Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Isabel del Río Araya Modificado hace 10 años
1
PBS Affiliated Proceso de evaluación, selección e implantación de la infraestructura de Educación a Distancia en el SUAGM Presentado por: Prof. Eric J. Barrios López Vicepresidente Auxiliar de Medios CETED
2
2006©SUAGM 2 Agenda ¿Quiénes somos? Trasfondo histórico Areas del Canal Definición de Educación a Distancia Criterios generales para la selección Fase 1: Implantación y Desarrollo Portal Blackboard Fase 2 :Integración de la plataforma a los aspectos administrativos Fase 3 : Integración de la plataforma a los aspectos académicos
3
2006©SUAGM 3 Centro de Telecomunicaciones y Educación a Distancia (CETED) Es la unidad del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) que integra las modalidades de telecomunicaciones: Nueva Visión/Canales 40 y su repetidora Canal 26, en Ponce, Puerto Rico Televisión interactiva (ITFS, por sus siglas en inglés) Desarrollo de cursos en línea ¿Quiénes somos?
4
2006©SUAGM 4 ¿Quiénes somos? NuevaVisión/Canal 40 Desde 1985, estación de televisión de difusión pública, no-comercial, afiliada al Public Broadcasting System (PBS). Primera y única estación en Puerto Rico que se concentra en el ofrecimiento de cursos televisivos a nivel universitario y en programación educativa y cultural. Pionero en el desarrollo de la educación a distancia en Puerto Rico.
5
2006©SUAGM 5 Trasfondo Histórico 1978 1985 1986 1993 1994 1996 1999 2000 2001 2003 Sistema Televisión Interactiva (ITFS) Propuesta Star Link Propuesta Star Link Creación de las Unidades de Educación a Distancia Expansión ITFS Instalación de salones electrónicos en las Inst. Instalación de salones electrónicos en las Inst. VP Auxiliar Educación a Distancia pasa a VP Auxiliar Educación a Distancia pasa a ISDN
6
2006©SUAGM 6 Areas del Canal 40 Ingeniería Medios Tecnológicos
7
2006©SUAGM 7 Areas del Canal 40 Programación Desarrollo y Servicios Educativos
8
2006©SUAGM 8 Areas del Canal 40 Educación a Distancia Ofrecimiento del Programa de Certificación de profesores Establecimiento de Políticas y procedimientos Facilitar procesos y apoyar el ofrecimiento de programas y servicios de educación a distancia Coordinación con las instituciones para desarrollo de iniciativas de educación a distancia Teleclases Telecursos Cursos en línea Orientación de tecnología
9
2006©SUAGM 9 Definición de Educación a Distancia La Educación a Distancia es un sistema mediado por tecnologías de información, tradicionales e innovadoras, donde el proceso de aprendizaje se desarrolla en un ambiente dinámico y social, con el propósito de que el individuo construya conocimiento e intercambie información mediante una interacción pluridireccional, sincrónica y asincrónica con el propósito de desarrollar sus facultades intelectuales, estéticas, éticas, espirituales y morales. Comité Modelo de Educación a Distancia del SUAGM, (2003)
10
2006©SUAGM 10 Desarrollo efectivo iniciativa de la Educación a Distancia Depende de la : planificación, implantación y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas sólidas, creación de instrumentos, estructuras administrativas, esquemas de comunicación y adiestramientos en el uso de tecnologías.
11
2006©SUAGM 11 Implantación y desarrollo de la plataforma en línea Educación a Distancia sistema estructurado en subsistemas : Diseño, desarrollo y producción de los materiales, recursos, eventos metodológicos y estrategias para la instrucción. Administración de los servicios educativos de apoyo tanto a los estudiantes como a los profesores. Infraestructura tecnológica necesaria para apoyar y mantener un control en la calidad de los ofrecimientos.
12
2006©SUAGM 12 Ambiente de aprendizaje integrado La plataforma de educación a distancia debe: proveerle al profesor herramientas tanto para el desarrollo como para la administración de los cursos a distancia. contar con herramientas de evaluación especializadas para medir y precisar el aprovechamiento académico de los estudiantes
13
2006©SUAGM 13 Criterios generales para la selección Atributos que la plataforma tiene para satisfacer las necesidades instruccionales y administrativas del profesor, estudiantes y administradores. Naturaleza de los servicios de apoyo a la experiencia. Costos de programados y tecnologías básicas que se necesitan. Adiestramientos para la facultad, estudiantes y administradores.
14
2006©SUAGM 14 Integración de la plataforma con los sistemas administrativos mecanizados existentes. Herramientas de apoyo al profesor. Herramientas de apoyo administrativo. Criterios generales para la selección ( continuación)
15
2006©SUAGM 15 Fase 1 : Implantación y Desarrollo Fase 1 : Implantación y Desarrollo Adquisición del Blackboard Community Portal y Learning System Asignación de fondos para el pago de licencia por estudiante por medio del sistema de Cuota Tecnológica. Creación de un Comité Sistémico para el desarrollo del Portal Blackboard del SUAGM. Definición del concepto Portal Evaluaciones de portales en el INTERNET
16
2006©SUAGM 16 Experimentación con la creación de módulos Desarrollo de un esquema de navegación Desarrollo de un prototipo del Portal Fase 1 : Implantación y Desarrollo Fase 1 : Implantación y Desarrollo
17
2006©SUAGM 17 Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM Proyecto Integración Blackboard- Sistema Banner. Meta del Proyecto Desarrollar las herramientas necesarias para la automatización e intercambio de información entre ambos sistemas. Creación de un Comité de Trabajo a nivel systémico. Contratación de personal de Blackboard para el desarrollo de la programación.
18
2006©SUAGM 18 Compra de 5 servidores adicionales para mantener servicio 24 /7. Configuración del sistema Load Balancing.Load Balancing. Establecimiento de un Protocolo para la Administración del Sistema de Educación a Distancia del SUAGM y el Centro de Telecomunicaciones y educación a Distancia (CETED). Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM
19
2006©SUAGM 19 Protocolo de Administración de la plataforma Educación a Distancia Objetivo:Establecer el protocolo que regirá la administración y apoyo técnico de la plataforma tecnológica del Sistema de Educación a Distancia del SUAGM. Alcance:Este protocolo va dirigido: a las áreas operacionales del CSI de Operaciones y Base de Datos; Redes y Telecomunicaciones; Programación y Desarrollo de Sistemas de Información; Servicios de Apoyo; CSCAT y la VP Auxiliar de Medios Tecnológicos del CETED.
20
2006©SUAGM 20 Establecimiento de un Funciograma de responsabilidadesFunciograma Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM
21
2006©SUAGM 21 Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM Creación de un curso en línea Formulario revisado Política sistémica de EaD Políticas institucionales para el desarrollo de programas Política de compensación Especialista en contenido y facilitador Política de derechos de autor
22
2006©SUAGM 22 Desarrollo de talleres de inmersión en Blackboard con los Decanos de las Escuelas de las tres instituciones del SUAGM. Desarrollo de un Certificado de Educadores a Distancia para la facultad del SUAGM.Certificado de Educadores a Distancia Fase 3 : Integración de la plataforma a los aspectos académicos del SUAGM
23
2006©SUAGM 23
24
2006©SUAGM 24
25
2006©SUAGM 25 Certificación Educadores a Distancia Core ED 1Distance Education Foundations ED 2Instructional Design \Distance Education ED 3The Adult Learner & Learning Styles ED 4Electronic Learning Communities ED 5Assessment & Evaluation in DE ED 6Research Techniques & Internet Interactive Televisi ó n / ITFS ED 7Design of Tele-classes,courses, conferenc ED 8Production basics ED 9 The Role of faculty, facilitators, student …. ED 10 Production and selection of Instructional … ED 11Projecting a positive image on TV On-line Courses ED 12 On – line Course Design ED 13The Role of the Faculty, Tutor and Support ED 14Elements of Graphic design ED 15Interactivity in on-line courses ED 16Use and management of authoring tools
26
2006©SUAGM 26 Preguntas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.