Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucía Emilia Escobar Juárez Modificado hace 10 años
1
Uso del CMS (Sistema Gestión de Contenidos) como Herramienta Educativa para la Actualización Tecnológica de los Docentes en la UNIPAP (Universidad Panamericana del Puerto). WWW, Julio del 2009 GRUPOFUTURO Asesores en Cibertecnología Educativa Grupo I grupofuturo Las TIC's y la Educación un futuro prometedor...
2
La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e Internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia, esta ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento". La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas y por ende de los docentes que ejercen la función, a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente las Universidades. Grupo I grupofuturo Introducción En ese orden de ideas, este proyecto complementa a los centro de navegación y salas de Telemática de la Universidad, ….es la interactividad que es posible entre el usuario y la maquina, puesto que se combinan texto, video y audio, que si son bien utilizados proporcionan unos de los medios más idóneos para motivar al alumno al uso del mismo. Tal como lo afirma (Bork, 1989), “los multimedios permiten al usuario cómo y cuándo ha de tener acceso a esa información” (p. 304).
3
El teléfono, la radio y televisión, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia, la realidad virtual y el Blog, son tecnologías a tener en cuenta. En este sentido, ésta investigación tiene como propósito demostrar la efectividad del aprendizaje de los participantes en este Programa de Actualización Tecnológica para Docentes, a través del USO de CMS como herramienta educativa. CMS es un software que gestiona el contenido programático de una asignatura o cátedra, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el BLOG, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido, así como modificar su apariencia o facha, manteniendo el mismo contenido. Grupo I grupofuturo
4
La Universidad cuenta con plantilla de Docentes de 219 profesionales, los cuales se desempeñan en las tres (3) Facultades existentes: Ingeniería Ciencias Económicas y Sociales Educación y Humanidades Grupo I grupofuturo Población
5
Grupo I grupofuturo Carreras
6
Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A través del presente proyecto se pretende realzar la importancia de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza, a todos los Docentes de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP), siendo las tecnologías una herramienta importante ya que sin ellas no es posible atender a tantas personas. Grupo I grupofuturo
7
OBJETIVO GENERAL Implementar el uso de los CMS como herramienta educativa para fortalecer el proceso de enseñanza y Actualización Tecnológica a los Docentes de la Universidad Panamericana del Puerto (UNIPAP) Grupo I grupofuturo
8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Diagnosticar conocimientos fundamentales en el manejo de software de aplicación (Word, Power Point, Excel, Adobe Raider, Flash Raider, Windows Explorer, navegación en Internet a todos los Docentes de la UNIPAP... 2.Demostrar que el uso del CMS y Blog es una herramienta educativa efectiva y fortalecedora del proceso de enseñanza a nivel Superior. 3.Elaborar el diseño instruccional llamado CMS para fortalecer el proceso de enseñanza en las Asignaturas que dictan todos los Docentes de la Universidad Panamericana del Puerto. 4.Implementar el uso del CMS como herramienta educativa para fortalecer el proceso de enseñanza en todas las Facultades de la Universidad Panamericana del Puerto. Grupo I grupofuturo
9
JUSTIFICACIÓN El papel de la tecnología educativa en el proceso de aprendizaje resulta favorable en cuanto proporciona grandes oportunidades de alcanzar aprendizajes significativos. La informática en la enseñanza es indispensable, porque proporciona a los educadores y alumnos nuevos instrumentos de trabajo destinados a fomentar la creación de actitudes intelectuales y nuevos métodos de aprendizaje, para reforzar la autonomía de los discentes y facilitar la evaluación y el autoaprendizaje. Además, de alumnos motivados y participando activamente en las actividades del aula, nace de parto natural un ambiente agradable, que les permitirá la obtención del aprendizaje de manera amena, sin presión y así el estudiante logrará y construirá el aprendizaje de manera significativa. Grupo I grupofuturo
10
La adopción de principios y valores compartidos que dan un rostro humano al entorno mundial Las TIC's y la Educación un futuro prometedor... Grupo I – MPC-042009 Grupo I grupofuturo INTEGRANTES: Maria B. Escobar Cecilia E. Cubero Jack Ivan Vidal Jorge Oviedo Dennys López C.
11
Grupo I grupofuturo Hacia la Universidad 2.0 con Ciberprofesores del Siglo XXI
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.