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Publicada porSalvador Cuenca García Modificado hace 10 años
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El Proceso de convergencia en las universidades europeas Prof. Dr. Guillermo Bernabeu Pastor Prof. Dr. Guillermo Bernabeu Pastor Universidad de Alicante Universidad de Alicante Comisión de Seguimiento del Proceso de Bolonia Comisión de Seguimiento del Proceso de Bolonia Murcia, 24 de septiembre de 2009
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Historia reciente Historia reciente -El programa Erasmus da sus primeros pasos en 1987. -1989: se identifican los primeros problemas en materia de reconocimiento. Programa ECTS. -1998: Declaración de la Sorbona (A, F, RU e I) -1999: Declaración de Bolonia (29 Estados, horizonte 2010) -2000: Comienzo de la Agenda de Lisboa. -2001: Comunicado de Praga (33 Estados) -2003: Comunicado de Berlín (40 Estados): -2005: Comunicado de Bergen (45 Estados):
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- Comunicado de Londres,16- 18 de mayo de 2007 (46) - Comunicado de las “Lovainas”, 28-29 de abril de 2009(46): Lo esencial: - Hasta el 2020: una década de trabajo -Mayor compromiso en materia de movilidad de estudiantes : “ En el año 2020, al menos un 20% de aquellos que se gradúen dentro del Espacio Europeo de Educación Superior habrán disfrutado de un período de estudios o de formación en el extranjero” - Potenciación de la dimensión social -Inclusión de los instrumentos multidimensionales de transparencia - Diversificación en la financiación de las instituciones de educación superior - Próximas Conferencias Ministeriales: Viena- Budapest, marzo de 2010 y Bucarest 2012.
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EEES
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EES
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Bologna Policy Forum 2009 Bologna Policy Forum 2009 Lovaina, abril 2009 Ministros de los 46 países del PB y representantes de: Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Etiopía, Israel, Japón, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Méjico, Marruecos, Nueva Zelanda, Túnez, USA La Asociación Internacional de Universidades y otras organizaciones Debate constructivo y compromiso de cooperación Romper barreras sobre la base de un mejor entendimiento de los sistemas de ES: reconocimiento, Garantía de calidad etc.
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¿Por qué sigue siendo necesario el EEES ? ¿Por qué sigue siendo necesario el EEES ? a) Incrementar el número de titulados superiores en Europa. Según la OCDE ( www.oecd.org) : www.oecd.org
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b) Eliminación de las barreras a la libre circulación de estudiantes y titulados en la UE e incrementar la movilidad de profesores. -Hoy alrededor de 200.000 se benefician del programa de movilidad Erasmus (European Action Scheme for the Mobility of University Students) -Objetivo para el período 2007-2013 en la UE : conseguir que, antes del año 2012, más de 350.000 estudiantes se acojan anualmente al programa Erasmus. - Especial interés después del Comunicado de las “Lovainas”
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-Hoy existen múltiples barreras que dificultan la libre circulación de titulados: Tenemos todavía un mercado segmentado de titulados superiores. -Necesitamos facilitar el reconocimiento de estudios y títulos y el correcto desarrollo del EEES nos puede ayudar mucho en esta tarea. - Todavía queda mucho por hacer en movilidad estudiantil tanto Erasmus como no Erasmus: basta ver la siguiente gráfica en la que se recoge el % de estudiantes extranjeros (no mide correctamente la movilidad pero se acerca) en varios países.
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También queda mucho por hacer en movilidad del profesorado
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Hacer de Europa un lugar más atractivo para estudiar e investigar. Hacer de Europa un lugar más atractivo para estudiar e investigar. - 56.000 estudiantes de la UE (gran parte master o doctorado) en USA y sólo 24.000 estadounidenses en EU (menos tiempo, negocios y lenguas). - Algo más 120.000 investigadores europeos trabajan en los Estados Unidos. - Europa (85.000 en 2002) produce casi el doble de doctores que Estados Unidos (44.200) pero muchos de ellos se van a Estados Unidos. - Más del 40% de los que obtienen un PhD en Estados Unidos son extranjeros.
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-Todavía nos queda trabajar bastante para llegar en condiciones a la cita de 2010. -La línea de salida es 2010. En ese momento hay que “estar en forma”. -Hay un debate abierto en todo Europa sobre Bolonia más allá de 2010. De hecho durante la década 2010-2020 habrá que trabajar bastante.
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¿Cómo estamos ahora? ¿Cómo estamos ahora?Según: - Eurydice -Estudiantes - El BFUG
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Estructura en ciclos Estructura en ciclos Todos los países han introducido Todos los países han introducido Los ciclos Bolonia Pero los modelos varían considerablemente Pero los modelos varían considerablemente Algunas disciplinas permanecen fuera de la reforma en algunos países Algunas disciplinas permanecen fuera de la reforma en algunos países Otras modalidades de ES no participan en el proceso Otras modalidades de ES no participan en el proceso
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. Desigual implantación de la estructura en dos ciclos (excluido el doctorado) en Europa :
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ECTS ECTS El sistema ECTS está adoptado en la mayoría de países El sistema ECTS está adoptado en la mayoría de países Pero con concepciones diferentes y diversos estados de desarrollo Pero con concepciones diferentes y diversos estados de desarrollo
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El segundo elemento clave del EEES es la introducción del crédito ECTS :En casi todos hay legislación
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Sin embargo, el nivel de aplicación es muy desigual: Sin embargo, el nivel de aplicación es muy desigual:
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¿Qué pasa con el SET?: Según las normas ¿Qué pasa con el SET?: Según las normas
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Pero no todos los países cumplen lo acordado:
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La introducción de la cultura de la calidad (seguimiento ESG for Quality Assurance) plasmada en la creación de las correspondientes Agencias de Calidad también muestra una situación muy desigual en Europa. La introducción de la cultura de la calidad (seguimiento ESG for Quality Assurance) plasmada en la creación de las correspondientes Agencias de Calidad también muestra una situación muy desigual en Europa. REGISTRO EUROPEO
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- Procede ampliar los elementos de juicio para tener una visión más correcta de todo lo que queda por hacer para podernos situar en forma en la línea de salida en 2010. *La versión oficial donde se recoge el grado de cumplimiento con relación al contenido del EEES y un análisis más extenso de cómo nos ven desde fuera se publica periódicamente en el correspondiente Stocktaking
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El Espacio Europeo de Educación Superior no pretende : 1) Solucionar los problemas que haya podido ir acumulando la universidad española. 2) Ser sólo “otra cambio de planes estudios” del panorama universitario español 3) Ser una copia de modelos de educación de otros lugares del planeta (Estados Unidos, fundamentalmente). 4) Tampoco pretende ser, como muy a menudo se expresa en distintos foros, una “mercantilización” o “privatización” de la enseñanza superior. A MODO DE CONCLUSIÓN A MODO DE CONCLUSIÓN
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Progresos importantes Pero como dicen los estudiantes (ESU): Una implementación “a la carta” como consecuencia de los distintos modos de entender la implementación de las reformas Necesitamos continuar con el proceso…con mayor intensidad A MODO DE CONCLUSIÓN A MODO DE CONCLUSIÓN
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* EL EEES es fundamentalmente una oportunidad que hay que aprovechar para mejorar el sistema universitario europeo (y también el español). *Le corresponde a cada universidad valorar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para maximizar las ventajas que se derivan del mismo y minimizar las desventajas. *En los próximos años el panorama universitario español se transformará de forma muy significativa pero gradual: paciencia y perseverancia.
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Fuentes de información útiles 1)http://www.eua.be http://www.eua.behttp://www.eua.be 2)http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronder wijs/bologna/ 3) http://www.aca-secretariat.be/ 3) http://www.aca-secretariat.be/ http://www.aca-secretariat.be/ 4)http://europa.eu.int/comm/education/ http://europa.eu.int/comm/education/ 5) International Centre for Higher Education Research Kassel http://www.uni-kassel.de/wz1/ http://www.uni-kassel.de/wz1/ 6) Center for Higher Education Policy Studies http://www.utwente.nl/cheps/ http://www.utwente.nl/cheps/ 7) http://www.educacion.es
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