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 Derecho de segunda generación.  Educación Primaria gratuita para todos.  Incluido en el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

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Presentación del tema: " Derecho de segunda generación.  Educación Primaria gratuita para todos.  Incluido en el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES."— Transcripción de la presentación:

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2  Derecho de segunda generación.  Educación Primaria gratuita para todos.  Incluido en el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LAS NACIONES UNIDAS.

3  Capacitar a las personas para que puedan participar en una sociedad libre.  Favorecer la compresión, tolerancia y la amistad entre naciones.  Capacitar a las personas para que puedan participar en una sociedad libre.  Favorecer la compresión, tolerancia y la amistad entre naciones.

4  Respetar la libertad de los padres si éstos quieren llevar a sus hijos a una escuela que no sea pública siempre y cuando ésta respete las normas mínimas prescritas por el Estado.

5 La educación es una de las claves de la evolución humana y de la sociedad en todos y cada uno de los aspectos. Mejora la vida y nos ayuda a resolver problemas sociales, de medio ambiente…

6  Gracias a la educación vamos a poder participar activamente en la democracia y de hacer valer sus y nuestros derechos civiles y políticos.

7  La educación ha sido vista siempre como una fase vital que comienza cuando tienes cinco años y que acaba cuando encuentras empleo, pues bien, hay que terminar con ese concepto y ver todas las virtudes de la educación, ver que ésta nos ayuda a resolver toda serie de problemas.

8  GARANTIZAR el derecho a la educación para todos los que no han podido ejercerlo.  TRANSFORMACIÓN de los sistemas educativos y de sus métodos para adaptarlos a la nueva sociedad en la que nos econtramos

9  La educación sólo podrá prosperar si le ponemos los suficientes medios para que responda a las necesidad de la sociedad si apela con largueza a las nuevas tecnologías, pero si éstas fueran integradas como debe de ser, evolucionaría necesariamente el papel del profesor, lo que implica que estos se formen de manera diferente.

10  Como es obvio existe una ruptura entre lo que la vida real exige y el aislamiento del sistema educativo lo cual reduce su potencial para educar a las personas capaces de responder a las necesidades económicas y sociales del mundo de mañana.

11 El derecho a la educación está reconocido en los tres grandes tratados internacionales sobre los derechos económicos y sociales. La educación primaria gratuita, obligatoria y abierta a todos, es uno de los derechos más claramente definidos. El derecho a la educación está reconocido en los tres grandes tratados internacionales sobre los derechos económicos y sociales. La educación primaria gratuita, obligatoria y abierta a todos, es uno de los derechos más claramente definidos.

12 El gráfico muestra el número de niños no escolarizados en el período 1990-2000

13 La Comisión estima que la educación debe ser percibida y tratada no como un derecho que pertenece a un grupo de edad específico (restringido a la infancia y la juventud), sino como un derecho para toda la vida. Todos tienen derecho a la enseñanza secundaria y superior, gracias a la instauración progresiva de la gratuidad, y también tiene el derecho de cada uno a una "segunda oportunidad", beneficiándose de una educación básica, si no ha recibido la enseñanza primaria hasta su término.

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15 En los países desarrollados Alfabetización de adultos Ha pasado del 46% en 1970 al 69% en 1992 Tasa de escolarización en el nivel primario Se elevaba a una media del 57,87% del grupo de edad de 6-11 años en 1970, ha alcanzado el 76,8% en 1991 Se elevaba a una media del 57,87% del grupo de edad de 6-11 años en 1970, ha alcanzado el 76,8% en 1991 El nivel de secundaria La tasa de escolarización ha progresado todavía más, pasando del 36% en 1970 al 46,8% en 1991

16 inquieta … la Comisión se inquieta porque el derecho a la educación sigue siendo en gran parte letra muerta: en 1990, más de 400 millones de niños en edad escolar no estaban escolarizados en los países en desarrollo: 132 millones en primaria y 274 en secundaria. UNESCO En 1993, la UNESCO preveía que frente a una población en aumento, la situación no iba a mejorar en los años siguientes. En los países en desarrollo las tasas de escolarización en primaria seguirán estables durante los dos próximos decenios. PERO ….

17 La insuficiencia de la educación todavía está mas extendida entre los adultos. En los países industrializados, el adulto de más de 25 años, en 1992 se había beneficiado de una media de 10 años de escolaridad; la media comparable era sólo de 3,9 años en el mundo en desarrollo. Cientos de millones de adultos, o bien no han tenido la suerte de ir a la escuela, o la habían abandonado antes de adquirir las nociones básicas que permitan leer, escribir y hacer cuentas. La Comisión está muy inquieta ante la situación actual: casi 1.500 millones de niños y de adultos son analfabetos o están en camino de serlo. Según ciertas encuestas hechas en los países desarrollados, entre el 5% y el 10% de la población tiene dificultades para leer o escribir.

18 LO QUE SIGNIFICA SER ANALFABETO: En un mundo regido por leyes, reglas e instrucciones escritas, el analfabetismo supone un problema para participar en las decisiones que afectan a la vida: equivale a una enfermedad que toca todos los aspectos de la existencia. Se limitan las posibilidades de empleo a las tareas subalternas peor pagadas. Se es incapaz de leer las instrucciones sobre el modo de empleo de un paquete de semillas, de una caja de leche en polvo o de un anticonceptivo oral. No se pueden leer los periódicos, ni los nombres de las calles, ni, sobre todo, los carteles con avisos. Un analfabeto no puede comprobar si se respetan sus derechos, si un documento o contrato está redactado correctamente y puede ser víctima de una estafa o de una expropiación. A los que saben leer y escribir les cuesta darse cuenta del impacto total del analfabetismo.

19 Un aspecto importante de la enseñanza es su eficacia externa, es decir, la capacidad del sistema educativo de adaptarse a las necesidades de la sociedad. En realidad, el examen de los programas escolares, revela una considerable distancia entre lo que se enseña y lo que se debería enseñar, en lo que se refiere necesidades sociales evidentes.

20 afectan El reconocimiento del derecho a la educación es, sobre todo, una cuestión de equidad. No respetar los derechos acarrea una serie de consecuencias que afectan: a las mujeres más que a los hombres, al mundo rural más que a la ciudad, a los pobres más que a los ricos, y a las minorías étnicas más que a las mayorías. respeto de la equidad El reconocimiento del derecho a la educación para todos es, sinónimo de respeto de la equidad. Si no se termina la construcción de la escuela de la aldea, el pequeño campesino no puede continuar su escolaridad si no se desplaza. construir Es evidente que hay que construir otras escuelas en las zonas rurales, con los materiales disponibles sobre el terreno y con la mano de obra local.

21 OBJETIVOS Y CALENDARIOS DE EJECUCCIÓN LA EDUCACIÓN: está necesitada de: UN PROYECTO ; que preste mayor atención a los niveles que tiene que conseguir progresivamente UNA NORMA ; basada en objetivos claros CALENDARIOS DE EJECUCIÓN ; en el plano nacional e internacional

22 PARA ERRADICAR EL ANALFABETISMO Y FAVORECER LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL NIVEL PRIMARIO; La comisión está convencida de que la educación primaria para todos, debe ser la prioridad más urgente para todos los países, aprobar totalmente las propuestas hechas en distintas instancias internacionales. Pero los objetivos que se ha fijado la comunidad internacional ni han sido alcanzados ni se han mantenido los compromisos asumidos para asegurar la educación básica La estrategia de desarrollo adoptada por la ONU fijaba el objetivo de la “ ESCOLARIDAD UNIVERSAL”en 1980; más adelante se hablo de “ Escolaridad completa” en la Conferencia Mundial sobre la educación para todos en el 2000

23 El año 2025, es la fecha en la que deberá estar conseguida la igualdad de la escolarización para los niños y las niñas en la primera y segunda enseñanza; este objetivo se puede alcanzar, pero deberia ser abordado con urgencia y controlados rigurosamente sus avances Proyecciones disponibles actualmente; teniendo en cuenta el aumento de población

24 Para el año 2010, la Comisión pide que la UNESCO, y las demás Organizaciones competentes, adopten conjuntamente una verdadera Estrategia de la educación para todos. Esta Estrategia estará condicionada por: 1.Puesta en marcha de nuevas políticas educativas susceptibles de completar y de fortalece los esfuerzos realizados en el marco del sistema de educación formal. 2.El Decenio de la Educación básica para todos, se preparará en el periodo 2001-2010 sin tardanza. Esta Estrategia debería tener dos objetivos principales: 1.Dar a todos, niños y niñas, seis años al menosde enseñanza primaria 2.Permitir a todos los adultos el acceso a una enseñanza elemental cuyo contenido sería: - Lectura y escritura - Aprendizaje de cálculo y de las nociones básicas sobre nutrición y salud. - Cuidado de los niños, protección del medio ambiente - Organización de la comunidad

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26  Esperamos que la presentación sobre el DERECHO A LA EDUCACIÓN os haya gustado y hayáis observado que son muchos los factores que se tiene en cuenta a la hora de valorar este concepto.  También tenemos que tomar conciencia que la educación es esencial y que todavía hay MUCHOS niños que no la conocen.

27 Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías. Ernesto Sábato


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