La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?

2 ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?

3 Certificación Antes de 1990 Formación Después de 20… Después de 1990 Monopolio Competencia Modelo educativo Acreditación Sin control externo Certificación externa

4 Certificación Formación Modelo Educativo

5 ¿POR QUÉ NECESITAMOS MODELO EDUCATIVO? Instrumento de gestión académica Necesidad de explicitar lo que hacemos, fijar objetivos Necesidad de evaluar Aseguramiento de la calidad PLAN DEDESARROLLOPLAN DEDESARROLLO

6 ¿QUÉ ES EL MODELO EDUCATIVO? Refleja lo que hacemos; lo que intentamos hacer y nuestras aspiraciones en materia de educación Una propuesta acerca de la organización del proceso educativo Asegurar calidad

7 Los profesionales que formamos deben responder a las necesidades de las empresas públicas y privadas (de la sociedad) Punto de partida del modelo: ¿ORIENTADOS AL MERCADO? ¿Lo estamos logrando? Perfil de egreso

8 Competencias Genéricas Competencias Específicas (disciplinares y profesionales) PERFIL DE EGRESO: ¿Qué nos dice el modelo educativo? Todo egresado de carreras profesionales y universitarias de la UCINF tendrá:

9 PERFIL GENÉRICO Educación Universitaria General Emprendimiento Entorno informático Valores Gestión de la información

10 Relativas a educación universitaria general Capacidad de organizar y planificar Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

11 Relacionadas con emprendimiento Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (liderazgo) Motivación de logro (orientación a resultados) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Capacidad para diseñar y gestionar proyectos Capacidad de tomar decisiones

12 Relativas a la información Habilidades básicas de manejo informático Capacidad de investigación Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

13 Relativas a valores Compromiso ético Capacidad de crítica y autocrítica Apreciación de la tolerancia, diversidad y multiculturalidad

14 ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL PERFIL DE EGRESO GENÉRICO? Misión - Visión Tendencias en educación superior Experiencias de universidades nacionales y extranjeras Requerimientos del mercado profesional

15 Competencias Específicas Disciplinares Profesionales

16 ¿CÓMO LOGRAR EL PERFIL DE EGRESO UCINF? Paso 1 Reflexión acerca del perfil de egreso actual y eventual modificación Definición de estructura o mapa curricular o áreas y líneas Ajuste de actividades curriculares (asignaturas); adaptación de programas PLAN DE ESTUDIOS AJUSTADO AL PERFIL Líneas curriculares

17 ¿CÓMO LOGRAR EL PERFIL? Paso 2 EVALUAR RESULTADOS APRENDIZAJES DEFINIDOS EN EL PERFIL (GRAN TAREA PENDIENTE)

18 ¿CÓMO LOGRAR ESE PERFIL? Paso 3 CORREGIR Y VOLVER A EVALUAR Aseguramiento de la calidad

19 ¿Qué hemos hecho? Ajuste de perfil de egreso y actividades curriculares en todas las carreras de la Facultad de Educación Tarea 2009: Ajuste de perfil de egreso y actividades curriculares en el resto de las facultades y escuelas.

20 CABLE A TIERRA – PUNTO DE ARRANQUE - ALERTA en paso 1 Condición de ingreso de los estudiantes Nivelación de Competencias Básicas

21 ¿AVANCES? Evaluación del “Programa de Apoyo a la Formación de Estudiantes”. Comité de Nivelación de Competencias Propuesta de Programa de Nivelación de Competencias

22 PUNTOS SENSIBLES Metodologías de enseñanza – aprendizaje Formación General - Flexibilidad curricular Sistema de créditos Perfil de los académicos

23 METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Búsqueda de las metodologías enseñanza – aprendizaje eficaces Puntos de partida sugeridos: El estudiante: centro del proceso de aprendizaje Contructivismo - Aprendizajes significativos Evaluación

24 Mandamientos del aprendizaje Partir de intereses, motivos y conocimientos previos Reflexionar sobre las dificultades de los estudiantes y buscar modos para ayudar a superarlas Transferir progresivamente a los estudiantes el control de su aprendizaje Meta última de todo maestro: volverse innecesario

25 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Creando instancias para la discusión, reflexión y formación en metodologías eficaces  Jornada de Docencia  Magíster en Metodologías para la Docencia en la Educación superior  Diplomado en Metodologías para la Docencia en la Educación superior  Cursos y seminarios durante 2009

26 Formación general - Flexibilidad curricular Crecientes niveles de flexibilidad Minors Cursos optativos en educación Eliminación de requisitos innecesarios Simplificación de normas de manejo a nivel de SRC Posibilidad de inscribir cursos en otras carreras

27 Sistema de créditos académicos SCT – Chile: medida del tiempo de trabajo académico de los estudiantes. Todas las carreras de la Facultad de Educación tienen créditos asignados. Avances: Asignar créditos a todas las carreras de la Universidad. Tarea 2009 primer semestre:

28 Perfil del académico Comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes Un facilitador, un mediador Abierto a nuevas posibilidades del proceso de enseñanza aprendizaje

29 ¿Avances? Jornada de Docencia Magíster en Metodologías para la Docencia en la Educación superior Diplomado en Metodologías para la Docencia en la Educación superior Cursos y seminarios durante 2009 Talleres de sello para académicos

30 Concreción del modelo El modelo educativo debe ser asumido por las carreras en función de sus particularidades.

31 ADMISIONADMISION Nivelación de Competencias Básicas PERFIL DE EGRESO Metodologías de enseñanza - aprendizaje Sistema de Créditos Perfil de académicos Flexibilidad curricular Plan de estudios (LC) Modelo educativo Mercado

32 AGRADECIMIENTOS

33 Fin


Descargar ppt "MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google