Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Cordero Rojas Modificado hace 10 años
2
¿ LA EXPERIENCIA O LA ESPECIALIDAD TÉCNICA FRENTE A LOS NUEVOS ESCENARIOS DE TRABAJO ? La hora de hacerse cargo de la carrera
3
Diálogo social TrabajodecenteFormaciónprofesional Doble dialéctica Protección social Empleabilidad Productividad Competitividad Empleabilidad Productividad Competitividad Desempleados Jóvenes profesionales Superación en equidades Desempleados Jóvenes profesionales Superación en equidades Promoción del empleo
4
Triángulo de la Calidad para la formación profesional PersonasPersonas Instituciones Educativas EmpresasEmpresas
5
Las carreras hacían mucho por quienes las tenían Permitían a las personas conformar una narrativa coherente de sus vidas laborales Cuando la carrera estaba vinculada a ideas de vocación o disposición, confería significado a una vida humana en su conjunto, reforzando la sensación de que cada individuo tenía una misión particular La mayoría de las personas nunca entendió sus vidas laborales en términos de invención de sí mismos o elección existencial Las carreras hacían mucho por quienes las tenían Permitían a las personas conformar una narrativa coherente de sus vidas laborales Cuando la carrera estaba vinculada a ideas de vocación o disposición, confería significado a una vida humana en su conjunto, reforzando la sensación de que cada individuo tenía una misión particular La mayoría de las personas nunca entendió sus vidas laborales en términos de invención de sí mismos o elección existencial ¿El trabajo en el ocaso de las carreras?
6
¿El camino para la pérdida de tres bienes éticos? Crear una identidad en una comunidad vocacional Desarrollar el rol de ciudadano responsable Sentido de autonomía: ser autor de su propia vida ¿El camino para la pérdida de tres bienes éticos? Crear una identidad en una comunidad vocacional Desarrollar el rol de ciudadano responsable Sentido de autonomía: ser autor de su propia vida ¿El trabajo en el ocaso de las carreras?
7
Espiral Educativo Reconocimiento del Aprendizaje Experiencia Laboral Desarrollo de Competencias Educación permanente a lo largo de todalavida Educación permanente a lo largo de todalavida SinergiaSinergia
8
Percepciones al comienzo de siglo La gente: El 60% de la población estima que “lo más importante para tener éxito es la educación”. El 19% “trabajar duro”. El 12% “las conexiones”. El 8% “la suerte”. La gente: El 60% de la población estima que “lo más importante para tener éxito es la educación”. El 19% “trabajar duro”. El 12% “las conexiones”. El 8% “la suerte”. Los expertos: Ambiguo cuadro de ideas y percepciones. Los próximos 15 años: un entorno negativo. –Contexto de economía política adversa. –Contexto social negativo. Aspectos alentadores: las nuevas tecnologías de información y comunicación(NTIC) desempeñarán una función transformadora de la educación. Los expertos: Ambiguo cuadro de ideas y percepciones. Los próximos 15 años: un entorno negativo. –Contexto de economía política adversa. –Contexto social negativo. Aspectos alentadores: las nuevas tecnologías de información y comunicación(NTIC) desempeñarán una función transformadora de la educación.
9
Dimensiones relevantes de contexto 5 dimensiones para la transformación de la educación. 1.Acceso a la información 2.Acervo de conocimientos. 3.Disponibilidad NTIC para la educación. 4.Mercado laboral. 5.Mundos de vida. 5 dimensiones para la transformación de la educación. 1.Acceso a la información 2.Acervo de conocimientos. 3.Disponibilidad NTIC para la educación. 4.Mercado laboral. 5.Mundos de vida.
10
Acceso a la información y acervo de conocimientos Acceso a la información y acervo de conocimientos Datos de Internet y WWW. Año 2002: 8 mil millones de páginas electrónicas. Hoy: crecen a razón de 2 millones de páginas por día. En los próximos 5 a 10 años: mil millones. En A. Latina: hoy: 13 millones, fines de 2004: 30 millones. Datos de Internet y WWW. Año 2002: 8 mil millones de páginas electrónicas. Hoy: crecen a razón de 2 millones de páginas por día. En los próximos 5 a 10 años: mil millones. En A. Latina: hoy: 13 millones, fines de 2004: 30 millones. El conocimiento de base interdisciplinaria publicado y registrado internacionalmente: 1750 años en duplicarse por primera vez. 150 años la segunda vez. 50 años la tercera. Ahora cada 5 años. Hacia el 2020 cada 73 días. El conocimiento de base interdisciplinaria publicado y registrado internacionalmente: 1750 años en duplicarse por primera vez. 150 años la segunda vez. 50 años la tercera. Ahora cada 5 años. Hacia el 2020 cada 73 días.
11
Disponibilidad de NTIC El continuo Tecnológico de Tapscott ANÁLOGO DIGITAL TV Video Textos Clase Cara- a- cara Libros Notas Clase Grabaciones Retro-proyector Rutinas Tutoriales Juegos Cursos hipermedia Foros Digitales MUDS Simuladores La Red CAI* convencional Learning Enviroment Broadcast *COMPUTER Instruction(CAI)
12
Para tener mayor claridad sobre quiénes somos, saber a dónde queremos llegar Para saber lo que valemos Para alcanzar el proyecto de vida deseado Para alcanzar metas estimulantes y gratificantes ¿Para qué debemos Planificar? ¿Para qué debemos Planificar?
13
Quien no sabe adonde va, llega donde no desea ¿ Por qué es necesaria ?
14
Es tomar las riendas de mi carerra profesional. Es visualizar mi objetivo profesional en base a mis expectativas de estilo de vida y a mis valores e intereses. ¿ Qué es Planificación de Carrera ?
15
PersonaMercado Expe- rien- cia (a) Fortale- zas y conoci- mientos Know How Profile (b) Perfil de Personalidad (c) Plan de carrera (d) Mi Oferta Profesional Problemas detectados en la Empresa (g) Situación de la Industria o Actividad (f) Contexto País (e) Estrategia de Convergencia
16
PRIMER CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA DE ARGENTINA Info@datumtl.com.ar TE / FAX: 4322-2450
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.