La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PBS Affiliated Proceso de evaluación, selección e implantación de la infraestructura de Educación a Distancia en el SUAGM Presentado por: Prof. Eric J.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PBS Affiliated Proceso de evaluación, selección e implantación de la infraestructura de Educación a Distancia en el SUAGM Presentado por: Prof. Eric J."— Transcripción de la presentación:

1 PBS Affiliated Proceso de evaluación, selección e implantación de la infraestructura de Educación a Distancia en el SUAGM Presentado por: Prof. Eric J. Barrios López Vicepresidente Auxiliar de Medios CETED

2 2006©SUAGM 2 Agenda  ¿Quiénes somos?  Trasfondo histórico  Areas del Canal  Definición de Educación a Distancia  Criterios generales para la selección  Fase 1: Implantación y Desarrollo Portal Blackboard  Fase 2 :Integración de la plataforma a los aspectos administrativos  Fase 3 : Integración de la plataforma a los aspectos académicos

3 2006©SUAGM 3  Centro de Telecomunicaciones y Educación a Distancia (CETED)  Es la unidad del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) que integra las modalidades de telecomunicaciones:  Nueva Visión/Canales 40 y su repetidora Canal 26, en Ponce, Puerto Rico  Televisión interactiva (ITFS, por sus siglas en inglés)  Desarrollo de cursos en línea ¿Quiénes somos?

4 2006©SUAGM 4 ¿Quiénes somos?  NuevaVisión/Canal 40 Desde 1985, estación de televisión de difusión pública, no-comercial, afiliada al Public Broadcasting System (PBS). Primera y única estación en Puerto Rico que se concentra en el ofrecimiento de cursos televisivos a nivel universitario y en programación educativa y cultural. Pionero en el desarrollo de la educación a distancia en Puerto Rico.

5 2006©SUAGM 5 Trasfondo Histórico 1978 1985 1986 1993 1994 1996 1999 2000 2001 2003 Sistema Televisión Interactiva (ITFS) Propuesta Star Link Propuesta Star Link Creación de las Unidades de Educación a Distancia Expansión ITFS Instalación de salones electrónicos en las Inst. Instalación de salones electrónicos en las Inst. VP Auxiliar Educación a Distancia pasa a VP Auxiliar Educación a Distancia pasa a ISDN

6 2006©SUAGM 6 Areas del Canal 40  Ingeniería  Medios Tecnológicos

7 2006©SUAGM 7 Areas del Canal 40  Programación  Desarrollo y Servicios Educativos

8 2006©SUAGM 8 Areas del Canal 40  Educación a Distancia Ofrecimiento del Programa de Certificación de profesores Establecimiento de Políticas y procedimientos Facilitar procesos y apoyar el ofrecimiento de programas y servicios de educación a distancia Coordinación con las instituciones para desarrollo de iniciativas de educación a distancia Teleclases Telecursos Cursos en línea Orientación de tecnología

9 2006©SUAGM 9 Definición de Educación a Distancia La Educación a Distancia es un sistema mediado por tecnologías de información, tradicionales e innovadoras, donde el proceso de aprendizaje se desarrolla en un ambiente dinámico y social, con el propósito de que el individuo construya conocimiento e intercambie información mediante una interacción pluridireccional, sincrónica y asincrónica con el propósito de desarrollar sus facultades intelectuales, estéticas, éticas, espirituales y morales. Comité Modelo de Educación a Distancia del SUAGM, (2003)

10 2006©SUAGM 10 Desarrollo efectivo iniciativa de la Educación a Distancia  Depende de la : planificación, implantación y el desarrollo de infraestructuras tecnológicas sólidas, creación de instrumentos, estructuras administrativas, esquemas de comunicación y adiestramientos en el uso de tecnologías.

11 2006©SUAGM 11 Implantación y desarrollo de la plataforma en línea  Educación a Distancia sistema estructurado en subsistemas : Diseño, desarrollo y producción de los materiales, recursos, eventos metodológicos y estrategias para la instrucción. Administración de los servicios educativos de apoyo tanto a los estudiantes como a los profesores. Infraestructura tecnológica necesaria para apoyar y mantener un control en la calidad de los ofrecimientos.

12 2006©SUAGM 12 Ambiente de aprendizaje integrado  La plataforma de educación a distancia debe: proveerle al profesor herramientas tanto para el desarrollo como para la administración de los cursos a distancia. contar con herramientas de evaluación especializadas para medir y precisar el aprovechamiento académico de los estudiantes

13 2006©SUAGM 13 Criterios generales para la selección  Atributos que la plataforma tiene para satisfacer las necesidades instruccionales y administrativas del profesor, estudiantes y administradores.  Naturaleza de los servicios de apoyo a la experiencia.  Costos de programados y tecnologías básicas que se necesitan.  Adiestramientos para la facultad, estudiantes y administradores.

14 2006©SUAGM 14  Integración de la plataforma con los sistemas administrativos mecanizados existentes.  Herramientas de apoyo al profesor.  Herramientas de apoyo administrativo. Criterios generales para la selección ( continuación)

15 2006©SUAGM 15 Fase 1 : Implantación y Desarrollo Fase 1 : Implantación y Desarrollo  Adquisición del Blackboard Community Portal y Learning System  Asignación de fondos para el pago de licencia por estudiante por medio del sistema de Cuota Tecnológica.  Creación de un Comité Sistémico para el desarrollo del Portal Blackboard del SUAGM.  Definición del concepto Portal  Evaluaciones de portales en el INTERNET

16 2006©SUAGM 16  Experimentación con la creación de módulos  Desarrollo de un esquema de navegación  Desarrollo de un prototipo del Portal Fase 1 : Implantación y Desarrollo Fase 1 : Implantación y Desarrollo

17 2006©SUAGM 17 Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM  Proyecto Integración Blackboard- Sistema Banner. Meta del Proyecto Desarrollar las herramientas necesarias para la automatización e intercambio de información entre ambos sistemas.  Creación de un Comité de Trabajo a nivel systémico.  Contratación de personal de Blackboard para el desarrollo de la programación.

18 2006©SUAGM 18  Compra de 5 servidores adicionales para mantener servicio 24 /7. Configuración del sistema Load Balancing.Load Balancing.  Establecimiento de un Protocolo para la Administración del Sistema de Educación a Distancia del SUAGM y el Centro de Telecomunicaciones y educación a Distancia (CETED). Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM

19 2006©SUAGM 19 Protocolo de Administración de la plataforma Educación a Distancia  Objetivo:Establecer el protocolo que regirá la administración y apoyo técnico de la plataforma tecnológica del Sistema de Educación a Distancia del SUAGM.  Alcance:Este protocolo va dirigido: a las áreas operacionales del CSI de Operaciones y Base de Datos; Redes y Telecomunicaciones; Programación y Desarrollo de Sistemas de Información; Servicios de Apoyo; CSCAT y la VP Auxiliar de Medios Tecnológicos del CETED.

20 2006©SUAGM 20  Establecimiento de un Funciograma de responsabilidadesFunciograma Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM

21 2006©SUAGM 21 Fase 2 : Integración de la plataforma a los aspectos administrativos del SUAGM  Creación de un curso en línea Formulario revisado  Política sistémica de EaD Políticas institucionales para el desarrollo de programas  Política de compensación Especialista en contenido y facilitador  Política de derechos de autor

22 2006©SUAGM 22  Desarrollo de talleres de inmersión en Blackboard con los Decanos de las Escuelas de las tres instituciones del SUAGM.  Desarrollo de un Certificado de Educadores a Distancia para la facultad del SUAGM.Certificado de Educadores a Distancia Fase 3 : Integración de la plataforma a los aspectos académicos del SUAGM

23 2006©SUAGM 23

24 2006©SUAGM 24

25 2006©SUAGM 25 Certificación Educadores a Distancia Core ED 1Distance Education Foundations ED 2Instructional Design \Distance Education ED 3The Adult Learner & Learning Styles ED 4Electronic Learning Communities ED 5Assessment & Evaluation in DE ED 6Research Techniques & Internet Interactive Televisi ó n / ITFS ED 7Design of Tele-classes,courses, conferenc ED 8Production basics ED 9 The Role of faculty, facilitators, student …. ED 10 Production and selection of Instructional … ED 11Projecting a positive image on TV On-line Courses ED 12 On – line Course Design ED 13The Role of the Faculty, Tutor and Support ED 14Elements of Graphic design ED 15Interactivity in on-line courses ED 16Use and management of authoring tools

26 2006©SUAGM 26 Preguntas


Descargar ppt "PBS Affiliated Proceso de evaluación, selección e implantación de la infraestructura de Educación a Distancia en el SUAGM Presentado por: Prof. Eric J."

Presentaciones similares


Anuncios Google