Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngeles Roldán Sánchez Modificado hace 10 años
1
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?
2
¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
3
Certificación Antes de 1990 Formación Después de 20… Después de 1990 Monopolio Competencia Modelo educativo Acreditación Sin control externo Certificación externa
4
Certificación Formación Modelo Educativo
5
¿POR QUÉ NECESITAMOS MODELO EDUCATIVO? Instrumento de gestión académica Necesidad de explicitar lo que hacemos, fijar objetivos Necesidad de evaluar Aseguramiento de la calidad PLAN DEDESARROLLOPLAN DEDESARROLLO
6
¿QUÉ ES EL MODELO EDUCATIVO? Refleja lo que hacemos; lo que intentamos hacer y nuestras aspiraciones en materia de educación Una propuesta acerca de la organización del proceso educativo Asegurar calidad
7
Los profesionales que formamos deben responder a las necesidades de las empresas públicas y privadas (de la sociedad) Punto de partida del modelo: ¿ORIENTADOS AL MERCADO? ¿Lo estamos logrando? Perfil de egreso
8
Competencias Genéricas Competencias Específicas (disciplinares y profesionales) PERFIL DE EGRESO: ¿Qué nos dice el modelo educativo? Todo egresado de carreras profesionales y universitarias de la UCINF tendrá:
9
PERFIL GENÉRICO Educación Universitaria General Emprendimiento Entorno informático Valores Gestión de la información
10
Relativas a educación universitaria general Capacidad de organizar y planificar Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Capacidad de comunicación eficiente, oral y escrita, en la propia lengua Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
11
Relacionadas con emprendimiento Capacidad para motivar y conducir a metas comunes (liderazgo) Motivación de logro (orientación a resultados) Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Capacidad para diseñar y gestionar proyectos Capacidad de tomar decisiones
12
Relativas a la información Habilidades básicas de manejo informático Capacidad de investigación Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
13
Relativas a valores Compromiso ético Capacidad de crítica y autocrítica Apreciación de la tolerancia, diversidad y multiculturalidad
14
¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL PERFIL DE EGRESO GENÉRICO? Misión - Visión Tendencias en educación superior Experiencias de universidades nacionales y extranjeras Requerimientos del mercado profesional
15
Competencias Específicas Disciplinares Profesionales
16
¿CÓMO LOGRAR EL PERFIL DE EGRESO UCINF? Paso 1 Reflexión acerca del perfil de egreso actual y eventual modificación Definición de estructura o mapa curricular o áreas y líneas Ajuste de actividades curriculares (asignaturas); adaptación de programas PLAN DE ESTUDIOS AJUSTADO AL PERFIL Líneas curriculares
17
¿CÓMO LOGRAR EL PERFIL? Paso 2 EVALUAR RESULTADOS APRENDIZAJES DEFINIDOS EN EL PERFIL (GRAN TAREA PENDIENTE)
18
¿CÓMO LOGRAR ESE PERFIL? Paso 3 CORREGIR Y VOLVER A EVALUAR Aseguramiento de la calidad
19
¿Qué hemos hecho? Ajuste de perfil de egreso y actividades curriculares en todas las carreras de la Facultad de Educación Tarea 2009: Ajuste de perfil de egreso y actividades curriculares en el resto de las facultades y escuelas.
20
CABLE A TIERRA – PUNTO DE ARRANQUE - ALERTA en paso 1 Condición de ingreso de los estudiantes Nivelación de Competencias Básicas
21
¿AVANCES? Evaluación del “Programa de Apoyo a la Formación de Estudiantes”. Comité de Nivelación de Competencias Propuesta de Programa de Nivelación de Competencias
22
PUNTOS SENSIBLES Metodologías de enseñanza – aprendizaje Formación General - Flexibilidad curricular Sistema de créditos Perfil de los académicos
23
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Búsqueda de las metodologías enseñanza – aprendizaje eficaces Puntos de partida sugeridos: El estudiante: centro del proceso de aprendizaje Contructivismo - Aprendizajes significativos Evaluación
24
Mandamientos del aprendizaje Partir de intereses, motivos y conocimientos previos Reflexionar sobre las dificultades de los estudiantes y buscar modos para ayudar a superarlas Transferir progresivamente a los estudiantes el control de su aprendizaje Meta última de todo maestro: volverse innecesario
25
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Creando instancias para la discusión, reflexión y formación en metodologías eficaces Jornada de Docencia Magíster en Metodologías para la Docencia en la Educación superior Diplomado en Metodologías para la Docencia en la Educación superior Cursos y seminarios durante 2009
26
Formación general - Flexibilidad curricular Crecientes niveles de flexibilidad Minors Cursos optativos en educación Eliminación de requisitos innecesarios Simplificación de normas de manejo a nivel de SRC Posibilidad de inscribir cursos en otras carreras
27
Sistema de créditos académicos SCT – Chile: medida del tiempo de trabajo académico de los estudiantes. Todas las carreras de la Facultad de Educación tienen créditos asignados. Avances: Asignar créditos a todas las carreras de la Universidad. Tarea 2009 primer semestre:
28
Perfil del académico Comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes Un facilitador, un mediador Abierto a nuevas posibilidades del proceso de enseñanza aprendizaje
29
¿Avances? Jornada de Docencia Magíster en Metodologías para la Docencia en la Educación superior Diplomado en Metodologías para la Docencia en la Educación superior Cursos y seminarios durante 2009 Talleres de sello para académicos
30
Concreción del modelo El modelo educativo debe ser asumido por las carreras en función de sus particularidades.
31
ADMISIONADMISION Nivelación de Competencias Básicas PERFIL DE EGRESO Metodologías de enseñanza - aprendizaje Sistema de Créditos Perfil de académicos Flexibilidad curricular Plan de estudios (LC) Modelo educativo Mercado
32
AGRADECIMIENTOS
33
Fin
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.