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Publicada porAgustín Juárez Giménez Modificado hace 10 años
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Los adolescentes y el contexto social II
PROFOPEMS Los adolescentes y el contexto social II TEORIA PSICOGENETICA INTEGRANTES Heidi Beltrán Corona Judith Aceves Anta Jacob Pérez Acosta Leticia Alcántara Hernández Karen Lissette Flores Santillán Fabiola Mena Villegas
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JEAN PIAGET Nació el o de Agosto de 1896 y muere el 16 de Septiembre de 1980 en Ginebra. Psicólogo experimental, filosofo, Biólogo, creador de la epistemología Genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.
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Piaget maneja algunos conceptos.
ESQUEMAS: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento.
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ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas.
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ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
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Adaptación Busca la estabilidad en algún momento y en otro el cambio.
Es un atributo de la inteligencia, adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información . Permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
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Asimilación Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. Es el hecho de que un organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras
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Acomodación Proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las
condiciones externas. No solo aparece como necesidad de someterse al medio, sino también para coordinar los diversos esquemas y asimilación.
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Equilibrio El niño al irse relacionando con su medio ambiente, ira incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas. El equilibrio es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
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PERÍODO SENSORIOMOTOR.
(0-2años) El desarrollo de la inteligencia se relaciona con aspectos sensoriales o motrices del niño.
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PERMANENCIA DEL OBJETO
Comprender que los objetos existen aun que no los veamos.
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CARACTERÍSTICAS DEL ESTADIO
Egocentrismo. La circularidad. Experimentación. Imitación .
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EGOCENTRISMO Incapacidad de aceptar otros puntos de vista de otro sujeto.
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Primarias: (1-4 meses) repetición de actos corporales sencillos.
circularidad Secundarias (4 –8 meses) repetición de acciones que incluyen los objetos. Repetición de actos Terciarias (11-18 meses) interacciones con el medio.
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EXPERIMENTACIÓN Es un componente esencial del aprendizaje complejo.
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IMITACIÓN Copiar acciones de otro sujeto o reproducir otro acontecimiento Imitación diferida: formar imágenes mentales y recordar algo sucedido. Este periodo finaliza con el descubrimiento y combinaciones internas de esquemas
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PERIODO PREOPERACIONAL
2-7AÑOS La habilidad del niño se basa en las manipulaciones simbólicas, internas de la realidad(imaginación).
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CARACTERÍSTICAS FUNCIÓN SIMBÓLICA:
El lenguaje es la manifestación de cómo el ser humano puede usar símbolos para expresar deseos o emociones (palabras-frases).
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JUEGO SIMBÓLICO Imitación interiorizada
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CENTRACIÓN Incapacidad de apreciar dos aspectos o cualidades al mismo tiempo de los objetos.
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EGOCENTRISMO Interpretación de todo lo que le rodea estrictamente con base a su percepción (sus sentidos) y experiencia personal .
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IRREVERSIBILIDAD Incapacidad para la conservación de propiedades.
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PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS
de 7-11 años Manifiestan esquemas cognitivos mas coherentes, analizan las intenciones de otros .
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CARACTERÍSTICAS Se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas.
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Alrededor de los 6-7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas
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CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES
Alrededor de los 9-10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies .
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CONSERVACIÓN Capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varié en su forma.
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INTERACCIÓN SOCIAL Relaciones nuevas y significativas con los demás, se lleva a cabo el trabajo colaborativo.
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ESTADIO IV (MÁS DE 12 AÑOS): OPERACIONES FORMALES
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CARACTERÍSTICAS Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo. Utiliza las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas
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El adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
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a) Pensamiento hipotético-deductivo
El alumno comienza a razonar y experimentar a partir del conjunto de posibilidades que se le ofrecen. Se da ya la subordinación de la realidad a la posibilidad.
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b) Pensamiento abstracto
El adolescente se desliga de lo concreto y empieza a formar abstracciones puras. Su razonamiento lo elabora a un nivel eminentemente verbal.
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c) Pensamiento formal Se produce una ruptura entre la forma del razonamiento y su contenido. Si tenemos una oración X, es capaz de analizar la forma de la misma de manera aislada de su contenido.
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El alumno explica las necesidades de una afirmación o hecho y proporciona las pruebas o razones de lo que dice. VERIFICACIÓN Frente a un ‘todo estructurado’, es capaz de establecer todas las posibles combinaciones y relacionarlas entre sí. SISTEMA COMBINATORIO Posee la capacidad para aislar y controlar variables. Puede incluso analizar una de ellas manteniendo constantes los efectos de las otras. CONTROL DE VARIABLES Establece relaciones de equivalencia entre varias razones o relaciones. PROPORCIONES
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APLICACIONES El aprendizaje debe ser activo
La importancia de las interacciones sociales entre escolares Prioridad de la actividad intelectual basada más sobre experiencias
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¿Qué es una noción? DEFINICIÓN: Conocimiento que se tiene sobre algo. Son los primeros instrumentos del conocimiento a través de los cuales el niño representa y predica de lo real.
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Es importante los ejercicios de lateralidad y espacio de ellos en su entorno, bailes, ubicación espacial, coordenadas y juegos, lejos, cerca, atrás, adelante, etc. Espacio concreto, su casa, su calle, etc. NOCION DE ESPACIO 8 o 9 años lectura de mapas y globos terráqueos. 6 o 7 años, aun no es capaz de reconocer su país en un espacio geográfico.
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La materia de Ciencias Sociales suele ser la más compleja.
SI NO HAY COMPRENSIÒN NO ABRA ASIMILACION. Utilizan frases como ”mañana fui al cine” Si se trata de relatar un paso de cómo realizo un dibujo. NO LO HACEN SECUENCIALMENTE. NOCION DE TIEMPO Entre los 8 y 12 años comprenden el significado de las palabras “ahora, hoy, ayer y mañana” Alrededor de los 7 años adquiere la noción de “la semana pasada”
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NOCION DE REPRESENTACIÒN
REPRESENTACION POR SEÑALES Reconoce la voz de su madre. IMITACIÒN: Patrón de gestos. Este o no la persona. SIMULACION Simular objetos como un palito para representar un avión. MODELOS TRIDIMENSIONALES Modelados con masa, barro, etc. ONOMATOPEYAS Emisiones de sonidos de lo representado MODELOS BIDIMENSIONALES Como dibujos y pinturas Representación a nivel de Signo: como palabras habladas o escritas, números. Representación a nivel simbólico: representa al mundo a través de acciones con su realidad.
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NOCION DE VOLUMEN Es el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando es capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades.
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Bibliografía: LABINOWICZ,ED.“INTRODUCCIÓN A Piaget. Pensamiento y Aprendizaje Enseñanza. Editorial, Pearson, México ,1998. PIAGET JEAN. “Psicología y Pedagogía”. Ed. Critica. Barcelona, 2008. LILIANE, MAURY. Piaget y el niño. Ed. EDICIONES NUEVA VISIÓN, Buenos Aires 2010. BRIGUIER, JEAN CLAUDE. “Conversaciones con Piaget. Mis trabajos y mis días”. Editorial: GEDISA. 2° Edición. Barcelona 2008.
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