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CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANDO – CINDE

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Presentación del tema: "CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANDO – CINDE"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTUDIOS LONGITUDINALES EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EL CASO DE PROMESA
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANDO – CINDE REALIZADO POR: GLEN P. NIMNICHT Y MARTA ARANGO PRESENTADO POR: FERNANDO PEÑARANDA

2 ESTUDIOS LONGITUDINALES: CARACTERÍSTICAS
Seguimiento a sujetos a través del tiempo Monitoreo repetido Pretenden identificar la asociación entre una exposición y sus efectos Factores de riesgo - enfermedad Programa - impacto Pueden utilizarse para comprender los factores determinantes de la efectividad de un programa

3 ESTUDIOS LONGITUDINALES: CARACTERÍSTICAS
Prospectivos o retrospectivos Población total o muestras Cohortes cerradas o abiertas Atribuir asociación implica comparar Grupo de control - asignación por azar Grupo pareado - criterios de asignación Grupo de comparación - características similares Uso de registros

4 ESTUDIOS LONGITUDINALES: CARACTERÍSTICAS
Ventajas Claridad en la secuencia temporal Disminuye sesgos en la atribución de asociación Se pueden estudiar múltiples resultados Desventajas Las cohortes se pueden “desactualizar” Focaliza la mirada Consume grandes recursos

5 ESTUDIOS LONGITUDINALES: ALTERNATIVAS
Incluir aproximaciones cualitativas Abrir el foco: las diferentes voces, los diferentes significados Fortaleza para comprender los programas como fenómenos dinámicos Relación con el contexto Las razones por las cuales son efectivos Los estudios de seguimiento

6 UNA ALTERNATIVA A LOS ESTUDIOS LONGITUDINALES CONVENCIONALES
EL CASO DE PROMESA UNA ALTERNATIVA A LOS ESTUDIOS LONGITUDINALES CONVENCIONALES

7

8 DESCRIPCIÓN Chocó: 1978 – 1997 Bahía Solano y Nuquí Quibdó, Istmina, Condoto, Tadó, Lloró Modelo de desarrollo comunitario centrado en la niñez Propósito: ambientes para el sano desarrollo de los niños Metas Solución de problemas Autoconcepto

9 DESCRIPCIÓN Acciones sobre diferentes necesidades Acciones dirigidas
Salud Intelectual – Cognitivo Generación de Ingresos Cultural – Comunitario Acciones dirigidas Los niños Los padres, las familias La comunidad

10 SURGIMIENTO DEL ESTUDIO LONGITUDINAL
Sistema de evaluación y monitoreo Evidenciar los resultados Redireccionar el programa Reestructuración de los objetivos Cumplimiento de las metas Presentación de los informes No se tenía intención de realizar un estudio longitudinal Costos Tiempo: propuesta inicial a tres años

11 SURGIMIENTO DEL ESTUDIO LONGITUDINAL
Se tenía información regular y sistemática Las comunidades Las personas que participaron en el programa Oportunidad para identificar el impacto y aprender sobre el programa Construcción del diseño de manera emergente Todavía en proceso de construcción Proyecto sobre estudios de segumiento de la Fundación Bernard van Leer

12 PROPÓSITO Evaluar los resultados del programa en relación con los objetivos establecidos Progreso en el desarrollo de los niños Salud Desarrollo intelectual Progreso en la habilidad de los padres y la comunidad para atender las necesidades de los niños

13 DIMENSIONES ABORDADAS
Resultados sobre los niños Educación Salud Resultados sobre los padres

14 RESULTADOS SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS - PREGUNTAS
¿Acceden a un mayor número de grados de estudio? ¿Están aprendiendo más y mejor? ¿Los progresos son sostenidos en el tiempo?

15 RESULTADOS SOBRE LA SALUD DE LOS NIÑOS: PREGUNTAS
¿Ha aumentado el porcentaje de nacimientos vivos? ¿Ha disminuido el porcentaje de muertes en los menores de 5 años? ¿Ha aumentado el peso y la talla de los niños?

16 RESULTADOS SOBRE LOS PADRES: PREGUNTAS
¿Ha mejorado el nivel general de educación en las madres, de tal manera que tengan mayor habilidad para ayudar a sus hijos? ¿Ha mejorado la habilidad de la familia para atender las necesidades físicas de los niños? ¿Ha mejorado el autoconcepto de las madres?

17 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Fuentes primarias Dirigida a las madres Entrevistas a madres Entrevistas a promotoras y “madres estrellas” Dirigida a los niños Pruebas de logros Matemáticas Lenguaje Pensamiento lógico Fuentes secundarias: otros estudios de CINDE Perfil de los niños al ingresar al primer grado

18 EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EFECTOS
Promotoras: apoyo exitoso a las madres en la estimulación del desarrollo intelectual de los niños Las madres aprendieron a utilizar materiales educativos y dispusieron el tiempo para usarlos con sus hijos Las madres generalizaron la experiencia del uso de juegos educativos para realizar otras actividades que promovieron el desarrollo intelectual de los niños

19 EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EFECTOS
Suficientes madres participaron en el programa para tener un impacto sobre toda la comunidad El clima educativo mejoró no solo en sus hogares: también en los colegios y en la comunidad

20 EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS IMPACTOS
Aumento de los grados estudiados en la primaria y secundaria Progreso en los logros Matemáticas, lenguaje y pensamiento lógico Sostenibilidad de los aprendizajes

21 COMPARACIÓN CON REGISTROS OFICIALES - 4 COMUNIDADES
Porcentaje de niños de 12 años que alcanzaron 5 grado - escuela primaria % % Chocó % Colombia %

22 COMPARACIÓN ENTRE GRUPOS CON DIFERENTE “EXPOSICIÓN”- 4 COMUNIDADES
Prueba de matemáticas: primer grado Promedio en la prueba P = 0.00

23 SALUD DE LOS NIÑOS EFECTOS
Progreso en la calidad y acceso a servicios de salud de primer nivel Mayor educación sanitaria de la población Progreso en las condiciones de saneamiento ambiental básico y de vivienda Participación comunitaria en la planeación, ejecución y evaluación de acciones en salud Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en el ámbito local y nacional Mejores hábitos nutricionales y acceso a alimentos

24 SALUD DE LOS NIÑOS IMPACTOS
Incremento en los nacimientos vivos Disminución de la mortalidad en menores de 5 años Disminución de la desnutrición infantil

25 COMPARACIÓN CON REGISTROS OFICIALES - 4 COMUNIDADES
Mortalidad Infantil en el Chocó - DANE Diferencia Mortalidad en menores de 5 años Diferencia

26 CAMBIOS EN LOS PADRES Y LA COMUNIDAD EFECTOS
La lectura se convirtió en una actividad natural de las acciones de aprendizaje Participación de los padres en programas educativos formales y no formales Propuestas de proyectos elaboradas por promotores y otros líderes Estructuración legal y administrativa de la organización “Promesa” Fortalecimiento de las habilidades para la generación de ingresos Fortalecimiento de las habilidades para utilizar los recursos del medio

27 CAMBIOS EN LOS PADRES EFECTOS
Aprendizajes para promover el desarrollo de sus hijos: evidencia de estos progresos Fortalecimiento de la habilidad para resolver problemas familiares Aprendizajes para organizar y dirigir proyectos comunitarios dirigidos a proveer un mejor ambiente para los niños Aprendizajes para participar y dirigir reuniones comunitarias

28 CAMBIOS EN LOS PADRES Y LA COMUNIDAD IMPACTO
Progreso en la educación de los padres Progreso en la habilidad de los padres para atender las necesidades físicas e intelectuales de sus hijos Progreso en el autoconcepto de las madres

29 COMPRENDIENDO LOS FACTORES DETERMINANTES DEL EFECTO - 4 COMUNIDADES
Asociación entre participación en diferente tipo de programas y progreso en el autoconcepto Programas dirigidos directamente a la educación sobre la crianza y desarrollo de los niños Programas dirigidos a la satisfacción de otras necesidades de los adultos y comunidades Ninguna diferencia Modelo de desarrollo integral

30 APRENDIZAJES COMO PRODUCTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
En los primeros años no se lograron los impactos esperados Tiempo Efectos: camino correcto Surgió el concepto de masa crítica Hacia un modelo más comprensivo de desarrollo Efecto acumulativo La pertinencia del modelo Modelo educativo La importancia de los padres, familia y comunidad

31 APRENDIZAJES SOBRE EL PROCESO EVALUATIVO
Las posibilidades: creatividad - alternativas Diseño Análisis Diseños sencillos La importancia de la evaluación para el desarrollo general del programa Desarrollo conceptual y filosófico Objetivos Ejecución Financiación

32 APRENDIZAJES SOBRE EL PROCESO EVALUATIVO
La pertinencia de estudios de seguimiento La pertinencia de una aproximación cualitativa Construcción de una visión integral La selección de indicadores Almacenamiento de la información

33 ¿ASOCIACIÓN PROGRAMA - IMPACTOS?
Asociación compleja para cualquier estudio Estudio no académico: aunque riguroso Diseño con falencias Partió de posibilidades en la marcha No se entiende como asociación unicausal: Evidencias de la relación efectos - programa El trabajo posterior de seguimiento - fundamentalmente cualitativo Los datos cuantitativos Los efectos – relación con los procesos “Triangulación” de estos tres factores


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