La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACION Y MONITOREO DE LAS SIEMBRAS CAMPAÑA AGRICOLA 2002-2003 MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION AGRARIA AGOSTO, 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACION Y MONITOREO DE LAS SIEMBRAS CAMPAÑA AGRICOLA 2002-2003 MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION AGRARIA AGOSTO, 2002."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACION Y MONITOREO DE LAS SIEMBRAS CAMPAÑA AGRICOLA 2002-2003 MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION AGRARIA AGOSTO, 2002

2 La Orientación de las siembras a los productores es necesaria para evitar el desorden en la producción, que en la actualidad ha conllevado a una fuerte caída de los precios en chacra y por ende la falta de rentabilidad en la actividad agrícola. Los cultivos cuyos precios han sido afectados seriamente son el arroz y la papa, cultivos prioritarios de gran impacto social y económico. Esto ha ocasionado los frecuentes reclamos de las organizaciones de productores tomando medidas de fuerza, exigiendo la compra de la producción por parte del Estado sin considerar que nos encontramos en una economía de libre mercado. En una economía de mercado libre le corresponde al Estado cumplir su rol normativo, orientador y promotor del desarrollo sostenible del Sector Agrario. Orientación y Monitoreo de las Siembras Campaña Agrícola 2002-2003

3 PRIORIZACION DE LOS CULTIVOS Elaboración: MINAG-DGPA

4 CULTIVOS Y CRIANZAS PRIORIZADOS ArrozArroz AlgodónAlgodón Maíz Amarillo DuroMaíz Amarillo Duro Cebada/TrigoCebada/Trigo PapaPapa MenestrasMenestras Caña de AzúcarCaña de Azúcar Otros cultivos y crianzas de carácter regional y/o local (*) Los cultivos y crianzas priorizados a nivel nacional representan aprox. 51% del PBI agro y 53% del área sembrada. TRANSITORIOSSEMIPERMANENTES PERMANENTES CaféCafé Palma AceiteraPalma Aceitera CRIANZAS Vacunos LecheVacunos Leche Camélidos SudamericanosCamélidos Sudamericanos

5 PAPA Resultados Esperados si se Orientan las Siembras Si:

6 PAPA: Propuestas de Corto de Plazo (1) La Racionalización de las áreas de siembra para la Campaña 2002- 2003 en las principales zonas productoras del país con la participación activa de las organizaciones de productores, acompañado de un adecuado sistema de monitoreo de la campaña agrícola. Regiones Superficie Sembrada (ha) Producción Esperada (t) NACIONAL235,9402,699,838 Puno37,328325,873 Huánuco28,140373,412 Cajamarca24,152224,618 Junín21,851330,170 La Libertad19,767283,067 Cusco18,168153,884 Apurímac17,522167,160 Huancavelica15,958144,260 Ayacucho12,355124,411 Ancash11,809103,328 Pasco10,426127,926 Lima5,381107,034 Arequipa4,920109,906 Amazonas3,92248,434 Ica1,43742,624 Tacna93516,031 Piura8869,412 Moquegua5766,161 Lambayeque4072,128 INFORMACION REFERENCIAL PARA LA PROGRAMACION DE LAS SIEMBRAS DE PAPA CAMPAÑA AGRICOLA 2002-2003

7 PAPA: Propuestas de Corto de Plazo (2) Reducir la producción mensual en los meses de Abril, Mayo y Junio mediante el atraso de las siembras de Octubre y Noviembre al mes de Diciembre en las zonas en que las condiciones climáticas y agronómicas lo permitan. Retrasar las cosechas y adoptar sistemas de almacenamiento para evitar la salida de la producción en los meses de alta producción.

8 Zona Norte: Cajamarca La Libertad Zona Centro: Huánuco Junín Pasco Huancavelica Ayacucho Apurimac Zona Sur: Puno Cusco Arequipa Apurimac Zonas Priorizadas para la orientación a los productores de papa

9 ARROZ CASCARA Resultados Esperados si se Orientan las Siembras Si:

10 Reducción de áreas arroceras y sustituirlas con Maíz Amarillo Duro, Algodón, Menestras y otros. Organizar la Comercialización del Arroz Pilado a través del gremio arrocero. Apoyar la importación de Insumos a través de organizaciones de productores. ARROZ CASCARA: Propuestas de Corto Plazo Propuestas de Mediano y Largo Plazo Instalar un sistema de Secado y Silos para el almacenamiento de excedentes estacionales: uso del warrant Apoyar la agroindustria y cosecha mecanizada gestionada por el gremio arrocero

11 PiuraLambayeque La Libertad Amazonas San Martín Zonas Priorizadas para la orientación a los productores arroceros

12 MAIZ AMARILLO DURO Resultados Esperados si se Orientan las Siembras Si: Reducción de las Importaciones, rentabilidad de los agricultores por mercado seguro y precios estables (Franja de Precios)

13 Formalización de la Comercialización (IGV) para la formación de más Cadenas Productivas. Elevar la sobretasa de 0% a 10% para toda la cadena maíz-aves con el mismo fin. Fomentar el uso de semillas híbridas MAIZ AMARILLO DURO: Propuestas de Corto Plazo Propuestas de Mediano y Largo Plazo Apoyar a las organizaciones de productores en la adquisición de sistemas de secados, silos y cosecha mecanizada. Apoyar la implementación de las plantas que producen alimentos balanceados de los productores.

14 ALGODÓN RAMA Resultados Esperados si se Orientan las Siembras Si: Reducción de las Importaciones, generación de empleo en el campo mediante el incremento de exportación de textiles por las ventajas comerciales con USA (ATPA)

15 ALGODÓN RAMA Propuesta de Incremento de áreas por zonas productoras Variedades o Zonas Programación (ha) Con semillas (qq) Tangüis55,00035,000 Pima27,500 Lambayeque5,0005,000* Selva27,000 (*) Se pueden importar semillas híbridas

16 PRODUCTOSCAMPAÑAS AGRICOLAS SUPERFICIE SEMBRADA (ha) PRODUCCION (t) PRECIOS PROMEDIO EN CHACRA (S/Kg) PAPA2000-2001 2001-2002 (P) 2002-2003 (E) 247,000 270,000 240,000 2’700,000 3’100,000 2’650,000 0.50 0.29 0.53 ARROZ CASCARA 2000-2001 2001-2002 (P) 2002-2003 (E) 301,000 327,000 290,000 2’040,000 2´200,000 1’900,000 0.64 0.50 0.70 MAIZ AMARILLO DURO 2000-2001 2001-2002 (P) 2002-2003 (E) 300,000 270,000 310,000 1´000,000 918,000 1’060,000 0.55 0.53 0.55 (P) : Proyectado (E) : Esperado si se aplica el sistema de orientación SITUACION ACTUAL Y ESPERADA PARA LA PROXIMA CAMPAÑA (-) (+)(+) (-) (+) (+) (-)(-)(+) En Papa y Arroz, racionalizar áreas, sembrando cultivos alternativos de cada región. Incentivar la siembra de Maíz Amarillo Duro y Algodón para abastecer al mercado nacional reduciendo las importaciones.

17

18 ESTRATEGIA DE TRABAJO Determinación de las principales zonas productoras que comercializan su producción a los principales mercadosDeterminación de las principales zonas productoras que comercializan su producción a los principales mercados Determinación de las necesidades de mercado, así como la oferta requerida para evitar las caídas de precios.Determinación de las necesidades de mercado, así como la oferta requerida para evitar las caídas de precios. Convocatoria a las organizaciones de productores y entidades del Estado para dar a conocer los resultados obtenidos y concertar las áreas requeridas en cada valle de manera conjunta.Convocatoria a las organizaciones de productores y entidades del Estado para dar a conocer los resultados obtenidos y concertar las áreas requeridas en cada valle de manera conjunta. Sistematizar la información de siembras concertadas y realizar el seguimiento y evaluación del impacto en la oferta de las mismas.Sistematizar la información de siembras concertadas y realizar el seguimiento y evaluación del impacto en la oferta de las mismas. Informar periódicamente de la evolución de los factores que inciden en las siembras: recurso hídrico, clima, crédito, insumos en general.Informar periódicamente de la evolución de los factores que inciden en las siembras: recurso hídrico, clima, crédito, insumos en general. Auditar la información recibida de los valles mensualmente.Auditar la información recibida de los valles mensualmente.

19 Orientaciones Generales DGPAOGPA SENASA DGIAINRENA INIA Coordinación Central DRA’s y sus OPD’s Agencias Agrarias Juntas de Regantes ATDR´sProductores Coordinación Regional Concertación Regional  DE ACUERDOS REGIONALES ACUERDO NACIONAL

20 CONSEJO NACIONAL DE CONCERTACION AGRARIA (CONCA) D.S. Nª 041-2002-AG (21 JUNIO 2002) “ENTE DE CONCERTACION NACIONAL DESCENTRALIZADO CUYOS ACUERDOS POR CONSENSO SE PLASMAN EN POLITICAS ESTATALES

21 OBJETIVO: CONCERTAR CON LOS REPRESENTANTES DE LOS PRODUCTORES AGRARIOS, DEL ESTADO Y DE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES REPRESENTATIVAS VINCULADAS A SU AMBITO, EL ESTABLECIMIENTO Y APLICACIÓN DE POLITICAS EN MATERIA AGRARIA Y PROMOCION DEL AGRO NACIONAL, QUE PROMUEVAN ESPECIALMENTE EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DEL CAMPO EN NUESTRO PAIS, ASI COMO LA RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA.

22 CONFORMACION: a)El Ministro de Agricultura o su representante, quien lo presidirá. b)El Ministro de Economía y Finanzas o su representante. c)El Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales o su representante. d)La Ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano o su representante.

23 e) El Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción o su representante. f) Un representante del Presidente de la República. g) Un representante del Presidente del Consejo de Ministros. h) Las Organizaciones de productores agrarios acreditadas por el Comité Nacional de Gremios Agrarios de CONVEAGRO y otros, ante el Ministerio de Agricultura, los mismos que serán designados mediante Resolución del Titular del sector Agricultura.

24 De los Consejos Descentralizados: EL consejo Nacional de Concertación Agraria en coordinación con las Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura, dispondrá la creación e instalación de los Consejos Departamentales de Concertación Agraria en los que estén representados los productores agrarios organizados y/o las comunidades campesinas y nativas.

25


Descargar ppt "ORIENTACION Y MONITOREO DE LAS SIEMBRAS CAMPAÑA AGRICOLA 2002-2003 MINISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION AGRARIA AGOSTO, 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google