Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMercedes Fernández Ávila Modificado hace 10 años
1
Mercado de trabajo del politólogo/a Francisco Collado Campaña Santiago Rivero Cruz
2
¿A dónde vamos? Administración Pública Consultoría y comunicación política Análisis para partidos, sindicatos y 3º sector Gestión de RRHH Cooperación al Desarrollo Carrera Diplomática y RRII Docencia e Investigación
3
Administración Pública Administración, entes y consultorías 4 Niveles: local, regional, estatal, europeo Criterios: Color político de la unidad administrativa Funciones y objetivos de la unidad Relaciones intergubernamentales Relaciones con agentes internos y externos
4
Habilidades específicas: Diseñar, ejecución y evaluación de pol. pub. Diseñar planes de desarrollo Asesorar en reformas Implementar sistemas de calidad Comunicación institucional Gestionar recursos humanos Estudiar opinión pública
5
Consultoría y comunicación Partidos políticos / consultorías privadas Criterios: Independencia del color político Definir objetivos políticos posibles Cliente: necesidades, mensaje y público Código deontológico Entorno / mercado
6
Habilidades específicas: Conocer necesidades del cliente Definir objetivos reales y efectivos Definir el público objetivo Saber comunicar Saber asesorar y recomendar Analizar fortalezas y debilidades (DAFO) Conocer riesgo-oportunidad de volatilidad Elaborar planes de comunicación Saber definir la agenda eficaz (issues) Ejemplo de Zapatero 2008
7
Análisis político y social Naturaleza del actor. Conocer sus objetivos políticos. Criterios: Sector de análisis Objetivos del actor: lucro, altruismo, etc. Sesgo ideológico / intereses Carácter del discurso RSC: rentabilidad económica
8
Habilidades específicas: Sociabilidad Hacer estudios de calidad Hacer estudios sociodemográficos Trabajo en equipo Gestionar recursos humanos Comunicación Capacidad de persuasión Capacidad de anticipación Definir y priorizar agenda Planificación y priorización de acciones Saber buscar socios y socias Saber planificar el territorio Capacidad de mediación y negociación
9
Gestión de RRHH Sector público / sector privado Conflictos: Patronal / sindicato Género Unidades Criterios: Intereses de los actores Perfiles / candidatos Funciones / sueldos Presupuesto Intrusismo: politólogos / graduados sociales Convenios laborales
10
Habilidades específicas: Saber definir perfiles Identificar candidato ideal Capacidad de negociación y mediación Capacidad de persuasión Análisis de redes: facebook, twitter, etc. Realizar casos y simulaciones Realizar test psico-técnicos Evaluación continua Identificación de puestos-necesidades Definir-construir estructuras organizativas Dirección y liderazgo Saber cohesionar grupos Tomar y afrontar decisiones arriesgadas: ERES Tipos de liderazgo: directivo y participativo
11
Cooperación al Desarrollo Sector público / empresas / ONG’s Filosofía del desarrollo / altruismo Criterios: RSC MMAA, Tercer Mundo y Cuarto Mundo Captación de fondos Captación de voluntarios Objetivos reales Sensibilidad social y opinión pública
12
Habilidades específicas: Diseñar programas de desarrollo Gestionar proyectos de desarrollo Metodología participativa Definir objetivos reales Capacidad de difusión y sensibilización Saber comunicar Evaluación de proyectos de desarrollo Presupuestar / invertir fondos Evaluar sostenibilidad de proyectos Buscar socios y voluntarios Estudiar población y destinatarios del proyecto Conocer temas concretos: pobreza, MMAA, etc.
13
Carrera diplomática y RRII Estado, UE, OOII y empresa Contexto de seguridad Geopolítica Criterios: Normativa internacional Relaciones bilaterales / multilaterales Soberanía estatal Multiplicidad de actores Idiomas oficiales Equilibrio de poder Derechos humanos y principios comunes
14
Habilidades específicas: Cultura general Interpretación Tener nivel fluido de idiomas Conocer derecho internacional y diplomático Capacidad de mediación y negociación Realizar informes Prestar apoyo en la toma de decisiones Resumir comisiones de organización Expresión oral y escrita sintética Capacidad crítica Trabajo en equipo Liderazgo Adaptación familiar
15
Docencia e Investigación Universidad, centros públicos y privados Enseñanza superior Modelo español: docencia unida a investigación Hiper-especialización Ética de la responsabilidad, no del compromiso Criterios: Definición de especialidad Difusión de resultados Trabajo empírico / reflexión normativa Subvenciones y becas Proyectos de investigación Grupos de investigación Redes de expertos Acreditación y calidad
16
Habilidades específicas: Realizar y gestionar proyectos de investigación Conocer subvenciones y becas de investigación Realizar programas docentes Definir conceptos, sintetizar y ejemplificar Perfilar líneas de investigación Conocer metodología y herramientas de análisis Conocer enfoques teóricos Conocer bibliografía específica Realizar trabajo de campo Imparcialidad ideológica Redacción y expresión oral Crear redes académicas-científicas Capacidad docente Trabajo en equipo Conocer metodología docente: participativa, teórica, etc. Organizar congresos académicos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.