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García Castellano, Ana Rosa Fortes Crespo, Rocío 2º LADE B Área Santa Ana 1.

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1 García Castellano, Ana Rosa Fortes Crespo, Rocío 2º LADE B Área Santa Ana 1

2 Análisis descriptivo Historia Actividad características Elementos estructurales Organigrama Manual de procesosManual de procesos Organigrafo: Gasolinera Hotel-rest. Análisis de la culturaAnálisis de la cultura Outsourcing (subcontratación)Outsourcing (subcontratación Factores de contingencia Análisis político Análisis tecnológicoAnálisis tecnológico Análisis entorno Análisis de estrategia.Análisis de estrategia. Configuración organizativa Ajuste intraorganizativo.Ajuste intraorganizativo 2

3 La empresa Área Santa Ana situada en la autovía Madrid-Sevilla km 441.5, fue fundada en el año 1985 por Don Alfonso García Saiz. En sus inicios el fundador empezó como peón de albañilería. Más tarde, aprovechando las circunstancias económicas, se convirtió en empresario, creando una pequeña empresa de construcción. Ésta no alcanzó los beneficios esperados y tiempo más tarde se vería obligado a cerrarla. Con el dinero que consiguió de la empresa constructora Don Alfonso construyó la empresa que estamos analizando(concretamente empezó por un restaurante). En sus comienzos fue una empresa familiar. En la que el señor García Saiz era el socio y fundador único. Las ganancias obtenidas en el restaurante permitieron abrir una gasolinera que se instauró en convenio con Shell. A medida que evolucionaba económica y socialmente, gracias a las nuevas instalaciones, la empresa pasó de ser un pequeño restaurante a convertirse en un hotel (enero de 2006) de dos estrellas con 16 habitaciones equipadas completamente y además se instaló un poste de suministro de gasolina. 3

4 ACTIVIDAD SECUNDARIA Compromiso con el medio ambiente Afán de superación( fruto de la confianza de los clientes) Aumento de la plantilla Mejora de la calidad ACTIVIDAD DE MEJORA Ampliar los horizontes geográficos Ampliar los horizontes a nivel de departamentos. Minimizar costes ACTIVIDAD PRINCIPAL Satisfacción de necesidades Alimentación Abastecimiento Descanso 4

5 5 EMPRESARIALES COMPROMISOS INSTALACIONES Minimizar costes Mejorara la calidad en todos los departamentos Maximizar el beneficio Baja formalización Medioambientales Mejora tecnológica Mejora social entre: Directivos-trabajadores Trabajadores-clientes Acceso para personas discapacitadas Mejora de servicios de: Lavandería Alimentación Tecnología Servicio higiene Anti- incendios

6 6 PRESIDEDNTE EJECUTIVO DIRECCION FINANCIERA Y DE PERSONAL DIRECCION DE GASOLINERA Área Santa Ana S.L. Responsable de carburantes Responsable de tienda Responsable de lavadero y lubricantes DIRECCION DE POSTE DED SUMINISTRO GC Carburantes, SL Ventascompras DIRECCION HOTEL RESTAURANTE Santa Ana Hostelería SL Responsable de restaurante Departamento de compras Departamento de producción Responsable de hotel Recepción de clientes Organización de eventos Gestión de calidad y medio ambiente

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8 8 UNIDADES SUBORDINADAS: Dirección financiera y de personal y de gestión de calidad, y en otro nivel no jerarquizado sobre las demás áreas como mediador y velador sobre los demás empleados FUNCIONES GENERALES: Perfecto funcionamiento de todas las áreas a su cargo. Coordinar la actividad del hotel, restaurante y gasolinera. Relaciones con proveedores y clientes importantes. FUNCIONES ESPECIFICAS: Responder de que el personal a su cargo sea el determinado en las respectivas reglamentaciones. Poner especial cuidado en que el trato a la clientela por parte del personal y por la suya propia ser amable y cortés. Además de que el servicio en todas las áreas se preste con la mayor rapidez y eficacia. RESPONSABILIDADES: Sobre todo el personal, que tiene autoridad sobre cuestiones económicas de gran envergadura. RELACIONES INTERNAS: Mantiene una relación poco jerarquía sobre todas las dos áreas a su cargo, y una relación funcional sobre los demás trabajadores, velando por su intereses sociales y su calidad en el trabajo.

9 9 RESPONSABILIDAD ANTE: Director general UNIDADES SUBORDINADAS: Dirección de gasolinera, poste de suministro y dirección de hotel y restaurante FUNCIONES GENERALES: Captación de clientes, de empresas, acuerdos con proveedores menos significativos, distribuidores(tanto de suministros de gasolina como de comestibles y suvenires), acuerdos con agencias de viajes (a nivel local ) y colaboraciones con otros hoteles de la zona. FUNCIONES ESPECIFICAS: Informar al Director del desarrollo de su función. Vigilar que todos los puestos subordinados cumplan con sus obligaciones. RESPONSABILIDADES: Cumplir los objetivos correctamente. Cumplimiento de los acuerdos y colaboraciones.

10 10 RESPONSABILIDAD ANTE: Director general UNIDADES SUBORDINADAS: No tiene a nadie a su cargo FUNCIONES GENERALES: Estar al tanto en todo momento sobre los cambios en la política de medio ambiente, y asegurarse de que se cumplan en la forma establecida. RESPONSABILIDADES: Cumplir los objetivos correctamente. RELACIONES EXTERNAS:: Con las asociaciones de medio ambiente.

11 11 RESPONSABILIDAD ANTE: Dirección financiera y de personal UNIDADES SUBORDINADAS: Responsable de carburante, Responsable de tienda, Responsable de lavadero y lubricantes FUNCIONES GENERALES: Perfecto funcionamiento de todas las áreas a su cargo. Coordinar las actividades de las areas anteriores. Relaciones con proveedores específicos (shell), así como proveedores de comestibles, proveedores de artículos específicos para el lavadero… FUNCIONES ESPECIFICAS: Responder de que el personal a su cargo sea el determinado en las respectivas reglamentaciones sobre todo con los responsables de carburantes. Que el servicio en todas las áreas se preste con la mayor rapidez y eficacia. RESPONSABILIDADES: Sobre todo el personal a su cargo, coseguir que los clientes reciban el mejor trato posible y que sean atendidos de manera rapida y eficaz

12 12 RESPONSABILIDAD ANTE: Dirección financiera y de personal UNIDADES SUBORDINADAS: Ventas y compras FUNCIONES GENERALES: Informar sobre las ventas de suministros que se realizan y analizar los tipos de clientes que utilizan este tipo de servicios con encuestas, perfiles con el fin de que se hagan estudios de mercado de manera que puedan garantizarse un tipo de clientela fija y mantenerla. También se informa sobre las compras que se hacen con un gran proveedor como es Shell. FUNCIONES ESPECIFICAS: Negocia de forma eficaz para la empresa tanto las ventas como las compras, informar sobre los imprevistos que puedan surgir… RESPONSABILIDADES: Sobre todo asegurarse un numero de ventas mas o menos estable dentro de lo posible, negociar las compras…

13 13 RESPONSABILIDAD ANTE: Dirección financiera y de personal UNIDADES SUBORDINADAS: Responsable de restaurante y Responsable de hotel FUNCIONES GENERALES: Informar sobre los servicios prestados, captación de clientes, campañas de marketing y promover las relaciones con los clientes y entre el personal de manera que se cree un ambiente familiar y optimo en la empresa FUNCIONES ESPECIFICAS: Realizar eventos, como comuniones, bodas, meeting de empresas… creación de campañas publicitarias para anunciarse y dar una mejor información a los clientes. RESPONSABILIDADES: Sobre todo con los clientes ofreciendo un trato exclusivo a cada cliente dependiendo de sus necesidades de manera rápida y eficaz y adaptación rápida y constante a los cambios que se producen.

14 14 PROVEEDORES CLIENTES DPTO. PRODUCCION ALMACEN DPTO. VENTAS DPTO. VENTAS DPTO. COMPRAS DPTO. ADMINISTRACION 2 1 3 7 6 5 Haga clic en los números para poder ver la descripción

15 15 1.Piden PT para poder satisfacer a los clientes 2.Almacena miento de PT 3.Informació n y gestiones necesarias para llevar a cabo el pedido 4.Captación de clientes 5. Envió de facturas 6. Venta de PT 7.Informe de las ventas 8. Los PT llegan al clie.nte

16 16 Proveedores Clientes Almacén DPTO. VENTAS DPTO. ADMINISTRACION DPTO. RRHH 2 1 3 5 4 8 6 7

17 17 1.Compras de materiales a proveedores 2.Almacenamiento de materias primas 3.Almacenamiento de productos terminados 4.Obtención de recursos financieros para pago a proveedores 5.Envío de facturas 6.Informa de las ventas de suministros, servicio de gasolinera y tienda de ésta. 7.Se satisface al cliente.

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19 19 Los servicios de subcontratación principales de los que dispone la empresa son: Los servicios de repostaje del crudo Empresas de repostería y bollería Servicio técnico

20 20  sociedad limitada  Socio único  Gobierno personalista ALFONSO GARCIA SAIZ  Fundador y mayor inversor: ALFONSO GARCIA SAIZ  Socios equitativos y secundarios: DOROTEO GARCIA CRESPO MANUEL ANGEL GARCIA CRESPO MANUEL ANGEL GARCIA CRESPO

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23 23 CARGONOMBREFCH. NOMBRAMIENTO ADMINISTRADOR UNICOGARCIA CRESPO, MANUEL ANGEL 21/02/05 GERENTEGARCIA CRESPO, MANUEL ANGEL 14/05/07 DIRECTOR FINANCIEROGARCIA CRESPO, MANUEL ANGEL 22/03/05 DIRECTOR DE RRHHGARCIA CRESPO, DOROTEO 03/04/08 DIRECTIVOS FUNCIONALES/EJECUTIVOS

24 24 El Área Santa Ana no presenta grandes dificultades para la fabricación de sus productos, ya que sólo se dedica en este aspecto a la elaboración de alimentos. Por tanto podemos decir que presenta una tecnología RUTINARIA, siempre y cuando lo veamos desde el punto de vista de la elaboración de productos alimentarios; como son los platos típicos de la casa donde son las mismas cocineras las que los preparan, al igual que el aceite que se utiliza para obtención de dichos platos (el fundador posee un olivar del cual extrae el aceite para su empresa). El Área Santa Ana no presenta grandes dificultades para la fabricación de sus productos, ya que sólo se dedica en este aspecto a la elaboración de alimentos. Por tanto podemos decir que presenta una tecnología RUTINARIA, siempre y cuando lo veamos desde el punto de vista de la elaboración de productos alimentarios; como son los platos típicos de la casa donde son las mismas cocineras las que los preparan, al igual que el aceite que se utiliza para obtención de dichos platos (el fundador posee un olivar del cual extrae el aceite para su empresa).

25 25 El entorno del Área Santa Ana podríamos catalogarlo como un entorno hostil, ya que el nivel de competitividad es elevado sobre todo en las secciones de hotel y restaurante debido a que las modas o formas de hacer las cosas han ido evolucionando con respecto a épocas anteriores. Lo que antes eran comuniones de un menú donde se incluían el primer plato y el postre, donde la imaginación en la presentación era muy pobre. Actualmente ha pasado a ser un menú donde triunfa la imaginación a la hora de presentar un plato, es un menú donde el mínimo ahora son tres platos y lo que antes se entendía por diversión (jugar a la pelota o a las muñecas) ahora es un castillo flotante con los personajes favoritos de los niños, payasos y muchas otros entretenimientos que lo que pretenden es agradar a las personas que contratan los servicios de la empresa. Es por esto que si no hubiera sido por su gran capacidad de información y reacción ante los cambios, habría desaparecido por la competencia de las áreas que están en la zona. Sin embargo los recursos de los que se dispone son escasos. Todo esto hay que analizarlo a partir de dos puntos de vista: (detallados en la siguiente diapositiva)

26 26 Nivel macro: En general: Se enfrentan de forma constante a cambios socio-culturales mientras que permanecen prácticamente constante la tecnología y la política. Hotel: Se enfrenta sobre todo a cambios socio- culturales por ejemplo en época de fiestas típicas de la tierra trata de hacer mas ofertas a nivel nacional de manera de que su clientela se enfoque a un ámbito territorial mas amplio.los demás aspectos permanecen prácticamente constantes. Restaurante: Al igual que el hotel los cambios que mas le influyen son los cambios socio-culturales, ya que los gustos alimentarios han cambiado mucho con respecto a épocas anteriores, la forma de realizar las celebraciones también han cambiado por lo que tiene que estar constantemente cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos de manera que sus clientes queden satisfechos. Gasolinera y poste de suministros: Esta área se ha visto afectado por cambios político legales, ya que las normas de sanidad, distribución, compra y compromiso medioambiental son factores que están constantemente en cambio. Nivel macro: En general: Se enfrentan de forma constante a cambios socio-culturales mientras que permanecen prácticamente constante la tecnología y la política. Hotel: Se enfrenta sobre todo a cambios socio- culturales por ejemplo en época de fiestas típicas de la tierra trata de hacer mas ofertas a nivel nacional de manera de que su clientela se enfoque a un ámbito territorial mas amplio.los demás aspectos permanecen prácticamente constantes. Restaurante: Al igual que el hotel los cambios que mas le influyen son los cambios socio-culturales, ya que los gustos alimentarios han cambiado mucho con respecto a épocas anteriores, la forma de realizar las celebraciones también han cambiado por lo que tiene que estar constantemente cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos de manera que sus clientes queden satisfechos. Gasolinera y poste de suministros: Esta área se ha visto afectado por cambios político legales, ya que las normas de sanidad, distribución, compra y compromiso medioambiental son factores que están constantemente en cambio.

27 27 Nivel micro : En general: Se da un aumento prácticamente constante de nuevos competidores y de los nuevos productos sustitutivos dentro del sector de la hostelería. Aunque su nivel de centralización es bastante centralizado y presenta muy poca complejidad a pesar de lo anterior. Hotel: No es un sistema complejo aunque cada vez (desde su creación) ha tenido que adaptarse mas al entorno, pues han surgido nuevos competidores, esta adaptación la ha conseguido gracias a una buena información sobre los demás competidores e innovando constantemente, dando ofertas, ofreciendo servicios innovadores. Por ejemplo si antes solo te servían el desayuno como el que todos estamos acostumbrados a ver (tostada, café o zumo) ahora ya no sólo se cuenta con la calidad sino con la imaginación jugando siempre con los pequeños detalles, como es por ejemplo ofrecer además una rosa para los enamorados, un desayuno exótico para los que les guste variar y así un sinfín de cosas que agradan al público, porque se ofrece una imagen de cercanía al cliente. Nivel micro : En general: Se da un aumento prácticamente constante de nuevos competidores y de los nuevos productos sustitutivos dentro del sector de la hostelería. Aunque su nivel de centralización es bastante centralizado y presenta muy poca complejidad a pesar de lo anterior. Hotel: No es un sistema complejo aunque cada vez (desde su creación) ha tenido que adaptarse mas al entorno, pues han surgido nuevos competidores, esta adaptación la ha conseguido gracias a una buena información sobre los demás competidores e innovando constantemente, dando ofertas, ofreciendo servicios innovadores. Por ejemplo si antes solo te servían el desayuno como el que todos estamos acostumbrados a ver (tostada, café o zumo) ahora ya no sólo se cuenta con la calidad sino con la imaginación jugando siempre con los pequeños detalles, como es por ejemplo ofrecer además una rosa para los enamorados, un desayuno exótico para los que les guste variar y así un sinfín de cosas que agradan al público, porque se ofrece una imagen de cercanía al cliente.

28 28 Nivel micro : Restaurante: Al igual que en el hotel han tenido que hacer frente ha un auge de los competidores ya que desde que se fundo en el año 1987 donde la zona estaba desierta de otras Áreas de Servicio han surgido muchas. Para hacer frente a esto han escogido productos y servicios sustitutivos que antes eran prácticamente impensables pero que en la actualidad están muy de moda. Por ejemplo lo que antaño en una boda era típico el banquete de boda y poco mas actualmente no es sólo un banquete, sino que se incluyen un sinfín de menús para los clientes mas atrevidos, para los mas tradicionales, para los mas divertidos todo se ha conseguido teniendo en cuenta los pequeños detalles, trabajando en equipo y tomándoselo como si un plato no fuera sólo eso sino que ahora es arte, además también ofrecen servicios de diversión de forma que ese día sea especial e inolvidable no sólo por el motivo que lleva implícito sino también por las personas que lo han hecho posible. Gasolinera y poste de suministros: No presenta complejidad respecto al servicio que lleva a cabo aunque en cierta forma puede presentarla con el compromiso de medioambiente que tiene la empresa Nivel micro : Restaurante: Al igual que en el hotel han tenido que hacer frente ha un auge de los competidores ya que desde que se fundo en el año 1987 donde la zona estaba desierta de otras Áreas de Servicio han surgido muchas. Para hacer frente a esto han escogido productos y servicios sustitutivos que antes eran prácticamente impensables pero que en la actualidad están muy de moda. Por ejemplo lo que antaño en una boda era típico el banquete de boda y poco mas actualmente no es sólo un banquete, sino que se incluyen un sinfín de menús para los clientes mas atrevidos, para los mas tradicionales, para los mas divertidos todo se ha conseguido teniendo en cuenta los pequeños detalles, trabajando en equipo y tomándoselo como si un plato no fuera sólo eso sino que ahora es arte, además también ofrecen servicios de diversión de forma que ese día sea especial e inolvidable no sólo por el motivo que lleva implícito sino también por las personas que lo han hecho posible. Gasolinera y poste de suministros: No presenta complejidad respecto al servicio que lleva a cabo aunque en cierta forma puede presentarla con el compromiso de medioambiente que tiene la empresa

29 29 Del análisis de la estrategia organizativa o mecanismos de coordinación mas importantes de la empresa objeto de estudio se observa una jerarquización de la actividad empresarial,con una baja formalización, ya que no se presentan grandes dificultades para el desarrollo de la actividad empresarial. Bajo un estudio general se desglosa una estrategia ofensiva ya que si hay algo por lo que destaque la empresa es por la innovación constante de nuevos productos, no sólo en los bienes y servicios que pone a disposición de los clientes sino que también innovando con los compromisos que la misma tiene con el medio ambiente. Estrategias internas Estrategias generales a nivel externo.

30 30 HOTEL Y RESTAURANTE. Conseguir gran motivación de todos los empleados. Crear un ambiente favorable entre trabajadores Trabajo en equipo. Atención a las necesidades del cliente.

31 Gasolinera y poste de suministro: 31 No se presentan dificultades Uno de los proveedores mas importantes es Shell Se trata de que los clientes reciban un servicio de calidad, rápido y eficaz de manera que puedan asegurarse una clientela fija o al meno s habitual.

32 32 HOTEL Y RESTAURANTE Innovación constantes de nuevos servicios, ya que las costumbres sociales han cambiado y la empresa ha tenido que hacer un esfuerzo para habituarse a los cambios; estando siempre en la cumbre de esta innovación, por ejemplo incorporando nuevos menús, nuevas formas de diversión tanto para los mas peques de la familia como para los mas mayores. Desde el punto de vista de los competidores la empresa intenta ponerse en cabeza incrementando significativamente los niveles de control sobre los empleados de manera que todos cumplan con la misión que se les establece. Además de realizar continuos estudios sociales para estar a la última.

33 33 GASOLINERA Y POSTE DE SUMINISTROS Estricto cumplimiento de la actual legislación. Prefecto conocimiento del marco jurídico correspondiente Proporcionarles la mayor calidad. Teniendo siempre en cuenta el respeto al mediambiente Para realizar todo esto cuenta con un equipo totalmente fomado y cualificado, con una depuradora de aguas residuales y con una política cuyo espírito esta basado en el reciclado.

34 34 Después de analizar todos los factores que componen a la organización y de realizar un análisis de los elementos que conforman su estructura llegamos a la conclusión de que la configuración que encaja mejor con el Area Santa Ana es una configuración de EMPRENDEDORA SIMPLE ya que, entre otras cosas: Es pequeña y joven, Tiene una estructura poco diferencial El entorno que presenta en un entorno sencillo.


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