reclutamiento, desarrollo, retención Gestión del conocimiento Generar competencias Énfasis en captura, desarrollo y utilización si FACTORES CLAVES
38
“ El error de muchas compañías al pensar en tecnología es que se preguntan: Cómo podemos usar estas nuevas capacidades tecnológicas para mejorar lo que ya estamos haciendo? Por el contrario, deberían preguntarse : Cómo podemos aprovechar la tecnología para hacer cosas que NO estamos haciendo?” “ El error de muchas compañías al pensar en tecnología es que se preguntan: Cómo podemos usar estas nuevas capacidades tecnológicas para mejorar lo que ya estamos haciendo? Por el contrario, deberían preguntarse : Cómo podemos aprovechar la tecnología para hacer cosas que NO estamos haciendo?” si A TENER EN CUENTA…
39
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Productos complementariosProductos complementarios Bloquear competidoresBloquear competidores Uso de estándaresUso de estándares SOLUCIONES AL CLIENTE costos costos beneficio beneficio Satisfacción integralSatisfacción integral MEJORAMIENTO DEL PRODUCTO Bajo costoBajo costo DiferenciaciónDiferenciación si OPCIONES ESTRATEGICAS
40
si ALINEAMIENTO ESTRATEGICO
41
si ALINEA/ EJECUCIÓN EST.
42
si ALINEA/ TRANSFORMACION TEC.
43
si ALINEA/ POTENCIAL COMPETITIVO
44
si ALINEA/ A NIVEL DEL SCIO.
45
MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE FACILITAR LA INNOVACIÓN Y EL APRENDIZAJE GENERAR VALOR EN LA ORGANIZACIÓN si USO ESTRATEGICO DE SI
46
Apoyar la productividad interna Facilitar la gestión integral con el cliente Facilitar la interacción de la organización con su entorno La comunicación interna en la organización si USO ESTRATEGICO DE SI
47
“El desempeño de un sistema depende de como interactúan sus partes y no de como ellas trabajan aisladas” Integración Información: Eficiencia Procesos: Optimización Ambiente: Productividad si USO ESTRATEGICO DE SI
48
Componentes Inteligencia De Negocios Inteligencia ManejoRelacionesClienteManejoRelacionesCliente AdministraciónCadenaAbastecimientoAdministraciónCadenaAbastecimiento CompraVenta E-Commerce Plataforma Tecnológica (XML) ManejoRelaciones Con Proveedores ManejoRelaciones si MODELO DEL NEGOCIO
49
1 Colaborando las compañías, con sus empleados, clientes, proveedores, y socios de negocios Creación de Valor Para los clientes crea valor al permitir una fácil adopción e integración de nuevas oportunidades de negocios y reducción de costos. Las compañías pueden crear mas valor con las siguientes acciones: 3 Empoderando a todos y cada uno de los diferentes usuarios con las herramientas y la información adecuada 2 Integrando toda la gente, datos y procesos de negocios en la organización y con otras organizaciones si CREAR VALOR
50
Value Chain Model: Resalta las actividades primarias o de soporte, agregando un margen de valor a los productos o servicios.Resalta las actividades primarias o de soporte, agregando un margen de valor a los productos o servicios. Ayuda a obtener ventajas competitivas.Ayuda a obtener ventajas competitivas. si MODELO DE LA CV(VC)
51
si CADENA DE VALOR
52
TIc ALGUNOS DATOS… SI F.N.S.P. - U. De A.GESIS-2005-I
53
si TICs
54
TICs
55
TICs
56
TICs
57
TICs Crecimiento en Linux El mercado de telecomunicaciones creció 4% en el 2003, especialmente por la adjudicación de la licencia de PCS a Colombia Móvil, el cambio de tecnología por parte de los operadores de telefonía móvil y la creación de Colombia Telecomunicaciones. Para 2004, crecerá 6%, con la telefonía móvil como el segmento de mayor crecimiento
58
si TICs
59
TICs
60
TICs
61
TALLER. 1. Formar grupos de trabajo 2. Definir las funciones de un Gerente de Sistemas de Información de forma analítica. 3. Asignar a cada grupo una de las áreas funcionales 4. Definir los principales procesos del área asignada. 5. Para cada proceso se debe hacer una breve descripción. 6. Entregar el próximo lunes 20 de junio del 2005 antes de las 12:00 de la noche 7. Socialización y discusión en clase.
62
OBSERVACIONES, SUGERENCIAS, PROPUESTAS, PREGUNTAS SUGERENCIAS, PROPUESTAS, PREGUNTAS...OBSERVACIONES,
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.