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Jornada “OPTIMIZACIÓN OPERATIVA E INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA”

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Presentación del tema: "Jornada “OPTIMIZACIÓN OPERATIVA E INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA”"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada “OPTIMIZACIÓN OPERATIVA E INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA”
Hidrovia Gestión Publica y Empresarial Sostenibles para el Desarrollo Logístico-Portuario de Argentina Bolsa de Comercio de Rosario 22 de mayo de :30 hs. Ing. Gustavo Anschutz

2 Conceptos del Desarrollo Logístico Portuario : Logística Marítima
Capital Ciudad Ciudad HINTERLAND Puerto FEEDER 1 CONCEPTOS MARITIMOS Puerto Hub Puerto Gateway Puerto Feeder Puerto Spoke Land Bridge Foreland /Hinterland Puerto FEEDER 2 Land Bridge Puerto FEEDER 3 Puerto GATEWAY Rutas SSS Puerto HUB Puerto SPOKE Centro De Producción FORELAND Ruta Internacional (ERTW) Centro De Consumo

3 Conceptos del Desarrollo Logístico Portuario : Logística Terrestre
Metropoli Interior CONCEPTOS MARITIMOS-TERRESTRES Relación Puerto–Ciudad Plataformas Logísticas Corredores Logísticos Puertos Secos Hinterland Metropoli Interior HINTERLAND CORREDOR LOGISTICO Cliente Cliente Puerto Seco Cliente Plataforma Logística Ciudad - Puerto Centro De Producción Flujos de transporte marítimo Centro De Consumo

4 ¿Demanda de Calados? Y En el Mundo: Mega Containers Carriers

5 Planes de Dragado vs. Capacidad
Históricamente Solo se han podido ejecutar el 30% de los Planes La Capacidad del sistema de dragado en Brasil sería del 30% (2005)

6 Capacidad Regional de Dragado
Empresas Presentes en Latinoamérica: 80% del Market Share Mundial Boskalis Internacional BV Dredging Internacional BV Jan de Nul Great Lakes Dredge & Dock Ballast Ham –Van Oord Gran Capacidad de Dragado Mas el 20% de esta capacidad tiene base en Obras de Latinoamérica (94.200m3) Hay muchas restricciones en la oferta actual de Dragas de Corte

7 GESTION: La Experiencia Argentina
Ventajas: Posibilidad de la legislación argentina que permite que las obras de dragado puedan otorgarse en concesión por peaje, sean subsidiadas por el estado parcialmente o totalmente. Posibilidad de incluir obras de profundización y mantenimiento. La auto-sustentabilidad de las obras demostrada pese a crisis económicas fuertes (2002) El sistema fue atractivo para que empresas de dragado internacional comenzaran a estudiar proyectos en Latinoamérica e instalaran sedes o sucursales en otros países. La Autoridad Portuaria tuvo mucho mayor control (técnico y ambiental) de las vias navegables. Se conformó el Órgano de Control de Redragado y Señalización en forma especial. Se lleva a cabo un monitoreo ambiental permanente La no exigencia de bandera nacional a las Dragas permitió crecer el mercado de dragados. El impacto económico de la obra fue muy fuerte.

8 El Impacto económico del Dragado
Se abrió el Mercado de Dragado de la Hidrovia a una competencia Internacional Se presentaron 5 consorcios formados por empresas internacionales y nacionales. La obra hasta el año 2006 demando 650 millones de U$S, financiada por peaje a Buques y un subsidio de 40 mill.U$S/año que aportó el Estado los primeros 4 años.(hasta 2001). Se profundizó de 24 pies a 32 pies. Se obtuvieron beneficios económicos directos de mas de 200 mill. U$S/año. Se recibieron nuevas inversiones en más de 2600 mill. U$S. Se obtuvieron mas de nuevos empleos directos (en 10 años). La reducción de costos lograda se evaluó en mas de 8 U$S/ton de carga. El impacto del peaje a Buques es menor a 1 U$S/ton. Se expandió la frontera agrícola (zonas del Norte Argentino pudieron empezar a exportar sus productos vía hidrovía.

9 ESTRATEGIAS Y POLITICAS La eficiencia de un sistema sustentable de gestión de Infraestructuras Caso de Exito en Latinoamérica .La Hidrovía Argentina (+) Elegir un sistema sustentable de inversión y mantenimiento de infraestructuras , mejora la competitividad de un País y mejora los márgenes de producción, en definitiva, mejora la ecuación económica y social ( - )“Desviar fondos previstos para inversiones o mantenimiento de infraestructuras, para aplicaciones sociales directas, en forma sistemática, ha sido la peor de las soluciones, pues termina empobreciendo más a un País.”

10 Control Técnico y Ambiental Garantizado = Tecnología Aplicada a la Gestión
GIS Simulación GPS/RFID VTS Centro De Consumo

11 VTS para Control Trafico y Operaciones

12 VTS para Control Trafico y Operaciones

13 SISTEMAS DE CONTRATACION DE OBRAS DE DRAGADOS
1980 Empresa Nacional de Dragado Dragas Propias de las Admin. Portuarias Dragas Empresas Privadas 1era. Gen. Puertos 2da. Gen. Puertos 2000 2da. A 4ta. Gen. Puertos Hoy Contratación de Obra Publica por m3 Contratación por TIME CHARTERING Contratación por Resultados 5 años min. Concesión (10 años Mínimo)

14 Tendencias Actuales Contratar Dragados Por Resultados (niveles de servicio) por 5 años mínimo, incluyendo un paquete de servicios adicionales (Ayudas a las Navegación, VTS, etc) que garantice el Mantenimiento de Acceso Náutico. Buscar poder auto-financiar con recursos propios el Mantenimiento, y buscar fondos para las demás obras (Apertura, Derrocamiento, Dragados Ambientales, etc) Ejecutar Planes de Dragado Portuarios/Hidroviarios, a nivel País y presentarlos a las Autoridades para poder buscar fondos para atender los dragados no auto-financiados por la Administraciones Portuarias.

15 Conclusiones Gestión Publica en Transporte = Gestión Empresarial
Sector Público REGULADOR/FACILITADOR: NO INTERVENTOR Sector privado: Operador, consolidación del modelo “Landlord” Los modelos de contratación: a largo plazo para garantizar una calidad de servicios permanentes Papel subsidiario del Estado, si lo hay: pensado para lograr el mayor impacto socio-económico para el País. Hidrovía Argentina como Desarrollo Logístico-Portuario Acompañando proceso del inevitable proceso de Feederización del transporte marítimo-fluvial que tendrá un Alto Impacto Positivo Usar el transporte en Argentina en forma Racional! Herramienta del sector productivo-logistico Herramienta del Transporte Multimodal

16 Visión Sudamérica Sistema Hub-Feeder
12000/ Teus Main-Hub CAR(0,55) 6000/ 8000 Teus Regional-Hub GUA (0,6) 1500/ 3000 Teus Feeder Marítimo CAL (0,87) 150 / 1500Teus Santos (2,0 Feeder Fluvial SAN (2,3) IQ (0,135) RG (0,67) SA(0,8)VAL (0,37) BA (1,2) MON (0,42) En Argentina: Feederizacion = Federalización

17 “Feederización” = Federalización
Por una razón externa a la politica de transporte en argentina, se impulsa el transporte feeder maritimo y fluvial. La hidrovia actual (Santa Fe-Océano) empieza a usarse como un Land Bridge para el desarrollo logistico-portuario Se desconcentra el Mercado, pierde peso Buenos Aires sobre todo en la captación de cargas de Exportación y empieza a interactuar en un sistema mas Federal, esto es actuando en una cadena logística razonable en donde prima la verdadera economía del transporte. El Papel de las Infraestructuras logísticas (Nodos), la dinámica de transbordos y el Transporte Multimodal (Modos) es vital para este nuevo esquema, se necesitan inversiones. El Corredor Centro de Argentina (MZA-CBA-SFE) juega un papel clave en este proceso de modernización y en la interacción con el sistema hidroviario-portuario.

18 Necesidades Básicas Prioritarias
Concesionar (Dragado+Baliz) Tramo Hidrovia Barcacera Santa Fe-Asunción, garantizando 12 pies-365 dias año-24 hs operación continuada Sistema RDLP (incluyendo Martin García, Parana Guazu y Bravo Talavera: 36 pies al cero) Concesionar (Dragado+Baliz) Río Uruguay desde Concepción del Uruguay a RDLP, 32 pies FFCC de Cargas : Ros-Cba-Mza-Val-Sgo (trasandino central) FFCC Activar Ramales Transversales del Belgrano a Resistencia

19 GRACIAS! Ing. Gustavo Anschutz

20 ANEXO TECNICO DRAGADOS POR RESULTADOS

21 Sistema de Contratación de Dragados Por Resultados (1)
Perfil Actual (INICIAL) Perfil Proyecto D P Se Contrata por 5 años una Profundización (P) para llegar del Perfil Actual al Perfil de Proyecto y un Mantenimiento de dicho Perfil (Canal de Acceso, Antepuerto y Áreas de Maniobra: “No en Muelles”) La Empresa Debe Garantizar en toda situación y en todo el plazo de la obra contar con el Perfil de Proyecto. Si en algún momento la Inspección de Obra detecta una Anormalidad (No se cuenta con el Perfil de Proyecto sino con Menor Profundidad), se ejecutan Penalidades con un Sistema de Multas, pudiendo llegar a la “Rescisión del Contrato” La Empresa Cotiza un Precio Global por el total del volumen de Dragado de Profundización Previsto y el Mantenimiento por 5 años , y se paga en 60 cuotas iguales (con garantía de Pago)

22 Sistema de Contratación de Dragados Por Resultados (2)
Perfil Actual Perfil Proyecto D P Si en el momento de la Licitación no se cuentan con estudios de Sedimentación (cuanto será el Mantenimiento del Canal Profundizado –Perfil de Proyecto), puede optarse por pedir a las Empresas que lo estimen, en base a estudios internos propios con Modelos (tipo Mike 3 mas modulo sedimentación), abriendo para ello un DATA ROOM para que todos los oferentes tengan la misma información para la Estimación: 90 /120 días 60 / 90 días Batim. Inicio EDITAL Apertura Ofertas Adjudicación

23 Sistema de Contratación de Dragados Por Resultados (3)
Perfil Actual Perfil Proyecto D P La Empresa Debe y Puede asumir el Riesgo del Volumen Estimado para Mantenimiento Anual, en un contrato a largo Plazo no debería ser significativo. Su experiencia juega a favor para ganar la Licitación, y gana quien menor Precio Global cotice, pues iría en su contra “sobre-dimensionar” este Volumen de Mantenimiento Anual . El Proyecto de Profundización si deber estar definido y entregar a todos los oferentes la documentación técnica (Planos/ Cómputos(etc)) Profundización Mantenimiento Batim. Inicio Años 1 2 3 4 5

24 Recomendaciones Perfil Actual Perfil Proyecto D P Elegir un Sistema Mixto m3-resultados no es recomendable Si bien se elige un sistema de dragados por resultados, se EXIGE contar con toda la información (m3, relevamientos para estudios, etc) me mejoren la calidad de datos y estudios pre-existentes Contar con una Inspección de Obra profesionalizada que haga de Órgano de Control Técnico y Ambiental de las obras. Adaptar a vuestras modalidades y legislación de contrataciones de cada País y hacer los Pliegos Técnicos y Legales para efectuar una Licitación Internacional.


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