La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO
TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CARBONELL “ESTUDIANTE CARBONELIANO BUEN CIUDADANO”

2 LA INTEGRACIÓN COMO COMPONENTE EDUCATIVO
FORTALECIMIENTO A PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES Taller 1: Buscando encuentros INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL Tutora: Maritza Cuartas Jaramillo

3 Acciones: Planeación: Reuniones con equipo de talleristas (conformado por docentes tutores de la fase inicial del proyecto de Competencias) y levantamiento de línea de base para visitas in situ. Taller 1: Buscando encuentros (qué hacer) Taller 2: Buscando caminos (cómo hacerlo) Taller 3: Consolidando caminos (con quién hacerlo y cuándo) Una jornada de socialización de las estrategias de integración escolar.

4 TALLER N°1 BUSCANDO ENUENTROS
¿QUÉ HACER? Integración curricular PROYECTOS TRANSVERSALES

5 TALLER N°2 BUSCANDO CAMINOS
¿CÓMO HACERLO? PRAE TICS MEDIACIÓN ESCOLAR

6 Educación en Democracia
Educación Sexual Uso Tiempo Libre PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES Educación Ambiental Educación Ética y Valores Prevención Desastres Escuela Saludable

7 TALLER N°3 CONSOLIDANDO CAMINOS
¿CON QUIEN Y CUANDO HACERLO?

8 PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL Registro Formato-Articulación TIC
ÁREA PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL Registro Formato-Articulación TIC AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL… Ciencias Naturales, Biología, Ecología, Química , Física, Bioquímica AREA DE CIENCIAS SOCIALES. Historia,, Geografía, Democracia, Constitución Política, Cátedra de Paz, Cátedra Afrocolombiana Filosofía. AREA DE HUMANIDAES LENGUA CASTELLANA E IDIOMAS EXTRANJERO… Filosofía, español y Literatura, e Ingles. AREA DE MATEMATICAS… Aritmética, Geometría, Algebra, Trigonometría, Calculo. AREA DE ETICA Y VALORES HUMANOS principios, valores, actitudes, y comportamientos. AREA DE EDUCACION RELIGIOSA AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES… gimnasia, lúdica, balompié, baloncesto, voleibol, atletismo. AREA DE EDUCACION ARTISTICA artes plásticas, dibujo, pintura, modelado, escultura, artesanías, diseño grafico, Teatro, expresión corporal, música, danzas. AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA, Informática, Sistemas y Computación… AREAS MEDIA TÉCNICA

9 PRODUCTO LA INTEGRACIÓN COMO COMPONENTE EDUCATIVO
MALLA CURRICULAR PROYECTO LA INTEGRACIÓN COMO COMPONENTE EDUCATIVO HACIA UNA NUEVA CONCIENCIA AMBIENTAL WIKI

10 Niveles- Grupos de Grado Dimensiones:
Etapas de Desarrollo Pregunta esencial Niveles- Grupos de Grado Dimensiones: Primera Infancia ¿Cuál es el propósito? Socio –afectiva Corporal Cognitiva Comunicativa Estética Espiritual Ética Se trabajará desde la integralidad del ser, teniendo en cuenta los siguientes ejes temáticos: Cuidado y organización del entorno. Hábitos de aseo e higiene. Reconocimiento del espacio. Trabajo en equipo. Prevención en la manipulación de elementos que pueden afectar o causar daños físicos. Reconocimiento de los seres con los cuales compartimos el espacio (animales y plantas). Relaciones de afecto con los demás y el entorno. Realización de actividades de reciclaje y reutilización del mismo. Ampliación de vocabulario. Fomentar en los estudiantes el respeto por la naturaleza y todo lo relacionado con ella.

11 Énfasis : Competencia comunicativa –competencia manejo de información CMI
¿Cómo sensibilizar a los estudiantes en el respeto por la naturaleza y todo lo relacionado con ella? Soy parte de algo¡¡¡¡¡¡¡¡……familia….. Principio Rector : RESPETO Me cuido y cuido Relaciones de afecto con los demás y el entorno. Me preparo para estudiar ¿Cómo valorar lo que me rodea? Reconocimiento de los seres con los cuales compartimos el espacio (animales y plantas). Investigación ¿Cómo expreso mi entorno? Juguemos para aprender – Pintando –Dibujo lo que conozco y no conozco Represento Proyectos Transversales . Sociales Derechos y deberes con el medio ambiente-entorno cercano y el paisaje Convivo en Paz conmigo, los demás y la naturaleza Actividad: Gobierno escolar Educación Sexual Ciencias Naturales Relaciones de afecto con los demás y el entorno. Reconozco mi cuerpo Reconocimiento del espacio Trabajo en equipo Tiempo libre –Educación Física Artística Valores ambientales, relaciones personales interpersonales-(Convivencia) Respeto Prevención en la manipulación de elementos que pueden afectar o causarme daños físicos y al entorno Manejo del espacio, Mi seguridad , mi mascota. Ética y Valores y Religión “proyecto de vida” Prevención de desastres y Plan de riesgo-tecnología e informática- ¿Qué aprendí? Escuela Saludable Pregunta Problematiza dora ¿Qué sé? ¿Qué pregunto?

12 Grado primero a tercero Actividades Cual es el proposito
Etapas de desarrollo PREGUNTA ESENCIAL Grado primero a tercero Actividades Cual es el proposito Área de Ciencias Naturales y exactas Educar para que los estudiantes y la comunidad comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultado de la interacción de los procesos químicos, biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales; a través de la construcción de valores y actitudes positivas para la relación hombre-sociedad-naturaleza, para el manejo adecuado de los recursos naturales y el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas ambientales. Matemáticas Generar conciencia sobre las causas y las consecuencias de las problemáticas medio ambientales, desde la estadística en el área de matemáticas y con el manejo de contenidos propios al tema del medio ambiente, utilizando la recolección de datos, construcción de tablas y gráficos y análisis de esta i información. Tecnología e Informática Despertar una conciencia y cultura por la defensa del planeta utilizando tecnologías limpias y formándose en una actitud crítica frente al uso de tecnologías contaminantes. Electrónica y electricidad Confrontar al estudiante con su realidad, a través de preguntas problematizadoras, para llevarlo a la reflexión y al desarrollo de una mayor conciencia ambiental. Sistemas Crear conciencia ambientalista. Buscar estrategias que nos permitan conservar el ambiente que nos rodea. Hacer buen uso de la información en campañas de promoción para la conservación del ambiente. Competencia comunicativa competencia manejo de información CMI ¿Cómo crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales? Cuido mi entorno Principio Rector : RESPETO ¿Qué acciones propongo para cuidar el entorno, el agua y el clima? Valoración del entorno (Causas y consecuencias de las acciones) Reconozco mis sentido Investigación Observar y comparar Relaciono mi entorno Proyectos Transversales Democracia Sociales ¿Cómo enseñar la relación amor propio-amor naturaleza? ¿Cómo podemos incentivar el respeto, cuidado y amor por la naturaleza? Educación Sexual Ciencias Naturales ¿Me cuido y cuido lo que me rodea? Tiempo libre –Educación Física Artística

13 Ética y Valores y Religión “proyecto de vida”
Proyectos Transversales Ética y Valores y Religión “proyecto de vida” ¿Cómo fomentar en los estudiantes el respeto por los demás, la naturaleza y todo lo relacionado con ella? Fomentar una cultura de prevención y conservación del medio ambiente, a través del análisis sobre el uso que nuestros antepasados dieron a los recursos naturales. Área de Ciencias Sociales y Humanas Fomentar una cultura de prevención y conservación del medio ambiente, a través del análisis sobre el uso que nuestros antepasados dieron a los recursos naturales. Área de Ciencias del Lenguaje Lengua Castellana Establecer relaciones entre los contenidos, las formas o prácticas en el aula, con la formación de mentalidades dispuestas al diálogo; a recibir sugerencias, a dar explicaciones, a escuchar y a ayudar en la construcción de la convivencia y ambientes mentales saludables. Sensibilizar hacia la toma de conciencia de expresiones verbales y no verbales, en situaciones de comunicación auténticas. Propiciar una cultura por la vida y nuestro entorno.  Idioma extranjero Inglés Generar conciencia de las problemáticas ambientales teniendo como herramienta el uso del idioma extranjero y el desarrollo de la competencia comunicativa. Educación Física Contribuir con el proyecto PRAE desde el área de educación física, a través del fortalecimiento de actitudes responsables y creativas con el medio ambiente. Educación artística Desarrollar diversas habilidades, conocimientos, actitudes que le sirven al estudiante para su crecimiento personal, manejo de roles, descubrir y crear nuevas situaciones, valorar los objetos y en general, su entorno. Prevención de desastres y Plan de riesgo-tecnología e informática- ¿Qué acciones propongo para cuidar el entorno, el agua y el clima? Pregunta Problematiza dora ¿Qué sé? ¿Qué pregunto? ¿Qué aprendí?

14 PROYECCIÓN Plan Gestión TIC Sistematización del Proceso
Recursos – Financiación Formación docente Socialización Comunidad Educativa Presentación como Experiencia Significativa e Innovadora a la Secretaría de Educación y al Ministerio de Educación


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google