La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Octubre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Octubre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Octubre de 2009

2 ACCESO A LA INFORMACIÓN

3 Lo malo Atención y seguimiento a solicitudes de información Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (junio de 2003) Modificación al Art. 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (junio de 2006) La APF recibió 456,335 Solicitudes de información, 29,560 del Sector Ambiental y 14,087 de la Semarnat Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009

4 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN SOLICITUDES DE INFORMACIÓN INGRESADAS DURANTE 2008 – 2009 (SEPTIEMBRE) EN EL SECTOR AMBIENTAL Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009

5 ACCESO A LA INFORMACIÓN SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ATENDIDAS POR LAS UNIDADES RESPONSABLES DE LA SEMARNAT 2003 – 2009 Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009 UR'sNo. Solicitudes DGIRA2,283 ZOFEMATAC1,696 DGVS1,197 DGGIMAR967 DGGFS500 DGDHO471 DGRMIS311 DGPP290 UCAJ287 DGGCARETC274 SFNA227 DGPAIRS189 OF. SEC.172 SPPA172 CONABIO162 UCAI150 SGPA134 UR'sNo. Solicitudes UCPAST135 DGFAUT134 CECADESU109 DGEIA105 OM92 CGCS84 DGIT87 DGSPRN82 DGI61 DGPE52 DGEAE35 UCD30 *UNIDAD DE ENLACE 1,444 Total: 11,652 solicitudes

6 ACCESO A LA INFORMACIÓN SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ATENDIDAS POR LAS DELEGACIONES FEDERALES DE LA SEMARNAT 2003 – 2009 Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009 Lo malo DelegaciónNo. Solicitudes Quintana Roo 599 Baja California Sur 451 Sonora 375 Jalisco 354 Sinaloa 354 Michoacán 335 Chihuahua 268 Chiapas 265 Baja California 260 Guerrero 254 Nuevo León 254 Nayarit 253 Campeche 251 Veracruz 236 Estado de México 224 Puebla 202 Coahuila176 DelegaciónNo. Solicitudes Yucatán166 San Luis Potosí163 Morelos162 Querétaro165 Zacatecas161 Tamaulipas153 Guanajuato152 Hidalgo153 Tabasco150 Oaxaca148 Colima133 Aguascalientes130 Durango127 Tlaxcala125 Total: 7,199 solicitudes

7 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009 SOLICITUDES DE INFORMACIÓNRECURSOS DE REVISIÓN RECURSOS DE REVISIÓN NOTIFICADOS A LA SEMARNAT vs SOLICITUDES INGRESADAS

8 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN RECURSOS DE REVISIÓN RESUELTOS PARA LA SEMARNAT 2003 – 2009 SOBRESEÍDOS El recurrente se desista, que aparezca alguna causal de improcedencia o que la entidad responsable del acto impugnado lo modifique de manera que quede sin efecto. CONFIRMADOSEl Pleno del IFAI confirme la decisión del Comité de Información. MODIFICADOSEl Pleno del IFAI solicite se modifique la decisión del Comité de Información REVOCADOSEl Pleno del IFAI revoque la decisión del Comité de información. EN TRÁMITESin decisión. Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009

9 Lo malo 2008 Atención personal en la UE: 2,640 Asesorías por teléfono: 3,240 2009 Atención personal en la UE: 612 Asesorías por teléfono: 1,300 ACCESO A LA INFORMACIÓN Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009

10 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009

11 Lo malo ACCESO A LA INFORMACIÓN TEMASUBTEMAS Impacto Ambiental MIA, Resolutivos, Condicionantes, Consultas Públicas, Evaluación, Informes Preventivos. ZofematConcesiones, Delimitación, Permisos y Autorizaciones, Desincorporación, Sesión de derechos. Vida Silvestre Registros, Permisos, Aprovechamientos, Inventario de UMA, Caza deportiva e Importación-Exportación. TEMASUBTEMAS Forestal y Suelos Aprovechamientos, Programas de Manejo, Cambio de uso de suelo, Centros de almacenamiento, Registro forestal, Prestadores de servicios, Acreditación legal y Plantaciones forestales. Trámites y Requisitos Requisitos, seguimiento, Impacto y riesgo ambiental, Forestal y de suelos, Zofemat, Residuos peligrosos, Vida silvestre, Calidad del aire y Agua. Residuos Peligrosos Generadores, empresas autorizadas. Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009

12 ACCESO A LA INFORMACIÓN TEMASUBTEMAS Recursos Humanos Información de Servidores Públicos, Estructura Orgánica y funciones, Salarios y Prestaciones, Empleo, Servicio Social y CV de Servidores Públicos. Recursos Financieros Presupuesto, Subsidios, Donativos, Gastos y Financiamiento Internacional. Recursos Materiales Asesoría, Estudios, Eventos, Adquisición de bienes y servicios e Inventarios. Atención y seguimiento a solicitudes de información Solicitudes atendidas en UR’s Solicitudes atendidas en Delegaciones Recursos de revisión Atención a ciudadanos Temas más solicitados Solicitudes ingresadas 2008-2009

13 REUNIONES PÚBLICAS DE INFORMACIÓN Y PETICIONES CIUDADANAS REUNIONES PÚBLICAS DE INFORMACIÓN Y PETICIONES CIUDADANAS

14 No.FechaProyectoLocalidadAsistentesPromovente del proyecto Participa- ción CCDS 110/03/09“Riviera Loreto”Loreto, Baja California Sur 21 mujeres 57 hombres FonaturSí 218/03/09“Proyecto Puerto Escondido”Loreto, Baja California 15 mujeres 36 hombres FonaturSí 303/04/09“Zona Oeste del Paleocanal de Chicontepec” Huejutla de Reyes, Hidalgo 22 mujeres 82 hombres PEMEXNo 4“Restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la zona federal marítimo terrestre en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel” Cozumel, Quintana Roo 62 mujeres 128 hombres Banco Nacional de México No 5 30/07/09"Punta Carey (PPC)”Tulum, Quintana Roo 29 mujeres 78 hombres Fideicomiso Empresarial F/0518 No 6 03/09/09"Pesca de Camarón en el Alto Golfo de California" Puerto Peñasco, Sonora 5 mujeres 106 hombres Armadores Unidos de Puerto Peñasco No 718/09/09“Mirasierra de Zapopan”Zapopan, Jalisco 14 mujeres 27 hombres Fideicomiso Mirasierra BBVA Bancomer Sí 822/09/09“Desarrollo Turístico Integral Loreto Paraíso” Loreto, Baja California Sur 11 mujeres 68 hombres Inmobiliaria FADASAMEX Sí 924/09/09“Pesca Ribereña en El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, México” San Luis Río Colorado, Sonora 40 mujeres 206 hombres Carlos Alberto Tirado Pineda Sí 1006/10/09“Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional, del LPG Ducto de Occidente” Guadalajara, Jalisco 11 mujeres 20 hombres Ductos de L.P.G. del Occidente, Sí Total de participantes en las reuniones públicas: 1,004 Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009

15 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo En el ejercicio del derecho de petición (Art. 8 Constitucional), éstas se reciben en la Semarnat por varias vías: A través de un escrito oficial que se recibe directamente en la Semarnat o que turna la Oficina de la Presidencia de la República, vía la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía (RFSC), para su atención por tratarse de temas ambientales. Vía correo electrónico, a través del “Buzón Ciudadano” que se encuentra en la página Web de la Semarnat. Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009

16 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo En 2008 se recibieron 3,510 solicitudes, requerimientos y propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y presidentes municipales. 3,394 ( 97 %) 116 (3%) Petición CiudadanaPeticiones Presidentes Municipales Peticiones Ciudadanas y de Presidentes Municipales Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009

17 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo 1.Distrito Federal (31% del total – En su mayoría quejas y denuncias) 2.Estado de México 3.Michoacán 4.Veracruz 5.Nuevo León En 2008, se recibieron 1,069 peticiones ciudadanas Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009

18 PETICIONES CIUDADANAS Temas de más interés en 2008: 1. Forestal 2. Trámites y servicios 3. Denuncias y quejas 4. Vida Silvestre 5. Agua 6. Residuos tóxicos Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009

19 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo 1,114 (33%) 2,089 (61%) HombresMujeres Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009 Participación por género en 2008

20 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009 En 2009 se incluyen 2,748 peticiones del tema de VAQUITA MARINA que en su totalidad fueron realizadas por ciudadanos extranjeros. Comparativo 2008 - 2009

21 PETICIONES CIUDADANAS Lo malo Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009 Se han recibido 6,340 solicitudes, requerimientos y propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y presidentes municipales. Peticiones ciudadanas en 2009

22 PETICIONES CIUDADANAS 1. Vaquita Marina 2. Trámites y servicios 3. Denuncias y quejas 4. Impacto ambiental 5. Forestal 6. Educación Ambiental 7. Vida Silvestre 8. Agua Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009 Principales temas de interés en 2009

23 PETICIONES CIUDADANAS Se recibieron un total de 3,592 peticiones ciudadanas en las entidades federativas de la SEMARNAT (*) Derecho de petición Peticiones ciudadanas - 2008 Origen de las peticiones - 2008 Temas de interés de la ciudadanía - 2008 Participación de hombres y mujeres - 2008 Comparativo 2008 - 2009 Peticiones ciudadanas - 2009 Principales temas de interés - 2009 Peticiones por Entidad Federativa - 2009 Reuniones públicas 2009 1.Distrito Federal 2.Estado de México 3.Veracruz 4.Jalisco 5.Puebla 6.Nuevo León (*) No se incluyen 2,748 peticiones que fueron realizadas por extranjeros Peticiones por Entidad Federativa en 2009

24 PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS (PTRC)

25 Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas (PTRC) 2008 Tema 4 Participación Ciudadana Acción Específica 3 Instrumentar un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad Lo malo EjercicioSegundo Informe de Labores de la S EMARNAT El Ejercicio se efectuó con base en el Segundo Informe de Labores de la S EMARNAT Participaron 29 Participaron 29 de los 32 Núcleos Participó el 60% Participaron 175 Participó el 60% de los 288 Consejeros y Consejeras Titulares Participaron 175 integrantes de los Núcleos 105 hombres y 70 mujeres Informe Consolidado de Observaciones y Recomendaciones338 El Informe Consolidado de Observaciones y Recomendaciones consta de un total de 338 observaciones/recomendaciones Observaciones y recomendaciones Informe Consolidado de Respuesta Ejercicio de rendición de cuentas Ejercicio de rendición de cuentas Resultados Ejercicio de rendición de cuentas Conclusión

26 Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas (PTRC) 2008 Tema 4 Participación Ciudadana Acción Específica 3 Instrumentar un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad Observaciones y recomendaciones El 46% fue aportado por 6 Núcleos El 46% (157) de las 338 observaciones/recomendaciones fue aportado por 6 Núcleos: EstadoN° Aguascalientes27 Guerrero21 Jalisco24 Sinaloa29 Tabasco28 Veracruz28 Suma157 Ejercicio de rendición de cuentas Ejercicio de rendición de cuentas Resultados Ejercicio de rendición de cuentas Conclusión

27 Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas (PTRC) 2008 Tema 4 Participación Ciudadana Acción Específica 3 Instrumentar un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad Las 338 observaciones/recomendaciones se integran de la siguiente manera: TemaNúm.% Agenda Verde125 37 Agenda Gris66 20 Agenda Azul30 9 Transversalidad de políticas públicas24 7 Acción territorial integral 22 6 Modernización de instrumentos de gestión ambiental 34 10 Investigación científica y tecnológica 31 9 Otros 6 2 Suma338100 Ejercicio de rendición de cuentas Ejercicio de rendición de cuentas Resultados Ejercicio de rendición de cuentas Conclusión

28 Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas (PTRC) 2008 Tema 4 Participación Ciudadana Acción Específica 3 Instrumentar un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad 388 respuestas20 Unidades Administrativasy7 organismos sectorizados  El Informe concentra un total de 388 respuestas elaboradas por 20 Unidades Administrativas de la S EMARNAT y los 7 organismos sectorizados (C ONAGUA, P ROFEPA, C ONANP, INE, C ONAFOR, IMTA y C ONABIO ) se envió  El Informe se envió a la Secretaría de la Función Pública para que apruebe su publicación en la página electrónica de la Secretaría Ejercicio de rendición de cuentas Ejercicio de rendición de cuentas Resultados Ejercicio de rendición de cuentas Conclusión

29 Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas (PTRC) 2008 Tema 4 Participación Ciudadana Acción Específica 3 Instrumentar un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad Conclusión la Ucpast envió distribución  Durante julio la Ucpast envió el Informe en disco compacto, para su distribución a los integrantes de los Consejos, en las sesiones de los Núcleos. concluir enviarán Informe Con  Para concluir el Ejercicio Las Delegaciones enviarán a la Ucpast, copia del Acta de la sesión del Consejo, en la que se haya entregado el Informe Con  solidado de Respuesta Ejercicio de rendición de cuentas Resultados Ejercicio de rendición de cuentas Ejercicio de rendición de cuentas Conclusión

30 Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas (PTRC) 2008 Tema 4 Participación Ciudadana Acción Específica 3 Instrumentar un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad Agradecimiento


Descargar ppt "Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Octubre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google