Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHéctor Alvarado Henríquez Modificado hace 10 años
1
Dr. Diego Sales Márquez Rector Mgfco. de la Universidad de Cádiz Septiembre de 2008 La Universidad Española y los cambios en el Espacio Europeo de Educación Superior - Los estudios de Posgrado
2
EEES - Antecedentes ERASMUS (CEE 1986) Carta Magna de las Universidades Bolonia (1988) Convención de Lisboa (1997) Conferencia de Educación Superior de la UNESCO (Paris 1998)
3
Declaración de la Sorbona (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido Paris 1998) Creación de un sistema/zona/espacio EES - Objetivos: a) Armonización curricular b) Eliminar barreras y propiciar la movilidad c) Desarrollar la formación continua d) Acceso al mundo académico en cualquier momento e) Reconocimiento de las titulaciones de primer ciclo -Acciones: a) Formación en dos ciclos b) Semestres c) Créditos ECTS (convalidación) d) Un semestre en otro país e) Enseñanza multidisciplinar, idiomas y uso de TIC f) Postgrado (investigación y trabajo autónomo) -Condición: Respeto a la diversidad EEES - Declaraciones
4
Declaración de Bolonia (junio 1999, 30 países) Establece objetivos políticos pero no propone obligaciones jurídicas exigibles Educación factor para el desarrollo de sociedades estables, pacíficas y democráticas Objetivos: a) Mejorar la competitividad del sistema de enseñanza a escala internacional b) Capacidad de atracción del sistema europeo en el mundo c) Promocionar el empleo y la movilidad d) Promover la dimensión europea en la enseñanza superior Acciones: a) Adopción de un sistema de títulos comprensibles y comparables b) Sistema en dos ciclos (1º de 3 años mínimo para acceso al mercado de trabajo, 2º ciclo master y doctorado) c) Sistema de créditos ECTS (obtención de créditos fuera del SU y por la formación permanente) d) Establecer sistema de evaluación y mejora de la enseñanza e) Realizar programas integrados de investigación y formación, programas de estudio conjuntos EEES - Declaraciones
5
Declaración de Praga (2001, 32 países) Evaluar progresos, establecer prioridades, calendario y plazo 2010 Además de los objetivos de la Declaración de Bolonia se destaca: - Formación a lo largo de la vida - Implicación de todos los actores - Promoción del EEES en otras regiones EEES - Declaraciones
6
Declaración de Berlín (2003, 33 países) Formación e investigación, preservar la riqueza cultural y diversidad lingüística, apoyar el espacio común ALCUE Énfasis: - Métodos de evaluación homologados y garantizar la calidad - Establecimiento de los dos ciclos en 2005 - Reconocimiento de los grados y aplicación del suplemento al diploma en 2005 - Programas de becas para estudiantes de terceros países - Aplicación del sistema ECTS en la formación continua EEES - Declaraciones
7
Declaración de Bergen (mayo 2005, 40 países) Importancia de las instituciones, profesorado, estudiantes y PAS para desarrollo del EEES Prolongar el tiempo necesario para optimizar el cambio en los currículos y garantizar las introducción de las mejoras necesarias en el proceso de formación y aprendizaje Énfasis: - Educación superior e investigación - Dimensión social - Movilidad - Cooperación con otras regiones del mundo EEES - Declaraciones
8
Declaración de Londres (mayo 2007, 47 países) EEES basado en : –Autonomía institucional –Libertad académica –Igualdad de oportunidades –Principios democráticos (movilidad, empleabilidad, y competitividad europea) EEES comprometido con la preparación de estudiantes para: Ciudadanos activos en una sociedad democrática Futuro profesional y desarrollo personal Creación de una base de conocimiento avanzado Fomento de la investigación e innovación Instituciones sólidas y diversas : Financiadas adecuadamente, autónomas y responsables No discriminatorias y de acceso equitativo EEES - Declaraciones
9
Movilidad de los sectores universitarios Estrategias y medidas en relación con la acción social Incrementar la empleabilidad en cada uno de los tres ciclos y el aprendizaje a lo largo de la vida EEES - Acciones
10
Adoptar un sistema de titulaciones comprensible y comparable con la introducción de un suplemento europeo al título Implantar un sistema de titulaciones basado en dos niveles principales. El 1º ciclo dará acceso al mercado de trabajo europeo, ofreciendo un nivel de cualificación apropiado. El 2º ciclo conducirá a titulaciones tipo master y/o doctorado Establecer un sistema común de créditos para fomentar la comparación de los estudios y promover la movilidad de los estudiantes y titulados Fomentar la movilidad y el acceso a los estudios de otras universidades europeas y a la formación continua Garantizar la calidad y desarrollar criterios de evaluación comparables Promover la dimensión europea de la educación superior (desarrollo curricular, cooperación institucional, programas integrados de estudios, de formación y de investigación) Favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida para alcanzar una mayor competitividad europea, mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida Vincular investigación y formación Implicar a las instituciones de educación superior y a los estudiantes en el desarrollo del proceso de convergencia Promover sistema de becas en los dos ciclos y doctorado Promocionar el EEES y la cooperación con regiones EEES - Conclusiones
11
EEES – El futuro Propuesta del Parlamento y del Consejo para un programa integrado en el ámbito del aprendizaje permanente (2007- 2013) El programa se basa en: –los programas Sócrates (ERASMUS y Comenius), Leonardo da Vinci, eLearning, Jean Monnet y Grundtvig –la iniciativa Europass, –las acciones financiadas por la acción comunitaria para la promoción de organismos activos en el ámbito de la educación y la formación, –el programa Erasmus Mundus. Además, incorpora un programa «transversal» sobre el aprendizaje de idiomas y las TIC.
12
El objetivo general es: Contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores empleos y una mayor cohesión social, garantizando la protección del medio ambiente. EEES – El futuro
13
Los objetivos específicos son: contribuir al desarrollo de un aprendizaje permanente de calidad ayudar a mejorar la calidad y el acceso a la formación permanente reforzar la contribución del aprendizaje permanente a la realización personal, la cohesión social, la ciudadanía activa, la igualdad entre hombres y mujeres y la participación de las personas con necesidades especiales ayudar a promover la creatividad, la competitividad, el empleo y el espíritu empresarial favorecer el aprendizaje permanente de personas de todas las edades promover el aprendizaje de idiomas reforzar la capacidad del aprendizaje permanente para crear un sentimientode ciudadanía europea y fomentar la tolerancia y el respeto por otras culturas promover la cooperación para garantizar la calidad de la educación en Europa aprovechar resultados y productos y procesos innovadores EEES – El futuro
14
Las acciones son: –movilidad de las personas que participan en el aprendizaje permanente en Europa –proyectos multilaterales para mejorar los sistemas nacionales de educación –proyectos unilaterales y nacionales y redes multilaterales –observación y análisis de políticas y sistemas del aprendizaje permanente, elaboración de material de referencia y medidas para apoyar la cooperación y garantizar la calidad –subvenciones de funcionamiento para sufragar costes de funcionamiento –medidas de acompañamiento. EEES – El futuro
15
Universidad de Cádiz En este camino la UCA ha progresado hacia la mejora de la calidad y la internacionalización Programa Erasmus-Sócrates: En este curso llegan a la UCA más de 600 alumnos Erasmus y 200 alumnos visitantes, que repiten esta experiencia
16
Universidad de Cádiz Algunas asignaturas UCA con tantos estudiantes extranjeros como españoles: Un avance hacia el encuentro de culturas y una riqueza en la formación. La UCA: la primera de Andalucía en términos relativos en intercambios en programas de movilidad europea.
17
Universidad de Cádiz También progresión exponencial de la UCA en intercambios en docencia y en investigación con el Norte de África e Iberoamérica. La UCA en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): 39 titulaciones en experiencias piloto (61% del total) NNNN asignaturas NNNN profesores en acciones de formación de Profesorado Aula Universitaria Iberoamericana Aula del Estrecho
18
Universidad de Cádiz Un reto y una oportunidad de introducir las nuevas tecnologías de enseñanza- aprendizaje: Campus Virtual, TICs, Software Libre,... Una apuesta por potenciar en la UCA elementos que contribuyen a la formación integral: Trabajo en grupo, sentido de la responsabilidad, toma de decisiones, relaciones interpersonales, iniciativa y espíritu emprendedor, ….
19
Formación de Posgrado 3 Ciclos 2º Licenciado / Ingeniero / Arquitecto 3º Doctorado 1º Diplomado / Ingeniero Técnico / Arquitecto Técnico En el curso 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. El proceso de extinción de los programas de doctorado regulados por el RD 778/1998, de 30 de abril, deberá comenzar, como fecha límite, el 1 de octubre de 2009. MERCADO LABORAL ESTRUCTURA ACTUAL
20
Formación de Posgrado ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS EN EL EEES (RD 1393/2007, de 29 de octubre) 3 Ciclos 2º Máster (60-120 ECTS) 3º Doctor 1º Grado (240 ECTS) Los títulos de Grado adaptados a las nuevas directrices se comenzarán a implantar en el curso 2008-2009. Los títulos de Máster se iniciaron en el curso 2006-2007. MERCADOLABORALMERCADOLABORAL
21
Formación de Posgrado ESTRUCTURA POSGRADO CURSO 2008-2009 Programa de Doctorado RD 778/1998 Programa Oficial de Posgrado RD 56/2005 Másteres y Doctorados RD 1393/2007 1 año Docencia 60 ó 120 ECTS (1 ó 2 años) Docencia e Investigación 60 ó 120 ECTS (1 ó 2 años) Docencia e Investigación 1 año Investigación Inscripción del Proyecto de Tesis Doctoral DEAMáster Oficial Título de Doctor ¿Complementos?
22
Estos estudios están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Los Másteres constan de 60 créditos ECTS a realizar en un año académico. Su superación implica la obtención del correspondiente Título Oficial de Master, el cual habilita directamente para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor. Posgrados en la Universidad de Cádiz
23
Programa Oficial de Posgrado MasterEspecialidades Ciencias y Tecnologías Químicas Facultad de Ciencias Biomoléculas (Diseño y Síntesis / Diseño y Evaluación) Ingeniería de Procesos Materiales (Materiales para la Industria / Microscopía Electrónica y Materiales) Matemáticas Facultad de Ciencias Fundamentos y Aplicaciones de las Matemáticas Técnicas Avanzadas Vitivinicultura y Agroalimentación Agroalimentación Facultad de Ciencias Gestión de la Empresa Agroalimentaria Producción Agroalimentaria Vitivinicultura y Agroalimentación Vitivinicultura en Climas Cálidos Facultad de Ciencias Gestión de la Empresa Vitivinícola Producción Vitivinícola Tecnologías Industriales y Desarrollo Sostenible Gestión y Evaluación de la Contaminación Acústica Escuela Superior de Ingeniería Acústica Ambiental e Industrial Acústica Arquitectónica Tecnologías Industriales y Desarrollo Sostenible Ingeniería de Fabricación Escuela Superior de Ingeniería Ingeniería de la Calidad Industrial Ingeniería y Tecnologías Avanzadas de Mecanizado Posgrados en la Universidad de Cádiz Ciencias e Ingeniería
24
Programa Oficial de Posgrado MasterEspecialidades Gestión de Costas y Agua Erasmus Mundus Gestión de Costas y Agua (Water and Coastal Management) Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Especialidad única Medio Marino: Ciencia y Desarrollo Sostenible Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad (ACUIPESCA) Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Especialidad Única Medio Marino: Ciencia y Desarrollo Sostenible Gestión Integrada de Áreas Litorales Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Planificación y gestión integradas Riesgos e impactos Medio Marino: Ciencia y Desarrollo Sostenible Oceanografía Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Especialidad única Tecnología Ambiental y Gestión del Agua Gestión Integral del Agua Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales Perfil Investigador Perfil Profesional Posgrados en la Universidad de Cádiz Ciencias e Ingeniería
25
Programa Oficial de PosgradoMasterEspecialidades Mundo Hispánico Estudios Hispánicos Facultad de Filosofía y Letras Cultura y Multiculturalidad Democracia y Libertad: El Legado de 1812 Enseñanza del Español como Segunda Lengua Patrimonio Histórico- Arqueológico Facultad de Filosofía y Letras Arqueología Historia y Patrimonio: La Herencia Mediterránea Investigación y Gestión del Patrimonio Posgrados en la Universidad de CádizHumanidades
26
Programa Oficial de PosgradoMasterEspecialidades Economía y Dirección de Empresas Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Especialidad Única Economía y Dirección de Empresas Contabilidad y Auditoría Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Especialidad única Economía y Dirección de Empresas Dirección de Recursos Humanos Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Especialidad única Economía y Dirección de Empresas Nuevas Empresas y Gestión de la Innovación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Especialidad única Posgrados en la Universidad de Cádiz Jurisprudencia y CC Sociales
27
Programa Oficial de PosgradoMasterEspecialidades Economía Social y Desarrollo Economía y Desarrollo Territorial Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización Análisis y Evaluación del Desarrollo Local Desarrollo Estratégico Local Desarrollo Sostenible Derecho Penal y Criminología Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización Gestión de la Seguridad Los Sistemas Penitenciario y de Reforma Género, Identidad y Ciudadanía Facultad de Filosofía y Letras Módulo Mixto Políticas de Igualdad Teorías y Prácticas de Género Psicología, Educación y Desarrollo Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo Facultad de Ciencias de la Educación Especialidad única Psicología, Educación y Desarrollo Orientación y Evaluación Socio- Educativas Facultad de Ciencias de la Educación Especialidad única Posgrados en la Universidad de Cádiz Jurisprudencia y CC Sociales
28
Programa Oficial de PosgradoMasterEspecialidades Gestión Portuaria y Logística Instituto de Posgrado, Especialización y Actualización Gestión portuaria Logística y Transporte Derecho marítimo Posgrados en la Universidad de CádizMultidisciplinares
29
Dr. Diego Sales Márquez Rector Mgfco. de la Universidad de Cádiz Septiembre de 2008 La Universidad Española y los cambios en el Espacio Europeo de Educación Superior - Los estudios de Posgrado Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.