Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina Gil Moya Modificado hace 10 años
2
A I S I ASOCIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE INMIGRANTES
3
Análisis de la realidad Población inmigrantes del barrio “Sant Josep” d’Ontinyent (València) Población inmigrantes del barrio “Sant Josep” d’Ontinyent (València) –Población: 650 - 700 hab. –Principalmente: sudamericanos, árabes y de Europa del Este. Integración y exclusión social Integración y exclusión social –Razones por las que abandonan su país: Económicas Económicas Políticas Políticas Religiosas Religiosas –Problema: la gente ve a los inmigrantes como invasores y peligrosos (cultura rechazada). –Consecuencias: Racismo Racismo Xenofobia Xenofobia Exclusión social Exclusión social
4
Situación laboral Situación laboral –Lamentable Razones: Razones: –Formación académica de bajo nivel o nula (aceptación de trabajos precarios). –No convalidación de títulos y estudios tanto universitarios como formativos. –Falta de documentación válida. –Bajos salarios de los puestos de trabajo. –Proliferación de la economía sumergida. –Miedo inmigrantes a ser repatriados.
5
¿Quiénes somos? Asociación sin ánimo de lucro en el campo de la inmigración. Asociación sin ánimo de lucro en el campo de la inmigración. Personas que descubrimos en la inmigración un acontecimiento que nos afecta a todos. Personas que descubrimos en la inmigración un acontecimiento que nos afecta a todos. Vemos la inmigración como un fenómeno social. Vemos la inmigración como un fenómeno social. Vemos al inmigrante como una persona de derechos, protagonista de la Historia. Vemos al inmigrante como una persona de derechos, protagonista de la Historia.
6
Profesionales que nos asociamos para: Profesionales que nos asociamos para: – coordinarnos – ampliar – fortalecer el tejido social y desde ahí participar en la gestión de esta realidad, inspirados en un modo de SER Y ESTAR que va marcando nuestro HACER. desde ahí participar en la gestión de esta realidad, inspirados en un modo de SER Y ESTAR que va marcando nuestro HACER.
7
Objetivos que pretendemos: –Conseguir la inserción sociolaboral de los inmigrantes. –Llegar a una adaptación social en su nueva vida, ayudándoles a construir su nueva realidad social (idioma, cultura, costumbres,…)
8
¿A quién nos dirigimos? Población inmigrante del barrio “Sant Josep” d’Ontinyent (València) Población inmigrante del barrio “Sant Josep” d’Ontinyent (València) –Población: 650 - 700 hab. –Principalmente: sudamericanos, árabes y de Europa del Este. –Inmigrantes desocupados en edad laboral (16 – 30 años) con: Nivel cultural variado Dificultades con el idioma Difícil acceso al mundo laboral Diferente cultura Falta de información general Falta de asistencia sanitaria
9
ORGANIGRAMAAISI Colectivo Inmigrante Coordinador Rotativo (ed. social) Equipo de captación y difusión VoluntariosIntegradores Equipo de intervención Ed. SocialEd. Social FilólogoFilólogo Formador/Orie ntadorFormador/Orie ntador laboral-ocupacional laboral-ocupacional Equipo de evaluación Trab. SocialTrab. Social PsicólogoPsicólogo Ed. SocialEd. Social Asociación para la inserción Sociolaboral de inmigrantes CAMBIO SOCIAL
10
FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES E Equipo de captación y difusión quipo de intervención quipo de evaluación
11
–E–E–E–Equipo de captación y difusión ° Voluntarios e integradores sociales ° Difusión para conocer los recursos de nuestra asociación mediante: TTTTelevisiones locales (TVO, MK televisión) PPPPrensa local (Revista de barrios, Periòdic d’Ontinyent, Periòdic Lo clar, El Crònica) RRRRadio (Radio Ontinyent-40 principales, M-80,…) TTTTrípticos o panfletos informativos. ¿Cómo acceden éstos a AISI? PPPPor iniciativa propia. DDDDerivados por “Serveis Socials de l’Ajuntament d’Ontinyent”
12
–Equipo de intervención ( todos los siguientes profesionales se harán cargo de los diferentes talleres que proponemos en AISI ) ( todos los siguientes profesionales se harán cargo de los diferentes talleres que proponemos en AISI ) Educador social. Educador social. Filólogo. Filólogo. Formador / Orientador Formador / Orientador laboral - ocupacional. laboral - ocupacional.
13
TALLERES (A cargo del equipo de intervención) Taller de habilidades sociales Taller de habilidades sociales Liga de Fútbol Sala de empresas. Liga de Fútbol Sala de empresas. Taller de inserción laboral “Ayúdame a encontrar trabajo” Taller de inserción laboral “Ayúdame a encontrar trabajo” Actividades laborales en la Vall d’Albaida Actividades laborales en la Vall d’Albaida Trabajos agrícolas (vendimia, oliva, almendros,…) Trabajos agrícolas (vendimia, oliva, almendros,…) Taller de informática e Internet. Taller de informática e Internet. Taller de castellano. Taller de castellano. Taller de valencià. Taller de valencià.
14
Formación teórica de los talleres Al comienzo de cada taller se realizará una sesión teórica para introducir y reforzar los conocimientos necesarios para el desarrollo del taller. Duración: 1h
15
EEEEquipo de evaluación Trabajador social, psicólogo, Ed. Social. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso, y en todas las fases, para poder introducir los cambios que sean necesarios en función de la evolución de las acciones que se realicen. 8 A Acciones evaluativas: (2 niveles) oEoEoEoEvaluación realizada por los alumnos. oEoEoEoEvaluación de la actuación de cada uno de los profesionales y del equipo interdisciplinario.
16
METODOLOGÍA Metodología activa y participativa. Metodología activa y participativa. Combinación de teoría y práctica con visitas y otras actividades. Combinación de teoría y práctica con visitas y otras actividades. Enfoque integral, actuando tanto en el ámbito formativo como en el de la inserción laboral. Enfoque integral, actuando tanto en el ámbito formativo como en el de la inserción laboral. Para que ésta funcione correctamente será necesaria una total coordinación entre los diferentes profesionales. Para que ésta funcione correctamente será necesaria una total coordinación entre los diferentes profesionales.
17
Función del Educador Social dentro de AISI Acogida, en igualdad de derechos y deberes. Acogida, en igualdad de derechos y deberes. Apoyo a la integración según proyecto personal. Apoyo a la integración según proyecto personal. Orientación y asesoramiento para acceder a los Servicios Sociales y a otros Sistemas Públicos de la Administración. Orientación y asesoramiento para acceder a los Servicios Sociales y a otros Sistemas Públicos de la Administración. Participación y colaboración ciudadana. Participación y colaboración ciudadana. Apoyo a la escolarización de niños inmigrantes. Apoyo a la escolarización de niños inmigrantes. Apoyo al alojamiento: mediación ante arrendadores, servicios de aseo personal y lavandería, proyectos de política sobre vivienda... Apoyo al alojamiento: mediación ante arrendadores, servicios de aseo personal y lavandería, proyectos de política sobre vivienda... Programas de Sensibilización sobre la inmigración en Centros Educativos. Programas de Sensibilización sobre la inmigración en Centros Educativos. Espacios para la convivencia intercultural. Espacios para la convivencia intercultural. Etc… Etc…
18
FIN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.