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Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.

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1 Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez Zermeño Centro de Investigación en Educación

2 ¿Conocemos realmente al instructor comunitario CONAFE del Estado de Chiapas? ¿Sabemos a cuantos niños y niñas atienden los instructores comunitarios del Estado de Chiapas?

3 “El desempeño esperado del instructor comunitario es más complejo que el que se requiere en la escuela regular. Además de manejar las habilidades de planeación, conducción y evaluación multigrado, el cual incluye la revalorización de la diversidad cultural, el instructor comunitario debe conocer en especial las competencias de la enseñanza bilingüe …. y ser capaz de trabajar en entornos socioeducativos de extrema dificultad”

4 Proyecto de investigación educativa que busca realizar un diagnostico del Instructor Comunitario CONAFE, que permita identificar los rasgos principales de su perfil, valorar sus habilidades pedagógicas y conocer sus expectativas educativas. Diseñar e implementar un programa de capacitación con enfoque intercultural acorde con el modelo educativo del CONAFE y con los objetivos del programa de la Subsecretaría de Educación Básica, que utilice las nuevas tecnologías como estrategia para fortalecer su labor pedagógica comunitaria e impulsar el logro de su propio proyecto educativo. Objetivo General

5 Diagnostico en las zonas de operación de Comitán, San Cristóbal y Ocosingo del Estado de Chiapas que permita:  Identificar los rasgos principales del perfil de los instructores comunitarios  Valorar sus habilidades pedagógicas y conocer sus expectativas educativas,  Detectar las posibles áreas de oportunidad para fortalecer los programas de capacitación del instructor comunitario,  Diseñar, implementar y evaluar estrategias basadas en el uso de las nuevas tecnologías, acordes con el modelo educativo del CONAFE y con los objetivos del programa de la subsecretaría de educación básica  Fortalecer la labor pedagógica comunitaria del instructor comunitario,  Proponer acciones que permitan impulsar el logro del proyecto educativo personal del instructor comunitario. Objetivos específicos

6  Escuela de Graduados en Educación  Centro de Investigación en Educación  Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey  Fondo sectorial de la Secretaría de Educación Básica  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  Consejo Nacional de Fomento Educativo Participantes

7  La educación comunitaria enfatiza la reflexión sobre la riqueza que ofrece la diversidad, promoviendo intencionalmente un diálogo intercultural permanente que permita aceptar lo diferente como elemento para construir nuevas actitudes, valores y conocimientos, así como para redimensionar y fortalecer la identidad personal y colectiva.  En las líneas de acción del Programa Nacional de Educación que se reflejan en el programa de mediano plazo del CONAFE se propone promover el uso de los recursos tecnológicos a fin de favorecer el acceso a la educación en lugares remotos, ampliar la cobertura de los servicios educativos atendiendo especialmente su calidad y pertinencia; poner estos recursos al alcance de los grupos más vulnerables, para ampliar las oportunidades de desarrollo de las poblaciones en desventaja. Antecedentes

8  El programa de formación docente del CONAFE debe propiciar en el aspirante a instructor comunitario, un conjunto de competencias que favorezcan un pensamiento flexible y abierto que les permita adecuar permanentemente su intervención educativa en función de las necesidades y contextos específicos de cada grupo escolar; propiciar situaciones de aprendizaje cooperativo y actividades de mediación y ayuda pedagógica que hagan uso de la diversidad como ventaja pedagógica.  Lograr favorecer la autoestima en los niños y niñas, también requiere que los instructores comunitarios se autoestimen, se perciban autosuficientes, capaces de autorregularse, de ser creativos y de tomar iniciativas para reorientar su aprendizaje. Sólo con este convencimiento el instructor comunitario podrá desarrollar una expectativa positiva hacia sus alumnos y hacia su propia capacidad como docente. Justificaciones

9  4 Centros de Comitán  4 Centros de San Cristóbal  4 Centros de Ocosingo  3 Niveles Educativos (Preescolar, primaria y secundaria)  Modalidad de Educación Indígena  12 – 16 Instructores comunitarios  10 Meses ( Septiembre 2007 – Junio 2008 )  Investigadora: Mtra. Marcela Georgina Gómez Zermeño  4 maestros-tutores Trabajo de Campo

10 Se aplicarán diversos instrumentos permitan diagnosticar la manera en que los instructores comunitarios: comprenden su acción docente, teniendo en cuenta la interacción de lo social, lo cultural y lo afectivo, realizan un trabajo docente que responda a sus necesidades y capacidades y que los conceptos que adquieran sean producto de reflexión interna, mediada por experiencias oportunas y significativas en interacción, se dan cuenta de las posibilidades de enseñanza y aprendizaje entre ellos y sus alumnos, como formadores, fortalecen su individualidad y, mediante la interacción y el aprendizaje colectivo, favorecen la conciencia de grupo y el sentido de pertenencia, desarrollan las competencias necesarias para conducir la clase, observar y reconocer las necesidades afectivas y de aprendizaje de sus alumnos, su conocimiento del niño, de cómo aprende y de su realidad cultural, evalúan el aprendizaje de los alumnos y retroalimenten su práctica docente, muestran actitud de respeto para escuchar y dialogar con los niños, buscando equilibrar la comunicación niño- adulto atendiendo a sus actitudes y declaraciones y propiciando su autonomía y autoestima, identifican cómo y qué aprenden para que estos procesos los apliquen, de manera consciente. Actividades

11 En base a los resultados, se diseñará e impartirá el curso-taller: “@ - Instructor Comunitario CONAFE” - Curso en modalidad mixta (en-línea y presencial) - Actividades didácticas individuales y colaborativas - Foros de discusión - Técnicas de aprendizaje constructivista - Enfoque Intercultural - Textos en Español, Tsotsil y Tseltal - Se invitarán a un total de 40 instructores comunitarios - Se entregarán los materiales didácticos - Se proporcionará asesoría para el uso de la computadora Resultados

12 Se espera poder contribuir en el conocimiento y el reconocimiento de la labor educativa que realiza el Instructor Comunitaro del CONAFE, en el Estado de Chiapas Mtra. Marcela Georgina Resultados


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