La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía Nuclear..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía Nuclear.."— Transcripción de la presentación:

1 Energía Nuclear.

2 La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.[1] Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

3 La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se puede explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.

4 En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que consumía (con un solo kilo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón). Pero ya en la década de los 70 y especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobre todo en caso de accidentes. El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de Chernobyl (1986) que sucedió en una central de la URSS construida con muy deficientes medidas de seguridad y sometida a unos riesgos de funcionamiento alocados, han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamente se haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Además ha surgido otro problema de difícil solución: el del almacenamiento de los residuos nucleares de alta actividad.

5 Los delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes surgieron en el siglo XIX durante la guerra fría cuando Estados Unidos comienza a exportar tecnología nuclear para la producción de energía eléctrica a sus aliados europeos pero como condición exige la protección penal de las conductas que podrían poner en peligro los fines pacíficos de dicha tecnología. La primera regulación del uso de la energía nuclear es la Atomic Energy Act de 30 de julio de 1946, en Estados Unidos. En el código penal español de 1995 están recogidos en los artículos 341 a 345.[1] Según DE LA CUESTA AGUADO, hay que distinguir entre delitos relativos a la energía nuclear, que son aquellos que se desarrollan en los procesos industriales para la obtención de energía eléctrica mediante procesos de fisión nuclear, y los delitos relacionados con las radiaciones ionizantes, que serán aquellos relacionados con conductas que utilizan, abusan o se producen con ocasión de la actividad propia de las instalaciones radioactivas. La diferenciación tiene efectos en cuanto a su ámbito de aplicación. Mientras que los primeros intentan prevenir catástrofes relacionados con el uso de la fisión nuclear, los relativos a las radiaciones protegen de conductas lesivas en las que se utiliza por el sujeto activo la fuente radiactiva como medio comisito.


Descargar ppt "Energía Nuclear.."

Presentaciones similares


Anuncios Google