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MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

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Presentación del tema: "MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
ONTOLOGÍA: Realidad social externa (Hechos sociales) EPISTEMOLOGÍA: El investigador distante y lejano a la realidad (Descartes) METODOLOGÍA:Deducción/inducción. Recogida y análisis de datos cuantitativos EJEMPLO: El suicidio de Durkhein

2 EL COMIENZO DE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA EN SOCIOLOGÍA: LA ESCUELA DE CHICAGO: 1918-1936
Autores: Cooley, Thomas, Whyte Estudios: El campesino polaco en América. La sociedad de las esquinas. Investigación a participativa

3 LA DISPUTA ENTRE LA E. DE CHICAGO Y COLOMBIA CON STOUFFER Y LAZARSFELD
FIABILIDAD VALIDEZ EXACTITUD REPRESENTATIVIDAD/MUESTREO EFICACIA/EFICIENCIA

4 TIPOS DE CONOCIMIENTOS
POR EXPERIENCIA COTIDIANA POR AUTORIDAD CIENTIFICO

5 La ciencia es conocimiento derivado de los hechos (empirismo)
Supuestos: Los hechos se obtienen directamente a través de los sentidos Son anteriores e independientes a las teorías Base firme y segura para la ciencia

6 Objeciones: Los observadores normales no ven lo mismo por el componente cerebral interpretativo Hay hechos que no son observables sin instrumentos de medida complejos (ecografía) Lo que se registra/ve depende de experiencia, conocimiento

7 Los hechos están mediatizados por el sistema cognitivo cultural y por la teoría.
No todos los hechos son relevantes para la ciencia

8 Las teorias se derivan de los hechos (inductismo)
No hay justificación lógica deductiva de la inducción

9 Las teorias se pueden contrastar con los hechos (falsación de Popper)
Las teorías son científicas si son falsables Proceso hipotético-deductivo y de falsación Lakatos y la falsación sofisticada

10 LA ESTRUCTURA DE LAS TEORÍAS: LOS PARADIGMAS
PARADIGMA: Supuestos generales teóricos y leyes junto con técnicas para su aplicación asociadas y aceptadas por los miembros de la comunidad científica PROCESO DEDUCTIVO: ciencia normal---crisis---revolución---nueva ciencia normal

11 La situación actual ( Chalmers):
Una ciencia consiste en objetivos específicos de llegar a ciertos conocimientos, métodos para alcanzarlos con estandares para enjuiciar el grado en que se han conseguido y hechos y teorías específicos que representan el estado de realización del objetivo

12 FASES DE DESARROLLO DE LA I. CUALITATIVA
PERIODO TRADICIONAL ( ) Escuela de Chicago Antropología FASE MODERNISTA (1940– 1970) Afianzamiento G.T Formalizar lo cualitativo con criterios cuantitativos

13 REFLEXIVIDAD Y CONSTRUCTIVISMO (1986- )
GÉNEROS DIFUSOS ( ) Pradigmas y estratégias diversas Aparecen revistas de cualitativo REFLEXIVIDAD Y CONSTRUCTIVISMO ( ) Realidad construida por el I’OR en el lenguaje Abandono de los criterios clásicos de validez y calidad Variedad de perspectivas y estrategias

14 SECUENCIA DE FASES Y TAREAS EN EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO CUALITATIVO

15 FASE DE REFLEXIÓN IDENTIFICACIÓN DEL TEMA Y PREGUNTAS A INVESTIGAR IDENTIFICACIÓN DE PERSPECTIVAS PARADIGMÁTICAS

16 2. FASE DE PLANEAMIENTO SELECCIÓN DE UN CONTEXTO
SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA (INCLUIDA LA TRIANGULACIÓN METODOLÓGICA) PREPARACIÓN DEL INVESTIGADOR ESCRITURA DEL PROYECTO

17 FASE DE ENTRADA SELECCIÓN DE INFORMANTES Y CASOS REALIZACIÓN PRIMERAS ENTREVISTAS Y OBSERVACIONES

18 FASE DE RECOGIDA PRODUCTIVA Y ANÁLISIS PRELIMINAR
FASE DE SALIDA DEL CAMPO Y ANÁLISIS INTENSO FASE DE ESCRITURA

19 DECISIONES DE DISEÑO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

20 AL PRINCIPIO DEL ESTUDIO
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA . SELECCIÓN DE CASOS Y CONTEXTOS. ACCESO AL CAMPO. MARCO TEMPORAL .

21 AL PRINCIPIO DEL ESTUDIO
SELECCIÓN DE LA(S) ESTRATEGIA(S) METODOLÓGICAS RELACIÓN CON TEORÍA DETECCIÓN SESGOS E IDEOLOGÍA DEL INVESTIGADOR ASPECTOS ÉTICOS

22 DURANTE EL ESTUDIO REAJUSTE CRONOGRAMA DE TAREAS
OBSERVACIONES Y ENTREVISTAS A AÑADIR O ANULAR

23 DURANTE EL ESTUDIO MODIFICACIÓN DE PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN Y DE GUIONES DE ENTREVISTA GENERACIÓN Y COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

24 AL FINAL DEL ESTUDIO DECISIONES SOBRE EL MOMENTO Y MANERA DE ABANDONO DEL CAMPO DECISIONES FINALES DE ANÁLISIS DECISIONES DE PRESENTACIÓN Y ESCRITURA DEL ESTUDIO

25 LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

26 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA
FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICAS FORMULACIÓN DE CONCEPTOS SENSIBILIZADORES

27 SELECCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CON LOS QUE ESTUDIAR LA PREGUNTA
SELECCIÓN DE LOS DISEÑOS Y MÉTODOS APROPIADOS

28 EVALUACIÓN Y REFORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICA
RECOGIDA DE DATOS

29 GENERALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ANÁLISIS
ANÁLISIS DE DATOS GENERALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ANÁLISIS FORMULACIÓN DE LOS HALLAZGOS

30 FENOMENOLOGÍA Busca la esencia de la experiencia centrándose en el análisis de la apariencia de las cosas. Se centra en el todo y examina desde muchas perspectivas para llegar a una visión informada de la esencia del fenómeno o experiencia.

31 FENOMENOLOGÍA Busca el sentido desde las apariencias y llega a la esencia mediante la intuición, la reflexión sobre actos de la experiencia. Busca la descripción de la experiencia, no la explicación.

32 FENOMENOLOGÍA Se basa en preguntas (entrevista en profundidad) que llevan al significado y en la implicación del investigador. Los datos de experiencia, el propio pensamiento, la intuición, reflexividad y juicio son las evidencias principales de la investigación científica.

33 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
DEFINICIÓN: La Investigación Acción es un enfoque de investigación colaborativa que proporciona a la gente los medios para llevar a cabo acciones sistemáticas que resuelvan sus problemas; se formulan los procedimientos consensuados y participativos que permiten que la gente:

34 Características de la I. Acción
Investigue sus problemas. Formule interpretaciones y análisis de su situación. Y elabore planes para resolverlos.

35 Características de la I. Acción
FASES: Mirar/ observar: Recoger información relevante. Definir y descubrir la situación. Pensar/analizar: Explorar y analizar Interpretar y explicar Actuar: Planear. Aplicar Evaluar.

36 Características de la I. Acción
PAPEL DEL INVESTIGADOR: Actúa como catalizador . Estimular el cambio. Lo importante es el proceso y no los resultados. Hay que capacitar a la gente para que actúe.

37 Características de la I. Acción
Ayudar a la gente en el análisis. Permitir examinar diferentes alternativas de acción y asesorar en la aplicación. No es abogado del grupo. Se centra en el desarrollo humano.

38 ETNOGRAFÍA DEFINICIÓN:
El estudio de la cultura de una población, organización, institución...; el estudio de la conducta en un contexto natural; observación de la gente en su contexto natural. El objetivo es comprender las interacciones del individuo/grupo dentro de una cultura. Supone siempre inmersión del investigador en la cultura.

39 ETNOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS:
Observación intensa y desde dentro de una comunidad, organizacion... Y de lo que hace la gente. La observación se produce en un contexto natural y busca la comprensión y el descubrimiento.

40 ETNOGRAFÍA Se hace hincapié en la búsqueda del contexto, las vidas y experiencias de la gente y cómo el entorno condiciona las respuestas. Hincapié en la perspectiva del “nativo”. Se utilizan diferentes métodos; básicamente observación participante, entrevistas y documentos.

41 ETNOGRAFÍA FASES Y PROCESOS:
Selección de una cultura, contexto o “site”. Revisión de la literatura. Entrada en la cultura. Inmersión en la misma (varios meses o incluso años)

42 ETNOGRAFÍA Búsqueda de informantes, de información, análisis preliminar y registro de la información. Salida de la cultura. Revisión de la literatura. Análisis de la información. Escritura/narración.

43 DIMENSIONES DELA OBSERVACIÓN
Rol del observador: Participante pleno Observador externo Conocimiento del rol: conocido desconocido Explicación objetivos: Explicación total Explicación falsa Duración: Observación básica Larga duración y múltiple Objeto de la observación: Enfoque restringido Enfoque amplio

44 PARADIGMA DE LA TEORÍA CRÍTICA
Aceptar lo dado/lo actual como la única realidad es no ver que ésta es una construcción social e histórica que puede ser cambiada. Investigador y objeto de estudio están interactivamente relacionados. Metodología dialógica y dialéctica: diálogo entre sujeto y objeto de la investigación para la transformación y el cambio.

45 PARADIGMA POSTMODERNISTA/ POSTESTRUCTURALISTA
Los sistemas culturales de significado enmarcan (condicionan) la percepción y la construcción de la realidad subjetiva y social (estructuras profundas generadoras de actividades).

46 PARADIGMA POSTMODERNISTA/ POSTESTRUCTURALISTA
Lo superficial es accesible al sujeto (interacciones y significados) pero no las estructuras profundas de modelos culturales, de prácticas interpretativas latentes de significado.

47 PARADIGMA FENOMENOLÓGICO/ ETNOMETODOLOGIA
Análisis de las percepciones profundas de los anteriores niveles. Análisis de la producción de la realidad social en la interacción (Berger y Luchman) Utilización de entrevistas de larga duración o de observación/experimentos naturales.

48 PARADIGMA INTERPRETATIVO/ CONSTRUCTIVISTA
Relacionado con el I. Simbólico y la Teoría Fundamentada. Proposición básica: los seres humanos actuamos según el significado que atribuimos a la situación; el significado se construye en la interacción social (Thomas) Utilización de la inducción y del Método comparativo constante.

49 TEORÍA FUNDAMENTADA (G.T)
El objetivo es generar o descubrir una teoría. La teoría tiene que centrarse en la interacción de los individuos en relación al fenómeno objeto de estudio. Una teoría afirma una relación probable entre conceptos y conjuntos de conceptos.

50 TEORÍA FUNDAMENTADA La teoría se deriva de los datos obtenidos mediante entrevistas, observación, documentos... El análisis y elaboración de la teoría se basa en: La comparación constante. La codificación selectiva, axial, abierta. En la inducción.

51 TEORÍA FUNDAMENTADA Además hay un constante uso de la inducción analítica y la búsqueda de casos negativos. El muestreo es un muestreo teórico por saturación. La teoría resultante se presenta como una narración o conjunto de proposiciones.

52 DIFERENCIAS PERSPECTIVA CUANTITATIVA/CUALITATIVA
ONTOLOGÍA CUANTITATIVA CUALITATIVA Naturaleza de la realidad Objetiva, real, independiente del investigador Subjetiva, múltiples perspectivas EPISTEMOLOGÍA Relación entre investigador e investigado Investigador independiente del investigado Interacción entre Investigador e investigado

53 DIFERENCIAS PERSPECTIVA CUANTITATIVA/CUALITATIVA
AXIOLOGÍA CUANTITATIVA CUALITATIVA Papel de los valores Neutralidad axiológica. Sin sesgo Cargada de valores. Sesgo RETÓRICA Lenguaje de la investigación Formal, definiciones conceptuales, impersonal y cuantitativo Informal, personal y cualitativo

54 DIFERENCIAS PERSPECTIVA CUANTITATIVA/CUALITATIVA
METODOLOGÍA CUANTITATIVA CUALITATIVA Proceso de la investigación Deductivo, causa y efecto descontextualizado, generalización, predicción, explicación, exactitud, fiable y válido Inductivo, diseños abiertos, emergentes, contextualizado, patrones, teorías de tipo comprensivo, exacto y fiable a través de verificación

55 CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
CUANTI. CUALI. TÉCNICAS CUALITATIVAS VERDAD V. INTERNA CREDIBILIDAD Implicación prolongada Observación persistente Triangulación Adecuación referencial Debriefing compañeros Chequeos participantes Diario reflexivo

56 CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
CUANTI. CUALI. TÉCNICAS CUALITATIVAS APLICABI-LIDAD V. EXTERNA TRANSFEREN-CIA Descripción densa Muestreo intencional Diario reflexivo CONSIS-TENCIA FIABILI-DAD DEPENDIBILI-DAD Auditoria NEUTRALIDAD OBJETIVI-DAD CONFIABILI-DAD


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